RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 157 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO NO. 157 DE 2014

Ver Acuerdo Distrital 570 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN CAMPAÑAS PERMANENTES DE SENSIBILIZACION SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL INDUSTRIAL Y ANTISEPTICO EN LOS COLEGIOS DEL DISTRITO CAPITAL"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ALCOHOL INDUSTRIAL Y ANTISEPTICO VENENO PARA NUESTROS JOVENES

El envenenamiento por metanol y su asociación con toxicidad severa sobre el sistema nervioso central y ocular, constituyen un problema de salud en todo el mundo; a manera de introducción el alcohol metílico es un solvente orgánico que al ingerirlo provoca una intoxicación sistémica grave, cuyos signos y síntomas dependen de la cantidad consumida y del tiempo transcurrido, hay que decir que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central , con el agravante de que el metanol en el cuerpo se transforma en ácidofórmico que como lo veremos más adelante es literalmente un veneno.

En los colegios de Bogotá, se está presentando desde hace tiempo un fenómeno que debe preocuparnos por su carácter negativo. En su mayoría estudiantes, están ingiriendo una bebida conocida como "Chamberlain" que es una mezcla de alta peligrosidad que contiene en el mejor de los casos alcohol antiséptico y en el peor alcohol industrial, sumado a este componente como base de la bebida está, la leche condensada, chocolate en polvo, leche, agua y refresco. Muchas personas son conscientes de lo que están tomando, pero aun así lo hacen, pues los costos de preparación de esta bebida letal son mucho menores que lo que cuesta una botella de licor tradicional.

Este tipo de cóctel artesanal se está volviendo tristemente muy popular desde hace unos años entre los jóvenes colombianos, ya que la sensación de embriaguez, se da de una manera inmediata y no se requiere de identificación alguna para comprar los ingredientes con que lo preparan.

Según el toxicólogo Andrés Olaya del Hospital Santa Clara de Bogotá, "el Chamberlain" es un cóctel muy artesanal en el cual se mezcla alcohol antiséptico o industrial con otras sustancias y es consumido incluso por habitantes de la calle por su bajo precio". Esta mezcla puede llevar incluso a la muerte si se consume en grandes cantidades, porque sólo el alcohol puede causar depresión respiratoria, bronco aspiración, perdida del reflejo de la vía aérea. Si se llega a confundir el antiséptico con el industrial, el consumidor puede presentar ceguera, daños neurológicos y perder la vida.

El chamber, es un reemplazo barato del licor, es denominado por algunos como "el último trago", las mezclas de este tipo de trago no son nuevas, pero se han puesto muy de moda porque los jóvenes pueden comprar alcohol medicinal sin ningún problema y aparte de esto resulta barato: es apenas lógico llegar a conclusiones para que un joven decida preparar este tipo de trago, pues una botella se consigue desde 2.000 pesos" esto lo asegura Andrés Olaya, toxicólogo del Hospital Santa Clara de Bogotá.

Lo que la mayoría de nuestros niños desconoce es el peligro a que se exponen con esta clase de bebidas, pues su consumo puede dar como resultado consecuencias que se lamenten el resto de la vida.

" Se cree que el alcohol de farmacia es menos nocivo que el industrial ( metanol), pero se ignora que a diferencia de algunos tragos, cuya concentración de alcohol etílico oscila entre los cuatro y cuarenta y siete grados, según el tipo de bebida, el antiséptico viene en una concentración superior al noventa por ciento ", explica Camilo Uribe Granja, quien es el relator de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Por eso un vaso de chamber puede equiparase a una botella de whisky. Y tres tragos de la mortal mezcla pueden ser letales", asegura el Dr Olaya.

Según el doctor Uribe, la edad de los consumidores, agrava el ya serio problema. Si el hígado es inmaduro, como lo es el de un adolescente, éste no alcanza a procesar todo el alcohol que recibe en estas bebidas, lo que hace que en la sangre se alcancen concentraciones superiores a los 300 miligramos por decilitro, cuando los niveles tolerables están por debajo de 40. Estos pueden llevar de una manera rápida al afectado a niveles altos de embriaguez asociados, muchas veces, a estados de estupor, convulsiones, coma y paro respiratorio.

