RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 209 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
ANALES DEL CONCEJO
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 209 DE 2013

Ver Acuerdo Distrital 553 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se establece el día distrital del motociclista estimulando la reducción de siniestros viales, orientando su comportamiento en las vías, su gran importancia dentro de la sociedad"

OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

Establecer el día distrital del motociclista con el propósito de promover nuevas actitudes como seres humanos dignos de respeto en nuestra sociedad, que de alguna manera han sido sujetos activos y pasivos de siniestros viales, implica desarrollar actividades desde la institucionalidad para restablecer sus derechos y resaltar sus deberes como actores viales, que contribuya en una convivencia pacífica entre todos los integrantes de la sociedad, el medio ambiente y los recursos naturales, y la seguridad vial.

La iniciativa que se somete a consideración de la Honorable Corporación, se constituye en una importante estrategia para activar mayor participación en la contribución de la prevención de accidentes de tránsito o siniestros viales, sensibilizando a la sociedad de la vital importancia que las personas que se desplazan en motos dentro de la ciudad cumplen, para el bienestar de sus familias, de la sociedad, de nuestra cultura, de la economía, por lo cual podríamos transformar algunos hechos catastróficos en escenarios de paz y convivencia social.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Existen múltiples razones que ameritan que el Honorable Concejo de Bogotá, transforme una iniciativa de un servidor suyo, en norma de la ciudad, las cuales se describen a continuación, y apuntan a complementar estratégicamente las iniciativas que actualmente se implementan en la ciudad, tales como la Política Pública de Seguridad Vial, los lineamientos establecidos en la Ley 1503 de 2011 y el Pacto por el Motociclista, entre otras buenas normas en ejecución.

Se destacan entonces varias consideraciones de tipo social, que recogen experiencias internacionales y nacionales que vienen surtiendo efectos en la mitigación y el control de siniestros viales especialmente donde se involucran los motociclistas.

I. CONSIDERACIONES JURIDICAS

*Normatividad.

Desde el punto de vista jurídico están dadas todas las condiciones y circunstancias que posibilitan a esta Corporación la toma de decisiones encaminadas a reconocer al motociclista como personas que le aportan a la seguridad vial en particular y en general al mejoramiento de las condiciones de vida de gran parte de la sociedad mediante sus labores, consideraciones jurídicas que se destacan a continuación:

*Declaración Universal de Derechos Humanos

La existencia de los conocidos "Derechos Superiores" determinados por la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada en 1948, en sus artículos 3º, indica que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"; el artículo 13 regula lo concerniente a la libre circulación, al tiempo que el artículo 22 de la misma carta fundamental de carácter universal, consagra el derecho a la seguridad social, siendo la salud su indicador mayor y el Estado el gran responsable de su promoción y protección.

*Constitución Política de Colombia

Este ordenamiento jurídico lleno de justificaciones parte desde el mismo artículo 1º, que determina que Colombia es un Estado social de derecho y de ahí se desprenden una serie de responsabilidades, pasando por los derechos fundamentales que privilegian derechos especiales que le asisten a las personas y que guardan estrecha relación con el tema de interés. Podríamos mencionar aquí las normas rectoras de la educación, de la salud, de la seguridad, del derecho a la vida, sin embargo, se toma como fundamento de nuestra justificación el artículo 24 que regula el derecho a la libre circulación, que es en definitiva el soporte de la legislación de la materia consagrada en la ley 769 de 2002.

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares."

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

*Ley General de Educación (115 de 1994)

Determina que las Instituciones Educativas son autónomas para construir su currículo y su plan de estudios, el MEN integró componentes fundamentales de la educación vial en los estándares de competencias científicas sociales y en los de ciudadanas para los grados primero a once. Estos son los referentes a partir de los cuales todas las instituciones educativas del país estructuran sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y sus planes de estudio.

Articulo 1. Objeto de la Ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público…"

Artículo 3o. Prestación del Servicio Educativo. El servicio educativo será prestado en las instituciones educativas del Estado. Igualmente los particulares podrán fundar establecimientos educativos en las condiciones que para su creación y gestión establezcan las normas pertinentes y la reglamentación del Gobierno Nacional.

De la misma manera el servicio educativo podrá prestarse en instituciones educativas de carácter comunitario, solidarios, cooperativo o sin ánimo de lucro. Ver Decreto Nacional 1203 de 1996 Decreto Nacional 2253 de 1995 Regulan tarifas, matrículas, pensiones y cobros periódicos, Ver la Sentencia de la Corte Constitucional SU-624 de 1999, Ver el Decreto Nacional 2216 de 2003

Artículo 13o. Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes; b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos; c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad; d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable; e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional; f) Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional; g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y h) Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos. i) <Literal adicionado por el artículo 4 de la Ley 1503 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> El Ministerio de Educación Nacional, mediante un trabajo coordinado con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y Protección Social y con apoyo del Fondo de Prevención Vial, orientará y apoyará el desarrollo de los programas pedagógicos para la implementación de la enseñanza en educación vial en todos los niveles de la educación básica y media.

Artículo 14o. Enseñanza obligatoria. <Artículo modificado por el artículo 1 de la Ley 1029 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con:

a) El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;

Dentro de la capacitación a que se refiere este literal, deberán impartirse nociones básicas sobre jurisdicción de paz, mecanismos alternativos de solución de conflictos, derecho de familia, derecho laboral y contratos más usuales;

b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión o desarrollo;

c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;

d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos,

Parágrafo 1o. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los literales a) y b), no exige asignatura específica. Esta información debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través todo en plan de estudios.

Parágrafo 2o. Los programas a que hace referencia el literal b) del presente artículo SERÁN presentados por los establecimientos estatales a la Secretaría de Educación del respectivo municipio o ante el organismo que haga sus veces para su financiación con cargo a la participación de los ingresos corrientes de la Nación destinados por la ley para tales áreas de inversión social.

*Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre y sus normas reglamentarias

Esta importante ley se constituye en el epicentro de la justificación de este proyecto, toda vez que define por ejemplo cuales son las autoridades en materia política, de control, regulación, reglas generales de comportamiento y de educación en el tránsito, entre otras:

Artículo 3o. Autoridades de tránsito. Son autoridades de tránsito en su orden, las siguientes:

1.El Ministerio de Transporte

2.Los Gobernadores y los Alcaldes.

3.Los organismos de tránsito de carácter departamental, municipal o distrital.

4.La Policía Nacional en sus cuerpos especializados de policía de tránsito urbano y policía de carreteras.

