RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 8 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC00082002

PROYECTO DE ACUERDO 008 DE 2002

Ver Acuerdo Distrital 064 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por medio del cual se denomina la Biblioteca Virgilio Barco Vargas y se dictan otras disposiciones".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los autores del presente proyecto de Acuerdo buscamos rendirle un homenaje al Doctor Virgilio Barco Vargas, ex Presidente de la República y ex Alcalde de Bogotá, quien además del aporte al urbanismo y al desarrollo vial de la Capital contribuyó notablemente a mejorar los estándares de vida de los Bogotanos y Bogotanas, sentando las bases para importantes procesos en los sectores educativos y de salud.

Este eximio nortesantandereano, ingeniero y economista liberal asumió la Presidencia de la República entre 1986 y 1990. El doctor Barco Vargas cursó sus estudios superiores en Cúcuta, y luego estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Bogotá y en el Massachussets Institute of Technology (MIT) , donde se graduó en 1943. A su regreso a Colombia fue nombrado Secretario de Obras Públicas y Hacienda en Norte de Santander (1943 - 1945) y luego, Secretario General del Ministerio de Comunicaciones (1945 - 1946). Entre 1945 y 1947 fue Concejal de Durarua, Norte de Santander y de Cúcuta de 1947 a 1949. Así mismo, se desempeño como Representante a la Cámara (1949 - 1951). Entre 1952 y 1953 el doctor Barco viajó a los Estados Unidos, donde hizo la maestría en Economía en la Universidad de Boston y el doctorado en Economía Industrial en el Massachussets Institute of Technology.

Al regresar al país el doctor Barco se volvió a vincular a la actividad política y tomó parte activa en las campañas presidenciales de Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen. Fue varias veces Senador de la República y ocupó la cartera de Obras Públicas durante la Administración de Lleras Camargo, y la de Agricultura, durante el Gobierno de Guillermo León Valencia. En el cuatrienio del presidente Lleras Restrepo fue Alcalde de Bogotá, cargo que le deparó notables satisfacciones. De su gestión como Alcalde es importante señalar la construcción de 8.000 hectáreas de parques como fueron el Salitre, el Popular de Diversiones, El Tunal, el de los Montes, el de La Florida, el Jorge Gaitán Cortés (Las Columnas) y el Parque Arqueológico de Suba; la construcción de 1.700 aulas escolares que duplicaron el número existente en 1967; el Plan de Museos que incluyó el de Desarrollo Urbano, el Taurino, el de Santa Clara, el de Antonio Nariño en la Casa de Montes y el de Historia Natural; adicionalmente el plan vial que incluyo obras tan decisivas para la funcionalidad de la ciudad como fueron la calle 100, carrera 68, parte de la Avenida Caracas al Sur y la ampliación de la calle 19.

En el campo internacional fue embajador de Colombia en la Gran Bretaña, entre 1961 y 1962 y ante el gobierno de los Estados Unidos entre 1977 y 1980. También fue miembro de la Junta Directiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (o Banco Mundial) (1969-1974), de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (1974-1978) y miembro fundador y luego presidente del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo, entidad a la que estuvo vinculado entre 1966 y 1985. En las elecciones presidenciales de 1986 Virgilio Barco fue electo como Presidente de la República desde donde continuó e impulsó el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) y puso en marcha el Plan de Lucha contra la Pobreza. De igual forma, se concentró en el impulso a las reformas en la administración de justicia, de la estructura agraria y urbana y de las instituciones nacionales.

A los autores de la iniciativa nos parece un momento propicio para rendirle tributo al Doctor Barco Vargas, aprovechando la próxima inauguración de la Biblioteca ubicada en el Parque Simón Bolívar, dentro del contexto urbanístico de Ciudad Salitre, ciudad modelo que lidero el Presidente Barco y que forma parte del gran parque que se inicio bajo su Alcaldía, con ocasión de la visita del Papa Pablo VI.

El aporte del proyecto de Bibliotecas para Bogotá denominado BiblioRed es una muestra de los grandes proyectos y de las grandes revoluciones sociales, tales como las que promovió el Doctor Virgilio Barco, primero desde la Alcaldía de la Capital y luego como primer mandatario de la Nación.