El estudio más reciente sobre consumo de alcohol en menores de edad en Colombia, elaborado por la corporación Nuevos Rumbos con 9.276 alumnos de colegios públicos y privados del país indica que los niños empiezan a tomar a los 10años y las niñas a los 11 años. No es para menos si se tiene en cuenta que, de acuerdo con la misma investigación, niños y adolescentes, en general, ven normal y aceptable tomar trago para celebrar, socializar, vencer la timidez, lograr aceptación, conquistar a alguien y pasarla bien. Por esta razón buscan maneras de eludir las restricciones de venta. El Dr Camilo Uribe considera que ante el repunte de prácticas como el consumo de chámber, deberían adoptarse medidas, que ya existen en países desarrollados, "Como el control de venta de medicamentos (el alcohol medicinal incluido) a menores de edad".

Es importante conocer a fondo las Generalidades sobre el tema para darnos una mejor idea del gravísimo asunto sobre el cual se está tratando, presentaremos con la ayuda de la Dra. Myriam Gutiérrez MD de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia de una manera puntual el tema desde el punto de vista médico ¿qué es una intoxicación por Metanol? y por supuesto todo lo que rodea el concepto.

El llamado metanol o alcohol de madera se denomina también alcohol industrial, alcohol de cocina o alcohol de "reverbero". Es un ingrediente común en muchos solventes, removedores de pinturas, soluciones de limpieza, colorantes, resinas, adhesivos, productos de impermeabilización, cristales inestables y productos fotográficos y otros materiales. El amplio uso que tiene el metanol en la industria hace mayor el riesgo de exposición profesional, debido a que se puede presentar inhalación de vapores o absorción por la piel por manipulación inadecuada.

Además de la exposición ocupacional, la intoxicación aguda se presenta principalmente por adulteración de licores que se expenden comercialmente. El valor comercial con respecto al alcohol etílico es aproximadamente tres veces menor y el metanol se comercia libremente sin ningún tipo de restricción legal. Otro riesgo de los alcohólicos crónicos es la costumbre de consumir "pipo" o alcohol antiséptico contaminado o alcohol de cocina.

En el caso de los niños la vía de ingreso es la piel, pues las madres tienen la costumbre popular de hacer fricciones de alcohol como tratamiento de síntomas comunes, usando alcohol de cocina o industrial por desconocimiento o ignorancia.

En Bogotá, según el instituto Nacional de Medicina Legal, durante los años 1996-2001 se reportaron 99 muertes por intoxicación metílica comprobadas por análisis toxicológicos; esto demuestra la gran magnitud del problema en nuestro medio.

El metanol se absorbe por vía oral, piel, mucosas intactas y por vía pulmonar; perfunde rápidamente todos los órganos, especialmente aquellos ricos en agua como cerebro, humor acuoso y riñón.

El metanol es metabolizado en el Hígado, en la mitocondria del hepatocito, por la alcoholdeshidrogenasa a formaldehído y subsecuentemente por la aldehído-deshidrogenasa a ácidofórmico. La acidosis sistémica es causada por el ácidofórmico y el ácido láctico que se genera por el estado de deterioro generalizado del paciente; mientras que la ceguera es causada principalmente por el formato.

Tanto el etanol como el metanol compiten por la enzima alcohol-deshidrogenasa, aunque esta enzima prefiere metabolizar el etanol (afinidad 20 veces mayor); por ello el tratamiento para la intoxicación por metanol se basa en el uso de alcohol etílico.

El metanol es absorbido y rápidamente distribuido por el agua del cuerpo. No se une a proteínas. Es metabolizado lentamente por la alcohol-deshidrogenasa. La vida media oscila entre 2 y 24 horas. Apenas cerca del 3 por ciento es excretado sin cambios por el riñón y menos del 10 por ciento a través del pulmón.

La dosis toxica del metanol está estimada en 30-240 ml (20-150 gramos). La dosis toxica mínima es aproximadamente de 100 mg/kg. Se pueden encontrar niveles elevados de metanol en sangre luego de exposición dérmica extensa o por inhalación. Una concentración sérica de 40 mg por ciento es mortal.