5.Los Inspectores de Policía, los Inspectores de Tránsito, Corregidores o quien haga sus veces en cada ente territorial.

6.La Superintendencia General de Puertos y Transporte.

7.Las fuerzas militares para cumplir exclusivamente lo dispuesto en el parágrafo 5° de este artículo.

8.Los agentes de Tránsito y Transporte.

Parágrafo 1o. Las entidades públicas o privadas a las que mediante delegación o convenio les sean asignadas determinadas funciones de tránsito, constituirán organismos de apoyo a las autoridades de tránsito.

Parágrafo 2o. El Gobierno Nacional podrá delegar en los organismos de tránsito las funciones que por ley le corresponden al Ministerio de Transporte.

Parágrafo 3o. Las autoridades, los organismos de tránsito, las entidades públicas o privadas que constituyan organismos de apoyo, serán vigilados y controlados por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Organismos de tránsito. Serán organismos de tránsito en su respectiva jurisdicción:

a) Los departamentos administrativos, institutos distritales y/o municipales de tránsito.

b) Los designados por la autoridad local única y exclusivamente en los municipios donde no hay autoridad de tránsito.

c) Las secretarías municipales de tránsito dentro del área urbana de su respectivo municipio y los corregimientos.

d) Las secretarías distritales de tránsito dentro del área urbana de los distritos especiales.

Normas de Comportamiento y Reglas de Educación en Tránsito

La misma legislación desarrolla las normas de comportamiento que deben observar todos los usuarios del sistema vial, al tiempo que indica responsabilidades relacionadas con la educación en tránsito, de ello se ocupa el título III en su capítulo I:

* Reglas generales y educación en el tránsito

Artículo 55o. Comportamiento del conductor, pasajero o peatón. Toda persona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón, debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás y debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de tránsito.

Artículo 56o. Obligatoriedad de enseñanza. Se establecerá como obligación en la educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Medía Vocacional, impartir los cursos de tránsito y seguridad vial previamente diseñados por el Gobierno Nacional.

Parágrafo. Los Ministerios de Transporte y Educación Nacional, tendrán un plazo de doce (12) meses contados a partir de la fecha de sanción de la presente ley para expedir la reglamentación atinente al cumplimiento de lo dispuesto en este artículo y para presentar las cartillas y documentos básicos de estudio de tránsito y seguridad vial y para la adopción de modernas herramientas tecnológicas didácticas dinámicas para dramatizar el contenido de las cartillas y los documentos básicos de estudio para la educación en tránsito y seguridad vial en cada uno de los niveles de educación aquí descritos. (Subrayado por SSUAT).

Artículo 137o. Información. En los casos en que la infracción fuere detectada por medios que permitan comprobar la identidad del vehículo o del conductor el comparendo se remitirá a la dirección registrada del último propietario del vehículo.

Parágrafo 1o. El respeto al derecho a defensa será materializado y garantizado por los organismos de tránsito, adoptando para uso de sus inculpados y autoridad, herramientas técnicas de comunicación y representación de hechos sucedidos en el tránsito, que se constituyan en medios probatorios, para que en audiencia pública estos permitan sancionar o absolver al inculpado bajo claros principios de oportunidad, transparencia y equidad.

* LEY 1503 DE 2011

"Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones".

Artículo 1o. Objeto. La presente ley tiene por objeto definir lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública, de manera que:

a. Se contribuya a que la educación en seguridad vial y la responsabilidad como actores de la vía sean asuntos de interés público y objeto de debate entre los ciudadanos.

b. Se impulsen y apoyen campañas formativas e informativas de los proyectos 'de investigación y de desarrollo sobre seguridad vial.

c. Se concientice a peatones, pasajeros y conductores sobre la necesidad de lograr una movilidad racional y sostenible.

d. Se concientice a autoridades, entidades, organizaciones y ciudadanos de que la educación vial.....no se basa solo en el conocimiento de normas y reglamentaciones, sino también en hábitos, comportamientos y conductas.

e. Se establezca una relación e identidad entre el conocimiento teórico sobre las normas de tránsito y el comportamiento en la vía.

Artículo 2o. Actores de la vía. Son actores de la vía, todas las personas que asumen un rol determinado, para hacer uso de las vías, con la finalidad de desplazarse entre un lugar y otro, por lo tanto se consideran actores de tránsito y de la vía los peatones, los transeúntes, los pasajeros y conductores de vehículos automotores y no automotores, los motociclistas, los ciclistas, los acompañantes, los pasajeros, entre otros.

* Decreto 1421 de 1993

"Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley: Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito."

*Decreto 164 de 2007(Abril 26)

«Por el cual se adopta la formación en seguridad vial escolar como proyecto pedagógico transversal del currículo para todas las instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá D.C.

* Acuerdo 489 de 2012 (Junio 12)

Acuerdo 489 de 2012 por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2012 - 2016 Bogotá Humana.

II.CONSIDERACIONES SOCIALES

* Importancia de las Motocicletas

Los motociclistas son de gran importancia para la mayoría de los bogotanos, que en busca de no quedar estancados en un trancón o de no movilizarse en los apretados e inseguros medios de transportes públicos que ofrece la ciudad, buscan una manera fácil, económica y distinta de movilizarse por Bogotá, siendo una excelente alternativa las motocicletas, estas  pueden ser utilizadas de diferentes maneras:

1. Para su goce y disfrute,

2. para su transporte

3. Como herramienta de trabajo para su subsistencia.

4. para pasear,

5. Para viajar,

6. Para hacer deporte, y

7. Una mayoría disfruta la moto en sus distintas facetas.

* Asociación y Valores de los Motociclistas.

De acuerdo a los estímulos y la funcionalidad que le den a su motocicleta, los motoristas se asocian o se agrupan en motoclubes, con el fin de compartir con otros aficionados su pasión por estos vehículos motorizados.

Tienen una filosofía distintiva que ensalza los valores del compañerismo, amistad, comunicación, humildad, alegría, libertad, solidaridad, contacto con la naturaleza y también conducir en pareja o con su copiloto aproxima los lazos.

