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Proyecto de Acuerdo 33 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC00332002

PROYECTO DE ACUERDO 033 DE 2002

"POR EL CUAL SE REGULA LA CONFORMACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE LOS DISTRITOS ESPECIALES DE MEJORAMIENTO Y ORGANIZACIÓN SECTORIAL, DEMOS, EN BOGOTÁ D.C.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Uno de los problemas que enfrenta la ciudad contemporánea es el abandono de las áreas centrales, por nuevas áreas que ofrezcan oportunidades atractivas en términos de calidad espacial, para que el comercio y los negocios y la residencia tengan lugar en ellas.

Este abandono ha ocasionado el deterioro y en algunos casos la obsolescencia de los centros urbanos, trayendo como consecuencia altos costo para la administración de la ciudad, devaluación económica de los sectores y la disminución de la calidad de vida.

A partir de este fenómeno, en varias ciudades de países industrializados surgió la urgente necesidad de definir mecanismos que posibilitaran el aumento de la rentabilidad de estas zonas y del precio del suelo. Mediante la creación de Distritos de Mejoramiento dentro de la ciudad, se ha logrado que por medio de acciones de renovación urbana, sea posible devolver la vida ciudadana a estos lugares y, al mismo tiempo, contar con una organización que se encargue del mantenimiento de estos lugares.

En los Estados Unidos las asociaciones de los centros de las ciudades se han materializado en la forma de los DEMOS . Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial. En ese país, donde los DEMOS han tenido un formidable desarrollo, los lugares céntricos de sus grandes ciudades, normalmente tienen una infraestructura deficiente, servicios públicos que no cumplen con las expectativas del público, y además adolecen de falta de recursos financieros. Estos factores han llevado al deterioro de los centros trayendo consigo el traslado de los negocios y las actividades que les son propias a otras áreas de ciudad.

Los DEMOS surgieron de los Distritos Especiales de valorización. Los DEMOS, de New York se establecieron inicialmente en áreas de vecindarios en decadencia, en áreas de minoristas, en suburbios viejos interiores de las ciudades, a finales de los años 70. Para enfrentar la competencia de los grandes centros comerciales, así como la reducción en la prestación de servicios públicos, resultado de las limitaciones en las finanzas municipales. Los DEMOS fueron además, en gran medida, una respuesta de los propietarios al deterioro en la provisión municipal de servicios, en aquél país.

Estos Distritos son los responsables del mantenimiento de las obras físicas, del espacio público, de generar atracciones de negocios, de mercadear los servicios comerciales que allí se ofrecen y de garantizar la seguridad de residentes, comerciantes y compradores, no obstante, los DEMOS, no suplantan o reemplazan las funciones propias de la administración de la ciudad. De esta forma, en las zonas de influencia del Distrito se brindan servicios comparables a los de los exitosos centros comerciales y de oficinas.

El financiamiento de estos Distritos de Mejoramiento se hace a través de aportes de los comerciantes, de los residentes y de la ciudad, con el fin de cubrir los costos derivados de los servicios que se le presta a la zona circunscrita dentro de dicho Distrito. Así, se cuenta con un mecanismo de organización y financiación utilizado por los propietarios y comerciantes, para determinar el futuro de sus áreas de residencia, negocios, comercio e industria.

EL CASO DE BOGOTÁ

Bogotá se ha visto afectada por el fenómeno transformación de muchas de sus áreas centrales y ejes viales principales. Es así como, hasta la década de los sesenta, tanto el comercio como las oficinas públicas y privadas se encontraban en el centro tradicional de Bogotá. Desde finales de los años setenta desafortunadamente el centro de la ciudad ha ido perdiendo importancia y ha sufrido grandes mutaciones, ocasionando que la mayor parte de las actividades centrales se hayan localizado por fuera de su límite. Los indicadores muestran como las causas del deterioro del centro son la reducción del valor del mercado inmobiliario, la salida de la población residente y la disminución de empleos.

El proceso de transformación del centro de la capital, es posible evidenciarlo en la medida en que aparecen nuevas centralidades en el tiempo, tales como el Centro Internacional, Chapinero, la Avenida Chile y la Calle 100, y actualmente Ciudad Salitre. Asimismo, en las vías de interconexión entre estos "nuevos centros" y en áreas aledañas a estas, se han desarrollado nuevas zonas de comercio general o especializado y de oficinas.

