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Proyecto de Acuerdo 263 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
ANALES DEL CONCEJO
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 263 DE 2013

Ver Acuerdo Distrital 558 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por medio del cual se establece en el Distrito Capital la estrategia "Onda Bici Segura" para el tránsito de ciclistas en grupo o caravanas"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE ACUERDO EN EL CONCEJO.

La presente iniciativa normativa tiene un histórico de radicaciones así en la Comisión Primera Permanente de Plan y Ordenamiento Territorial:

a. Proyecto de Acuerdo 269 de 2012 "Por medio del cual se establece en el Distrito Capital, la estrategia para el tránsito de ciclistas en grupo o caravanas  denominada ONDA BICI- RUTAS SEGURAS".

Ponencias

Omar Mejía Báez (Positiva) y Jorge Lozada Valderrama (Positiva) como Coordinador.

b. Proyecto de Acuerdo 048 de 2013 "Por medio del cual se establece en el Distrito Capital, la estrategia para el tránsito de ciclistas en grupo o caravanas  denominada ONDA BICI- RUTAS SEGURAS".

William César Moreno Romero y Diego García Bejarano- Coordinador (Positiva Conjunta).

c. Proyecto de Acuerdo 120 de 2013 "Por medio del cual se establece en el Distrito Capital, la estrategia para el tránsito de ciclistas en grupo o caravanas  denominada ONDA BICI- RUTAS SEGURAS"

César Alfonso García Vargas (Negativa) y Álvaro José Argote Muñoz (Positiva) Coordinador.

d. Proyecto de Acuerdo 133 de 2013 "Por medio del cual se establece en el Distrito Capital, la estrategia para el tránsito de ciclistas en grupo o caravanas  denominada ONDA BICI- RUTAS SEGURAS".

 

Diego Ramiro García Bejarano y Diana Alejandra Rodríguez Cortés (Ponencia Positiva Conjunta) (Coordinadora). En esta ocasión el Proyecto se agendó y se creo una Comisión Accidental conformada por los H.C. Juan Carlos Flórez, H.C. Soledad Tamayo, H.C. Álvaro Argote, H.C. Diego García, quienes contribuyeron clarificar el articulado. Así mismo, se incluyeron las observaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad al respecto.

Dicho lo anterior, es pertinente afirmar que en el contexto de este Proyecto de Acuerdo, la Administración Distrital ha emitido concepto de viabilidad.

2. CONTEXTO

La contaminación atmosférica en Bogotá se ha constituido en uno de los principales problemas ambientales, lo que ha propiciado que se incrementen los efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente. Por ello, se ha buscado la estructuración de instrumentos para controlar la contaminación del aire y fortalecer la gestión coordinada de todos los actores responsables del cuidado y preservación del ambiente. Con esto se busca garantizar la coherencia, consistencia y armonía de las políticas y regulaciones ambientales y sectoriales, a través de espacios de coordinación y participación. Todo ello en virtud de la obligación que tiene el Estado de diseñar mecanismos que busquen la preservación y cuidado del medio ambiente, tal como lo advierte la Corte Constitucional en la sentencia T-536 de 1992 cuando dice: "La protección al medio ambiente es uno de los fines del Estado Moderno, por lo tanto toda estructura de éste debe estar iluminada por este fin, y debe tender a su realización." Sin embargo, la búsqueda de estos mecanismos que permitan la preservación y cuidado del ambiente, no es sólo tarea del Estado, sino que responsabiliza también al ciudadano, como se menciona en la sentencia citada cuando se expresa: "no solo al Estado es a quien le corresponde la protección del medio ambiente sino que se exige que la comunidad de igual manera se involucre en tal responsabilidad".

Se ha evidenciado que, dentro de los principales agentes que contribuyen a la contaminación atmosférica en Bogotá, se encuentra la gran cantidad de vehículos que circulan en la ciudad. El uso de combustibles como diesel, gasolina y ACPM, genera monóxido de carbono y dióxido de azufre, entre otros gases nocivos que generan enfermedades respiratorias y otras afecciones para la salud del ser humano.