* Pasión por las motos

En términos generales, un motociclista es una persona extremadamente "apasionada" a la hora de hablar de su moto. "La sensación de libertad, independencia y, por qué no, felicidad, que se experimenta durante la conducción de una motocicleta, es algo que, una vez que se ha experimentado, resulta difícil de olvidar y de prescindir de la misma durante mucho tiempo. De ahí que sean muchos los casos, en quienes no han tenido una moto o han montado en ella, suelen mirar a los motociclistas extrañamente y de igual manera se preguntan sobre lo "peligroso que es andar en moto y porqué lo hacen" son preguntas que regularmente hacen. Pero como todo en la vida, eso tiene otra visión: para todo motociclista, la moto es una pasión… y esa pasión se refleja en todo… hasta en la manera de vivir la vida y como nos movilizamos en ella,
un motociclista se mantiene en activo hasta bien superada la madurez. Y digo así porque lo que al espíritu concierne, el verdadero aficionado siempre lleva la moto en su corazón. Incluso, egoístamente hablando, la práctica del motociclismo resulta un rejuvenecedor excelente… si es que alguna vez un motociclista deja de ser joven"1

* Beneficios y servicios de los Motociclistas

Los bogotanos nos beneficiamos de los motociclistas dentro de su variedad de uso de las motocicletas. Hay gran variedad de uso de las motos, entre estos están los múltiples servicios que nos prestan las motos en cuanto a domicilios de comida, de medicinas, mercancía, de apoyo técnico, de seguridad vial, seguridad policial, de mensajería y gran variedad de servicios que nos ofrecen los motociclistas de manera oportuna y rápida.

Encontramos en nuestra vida cotidiana y practica un ejemplo vital que hasta incluso en algunos casos nos pueden salvar nuestras vidas y nos ayudan en momentos difíciles, cuando sucede un accidente quien primero nos presta su auxilio es una persona que se moviliza en una moto ambulancias, seguidos del agente de tránsito y de muchas aseguradoras que prestan sus servicios atreves de las motos, siendo estas mismas un medio de transporte rápido para socorrernos en momentos críticos y de urgencias, de la misma manera se encuentran los domiciliarios de servicios, quienes nos traen la comida, medicinas, el periódico, nos llevan paquetes, nos prestan seguridad… Observamos como los motociclistas nos proporciona gran ayuda y contribuyen al sostenimiento de la movilización oportuna y rápida en nuestra sociedad, por lo tanto debemos restablecerle su dignidad como conductor y como actores de la vía que son.2

* Impacto laboral y socio-económico del uso de la motocicleta

En Colombia existen más de 4 millones de motocicletas registradas, 5 millones de personas se movilizan en motos; en promedio se generan a través del uso de motocicletas 1.317.300 empleos; de cada 5 motociclistas una es mujer; el 63 % de estos motociclistas son cabeza de hogar, el 52% de las personas compran su moto por transporte, el 40% por su trabajo y el 1% por recreación.3

El uso de la motocicleta contribuye en el ahorro nacional. Por una parte, genera ahorro personal o individual por concepto de transporte, cuyos excedentes los invierten en el bienestar familiar. Por otra, el uso de motos genera ahorro de tiempos de desplazamientos de un lugar a otro. La moto contribuye en el cumplimiento de horarios laborales, es decir, hace más eficiente la industria nacional y dinamiza los negocios al superar efectos nocivos de la economía como son los trancones en la ciudad; la inversión en este tipo de vehículo es bajo con respecto de los beneficios que genera y ayuda a que el colombiano se movilice, al tiempo que al ser utilizada en distancias largas de desplazamiento con bajos consumos de combustible, su uso contribuye en un mejor medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, efecto contrario a la inversión en automóviles como los carros cuyo consumo de combustibles es mayor, y consecuentemente genera mayores afectaciones a los recursos naturales y el medio ambiente.

Es muy importante destacar que el uso de motocicletas en nuestro país en particular, en la ciudad de Bogotá, su crecimiento es notable en los últimos años lo que implica llevar a cabo acciones efectivas que permitan que los siniestros viales se reduzcan y que las motocicletas sean cada vez menos protagonistas de accidentes de tránsito. El crecimiento fue de 10.73% respecto a 2011. El año que terminó fue muy favorable para el mercado de las motocicletas en el país, al menos desde la perspectiva del Runt, que registró un crecimiento del 10,73 por ciento en las matrículas respecto al 2011 (572.584 unidades), una cifra que está influyendo decididamente en el PIB colombiano si se tiene en cuenta que más del 95% de estos aparatos es de fabricación local, según el Comité de ensambladoras de motos japonesas y la Asociación Nacional de Industriales - ANDI.

Es bueno aclarar, que a pesar del buen comportamiento del sector en el 2012, el gran brinco en las ventas de motos se dio entre los años 2010 y el 2011, cuando pasaron de 408.263 a 517.105 matrículas, un incremento de 40,25 por ciento, año a año, según lo muestra el Reporte de motos 2012 de FENALCO (ver cuadro 'Matrículas de motocicletas, 2010 -2012'). Este tipo de incrementos en el uso de motocicletas según registros hechos en el RUNT, tiene repercusión favorable para la economía de la ciudad y para la nación, toda vez que se trata de actividades eminentemente financieras para los fiscos, que incrementan los ingresos de la ciudad.

Para algunos, ese crecimiento en el ingreso de las motos al país, es un claro reflejo del atraso, pues devela la precariedad de las soluciones de movilidad de las ciudades y muestra a las claras que, para una buena porción de la población, resulta ser una herramienta ideal para mejorar las condiciones de vida de millones de familias.

El Comité de ensambladoras de motos japonesas estima que el 18 por ciento de los hogares colombianos (alrededor de 2'310 mil) se mueve en dos ruedas y calcula que su impacto en el sector automotor significa 1,5 millones de empleos directos e indirectos entre ensambladoras, talleres, vitrinas, repuestos y labores como los domicilios y la mensajería.

* Usos diferentes

Bogotá es la ciudad que más motos matriculó durante el año 2012 (59.781, sin contar con municipios aledaños) y en la que más se utiliza para mejorar la movilidad (59 por ciento) o mejorar los ingresos económicos (32 por ciento). Fuente: 'Séptimo estudio socio demográfico de usuarios de motos en Colombia'-Comité de ensambladoras de motos japonesas.

Los domicilios médicos de las compañías de salud prepagada y las asistencias técnicas y legales de las aseguradoras también implementaron la moto como herramienta fundamental de trabajo.