El fenómeno de transformación del centro de la ciudad ha ocasionado que actualmente se haya conformado un gran centro expandido, que comprende el centro tradicional, el Centro Internacional, la Calle 72, la Calle 100, la zona de El Salitre-CAN, las nuevas zonas comerciales como Chapinero, El Lago, Galerías, Ricaurte y el 7 de Agosto. Adicionalmente, hacen parte de la conformación mencionada la constitución de ejes comerciales sobre las vías principales de la ciudad, entre las cuales se encuentran la Avenida 19, la Avenida Suba, la Avenida Pepe Sierra y las calles 134, 138, 142 y 147, hacia el norte, y la Avenida Primero de Mayo, la Avenida 7ª y la autopista del Sur, hacia el sur.

Sin embargo, tanto el centro tradicional como las nuevas zonas con vocación de centro y los ejes viales - "comerciales", salvo algunas excepciones, no se han consolidado o mantenido como tal. Esto se explica en la medida en que la mayor parte de estos presentan graves indicios de deterioro, causado por la desaparición de algunos comercios y usos, los cuales se han localizado preferiblemente en centros comerciales. En este sentido, uno de los ejemplos es el fenómeno que se presentó, hace unos años, en el corredor comercial de la Carrera 15 entre las calles 72 y 100, donde actualmente se está trabajando la iniciativa de implantar un DEMOS denominado "La15 Centro Comercial a Cielo Abierto".

Lo anterior ha generado una competencia entre el espacio público y el privado, en la cual el espacio privado se consolida cada vez más en la ciudad al ofrecer grandes ventajas en lo que concierne a seguridad, estacionamiento, actividades comerciales, bancarias, ejecutivas de recreación y esparcimiento, además con unos atributos espaciales que el espacio público bogotano ya no ofrece.

Unos de los factores que permiten entender lo anteriormente mencionado, tales como la inseguridad y la decadencia de la calidad del espacio público en estas zonas y ejes de la ciudad, hacen el ciudadano prefiera lugares seguros y amenos, los cuales están siendo ofrecidos por los centros comerciales cerrados.

Por lo tanto, es imperante rescatar la calidad en el desenvolvimiento de las actividades ciudadanas en la capital, mediante acciones de renovación urbana y de mantenimiento de las obras físicas que las hagan posible. De esta forma es factible habilitar las zonas deterioradas y mantener las recuperadas, retomando el modelo de la ciudad para el ciudadano, humanizando así el espacio urbano.

En este orden de ideas, la constitución y operación de los DEMOS, permitirá garantizar la calidad que propicie la realización de las actividades urbanas en las zonas centrales y ejes comerciales de la ciudad, en condiciones de seguridad y comodidad.

LOS DEMOS PARA BOGOTÁ

Por lo anterior se propuso la creación de los Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial DEMOS, con el fin de ofrecer los servicios y atracciones en las áreas centrales y ejes comerciales de la ciudad, que capten las necesidades de los ciudadanos en términos comerciales, culturales y de esparcimiento. De esta manera se brindarían facilidades para la prestación de servicios de mantenimiento urbano, estacionamiento y seguridad. Así mismo, la promoción de eventos especiales y el mejoramiento calidades ambientales a través del amoblamiento urbano, la arborización, la señalización e iluminación.

Estos servicios deben tener un carácter complementario y se deberán prestar de manera coordinada y armónica con las políticas, programas y competencias de la Administración de la ciudad. Por ejemplo, si un Distrito cuenta con el servicio de seguridad, esto no implica que los programas y acciones, administrativas y de policía, dirigidas a garantizar la seguridad ciudadana en el sector donde se encuentra ubicado el DEMOS, se vean desplazadas o relevadas.

Igualmente, la dotación complementaria de amoblamiento urbano, arborización, señalización e iluminación se hará de manera coordinada con las autoridades distritales y de acuerdo con la reglamentación vigente.

Otro de los ejes fundamentales de la figura de los DEMOS es la ejecución de obras de mejoramiento, mantenimiento y ornato. Por ejemplo, en el caso del mejoramiento del espacio público el DEMOS gestionaría ante la entidad correspondiente la ejecución de las obras pertinentes, tal y como lo vienen realizando algunas corporaciones de la ciudad. En cuanto a los servicios de mantenimiento, como en el Paseo Urbano de la Carrera 15 en el cual la ciudad realizó una intervención del espacio público, el DEMOS actuaría como garante de la conservación del buen estado de la obra. Así mismo, podría atender el paisajismo de la zona en coordinación con el Jardín Botánico.

En cuanto al servicio de estacionamiento en las áreas de espacio público destinadas para ello por la administración de la ciudad, el DEMOS debe acoger los lineamientos de los programas y reglamentaciones distritales.

En el área comprendida por el DEMOS se establece una oferta unificada de servicios complementarios, que hacen posible la existencia y mantenimiento de unas calidades urbanas que propician la atracción de la población hacia estos lugares. Los DEMOS, no se concibieron para garantizar un nivel básico de servicios públicos en general sino para complementarlos.