De otro lado, la excesiva circulación de vehículos en Bogotá trae como consecuencia problemas en la movilidad, en tanto que "genera un aumento en el consumo de espacio vial, así como una dispersión espacial del hábitat, toda vez que algunos individuos tienden a buscar un sitio campestre para vivir, lejos del ruido, de la contaminación y del tráfico. Esto contribuye al alejamiento de los comercios, de los servicios, de los lugares de trabajo y los equipamientos de ocio, causando un aumento en las necesidades de desplazamiento, en contravía con lo que se considera ideal: un desarrollo sostenible, densificado, donde las necesidades de desplazamiento sean cada vez menores y, de esta manera, se pueda reducir el uso del automóvil e incrementar usos alternativos para desplazarse."

En razón a que la problemática de la contaminación del aire y de los problemas de movilidad por causa del uso indiscriminado de vehículos automotores es una preocupación mundial, los países de América Latina y de Europa han optado por el uso de la bicicleta como medio de transporte primordial para el desplazamiento diario con fines laborales, académicos o profesionales. Ejemplo de ello es Brasil, donde montar en bicicleta se ha constituido, más que en una actividad de ocio, en un medio de transporte alternativo para las distancias cortas y medias. Así Río de Janeiro se ha constituido en la capital nacional del ciclismo, con una amplia red de itinerarios y más de 140 km de carriles para bicicletas, y cuya red es la segunda mayor de toda América Latina sólo superada por la de Bogotá (Colombia).

Así mismo, ciudades como Zúrich (Suiza), catalogada como la segunda ciudad con mejor calidad de vida, "sólo el 22% de su población se moviliza en automóvil, en contraste con un 50% que se moviliza en transporte no motorizado (caminar, bicicleta)"

Copenhague (Dinamarca), donde el desplazamiento diario de personas que utilizan la bicicleta alcanza un porcentaje del 36%, existe una cifra similar a la de otras ciudades del norte de Europa en donde los índices de calidad de vida también son bastantes altos.

Frente a países de Europa, Asia, y otros países de América Latina, Bogotá se encuentra en el séptimo lugar frente el uso de la bicicleta.

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Fuente: Movilidad en bicicleta en Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, Pág. 22.

Gráfico 1.

Dentro de las ventajas que se pueden encontrar con el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, están:

Contar con un aire más limpio.

Vías menos congestionadas.

Menor accidentalidad.

Ciudades más amables para el ciudadano.

Uso más racional de carro y más personas movilizándose en bicicletas y a pie.

En un estudio realizado por la Cámara de Comercio en el año de 2009 se establecieron las razones de carácter I) económico, II) ambiental y de III) salud, que motivan el uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá, las cuales se señalan a continuación:

I) Razones de carácter económico y laborales:

a. Costo: tanto en lo referente al vehículo como a la infraestructura, la bicicleta es un modo más económico. Las bicicletas tienen un costo mucho menor que otros vehículos y no deterioran el pavimento.

b. Uso eficiente del espacio: hasta veinte bicicletas pueden ser estacionados en el espacio de un vehículo. Una bicicleta consume menos del 60% del espacio requerido para circular por un vehículo particular.

c. Congestión: porque reduce la congestión en las calles lo cual representa ahorro en tiempo para los ciudadanos.

d. Consumo de combustibles: cada vez que se utiliza la bicicleta y se deja de utilizar el automóvil, se evita el consumo de combustibles no renovables. Se calcula que las bicicletas ahorran el consumo de 240 millones de galones de gasolina al año en el mundo.

e. Laborales: muchas personas se desplazan al trabajo en bicicleta y utilizan ésta como medio de trabajo.