* Matrículas de motocicletas (2010-2012)

Mes

2010

2011

2012

Variación 12/11 (%)

Variación 12/10 (%)

Participación mes (%)

Enero

25.248

36.524

41.553

13,77

64,58

7,26

Febrero

31.607

42.291

49.266

16,49

55,87

8,60

Marzo

37.463

46.723

52.651

12,69

40,54

9,20

Abril

34.320

37.998

42.785

12,60

24,66

7,47

Mayo

31.513

42.052

46.131

9,70

46,39

8,06

Junio

33.052

39.626

42.894

8,25

29,78

7,49

Julio

36.186

43.953

50.704

15,36

40,12

8,86

Agosto

36.653

48.662

53.521

9,99

46,02

9,35

Septiembre

38.763

47.253

48.413

2,45

24,89

8,46

Octubre

31.901

41.328

51.732

25,17

62,16

9,03

Noviembre

32.845

42.447

45.520

7,24

38,59

7,95

Diciembre

38.712

48.248

47.414

-1,73

22,48

8,28

Total

408.263

517.105

572.584

10,73

40,25

100,00

Fuente: Cálculos de Fenalco, con cifras del Runt

* Matrículas de motocicletas por ciudades

*A continuación encontramos una fuente invaluable en internet, actualmente en el 2013, como se encuentra el desarrollo y crecimiento de la industria de las motos, su impacto económico y laboral que representa para nuestro país y ciudad4:

Mayo 29 de 2013

"Las motos en Colombia no solo mueven gente, mueven un mercado y la industria que se desarrolla a su alrededor, empleos directos en indirectos hacen que buena parte de la economía nacional genere puntos a favor para bajar las cifras de desempleo."

"Según los estudios del Comité de Ensambladoras Japonesas, en Colombia se genera más de 1 millón de empleos y esto solo si se habla de la industria y su clúster, en una industria que tiene en nuestro país más de cuatro décadas, si nos referimos básicamente al ensamblaje de motos. El número de motos se ha incrementado en nuestro territorio pero alrededor de estas cifras también los empleos generados por ellos en los últimos 10 años han crecido en un 269%."

"Para explicar un poco mejor el desarrollo del mercado de las motos en Colombia, los dejamos con el comunicado del Comité, que sería bueno que los dignatarios locales, departamentales y nacionales lo estudiaran antes de tomar medidas a la ligera contra un sector que desde hace muchos años ha dejado de ser minoría para ser parte importante del desarrollo económico nacional, tanto por la generación de empleo, el desarrollo de tecnologías, el intercambio comercial, como por la facilidad que da a los colombianos para que puedan disfrutar de movilidad sin grandes inversiones."

El Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas dio a conocer datos y cifras relevantes de la industria de las motos en Colombia, en las que destaca el desarrollo del sector en el país, la generación de empleo altamente calificado, la transferencia de tecnología y la consolidación de un clúster de la motocicleta en el país. Estas cifras corresponden a la dinámica que ha tomado este sector en función de la demanda que los colombianos han hecho de la moto, como medio de movilidad y mejoramiento de su calidad de vida." Iván García, vocero del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, conformado por los cuatro principales fabricantes de motocicletas en Colombia, Auteco - Kawasaki, Fanalca - Honda, Incolmotos - Yamaha y Suzuki Motor de Colombia, aseguró que en el año 2002 el número de personal ocupado en el sector era de 1.762 personas y en el 2012 ascendió a más de 6.500 personas, lo que significó un crecimiento acumulado superior al 269%, cifra muy por encima de otros sectores de la economía. 

Estos últimos diez años han sido contundentes para la industria. En 2012 rodaron en Colombia aproximadamente 4.5 millones de motocicletas, movilizando a más de 8 millones de personas al día, cifra que da pie para decir que la industria colombiana de motos es hoy una realidad económica y social en el país, la cual está conformada por 9 ensambladoras, 312 proveedores de materias primas y motopartes, así como 1.700 talleres de mantenimiento."

"En ese sentido también se ha ido creando un clúster alrededor de la industria de las motocicletas, que generó en 2012 más de 1 millón de empleos, entre directos e indirectos, así como el fortalecimiento de las redes de distribución y comercio en todo el territorio nacional que supera los 5.700 establecimientos, entre concesionarios, almacenes de repuestos y talleres de mantenimiento, tanto en zonas rurales como urbanas. Colombia exportó en 2012, 12.367 motocicletas por valor de US$9,8 millones, que se enviaron a Ecuador y Perú principalmente, según datos de Legiscomex. A su vez cifras de Fenalco aseguran que en 2012 el sector formal atado a la moto, facturó 1.65 billones de pesos. Ese mismo año se comercializaron 565.374 motocicletas en todo el país.

"El consumo aparente en 2012 tuvo un año récord en unidades nuevas ensambladas en el país, las cuales representaron un incremento del 12,8% con respecto al año anterior, superando a varias economías de la región. Hoy, 1 de cada 7 colombianos usa la moto para transportarse lo que se traduce en 2,3 millones de hogares colombianos, es decir el 18% del total del país", puntualiza Iván García, vocero del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas.

* Percepción de los Motociclistas en Bogotá

La percepción que tiene la ciudadanía bogotana respecto del motociclista es tratarlos como desadaptados sociales, al punto que cuando se estaciona al lado de un vehículo, el conductor y/o acompañante toman las medidas preventivas porque asumen que pueden ser sujetos de daños; posición errónea en la inmensa mayoría de los casos, tal como hemos visto se tratan de seres humanos que utilizan la motocicleta como instrumento para prestación de servicios sociales, profesionales y diferentes usos que dinamizan la economía.

Indiscutiblemente deberíamos realizar, además del argumento anterior, un análisis respecto de los vehículos automotores que también han matado y han acabado con la vida de cientos de personas en cifras en accidentes de tránsito por alcoholemia e imprudencia de ellos mismos sin distinción de edad, de estado de indefensión ni demás y sin dejar de anotar que también usan sus vehículos para realizar actividades contrarias a la ley, de esta manera subrayamos que tanto la motocicleta como los carros y demás vehículos automotores cumplen básicamente las mismas funciones en igualdad.

* Sensibilización y educación

En concordancia con el mal posicionamiento que tiene el sector de motociclistas queremos ser los pioneros que esta imagen cambie en nuestra sociedad creado el DIA DISTRITAL DEL MOTERO O MOTOCICLISTA, en éste día queremos destacar y valorar su importante labor dentro de nuestra sociedad, además de educar y enseñar sobre su papel que es dentro de las vías, sensibilizando a los conductores motoristas de actuar con prudencia, con humanidad, con prevención y recordándoles el gran valor que tienen sus vidas y concientizándolo de manejar con responsabilidad para que el tráfico y la movilización en Bogotá y en Colombia sea tranquila y llevadera, ilustrando su manera de actuar y las consecuencias que conlleva al ignorar las normas de tránsito y las tragedias que pueden desencadenar debido a su indiferencia por el otro, egoísmo, negligencia o por simple distracción, también queremos implementar y capacitar al conductor para mejorar su desempeño dentro de nuestra sociedad.