En las primeras horas (periodo de latencia): Después de la ingestión, los pacientes intoxicados con metanol pueden presentar cefalea precoz (generalmente de tipo pulsante), gastritis, embriaguez, nauseas, vomito, poco diferenciables de la intoxicación etílica. La acidosis no se presenta usualmente, porque el metabolismo de las sustancias toxicas no ocurre tan rápidamente. Se puede encontrar elevación de la brecha aniónica (anion- gap). El periodo de latencia puede ser mayor cuando el etanol es ingerido concurrentemente con el metanol.

Por encima de 30 horas, se presenta acidosis metabólica severa, desordenes visuales, ceguera, convulsiones, y puede ocurrir la muerte. Los pacientes describen alteraciones visuales, como visión borrosa, fosgenos, escotomas, colores alrededor de los objetos y otros. En el examen del fondo de ojo se puede evidenciar hiperemia del disco óptico o papiledema. La midriasis precoz y no reactiva es un signo de mal pronóstico y significa pérdida de la función visual.

El diagnostico se basa en la historia clínica, los síntomas y los hallazgos de laboratorio. Gases arteriales que demuestren acidosis metabólica son muy significativos de intoxicación por alcohol metílico. El calculo de la brecha aniónica, puede ser usado para estimar los niveles de metanol y predecir la severidad de la ingestión.

Niveles mayores de 20 mg/dl pueden ser considerados tóxicos, y niveles mayores de 40 mg/dl son considerados fatales. Después del periodo de latencia, niveles bajos o no detectables de metanol no descartan una intoxicación seria en un paciente sintomático, porque todo el metanol puede haber sido metabolizado a formato o formaldehído.

Concentraciones séricas elevadas de formaldehído pueden confirmar el diagnóstico y son una mejor medida de toxicidad. Metanol o formaldehído en orina indica eliminación del toxico.

Otros estudios de laboratorio, incluyen electrolitos, glucosa, BUN, creatinina, osmolaridad sérica, gases arteriales, brecha aniónica ( anion gap), niveles de etanol y de lactato. También puede ser enviado al laboratorio de toxicología analítica para el alcohol o bebida alcohólica sospechosa para su análisis.

Toda persona que haya ingerido licor o que haya sido friccionada con alcohol y presente cefalea, cualquier alteración visual, dolor abdominal y/o vómito debe ser remitida inmediatamente a urgencias para valoración médica. El personal paramédico puede iniciar la administración de líquidos endovenosos y el vendaje ocular precoz. No se recomienda administrar bebidas alcohólicas antes de la evaluación médica y de la toma de muestras de laboratorio iniciales por el peligro de equivocarse en el diagnóstico.

El objetivo fundamental es evitar la degradación del metanol a formaldehído y a acido fórmico, además de extraer totalmente el toxico y neutralizar sus efectos metabólicos.

MEDIDAS DE EMERGENCIA Y SOPORTE

* Mantenimiento de la vía aérea y asistencia ventilatoria si es necesario.

* Control de temperatura, tensión arterial y pulso

* Oxigenoterapia.

* Vendaje ocular precoz.

* Tratamiento del coma y de convulsiones.

* Tratamiento de la acidosis metabólica con bicarbonato de sodio intravenoso ( la corrección de la acidosis debe ser guiada por gases arteriales).

TERAPIA CON ETANOL

Administrar etanol para saturar la alcoholdeshidrogenasa y prevenir la formación de metabolitos tóxicos del metanol. La terapia está indicada en los siguientes pacientes:

* Una historia de ingesta apreciable de metanol, cuando los niveles séricos de metanol no son evaluables inmediatamente y si la brecha aniónica es mayor de 5 mOsm/L

* Acidosis metabólica y brecha aniónica mayor de 5 – 10 mOsm/l no atribuible al uso del etanol.

* Reporte de laboratorio cualitativo de metanol positivo en sangre o formaldehído en orina

El médico de urgencias debe de estar preparado para atender esta intoxicación con un alto grado de eficacia y por ello se sugiere el esquema de etiloterapia usado en la facultad de medicina de la Universidad de California, San Francisco, así:

Dosis de carga: 0,5-1 ml de alcohol absoluto/kg de peso, durante 15-30 minutos.

Dosis de mantenimiento: 0, 16ml de alcohol absoluto/kg de peso/hora, durante 72 horas.