II) Razones de carácter ambiental:

a. Transportarse en bicicleta no contamina la atmósfera ni produce ruido, aminora la congestión y ahorra energía.

b. Montar en bicicleta ahorra 1.5 Kg. de CO2 emitidos al día a la atmosfera por cada 5 Km.

c. Contribuye a evitar el cambio climático.

d. Un viaje de ida y vuelta en bicicleta de 6.5 kilómetros, libera el aire que respiramos de 7 kg de contaminantes, según el World Watch Institute.

e. Huella de Carbono: contribuye a disminuir los índices de CO2, teniendo en cuenta que por razones aquí sustentadas, montar en bicicleta ahorra 1.5 Kg. de CO2 emitidos al día a la atmosfera por cada 5 Km.

lll) Razones de salud:

a. La inactividad física como uno de los factores de riesgo y causa de muerte modificable sobre todo en los países industrializados.

b. La práctica regular de actividad física moderada es beneficiosa para la mayoría de las personas y reduce el riesgo de sufrir o morir de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer de colon e hipertensión arterial.

c. La actividad física regular también ayuda a mantener la independencia funcional de los mayores y mejora la calidad de vida en todas las edades.

En Bogotá, actualmente existen 376 Km de ciclorutas divididas en cinco componentes:

Red principal: que une en forma directa los polos de atracción.

Red secundaria: alimentadora de la red principal, conecta centros de vivienda o centros atractores con la red principal.

Red complementaria: tramos que enlazan y dan continuidad a la red.

Red ambiental y recreativa: parte integral de la red que se asocia al sistema ambiental y recreativo de la ciudad.

Redes locales y de barrio: parte de la red destinada a los desplazamientos intrasectoriales y barriales.

A lo anterior, subyace una creciente demanda de parte de las bogotanas y bogotanos por hacer uso de medios alternativos de movilidad como lo es el de la bicicleta por múltiples razones.

Con el propósito de evidenciar una aproximación del uso cotidiano actual de bicicletas en Bogotá, la Cámara de Comercio realizó una encuesta en las 4 localidades donde mayor influencia de ciclistas se presenta, y llegó a las siguientes conclusiones, teniendo en cuenta la siguiente gráfica:

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Gráfico 2.

Fuente: Movilidad en bicicleta en Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, Pág. 24.

Observando la imagen referenciada con el color verde oscuro, son los habitantes de Bosa Occidental, Patio Bonito, Engativá, Boyacá Real y el Rincón los que más se desplazan en bicicleta.

Las redes de las ciclorutas, más que un lugar exclusivamente lúdico, son un espacio de movilización y una alternativa de transporte para muchos habitantes de la Capital.

El 60% de los encuestados afirman que la razón principal para usar la bicicleta es por ahorrar costos económicos, lo que demuestra que una buena parte de los usuarios cotidianos de la bicicleta son personas con escasos recursos económicos, frente a lo cual la bicicleta le permite ahorrar dinero que puede destinar a gastos familiares.

El 13,33% de los encuestados dice que lo hacen por ejercicio.

El 21,82% la usan por rapidez, por ser el único medio de transporte con el que cuentan o por cuidar el ambiente.

El 4,85% dice que lo hace porque las ciclorutas le permiten acceder a su destino.

De otra parte, el Documento Conpes, del Consejo Nacional de Política Económica y Social 3677 del año 2004, estableció que el estrato socioeconómico que mayor utilización hizo de la cicloruta

fue el 3, y en un 35% la usó por motivos de estudio, en un 31% por trabajo, en un 16% para hacer diligencias y en un 18% para hacer deporte o con fines recreativos. Sin embargo, pese a que son las personas de los estratos socioeconómicos menos favorecidos los que mayor uso le dan a la bicicleta como medio de trasporte cotidiano, no existen ciclorutas en los lugares de su desplazamiento, viéndose obligados a utilizar las vías del transporte automotor sin ninguna garantía de seguridad vial.

Con este proyecto de acuerdo, se contribuye a la consolidación de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, especialmente en lo relacionado con el objetivo número ocho de "GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE". Así mismo, en cuanto a la Huella de Carbono, que permite disminuir los índices de CO2 en la Capital, teniendo en cuenta razones aquí sustentadas, montar en bicicleta ahorra 1.5 Kg. de CO2 emitidos al día a la atmosfera por cada 5 Km.