III. CONSIDERACIONES EN EL SECTOR MOVILIDAD

Posteriormente, la Secretaría Distrital de Movilidad nos arroja unos datos importantes sobre el índice de accidentalidad que tienen los motociclistas y su crecimiento del parque automotor en los últimos 5 años, de ahí la vital importancia de este proyecto frente a nuestra responsabilidad como Concejo de Bogotá frente a los Bogotanos:

* ACCIDENTALIDAD CON MOTOCICLETAS INVOLUCRADAS

En el cuatrienio 2009-2012 es evidente una constante en los accidentes de tránsito1 que involucran las motocicletas, según los datos consolidados en los IPAT (Informes Policiales de Accidentes de Tránsito): su incremento; tal y como se observa en la Gráfica.

1. En el mismo periodo, surge un tema que desde ya es abordado en los análisis que hace la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito, relacionado con el incremento del parque automotor de este tipo de vehículo. En esta caracterización se demuestra que desde el año 2007 hasta el 2012 el número de motocicletas se triplicó.

Ver Gráfica:

Los accidentes de tránsito corresponden al consolidado de los IP AT, entregados en enero del 2013.

La Tabla 1 de esta caracterización muestra que los accidentes en los que se vio Involucrada la motocicleta no tienen un comportamiento uniforme; entre los años 2007 al 2009 el número de accidentes cayó en promedio 12%, en tanto que a partir del 2010 incrementaron 22% en promedio los accidentes donde al menos hubo una motocicleta involucrada. En 2012, en específico, los accidentes aumentaron 18% frente a las cifras del año inmediatamente anterior.

Ahora bien, de acuerdo con la Gráfica 2, el parque automotor de motocicletas en Bogotá vive un crecimiento constante promedio de 24% anual; analizadas las dos gráficas, es claro que la accidentalidad de motocicletas no necesariamente está ligada al crecimiento de su parque automotor, ya que, aun cuando todos los años este parque crece, en la serie histórica de los tres primeros años la accidentalidad decreció.

La Gráfica 3 establece la participación de los accidentes que involucran la motocicleta contra los accidentes totales para los años 2007 al 2012:

En el periodo 2007-2008 se presentó una disminución de los accidentes que involucran la motocicleta contra los accidentes totales; pero a partir del año 2009, la participación de estas situaciones en la accidentalidad total empezó a incrementarse hasta llegar en el 2012, al 22.68%.

* Gravedad del accidente

De acuerdo a la gravedad del accidente se puede clasificar en accidente sólo daños, accidente con muertos y accidente con heridos. Esta distribución se presenta en la gráfica 4:

Gráfica 4: Distribución de la gravedad del accidente que involucra la motocicleta para los años 2007 a 2012

En el periodo caracterizado, el 79.8% del total de accidentes en los que estuvieron involucradas las motocicletas, se clasificó como accidente con heridos, el 18.6% como accidentes sólo daños y el 1.6% como accidentes con muertos.

* Distribución por clase de accidente

La Gráfica 5 muestra las cinco clases de accidentes con mayor número de registros y la Tabla 4 presenta el total de los registros para cada una de esas clases y su porcentaje de participación:

Gráfica 5. Distribución de accidentes con motocicleta involucrada discriminado según su clase para los años 2007 a 2012.

Tabla 4. Total accidentes con motocicleta involucrada discriminado por clase para los años 2007 a 2012.

El choque con vehículo es la clase de accidente que ocurre con más frecuencia, seguido por atropello, volcamiento y autolesión que representan el 87% del total de los casos.

* Distribución vehículo involucrado

La Tabla 5 muestra la distribución porcentual de la participación del número de vehículos involucrados en accidentes donde estuvo presente la motocicleta para cada año.

Para los años en estudio, el comportamiento de los accidentes con motocicleta involucrada tiene dos características a considerar: la primera, en 55.91 % de los accidentes estuvieron involucrados 2 vehículos, es decir, una motocicleta con otro vehículo. Y la segunda, en 39.66% de los accidentes involucran 1 solo vehículo, es decir, la motocicleta. La causa principal de estos accidentes en la mayoría de casos como se evidenció en la sección anterior, se cataloga como choque con vehículo; sin embargo, aparecen relacionados en el reporte solo las motocicletas, lo que puede suponer fallas de forma en el registro de los accidentes o, problemas de fondo relacionados con escasa solidaridad y corresponsabilidad de los conductores al verse implicados más no afectados en este tipo de accidente.

Con estas características se evidencia una tendencia a la baja de la proporción de los accidentes donde está involucrada 1 motocicleta, dando paso a mayor cantidad proporcional de accidentes múltiples, en particular, accidentes que involucran una motocicleta con otro vehículo.

Dando mayor detalle a esta última información, se puede hacer una clasificación adicional dada por la cantidad de motocicletas involucradas en accidentes múltiples. El Resumen de esta clasificación con porcentajes anuales sobre la totalidad de accidentes que involucran motocicletas, se muestra en la Tabla 6:

Se verifica, de acuerdo a la información anterior, un desplazamiento hacia accidentes múltiples y un aumento sostenido de los accidentes que involucran más de una motocicleta, como en el caso de accidentes con dos motocicletas involucradas, al pasar de una participación anual del 1.5% en 2007 al 3.6% en 2012 sobre el total de accidentes.

* Distribución por localidad

La Gráfica 07 muestra la distribución acumulada de accidentes que involucran la motocicleta y los discrimina por localidad:

Gráfica 07. Distribución acumulada de accidentes que involucrada la motocicleta discriminado por localidad para los años 2007 a 2012

La Tabla 08 presenta los registros para cada localidad por año de estudio y su participación:

Se puede observar que la localidad con mayor número de accidentes acumulados desde el año 2007 al 2012 es Kennedy con 5.074 y que junto con las localidades de Engativá, Suba, Usaquén, Puente Aranda y Fontibón representan el 50.71% del total de accidentes concentrados en estas localidades.

Se hace la caracterización para la accidentalidad en la que la motocicleta estuvo involucrada y en los cuales resultaron víctimas fatales.

En total 1396 personas han muerto en Colombia desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2012 en accidentes de tránsito en los que estuvo involucrada una motocicleta.

El reporte corresponde a las cifras preliminares del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que informó que siguen incrementando los casos de muertes de colombianos por imprudencias o fallas en el sistema de las motos. 

El informe ratifica que las ciudades con mayores índices de muertes por accidentes de tránsito son: Medellín (85), Bogotá (81), Cali (78), Villavicencio (39), Bucaramanga (27) y Montería (23). Le siguen Neiva, Palmira y Bello con 22 casos y Popayán con 21.