No obstante, la figura de los DEMOS es aplicable en zonas residenciales, de actividad múltiple e industriales de la ciudad, de tal forma que se propicie el mejoramiento de la calidad de vida y del medio ambiente.

Los DEMOS son organizaciones privadas sin ánimo de lucro, para proveer un número de servicios. Su tamaño puede variar desde pequeños corredores comerciales hasta áreas de más de 60 cuadras. Están formados y controlados por propietarios en un área determinada.

Distritos frecuentemente como asociaciones de carácter mixto, los DEMOS son más un ejemplo de interés particular con carácter social. Aunque en su junta directiva tengan asiento representantes del sector público, la fuerza dominante en ellos, está en el sector privado, en su interés de mejorar su propio entorno. Se ha considerado que los DEMOS, puedan orientarse a la protección de intereses más amplios y más elevados o de mayor envergadura social y pública.

Gracias a los DEMOS los propietarios podrán invertir en mejoras locales, buscando beneficios comerciales o de otra índole, de largo plazo. Los servicios de los DEMOS deben contraerse a un sector geográfico determinado, que cobije a los propietarios que lo han promovido. Todos ellos, deben tener voto en el manejo de los DEMOS y de los servicios que prestan. La estructura de sus Juntas Directivas debe ser la libre elección y reflejar la diversidad de grupos de intereses que deban ser representados en ellas.

Si se quiere que lo DEMOS, alcancen un amplio impacto en la actividad de su área, es necesario identificar con la mayor precisión, las necesidades de los usuarios de la misma.

Por otra parte, es pertinente aclarar que la figura de los DEMOS fue creada por el Decreto 619 de 2000 o Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital en su artículo 498. El presente Acuerdo tiene como objeto principal reglamentar su conformación, funcionamiento y definir cuál es la participación del Distrito Capital en su promoción, gestión y financiación, para lo cual se hace uso de lo dispuesto en la Ley 489 de 1998 la cual establece la posibilidad para que la Administración conforme personas jurídicas de utilidad común con particulares lo que permite financiar los DEMOS. A esta opción se le suma la posibilidad de celebrar convenios de asociación para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que la Ley y los Acuerdos le asignan a las entidades distritales.

En este sentido, pongo a consideración de la Honorable Corporación el presente proyecto de Acuerdo, el cual, sin lugar a dudas, contribuirá a incrementar el civismo, la solidaridad e indiscutiblemente al crecimiento armónico y mancomunado de la capital. Los DEMOS son la materialización de la cooperación público privada, la cual es fundamental para el progreso y el desarrollo sostenible de Bogotá.

David Luna Sánchez

Concejal de Bogotá D. C.

PROYECTO DE ACUERDO DE 2002

"Por el cual se regula la conformación, funcionamiento y control de los Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial, DEMOS, en Bogotá D.C.

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales en especial las conferidas por el Decreto 1421 de 1993,

ACUERDA:

Artículo Primero. Los Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial .DEMOS son áreas geográficamente delimitadas donde las comunidades organizadas, asociaciones cívicas, gremiales y comerciales promueven el mejoramiento, mantenimiento, administración y preservación de las condiciones urbanas, ambientales y socioeconómicas de las mencionadas áreas, para la recuperación social, económica o cultural de su sector, bien sea por deterioro del mismo, o para su mantenimiento, en el caso de que haya sido renovado, u otros fines de utilidad común.

Artículo Segundo. Para la creación de un DEMOS se requerirá la aprobación del cincuenta y cinco (55%) de los propietarios de predios o unidades habitacionales del sector por él conformado.

El procedimiento administrativo para llevar a cabo esta consulta será definido mediante acto administrativo proferido por el Alcalde Mayor de Bogotá, en el cual se definirá el sector, el momento en que se deberá determinar la zona de influencia, bajo que criterios debe determinarse la zona de influencia, y la forma misma de realizar la consulta y los escrutinios generales de los representantes de la comunidad.

Parágrafo. Los DEMOS deberán ser aprobados y registrados ante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Artículo Tercero. Administración. Una vez aprobado el DEMOS, la asociación que la conforma procederá a elegir una JUNTA DE ADMINISTRACION, máximo órgano de dirección del DEMOS. Estará integrada por:

-El Director del Administrativo de Planeación Distrital o su delegado, debidamente acreditado.

-Cuatro (4) representantes de los residentes, comerciantes y/o empresarios, propietarios de los inmuebles situados en su área de influencia. Cuando en el área del DEMOS coexistan una o más actividades de comercio, industria, servicios y/o habitacionales, se garantiza la representación de cada uno de sus estamentos proporcionalmente.