Así mismo, esta iniciativa busca disminuir la creciente accidentalidad que sufren los ciclistas en las vías y ciclorutas de Bogotá, como se refleja en las estadísticas que suministró el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACS) de la Secretaría Distrital de Gobierno, en respuesta a la proposición 043 de 2012, y que a continuación se transcriben:

ESTADISTICAS COMPARATIVAS DE BOGOTÁ

MUERTE DE CICLISTAS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR LOCALIDADES

AÑOS 2008 A 2011

LOCALIDAD

2008

2009

2010

2011

USAQUEN

2

1

0

3

CHAPINERO

1

2

1

1

SANTA FE

0

1

1

1

SAN CRISTOBAL

1

2

2

1

USME

2

1

1

4

TUNJUELITO

2

2

0

1

BOSA

3

2

1

3

KENNEDY

2

4

3

5

FONTIBÓN

0

2

4

1

ENGATIVÁ

5

3

4

4

SUBA

5

9

5

6

BARRIOS UNIDOS

0

0

2

0

TEUSAQUILLO

3

1

1

0

LOS MARTIRES

0

1

0

1

ANTONIO NARIÑO

0

0

0

1

PUENTE ARANDA

1

1

2

1

LA CANDELARIA

0

0

0

0

RAFAEL URIBE

3

0

2

2

CIUDAD BOLÍVAR

0

7

1

2

SUMAPAZ

0

0

0

0

SIN DIR EXACTA

1

2

1

2

TOTAL

31

41

31

39

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL - Actualización a las 07:30 horas del 2 de enero de 2012 y por lo tanto de variación en consultas posteriores.

MUERTES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON VÍCTIMA EN BICICLETA, TOTAL Y EN ÁREA DE INFLUENCIA DE 100 METROS DE LAS CICLORUTAS

AÑO

TOTAL DE CASOS

EN UN AREA DE 100 METROS DE CICLORUTA

% DE CASOS EN ÁREA DE CICLORUTA

2008

31

18

58.1

2009

41

19

46.3

2010

31

15

48.4

2011

39

19

48.7

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Actualización a las 07:30 horas del 2 de enero de 2012 y por lo tanto de variación en consultas posteriores.

JUSTIFICACION

La presente estrategia denominada "Onda Bici Segura", por medio de la cual se busca diseñar acciones consensuadas que incentiven el uso cotidiano y seguro de la bicicleta como medio de trasporte, presenta entre otros beneficios mitigar el impacto ambiental producto del uso excesivo de los automotores, para lo cual se propone que la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría Distrital de Ambiente, se articulen con el fin de que se condicionen las redes de ciclorutas existentes para el tránsito de los ciclistas en horarios y condiciones específicas, según los niveles de demanda en Bogotá y sus localidades, atendiendo las garantías de seguridad vial, contenidas en las diferentes normas que regulan la materia.

Se propone la estrategia "Onda Bici Segura", la cual se plantea como un mecanismo, que permita la habilitación especialmente de la red de ciclorutas existentes en Bogotá, para el tránsito parcial y momentáneo de ciclistas en grupo, protegidos por la Policía, acompañados en lo posible por ambulancias y demás medidas de seguridad vial existentes, conforme a la demanda en cuanto a horarios y sectores de la población de ciclistas en la ciudad.

Se aclara que para la implementación de la estrategia, se utilizará la infraestructura existente de ciclorutas, bicicarriles y carriles viales temporales, entendido este último como el uso de un carril vial convencional de una calle o avenida, a fin de habilitarlo para que de manera temporal circule por allí el paso inmediato de la caravana de "Onda Bici".

3. CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Artículo 2.  Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Artículo 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

LEYES

Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito

Artículo 7.  CUMPLIMIENTO RÉGIMEN NORMATIVO. Las autoridades de tránsito velarán por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privadas abiertas al público. Sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y la asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías.

Artículo 94. NORMAS GENERALES PARA BICICLETAS, TRICICLOS, MOTOCICLETAS, MOTOCICLOS Y MOTOTRICICLOS. Los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos, estarán sujetos a las siguientes normas:

Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.