Según el informe emitido por FORENSIS del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia 2010, Datos para la Vida "la alta congestión vehicular de nuestras ciudades, aunada a los altos costos del combustible, hace que las motocicletas jueguen un papel cada vez más relevante en la solución a la creciente necesidad social de movilidad".

Las muertes reportadas se debieron a caídas del ocupante, a choques con otros vehículos, con objetos fijos y volcamientos.

Lo anterior a propósito del informe presentado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) que reveló que las ventas en los ocho primeros meses del 2011 de las cuatro principales marcas producidas en el país crecieron 35,3 por ciento, frente a igual periodo del 2010.

A pesar de las cifras de siniestralidad oficiales 2012 – 2013, que señalan la existencia de un parque automotor del orden de 8.412.507 vehículos, de los cuales el 64% circulan en las áreas urbanas y el 35% en lo rural, datos en los cuales las motos y los motociclistas tuvieron un papel protagónico en las cifras de muertes para el año 2012 como se indica a continuación:

2011 5528

2012 5693

De estas cifras de muertes en siniestros viales, el 44.12% corresponden a motociclistas y un 30% a peatones, pero las cifras no nos dan claridad sobre la causalidad, situación que podríamos cambiar estimulando el cambio de actitudes y comportamientos por parte de los motociclistas, quienes hoy cuentan con un modelo organizacional que tiene como fundamento la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MOTOCILISTAS, entidad dedicada a promover iniciativas que promuevan cambios de actitudes no solo por parte de los motociclistas, sino de la sociedad en general que miras en estas personas que usan la moto como un sector dedicado a hacer el mal.

De acuerdo de lo que hemos visto a lo largo de esta iniciativa, el motociclismo contribuye en el mejoramiento de las condiciones de vidas de millones de familias, al tiempo que fomenta el crecimiento de la economía, por lo que se requiere de la existencia de ofertas de estímulos, de sensibilización, de apoyo de sus propios modelos organizacionales, y qué mejor oportunidad que reconocerles sus labores estableciendo EL DÍA DISTRITAL DEL MOTOCLISTA.

IV. CONSIDERACIONES POLITICAS

Desde el punto de vista político existe toda una gama de determinaciones que demuestran la voluntad de las instituciones distritales en mejorar las condiciones de vida de los motociclistas y de la movilidad en general como veremos a continuación:

En primer orden, existe el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana, que ha servido como soporte para dictar e implementar la Política Pública de Seguridad Vial.

* Política Publica de Seguridad Vial

De no tomarse las medidas adecuadas que permitan neutralizar, reducir o frenar las tendencias que registran las estadísticas relacionadas con los accidentes de tránsito, sumado a algunas decisiones de tipo política acorde con la globalización de economías, la problemática tiende a crecer como en efecto lo afirma la Organización Mundial de la Salud, toda vez que se privilegiarán políticas financieras más que la protección y promoción de derechos fundamentales como la vida. Así mismo será notable el crecimiento del gasto público en materia de salud, dado que los accidentes de tránsito según el último informe mundial de la seguridad vial, son considerados como un problema de salud pública que transversalizará los asuntos financieros y económicos de la nación y de las familias por ende.

Se trata en esencia de llevar a cabo acciones de sensibilización de los actores viales en general, y en particular de los motociclistas, aprovechando la existencia de sus propios modelos de organización, situación que denota la voluntad por contribuir en la reducción de siniestros viales o mal llamados accidentes de tránsito.

Si bien es cierto que el 44% de los accidentes de tránsito en los cuales se registran muertes están involucrados los motociclistas, ello no significa que esa misma cifra resulte ser de responsabilidad de quienes se transportan en motos. Una cosa es ser afectado o resultado muerto en un hecho de tránsito, y otra muy diferente es ser el responsable. No siempre las víctimas fatales son responsables de su propia muerte.

Mediante este Proyecto de Acuerdo que establece el día del motociclista es factible estimular formas adecuadas para evitar la accidentalidad en las vías y para promover tanto el respeto por la vida y la integridad, como la posibilidad de garantizar los derechos fundamentales, el derecho a una vida digna, a través de la implementación de un día educativo y organizativo de prevención vial que involucra a todos los actores viales. No se trata simplemente de decretar un día, sino de promover compromisos sociales en pro de la movilidad.

Raúl Guillermo Arias, experto en Tránsito y Seguridad Vial, Autor del Sistema Simulador de Accidentes de tránsito (SSUAT) citado en Valores en la Vía para la Vida de la autoría de Renán Caicedo, la accidentalidad vial es un problema estructural, cultural y de salud pública; establecen como obligación la educación en tránsito y seguridad vial. La educación debe considerarse como elemento vital entre las estrategias para influir en el desarrollo de las actitudes correctas en los usuarios del sistema vial desde la niñez", así como generar procesos de reforzamiento cuando se es adulto".

Si se concibe la seguridad vial desde un concepto holístico, es decir, que ésta debe estar encaminada a definir y concertar un conjunto de normas y estrategias de tipo investigativo y preventivo a fin de disminuir el gran costo material que se deriva de este hecho (vidas, equipos, infraestructura, sistema de salud, etc.). Este propósito y estrategias deben estar estrictamente expresados desde la educación, la estructura vial y la ejecución de la norma (sanción).

* Pacto de los Motociclistas

El pacto de Motociclistas es un conjunto de Acuerdo de Voluntades de todos los Actores viales relacionados con los motociclistas que tienen como finalidad materializar las acciones y mecanismos para reducir los índices de accidentalidad.

El pacto tiene como fundamento los Articulo 10, 24 ,79 de la Constitución Política así como las normas legales que lo reglamentan tales como la Ley 769 de 2002 y la 1503 de 2011, en el marco del Acuerdo 489 de 2012, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas de Bogotá D.C 2.012-2016.

A continuación evidenciamos fiel copia del Pacto de Motociclistas en Bogotá:

V. MARCO INTERNACIONAL

* Historia de la Motocicleta

"Hace más de 140 años, en 1867, el norteamericano Sylvester Howard Roper ideó y constituyó y construyó la primera motocicleta de la que se tiene noticia, un velocípedo que se conserva en la Smithsonian Institución, y que era movida por un motor de vapor de dos cilindros accionados por la combustión del carbón"5.