Esta biblioteca que será una de las principales del País contará con una sala de lectura para 500 usuarios y se espera la vistita de 2000 lectores al día. Así mismo, dispondrá con una importante área para niños y estará conectada desde el Parque Simón Bolívar con el Parque de Los Novios a través de puentes peatonales, ciclorrutas y paseos. El impacto social de esta biblioteca será incalculable. Se crearán y fortalecerán los hábitos de lectura de los niños y será un apoyo para la educación. Ayudará a estimular la imaginación y la creatividad, así como a la promoción de la ciencia, la aprensión de las artes, las innovaciones y logros científicos.

Definitivamente, grandes proyectos deben ser inspirados en grandes hombres. El Doctor Virgilio Barco, sin lugar a dudas, avivará y conducirá a los millones niños, jóvenes y adultos que durante las próximas generaciones asistan y ayuden a engrandecer tan noble proyecto educativo.

En consecuencia, sometemos a consideración del Cabildo Distrital la presente iniciativa, la cual, como se dijo anteriormente, busca rendir un homenaje a un eximio colombiano que propicio y seguirá inspirando el desarrollo de nuestra ciudad.

DAVID LUNA SÁNCHEZ

WILLIAM DAVID CUBIDES ROJAS

ERNANDO LOPEZ GUTIERREZ

CARLOS AUGUSTO PEREZ M.

ANTONIO GALAN SARMIENTO

DARIO ANGARITA MEDELLIN

JUDY CONSUELO PINZON P.

SAMUEL BENJAMIN ARRIETA B.

MISAEL DIAZ NOVOA

ALVARO HERNEY PAEZ FLOREZ

JUAN CARLOS FLOREZ ARCILA

SEVERO CORREA VALENCIA

MARIA CLARA RAMIREZ FERRO

EMMA ALMEIDA SANCHEZ

JORGE DURAN SILVA

MARIO UPEGUI HURTADO

LUIS FELIPE BARRIOS BARRIOS

REINALDO MARTINEZ V.

LEO CESAR DIAGO CASASBUENAS

JOSE ABEL VALOYES C H.

LUIS ALFONSO MIRANDA RODRIGUEZ

MARIA VICTORIA VARGAS SILVA

COLIN CRAWFORD

FRANCISCO MARTINEZ VARGAS

CARLOS JAVIER CARANTON TORRES

ALEJANDRO ORTIZ PARDO

FRANCISCO NOGUERA ROCHA

CARLOS ALBERTO BAENA L.

ANGEL CUSTODIO CABRERA BAEZ

PEDRO RODRIGUEZ TOBO

LILIA CAMELO CHAVEZ

JORGE ERNESTO SALAMANCA

LUIS ARTURO MARTINEZ QUIROGA

FABIOLA POSADA PINEDO

FLAVIO ELIECER MAYA ESCOBAR

LUIS EDUARDO DIAZ CH.

GERMAN GARCIA ZACIPA

CARLOS JULIO BAEZ MORALES

MAURO ALBERTO APONTE G.

OMAR MEJIA BAEZ

GERMAN ALONSO OLANO B.

JAIRO ENRIQUE CALDERON C.

PROYECTO DE ACUERDO NO ____ DE 2002"

Por medio del cual se denomina la Biblioteca Virgilio Barco Vargas y se dictan otras disposiciones"

el concejo de bogotá en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el decreto ley 1421 de 1993,

ACUERDA

Artículo Primero. Denomínese la Biblioteca ubicada en el Parque Metropolitano Simón Bolívar "Biblioteca Virgilio Barco Vargas", la cual, pertenece al Sistema Distrital de Bibliotecas de la Secretaría de Educación del Distrito Capital.

Artículo Segundo. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D. C. a los __ días del mes de ______ de 2002

MARÍA VICTORIA VARGAS

Presidenta del Concejo de Bogotá

MANUEL VICENTE LOPEZ LOPEZ

Secretario General

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde Mayor de Bogotá