No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.

No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello.

Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.

No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

Deben usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 de este código.

Articulo 95. NORMAS ESPECÍFICAS PARA BICICLETAS Y TRICICLOS. Las bicicletas y triciclos se sujetarán a las siguientes normas específicas:

No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción.

Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

DECRETOS

Decreto 036 de 2004 "Por el cual se establecen las normas para los inmuebles habilitados como estacionamientos en superficie y se acogen los diseños de espacio público y fachadas."

Artículo 9. Se destinará un estacionamiento de bicicletas por cada 10 parqueos de vehículos. En los parqueaderos con un número de cupos de estacionamiento inferior a 120 vehículos, el mínimo de estacionamiento de bicicletas será de 12 cupos. La instalación de dichos parqueaderos se deberá realizar según las especificaciones establecidas en el Decreto 170 de 1999, ficha M100 y M101.

Decreto Distrital 319 de 2006" PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD"

En el Libro I. Título II. Del modelo de movilidad, Capítulo I. Política reza:

Artículo 7Política (…)

Movilidad Sostenible: La movilidad es un derecho de las personas que debe contribuir a mejorar su calidad de vida. (...)

Capítulo II. Objetivos:

Artículo 8Objetivos. Este Plan Maestro tiene por objeto concretar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas relacionados con la movilidad del Distrito Capital, y establecer las normas generales que permitan alcanzar una movilidad segura, equitativa, inteligente, articulada, respetuosa del medio ambiente, institucionalmente coordinada, y financiera y económicamente sostenible para Bogotá y para la Región (…)

4. Priorizar los subsistemas de transporte más sostenibles, como el transporte público o el transporte no motorizado (peatonal o bicicleta).

7. Articular mediante intercambiadores modales los diversos modos de transporte urbano e interurbano de pasajeros con el fin de optimizar los flujos de tráfico y de privilegiar aquellos modos menos contaminantes del medio ambiente.

9. Reducir los niveles de contaminación ambiental por fuentes móviles e incorporar criterios ambientales para producir un sistema de movilidad eco-eficiente.

4. IMPACTO FISCAL

El presente Proyecto de Acuerdo presenta impacto fiscal, en tanto que, hay que reparar los trazados correspondientes en las ciclorutas existentes, garantizar su interconexión, mejorar la iluminación de los sectores por donde se encuentran las ciclorutas, mejorar la infraestructura y garantizar la seguridad de los ciclousuarios. Los gastos que genere la siguiente iniciativa serán atendidos por el presupuesto del sector.

Es de anotar, que dentro del "Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas Para Bogotá D. C. 2012- 2016 Bogotá Humana" en el programa de Movilidad Humana en el artículo 28, numeral 8, se establece el uso de la bicicleta como medio de mejoramiento para las condiciones de movilidad y protección del medio ambiente y por lo tanto ya están los recursos destinados para poder hacer efectivo el presente programa:

(…)

Artículo 28.

Movilidad humana dará prioridad en el siguiente orden: a las y los peatones, las y los ciclistas, al transporte masivo sobre el vehículo particular y a la introducción de la energía eléctrica en el transporte masivo, con el fin de reducir emisiones y de esta manera contribuir a mitigar el cambio climático y a disminuir las causas de las enfermedades cardiorrespiratorias que afectan especialmente a las niñas, los niños y adultos mayores. Esta prioridad además ayudará a disminuir los niveles de accidentalidad.

Mejorar las condiciones de la movilidad de las ciudadanas y ciudadanos mediante un sistema de transporte público masivo con equidad, calidad, más limpio, y seguro. El sistema integrado de transporte será intermodal, es decir, incluye todas las formas, integra lo urbano, rural y regional; con las redes de ciclorutas, las actuales y nuevas troncales del componente flexible, la red férrea, los cables aéreos; complementado con la promoción de medios más sostenibles como caminar o desplazarse en bicicleta.