En 1976, un ingeniero alemán, Nikolaus August Otto, diseñó un motor de combustión interna de cuatro tiempos. Seis años más tarde, en 1884, otros dos alemanes, Gottlieb Daimler y el joven ingeniero Wilhelm Maybach, fabricaron una especie de motocicleta-automóvil, con cuadro y cuatro ruedas de madera, ala que muchos historiedades europeos consideren la primera motocicleta de la historia. Diez años más tarde, en 1894, Hildebrand y Wolf Müller, que estuvo fabricándose durante 3 años. En ese mismo período, dos hermanos rusos, Eugene y Michel Werner, fabricaron en París un motor que montaron sobre la rueda delantera de una bicicleta. Con todo ello, al iniciarse el siglo xx, habido nacido ya la motocicleta, la moto, un vehículo de dos ruedas propulsado por un motor de combustión interna."6

La moto es uno de los medios de transporte a motor más antiguos que existen desde que se inventó el motor de combustión interna, tal como lo conocemos hoy en día. Y no se necesitó de mucha tecnología para que las bicicletas del siglo XIX pasaran a tener motores que evitaran "pedalear"... Pero con el transcurso del tiempo, su rol cambió.

Desde comienzos del siglo XX, la moto comenzó a convertirse en una forma alternativa de disfrutar la vida. Los primeros "viajeros" no contaron con la comodidad de las motos de hoy, pero todos, desde el comienzo, salieron a la ruta con el único fin de sentir el viento hasta nuestros días conserva esa particularidad de sentirse libre.

* Evolución.

"La evolución de la motocicleta a lo largo de la historia, es algo que siempre ha dependido de la utilización que de ella ha demandado la sociedad. Por supuesto, la evolución tecnológica ha sido vital en dicho proceso evolutivo, pero casi siempre ha dependido de las necesidades que este tipo de vehículo tan peculiar ha cubierto en la sociedad."

"Y es que es cierto, que la evolución de la motocicleta ha corrido paralela a la competición, siendo ésta, en muchos casos, el motor de la evolución de las gamas, así como la impulsora de nuevos estilos y tipos de motocicletas"7

"El motociclismo nació durante la Revolución Industrial en la vieja Europa, primero con motor a vapor y posteriormente con motos de explosión, la motocicleta ha sido uno de los inventos que más han influido en la evolución de los medios de transporte. Gracias a las motos se erradicaron los desplazamientos en bestias de carga, y gracias a ella también fue posible la invención del automóvil. El afán de superación provocó las mejoras e innovaciones tecnológicas y el espíritu de competición inherente al ser humano propició las primeras carreras."8

* Celebración Internacional del Día del Motociclista o Motorista

Iniciamos por indicar cómo algunos países vienen resaltando la importancia que juegan los motociclistas en su vida social, económica, ambiental, situación que ha contribuido a que las personas que se desplazan en motos por múltiples circunstancias asumen sus actividades con mayor responsabilidad, por lo tanto haceos un breve recorrido por algunas naciones, veamos:

* México

En México el día del motociclista es el primer domingo de cada Diciembre.

* La Asamblea legislativa (5 de diciembre de 2010), quedo oficialmente reconocido por los motociclistas como "El Día del Motociclista" en nuestro país.Por: Adolfo Ruiz Fuentes9.

Con la participación de más de 1,500 motociclistas, en punto de las 11:00 de la mañana, del día de hoy 5 de diciembre dio inicio la "Rodada" oficial para conmemorar la e instauración oficial del primer domingo de diciembre como; "El día del motociclista" al que asistieron algunos integrantes de diversos moto-clubs y algunos independientes de la ciudad de México, tras la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de esta iniciativa. En este evento convergen gentes de todas las clases sociales con un único fin, el de informar y demostrar que la motocicleta como medio de trasporte es más eficaz y menos contaminante, comentó el diputado David Razú10.

El evento fue encabezado por diferentes representantes y líderes de motoclubs como el "Mexicano", líder del motoclub, "La Santa Muerte", así como Miguel Ibarra de "Moto latino", también encabezó el diputado local David Razú Aznar, quien aparte de tener 20 años de motociclista ha apoyado este movimiento desde su origen y quien presentó recientemente una "Ley de Movilidad Urbana" basada en una presentada en la IV Legislatura por el diputado Tomás Pliego y en la que se anexó un apartado para motociclistas, ya que no se contemplaban y quien dijo que en este evento convergen gentes de todas las clases sociales quienes son motociclistas por distintos motivos, pero en donde conjuntamente demuestran que la motocicleta es un medio de trasporte mucho más eficaz y menos contaminante que cualquier automóvil, asimismo a esta rodada se incorporó también el diputado local del PRD; Leonel Luna Estrada, quien también tiene una pasión particular por el motociclismo." 11

* Argentina

"El día del motociclista argentino se estableció el 5 de Marzo en conmemoración al aniversario del nacimiento de José Luis Carlessi Manzanares, alias "Conde Javornovich". Para quienes no conocen la historia del Conde, fue unos de los primeros motociclistas en recorrer la Argentina llevando repuestos de motos a los talleres más lejanos que puedan imaginar, por supuesto en moto, sin que haya prácticamente lugar en la República Argentina que no lo hayan conocido. El 5 de Agosto de 2007 decidió que ya era hora de "vagar por las praderas del Cielo". Por ello, mediante votación que realizó la revista Informoto un mes después de su fallecimiento, en Setiembre del 2007, se instituyó el Día del Motociclista Argentino a celebrarse el 5 de marzo de cada año, fecha del natalicio del Conde."12

* Perú

" El Día Nacional del Motociclista en el Perú nace de la vida motociclística Argentina, con la salvedad que se adecuó la fecha de acuerdo a las condiciones más favorables para los peruanos, el primer domingo de diciembre es la fecha ideal ya que la gente acababa de cobrar sus sueldos, aun no terminan los colegios y por lo tanto es más seguro que los moteros que tienen hijos aun no hayan salido de vacaciones y sigan en las cercanías, la fecha festival (el verano) está muy cerca pero aún no se ha declarado, la Navidad y el Año Nuevo están cerca pero no tanto como para desviar la atención de los motociclistas. Por todo eso decidieron que el primer domingo de diciembre sería la mejor fecha para celebrar. El día Nacional del Motociclista en el Perú, siendo el primer domingo de diciembre desde el año 2007."13

* Dinamarca:

"El 27 de marzo de 1910, en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas realizada en Dinamarca, un grupo de 100 delegadas de sindicatos y partidos socialistas provenientes de 17 países, instauraron el 8 de marzo como "el día de la mujer, y en el mundo se reconoce a este mes, como el de la mujer; Restableciéndosele así el derecho a las mujeres motociclistas y todas sus demás áreas de igualdad dentro de la sociedad."14

OTROS PAISES

VI. IMPACTO FISCAL

El presente proyecto de acuerdo no tiene impacto fiscal de acuerdo a la Ley 819 de 2003, por cuanto la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con los recursos necesarios para apoyar los temas relacionados con el día distrital del Motociclista.