Se cuenta con ampollas de alcohol absoluto al 96 por ciento de 2ml , 5ml, 10 ml. Para la aplicación intravenosa se debe diluir la cantidad necesaria en dextrosa al 5 por ciento a una concentración de 10 por ciento o menos para evitar que la mezcla cause flebitis por el efecto irritante del alcohol etílico concentrado)

Ante la carencia de alcohol etílico puro o en ampollas, se puede suministrar por vía oral licor en sus diferentes presentaciones disponibles como el whisky o vodka ( 40-45 por ciento) haciendo los cálculos correspondientes, En ancianos y en niños estas dosis de etanol pueden producir importante disminución de la glicemia, por lo que se debe hacer control periódico de los niveles sanguíneos de glucosa y suministrar suero glucosado.

Ejemplo: Un paciente de 60 kilos de peso, requerirá 60 ml de alcohol absoluto como dosis de carga, los cuales se deben diluir mínimo en 600 ml de DAD al 5 por ciento, para pasar IV en 30 minutos; si no hay presentación en ampollas se administrará 200ml de aguardiente al 30 por ciento por sonda nasogástrica( SNG), teniendo en cuenta que si 100ml de aguardiente contienen 30 ml de alcohol absoluto, los 60 ml que necesitamos están contenidos en 200ml. La dosis de mantenimiento por vía intravenosa será de 0,16ml por 60kl cada hora, lo que equivale a 9,6ml en los líquidos de mantenimiento o a 33,3ml (una onza o copita) de aguardiente por SNG cada hora.

Cuando el paciente presente sintomatología de intoxicación por alcohol metílico debe ser remitido a un centro hospitalario de alto nivel de complejidad para su manejo integral; posteriormente debe ser evaluado por psiquiatría en el caso de haberse presentado intento de suicidio o alcoholismo crónico.

El metanol es una sustancia altamente tóxica y la absorción, aun de poca cantidad, puede llevar a la muerte si la consulta o el tratamiento no se dan a tiempo y de manera adecuada. Puede dejar secuelas como ceguera irreversible, lesiones neurológicas severas o, en el peor de los casos, producir la muerte.

Debido a que en la mayoría de los casos ésta intoxicación se presenta de manera accidental se debe enfocar en las medidas de prevención como son:

* Brindar la protección adecuada a las personas que laboran en ambientes contaminados.

* Evitar el consumo de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.

* Erradicar la costumbre de friccionar con alcohol los niños que padecen de síntomas generales como fiebre.

* Educar a la comunidad en general sobre el peligro y los cuidados de manejo del alcohol industrial o alcohol de cocina o reverbero.

CASO BOGOTÁ

Como se refirió al inicio de este documento en la ciudad de Bogotá las autoridades de salud, se encuentran en alerta al advertir que se está consumiendo un peligroso y mortal trago, conocido de manera popular como Chamber. Esta bebida combina gaseosa con alcohol puro, lo que ha incrementado los casos de intoxicación en la ciudad. Estamos hablando de una mezcla de gaseosa o a veces algún tipo de refresco en polvo que los mezclan con alcohol antiséptico, hacen una mezcla de estas sustancias y terminan tomándolo, muchas veces los jóvenes en su afán de conseguir alcohol, lo que terminan comprando es alcohol industrial y no antiséptico, esta peligrosa bebida artesanal está siendo consumida de una manera alarmante por la población en su mayoría menores de edad esto ante las prohibiciones de la venta de licor a menores y lo económico que resulta la elaboración.

Alexis Higuita, un joven de 28 años cuenta que el cóctel más simple de preparar es el frutiñazo: media de alcohol antiséptico, agua y un sobre de frutiño, no importa el sabor, todo en un envase de dos litros. Costo 3.000 pesos. Para el experto en tribus urbanas, el sociólogo Juan Guillermo Molina, profesor de la Universidad de Antioquia, esta clase de hechos se debe a que los jóvenes no tienen conciencia del mal que se hacen y porque el chámber les cuesta poco aparte de que los elementos necesarios para hacer la bebida no están restringidos en su venta.

El Chamberlain, por su sabor dulce, es el más aceptado. Ingredientes: alcohol, una bolsa de leche y una coca-cola litro y cuarto. Primero se vierte el alcohol y luego la Coca Cola a la que previamente hay que quitar el gas para que no corte la leche que viene en seguida. Costo: cinco mil pesos.