(…)

8. Ampliación y optimización de la Red de Ciclorutas y promoción del uso de la bicicleta. Construir e integrar la red de ciclorutas con la infraestructura del sistema de transporte público masivo en concordancia con grupos poblacionales, cuyos patrones habituales de viaje lo posibiliten y asociadas estratégicamente con la red de metro pesado y de metro ligero y con la red troncal. Se busca generar una red de ciclorutas conectadas entre sí, y que responda a las necesidades de la movilidad local, generando equidad y sostenibilidad ambiental además de incentivar y promover el transporte no motorizado.

A la fecha de presentación del presente proyecto, este ya fue aprobado por la administración, se realizó una Comisión accidental y se emitió el nuevo articulado aquí anexo en consenso entre los Honorables Concejales autores, los Honorables Concejales miembros de la comisión accidental y la Administración.

5. CONCLUSIÓN

Con el trámite y aprobación de este proyecto se pretende incentivar y promover el uso de la bicicleta en Bogotá, brindando las garantías necesarias por parte de la Administración para el desplazamiento de los ciclistas en forma organizada mediante la Onda Bici Rutas Seguras, por la infraestructura de las ciclorutas existentes en Bogotá, como una de las alternativas para solucionar los problemas de movilidad en la Capital de la República, y a su vez, contribuir con la protección y cuidado del ambiente.

La estrategia "Onda Bici Segura para el tránsito de ciclistas en grupo o caravanas", permitirá que la infraestructura de las ciclorutas existentes en Bogotá sea utilizada para el desplazamiento parcial, temporal y transitorio de ciclistas en grupos o caravanas hacia diferentes lugares de destino, con el acompañamiento de la Policía y tomando las medidas necesarias de seguridad vial.

Finalmente y atendiendo a que se vienen desarrollando en la ciudad programas y proyectos que promueven el uso de la bicicleta, pero que se revisten de temporalidad por ajustarse al Plan de Desarrollo, queremos con este acuerdo darle carácter permanente en la ciudad a un mecanismo que permite a los usuarios de bicicletas desplazarse en forma segura por las vías de Bogotá.

El articulado que se presenta a continuación del Concejo, fue construido en consuno con la Secretaría Distrital de Movilidad y los suscritos, teniendo como resultado final una propuesta concertada en todos los aspectos de la misma.

Con fundamento en los argumentos expuestos, colocamos a consideración del Honorable Concejo de la ciudad la presente iniciativa.

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 12, numeral 1° del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. OBJETO. Establecer en el Distrito Capital la estrategia "Onda Bici Segura" para fomentar el uso de la bicicleta por parte de grupos o caravanas, las cuales podrán utilizar la infraestructura apta para el tránsito de bicicletas y la que se adecue para este fin.

Parágrafo. Para impulsar la estrategia "Onda Bici Segura", la Secretaría Distrital de Movilidad establecerá los corredores prioritarios y determinara y divulgará los horarios de máxima demanda.

ARTÍCULO 2. Para efectos de articular la estrategia "Onda Bici Segura" con el Sistema Integrado de Transporte Público, la Administración Distrital adoptará e implementará medidas para garantizar la seguridad en los cicloparqueaderos y demás infraestructura que se utilice para los fines del presente acuerdo.

ARTÍCULO 3. La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, articulará con instituciones educativas y entidades públicas o privadas, campañas para la implementación de la estrategia "Onda Bici Segura".

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

OLGA VICTORIA RUBIO CORTÉS

Concejala de Bogotá

Movimiento Político MIRA

JAIRO CARDOZO SALAZAR

Concejal de Bogotá

Movimiento Político MIRA

 

JUAN CARLOS FLOREZ

Concejal de Bogotá

Partido Alianza Social Independiente

MIGUEL URIBE TURBAY

Concejal de Bogotá

Partido Liberal

 

ANGÉLICA LOZANO CORREA

Concejala de Bogotá

Movimiento Progresistas

CARLOS ROBERTO SÁENZ VARGAS

Concejal de Bogotá

Movimiento Progresistas