Con base en lo expuesto anteriormente, ponemos a disposición del Honorable Concejo de Bogotá D. C. la discusión y aprobación del presente Proyecto de Acuerdo.

 

 

WILLIAM CESAR MORENO ROMERO

CONCEJAL DE BOGOTA

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2013

 

"Por el cual se establece el día distrital del motociclista estimulando la reducción de siniestros viales, orientando su comportamiento en las vías, su gran importancia dentro de la sociedad"

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL EN USO DE SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES, arts. 1, 2, 13,24, 322, Ley 1503 de 2011 y las establecidas en el artículo 12, numeral 7 y 19 del Decreto Ley 1421 de 1993, Acuerdo 489 de 2012 y

CONSIDERANDO:

Que, el motociclista juega un papel importante en el desarrollo social bogotano, que amerita un gran esfuerzo institucional sumado al Pacto de los Motociclistas por Bogotá que establece la voluntad de los diferentes actores viales orientado a mejorar sus condiciones de vida y contribuir en la reducción de los índices de siniestros viales.

Que, el aporte del motociclista a la economía de la ciudad exige por parte de ésta corporación un acto de reconocimiento que pueda ser desarrollado por parte de las autoridades políticas y de la sociedad en general.

Que, la iniciativa además de estar en el marco de competencias del Concejo de Bogotá, de la Secretaría de Movilidad se oriente hacia la reducción de la accidentalidad a través de procesos de sensibilización

Que, las cifras de siniestralidad vial registran que un 44.12% de los muertos son motociclistas, se hace necesario implementar estrategias de sensibilización que les haga partícipe, así como a todos los demás actores viales, en procura de contribuir en la reducción significativa de los accidentes de tránsito.

ACUERDA:

ARTICULO 1º. Establecer el primer sábado de la primera semana del mes de Octubre de cada año como el DIA DISTRITAL DEL MOTOCICLISTA BOGOTANO.

ARTICULO 2º. La Secretaria Distrital de Movilidad coordina la celebración del día del motociclista realizando capacitaciones en educación en prevención vial, sensibilización y demás temas relacionados que aportan a la disminución del índice de accidentalidad; dentro de la política pública de seguridad vial del distrito contenido en el plan de desarrollo de Movilidad Humana.

ARTICULO 3º. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

BIBLIOGRAFIA

* Declaración Universal de los derechos Humanos.

* Constitución Política Colombiana.

* Ley General de Educación, Ley 115 de 1994

* Ley 1503 de 2011.

* Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre.

* Decreto 164 de 2007(Abril 26).

* Acuerdo 173 de 2005.

* Acuerdo 308 de 2008 (Junio 9).

* Decreto 1421 de 1993.

* Fenalco, con cifras del Runt.

* Secretaría Distrital de Movilidad.

* Fedemotos.

* Pacto de Motociclista en Bogotá.

* La enciclopedia de las Motos. Autor: Luis Tomas Melgar Valero. Edit. Libsa

* Tecnología de la Motocicleta. Autor: Miguel Ángel Pérez Bello. Edit. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000 Av. Pio XII, 57. 28016 Madrid, España.

* Motocicletas. Autor: Manuel Arias-Paz. Edit. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000 33ª Edición, Diciembre 2005.

* Atlas Ilustrado de Motociclismo épico. Editorial Susaeta Ediciones, S.A

http://www.demotos.com.co/html/motonews-8.php

http://www.sitesmexico.com/noticias/wp-content/uploads/2012/10/moto-pizza-300x210.jpg

http://mividadesdelamoto.blogspot.com/2010/09/por-que-comprar-una-moto.html

http://motoclubmexico.com/2008/11/26/desfile-dia-nacional-delmotociclista/

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/398992.celebran-su-dia-grupo-de-motociclistas.html

http://ruedasperu.netai.net/pages/origen.htm

http://motofanaticos.com/upload/attachment.php?attachmentid=3132&stc=1&thumb=1&d=1342424767

http://www.publimotos.com/actualidad/Historia-del-dia-de-la-Mujer-motociclista/

http://hobbiesenred.havanatrends.com/pdf/Feria_2009.pdf

http://hobbiesenred.havanatrends.com/pdf/Feria_2009.pdf

http://2.bp.blogspot.com/_ZBA9g5gQXPw/TE8axaWEJFI/AAAAAAAAAIc/MCve5EuB3Ao/s1600/dia+do+motociclista.jpg

http://theracersshop-pr.com/gallery/albums/userpics/10152/FLYER_MOTOCICLISTA_04-05-09_(2).jpg

http://jangueoaccesible-jac.blogspot.com/2013/04/dia-internacional-del-motociclista-2013.html

http://www.grueselhorn.de/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/bikertag.jpg

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/p480x480/48060_511774648884725_1237374378_n.jpg

http://vtwinbiker.com/Memorial_Day.jpg

http://25.media.tumblr.com/ca7010ea3bf6ff359401c3f5b61c07b8/tumblr_mmy9uje9oe1qlbtloo1_500.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-BytJbCPFqsY/Tbe8muF2t1I/AAAAAAAACAI/W0oTnKjBWCg/s1600/Swiss+Harley+Days.jpg

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1Tecnología de la Motocicleta. Autor: Miguel Ángel Pérez Bello

2LEY 1503 DE 2011, articulo 2

3http://mividadesdelamoto.blogspot.com/2010/09/por-que-comprar-una-moto.html

4http://www.demotos.com.co/html/motonews-8.php

5La enciclopedia de las motos. Autor: Luis Tomás Melga Valero

6La enciclopedia de las motos. Autor: Luis Tomás Melga Valero

7Motocicletas. Autor: Manuel Arias-Paz. Edit. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000 33ª Edición

8Atlas ilustrado de Motociclismo épico. Editorial Susaeta Ediciones, S.A

9http://www.resenadigital.com/?dir=noticias&id_seccion=6&id_noticia=1070

10http://www.resenadigital.com/?dir=noticias&id_seccion=6&id_noticia=1070

11http://www.resenadigital.com/?dir=noticias&id_seccion=6&id_noticia=1070

12http://ruedasperu.netai.net/pages/origen.htm

13http://ruedasperu.netai.net/pages/origen.htm

14http://www.publimotos.com/actualidad/Historia-del-dia-de-la-Mujer-motociclista/