Por su parte, el farmacólogo, profesor de la Universidad de Antioquia, Sergio Parra, asegura que "el peligro reside en que los muchachos terminen consumiendo un metílico, alcohol muy peligroso que puede causar daños en órganos e intoxicación.

Para comprender un poco más el fenómeno del consumo de alcohol y otras sustancias en la ciudad, la Universidad Pontificia Bolivariana llevó a cabo una investigación que arrojó un preocupante resultado. Según la profesora María Rodríguez, la edad promedio del inicio del consumo de licor entre los encuestados fue a los catorce años. De las 789 personas consultadas en 17 establecimientos de rumba de la ciudad, más del 95 por ciento de ellos afirmaron haber consumido alcohol alguna vez en su vida. Hace un par de meses para acá llego a los barrios una nueva variedad, el yogurazo. Su nombre se debe al sabor a yogur. Los ingredientes son agua, una bolsa de leche, un Frutiño , media de alcohol antiséptico y una papeleta de leche en polvo.

Las mezclas de este tipo de bebidas no son nuevas, pero se han puesto muy de moda porque los adolescentes pueden comprar alcohol medicinal sin problema y además, les resulta muy barato, se cree de manera errónea que el alcohol de farmacia es menos nocivo que el industrial ( metanol ) , pero se ignora que a diferencia de algunos tragos , cuya concentración de alcohol etílico oscila entre los 4 y los 47 grados , según el tipo de bebida, el antiséptico viene en una concentración superior al 90 por ciento, por eso un vaso de Chamber se puede equiparar a una botella de Whisky, y tres tragos de la mezcla pueden ser letales, si bien quienes superan una intoxicación aguda con chamber no sufren ceguera ( lo que si puede ocurrir al ingerir licor con metanol) , pueden padecer secuelas neurológicas por la hipoxia padecida durante el paro respiratorio y daños definitivos en órganos como el riñón ( falla renal ), la toxicóloga María Francisca Olarte estima que el 30 por ciento de los cerca de 5.000 casos anuales de intoxicación en el país, involucra el uso de algún tipo de alcohol, muchas veces mezclado con sustancias psicoactivas.

Lo que se busca con la presente iniciativa, es crear conciencia en la juventud, dadas las condiciones actuales que se presentan en Bogotá respecto de las bebidas hechizas que crean nuestros jóvenes y que en la mayoría de los casos las consecuencias post-consumo son muy dolorosas tanto para que sufre los estragos por la ingesta de la bebida de fabricación casera como para todo su entorno familiar inmediato, no es necesario que ocurran más intoxicaciones masivas en Bogotá que se dan generalmente en ambientes escolares para entender que hay que tomar medidas a través de las cuales se informen de una manera adecuada nuestros jóvenes . Una amplia campaña educativa desde la primera infancia, que enseñe a los estudiantes, sobre los peligros de estas prácticas contribuirá a prevenir los peligros que se pueden generar por la ingesta de alcohol industrial y antiséptico.

No debemos olvidar que en Colombia el promedio de edad en el que se inician los jóvenes en el consumo de alcohol es de 12 años.

Devolver la salud es muchísimo más caro que prevenirla, y la forma más "barata", segura, cómoda y efectiva de enseñar a prevenir es con campañas publicitarias; los beneficiarios somos todos, porque si seguimos los consejos de esas campañas por un lado evitamos enfermar, y por otro si se siguen las recomendaciones se evitan los colapsos en los hospitales y el gasto masivo de medicamentos.

Respecto de este tema tan delicado, que es más una moda que se pasa de una generación a otra como una simple curiosidad, pero que en la mayoría de los casos termina siendo mortal como se expuso a lo largo del presente documento, no hay en la actualidad una divulgación precisa y seria sobre el particular , no hay una campaña seria que recoja la exposición clara del tema y sus efectos sobre la salud humana, máxime cuando se está hablando de que la población que más se está viendo afectada por esta práctica son nuestros niños y jóvenes en su gran mayoría estudiantes; es la secretaría de Salud en coordinación con la secretaría de Educación las entidades que deben liderar el tema propuesto, cada una desde su ámbito, por un lado la Secretaría de Salud haciendo una recopilación de los aspectos más relevantes de la problemática del consumo de alcohol industrial y antiséptico y sus efectos en la salud y de otra parte la Secretaría de Educación haciendo la pedagogía necesaria para la correcta divulgación del tema en los planteles educativos de la ciudad.