Parágrafo 1º. Los DEMOS podrán crear los órganos de dirección que consideren necesarios para el cumplimiento de sus fines y fijarán los procedimientos, calidades e inhabilidades de las personas encargadas de adelantarlos.

Parágrafo 2º. El funcionamiento interno de los DEMOS será democrático.

Artículo Cuarto. Los planes y proyectos que se ejecuten en el marco de los DEMOS se financiaran con recursos propios.

La Corporación o asociación que conforme el DEMOS podrá asociarse con las entidades distritales, para la financiación de los planes y proyectos que se prioricen, cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo, mediante la celebración de convenios de asociación o la creación de personas jurídicas para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna a aquéllas los Acuerdos Distritales.

Los mencionados convenios deberán contener el objeto, término, obligaciones de las partes, aportes, coordinación y todos aquellos aspectos que se consideren pertinentes. En cuanto a las entidades que se conformen para el desarrollo de las actividades de los DEMOS, éstas deberán contemplar claramente la conexidad con los objetivos, funciones y controles propios de las entidades distritales participantes, los compromisos o aportes iniciales de las entidades asociadas y su naturaleza y forma de pago y la participación de las entidades asociadas en el sostenimiento y funcionamiento de la entidad; así mismo la duración de la asociación y las causales de disolución

Artículo Quinto. El DEMOS elaborará anualmente, de acuerdo con su presupuesto, el plan de inversiones y gastos para el cumplimiento de sus proyectos y programas para el año siguiente, el cual deberá ser aprobado por el Director de Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Parágrafo. El Distrito Capital no responderá por ninguna obligación económica, ni solidaria, ni alternativa, ni de ninguna otra clase, como consecuencia de las actividades que adelanten los DEMOS.

Artículo Sexto. El manejo de los recursos públicos que sean aportados por el Distrito Capital para la ejecución de los programas y proyectos a cargo de los DEMOS estará sometido a la vigilancia de los Organismos de Control Fiscal.

Artículo Séptimo. El Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital tendrá a su cargo la promoción y coordinación de los DEMOS directamente o por intermedio del funcionario o dependencia Distrital que él delegue.

Artículo Octavo. En cada sector urbano, solo podrá existir un DEMOS. Sin embargo el Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital podrá, según las necesidades y conveniencia autorizar la creación de un DEMOS con jurisdicción en parte de un sector urbano donde ya exista otro, siempre y cuando no coincidan en su territorio. En dicho evento se determinarán claramente sus competencias y los criterios para dirimir los conflictos que pudieran presentarse en ejercicio de las mismas.

Artículo Noveno. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D. C. a los___ días del mes de ___ de 2001

SAMUEL ARRIETA BUELVAS

Presidente Concejo de Bogotá

JOSE VICENTE LOPEZ

Secretario General

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

Uno de los ejemplos de funcionamiento de los Distritos de Mejoramiento son los Bussines Improvement Districts BID´s Special Improvement Districts, Special Assessment District, Business Assitance District, Bussiness Improvement Zone and Special Services Districts, los cuales existen en varias ciudades norteamericanas desde hace aproximadamente 20 años, tales como New Orleans, New York, Denver, Phoenix, Birmingham, entre otras. Actualmente existen 1,200 de estos distritos en la Unión Americana, existiendo a su vez una Asociación de Distritos de Mejoramiento. Al respecto ver: Houston, Lawrence, Business Improvement Districs BIDs, the Urban Land Institute en cooperación con The International Downtown Association, Washington DC, 1997

Al respecto ver: Dureau, Francoise et al., La Movilidad de las poblaciones y su impacto sobre la dinámica del área metropolitana de Bogotá, Documento de trabajo No. 1, CEDE-ORSTOM, Bogotá 1993

Dureau, Francoise, et al., Las evoluciones sociespacilaes de Bogotá y su contexto (1973-1993), Documento CEDE No. 9605, CEDE-ORSTOM, Bogotá, 1996

Al respecto ver: Montezuma, Ricardo. Bogota: Ciudad y Movilidad. El papel del transporte en el proceso de urbanización,1884-1998. Bogotá, CEJA-INJAVIU, 1999

Al respecto ver: CEDE, Bogotá-Sabana un Territorio Posible, Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá 1998, p. 86

Ibid, p. 94

Artículo 498 del Decreto 619 de 2000 (POT)

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Título 1

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Título 3

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Título 9

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Fuente de párrafo predeter.

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Texto independiente 2

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Texto independiente 3

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Ref. de nota al pie

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Texto independiente

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Texto nota pie

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Título

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