RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 536 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
16/12/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
16/12/2013
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5260 de diciembre 16 de 2013
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 536 DE 2013

(Diciembre 16)

POR EL CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS -SPA- EN LAS ENTIDADES DEL DISTRITO CAPITAL.”

EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C.,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

Ver Proyecto de Acuerdo 092 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

ACUERDA:

Artículo 1. Objeto: El presente Acuerdo tiene por objeto, trazar los lineamientos de una política de promoción de la salud y prevención sobre el uso y consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones de la Administración Distrital, a través de la cual se:

a) Promueva la sensibilización y concientización respecto del consumo y uso indebido de estas sustancias.

b) Identifiquen factores de riesgo en el ámbito laboral que propicien dicho consumo o uso de estas sustancias.

c) Diseñe, planifique y desarrolle con la comunidad laboral del Distrito actividades preventivas laborales, dirigidas todas ellas a los distintos sectores que lo conforman.

d) Establezcan líneas de acción y estrategias para minimizar dicha problemática.

e) Disminuya la prevalencia del consumo y uso de sustancias psicoactivas.

f) Desarrollen programas de promoción en la salud y de Prevención en Adicciones.

g) Establezcan protocolos de actuación en casos de detección.

h) Articulen acciones preventivo-asistenciales, de tratamiento y rehabilitación para los trabajadores que consuman o hagan uso de éstas sustancias.

Artículo 2. Procedimiento. La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Salud formulará la política de que trata el artículo anterior, y en coordinación con las respectivas entidades que atiendan el servicio de salud y dependencias de salud ocupacional de las oficinas de Recursos Humanos o quien haga sus veces en cada entidad y también en forma consensuada con los trabajadores y sindicatos de cada entidad, desarrollarán dicha política, la cual debe contener estrategias y acciones dirigidas a las entidades del Sector Central y del Sector Descentralizado, funcionalmente o por servicios del orden Distrital.

Artículo 3. Estrategias y acciones. En la formulación de dicha política, la Administración Distrital y la Secretaría Distrital de Salud, deberán incluir, entre otras, las siguientes estrategias y acciones, con el fin que se propicien y fomenten sitios de trabajo o desempeño laboral libre de adicciones.

Para tal efecto, con las entidades que atiendan el servicio de salud de cada entidad, coordinarán:

a) La realización de diagnósticos sobre la presencia y consumo y uso de sustancias psicoactivas -SPA- en los sitios de trabajo de las entidades del Distrito Capital y determinar el grado de influencia y sus consecuencias en el desempeño laboral de los trabajadores.

b) La Implementación de estrategias de detección precoz e intervención temprana en materia de consumo y uso de sustancias psicoactivas -SPA-.

c) Promoción de la sensibilización y participación de los trabajadores y sus familias con miras a desestimular el consumo de sustancias psicoactivas en los sitios de trabajo, así como en sus hogares.

d) Desarrollo de acciones de comunicación y publicidad sobre la promoción de la salud y prevención para el no consumo y uso de sustancias psicoactivas -SPA- en los lugares de trabajo.

e) La reducción de accidentes de trabajo asociados a dicho consumo.

f) Campañas de sensibilización y concientización dirigidas a los trabajadores en los medios de comunicación internos de las entidades enunciadas sobre los riesgos sanitarios y ocupacionales asociados con el consumo y uso de sustancias psicoactivas -SPA-.

g) Promover la identificación y evaluación de riesgos en relación con el puesto de trabajo cuando se detecten problemas por consumo y uso de dichas sustancias, de forma que permita el desarrollo de planes integrales de intervención en la entidad.

h) Generar espacios de reflexión y profundización del conocimiento respecto de la problemática de las adicciones.

i) El mantenimiento del carácter estrictamente confidencial y en forma permanente de las situaciones detectadas y sobre las que requieran de asistencia y remisión a centros especiales o asistenciales.

j) Promover estilos de vida saludables que permitan el desarrollo integral del servidor, su entorno familiar y social.

Artículo 4. Criterios de Intervención Laboral: La política acerca de la problemática del consumo y uso de sustancias psicoactivas -SPA- en los sitios de trabajo del Distrito Capital, se desarrollará por las dependencias de salud ocupacional de las oficinas de Recursos Humanos o las que hagan sus veces en cada entidad y también en forma consensuada con los trabajadores y sindicatos de cada entidad, de acuerdo y en coordinación con las competencias y responsabilidades otorgadas a las entidades que atiendan el servicio de salud a las que estén afiliados los trabajadores de cada entidad, teniendo en cuenta los siguientes ejes:

4.1. En la promoción de la salud: Jornadas de capacitación, reuniones, conferencias informativas, dirigidas a todos los niveles de la entidad, acerca de los efectos nocivos de las sustancias psicoactivas sobre la salud, los riesgos sanitarios y de seguridad que en el ámbito laboral pueden generar.

4.2. En la prevención de las adicciones: Establecer niveles de protección laboral y del recurso humano de las entidades para prever deterioros en el desempeño de los trabajadores y su visualización, tales como inasistencia al trabajo, incumplimiento de horarios; tarea con excesivos defectos; desmotivación laboral; conflictos y relaciones interpersonales dificultosas, daños en el medio laboral, etc, en relación con el uso indebido de sustancias psicoactivas -SPA-.

4.3. En acciones asistenciales: Generar una cultura en los trabajadores de las entidades sujetos de este Acuerdo, sobre la realización de diagnósticos, consultas y tratamientos específicos en caso de requerirse y estimular en ellos acciones de asistencia, asesoramiento, pruebas de análisis voluntarias, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Artículo 5. Obligatoriedad. Para la realización de los criterios de la intervención laboral y el desarrollo de las estrategias antes mencionadas y para garantizar la eficiencia y eficacia de la política institucional consensuada en materia de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas -SPA- de que trata el artículo 2 del presente Acuerdo, las entidades de la Administración Distrital sujetos del mismo, deberán con carácter obligatorio, adoptar y adaptar la política diseñada e implementada por la Secretaría de Salud.

Artículo 6. Vigencia: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ

Presidenta

MAURICIO ACOSTA GONZÁLEZ

Secretario General de Organismo de Control

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

 NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5260 de diciembre 16 de 2013.