Es imperativo realizar una campaña de divulgación amplia y seria sobre ésta problemática, en donde se recoja de una manera clara y puntual tanto el concepto como las consecuencias, a la vez debe ser una campaña de fácil acceso pues el público al que va dirigida así lo impone, tres ítems fundamentales que se deberán abordar en la realización de la misma deben ser

1. Que es el alcohol industrial y antiséptico?

2. Cuáles son los efectos que se generan por el consumo?

3. Que se debe hacer en caso de ingerir la sustancia?

1. Referencias

* http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/coctel-mortal-de-gaseosa-con-alcohol-antiseptico-se-vuelve-moda-en-bogota/20100315/nota/968995.aspx

* http://www.drmoscoso.com/metanol.html* http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13641755.html

* http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13640461.html

* http://www.pulzo.com/bogota/varios-jovenes-podrian-quedar-ciegos-por-recibir-alcohol-industrial-en-broma-de-companeros* Myriam Gutiérrez MD. MSC Profesor Asistente de toxicología Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia Capitulo XII Intoxicación por Metanol.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES

ARTÍCULO 1.Colombia e un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

ARTÍCULO  2.Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

ARTICULO  11El derecho a la vida es inviolable (…)

ARTICULO   44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

ARTICULO  45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

ARTICULO   49.  La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

Código de la infancia y la adolescencia

Artículo  41Obligaciones del Estado. El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá:

1. Garantizar el ejercicio de todos los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes

2. Asegurar las condiciones para el ejercicio de los derechos y prevenir su amenaza o afectación a través del diseño y la ejecución de políticas públicas sobre infancia y adolescencia.

3. Garantizar la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de las políticas públicas de niñez y adolescencia, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal para asegurar la prevalencia de sus derechos.

IMPACTO FISCAL

La aplicación del proyecto de acuerdo que se presenta a consideración del honorable Concejo de Bogotá no genera costos adicionales que impliquen una asignación presupuestal permanente que afecte sensiblemente las finanzas Distritales.

COMPETENCIA

Decreto ley 1421 de 1993

Art 3 "OBJETO.  El presente estatuto político, administrativo y fiscal tiene por objeto dotar al Distrito Capital de los instrumentos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; promover el desarrollo integral de su territorio; y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

Por lo anteriormente expuesto, presento a consideración de los Honorables Concejales el proyecto de acuerdo: "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN CAMPAÑAS PERMANENTES DE SENSIBILIZACION SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL INDUSTRIAL Y ANTISEPTICO EN LOS COLEGIOS DEL DISTRITO CAPITAL".

Cordialmente,

LILIANA DE DIAGO

H. C. DE BOGOTÁ

PROYECTO DE ACUERDO No. ___ DE 2014

"Por medio del cual se establecen campañas de sensibilización permanentes sobre el consumo de alcohol industrial y antiséptico en los colegios del Distrito Capital"

El Concejo de Bogotá Distrito Capital

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial, las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

ARTÍCULO 1.- La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación crearán y desarrollarán campañas de sensibilización sobre el consumo de alcohol industrial y antiséptico en los colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá.

ARTÍCULO 2.- Para la correcta divulgación de la información, se emplearán los medios de difusión que se precisen, con el objeto de sensibilizar a los estudiantes sobre los peligros que se generan por la ingesta de bebidas que contengan alcohol industrial o alcohol antiséptico.

ARTÍCULO 3.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C. a los…. días del mes de… del año dos mil diez (2014).

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

MEMORANDO

Para: Doctor Luis Alfredo Cerchiaro Daza

Secretario General Concejo de Bogotá

De: Honorable Concejal

Asunto: Presentación Proyecto de Acuerdo

De conformidad a lo establecido en el Acuerdo 348 de 2008, me permito presentar el proyecto de acuerdo "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION PERMANENTES SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL INDUSTRIAL Y ANTISEPTICO EN LOS COLEGIOS DEL DISTRITO CAPITAL". Para que usted ordene a quien corresponda el respectivo tramite dentro de la corporación.

Cordialmente,

Liliana Graciela Guaqueta de Diago

Concejal de Bogotá

Proyecto: Javier Ospina