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Proyecto de Acuerdo 318 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 318 DE 2014

Ver Acuerdo Distrital 586 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por medio del cual se establecen lineamientos para fortalecer el funcionamiento de las instancias del Sistema Distrital De Discapacidad y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

1. OBJETO DEL PROYECTO.

El presente proyecto busca establecer lineamientos para el adecuado funcionamiento del Consejo Distrital de Discapacidad y de los veinte Consejos Locales de Discapacidad que hacen parte del Sistema Distrital de Discapacidad. Los objetivos son:

1. Evitar la constante delegación de funcionarios a las reuniones del Consejos Distritales De Discapacidad.

2. Empoderar la política pública de discapacidad en los gobiernos locales.

3. Fortalecer la capacidad institucional de los Consejos Locales de Discapacidad.

4. Institucionalizar el Observatorio Distrital de Discapacidad como un sistema de información adecuado y de consulta fácil para la administración distrital y cualquier persona interesada en la política distrital de discapacidad.

En ese sentido, el presente proyecto no es una reforma al Acuerdo 505 de 2012, sino que busca es contar con unas disposiciones específicas que consolide la labor de las instancias del Sistema Distrital de Discapacidad.

2. RAZONES DE CONVENIENCIA DEL PROYECTO.

Bogotá cuenta con un Sistema Distrital de Discapacidad que permite hacer implementación, seguimiento y evaluación a la política pública de discapacidad aprobada en el Decreto 470 de 2007, "Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital".

Aunque la Política es una de las más completas del país y el Sistema es un avance normativo importante que incluso supera al Sistema Nacional de Discapacidad, este posee una serie de limitaciones que debilitan el funcionamiento del mismo como un ente consultivo y de acceso a la participación y vida política de las personas en condición de discapacidad de la ciudad.

Estas limitaciones son las que me motivan a presentar ante el Cabildo esta iniciativa con la expectativa de que la discusión y aprobación de este Acuerdo logre mejorar el funcionamiento de las instancias del Sistema Distrital de Discapacidad.

a. Pérdida de interlocución política al interior del Consejo Distrital de Discapacidad.

Recién llegado el Alcalde Gustavo Petro Urrego, este presidió el Consejo Distrital de Discapacidad, tal y como lo establece el Acuerdo 137 de 2004, dicho hecho lo mostraron como un suceso noticioso para la oficina de Prensa de la Alcaldía Mayor:

"Los consejeros presentaron al mandatario capitalino sus aportes para el plan de Distrital de Desarrollo, en el que se destaca el reconocimiento del Sistema Distrital de Discapacidad como articulador entre la población, instituciones en los niveles local, distrital, nacional e internacional, además el reconocimiento y fortalecimiento de los procesos de movilización y reconocimiento de la ciudadanía con discapacidad así como sus cuidadores Temas como inclusión laboral, participación y ayudas entregadas actualmente por la Administración a las personas con discapacidad, se debatieron hoy en la última sesión del consejo Distrital de esta población, que fue presidida por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego1".

Fue la única vez que el mandatario actual asistió al Consejo Distrital de Discapacidad; paralelamente en esta Corporación se discutía el proyecto de acuerdo # 089 de 2012, de autoría de los Hs. Cs. Arthur Bernal Amorocho, Hosman Yaith Martínez Moreno y Edward Aníbal Arias Rubio, fue aprobado en el mes de junio durante el segundo periodo de sesiones ordinarias y sancionado por el señor Alcalde Mayor el día cinco (5) de diciembre como el Acuerdo 505 de 2012 "Por medio del cual se modifica el Acuerdo 137 de 2004, "Por medio del cual se establece el Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital y se modifica el Acuerdo 022 de 1999".

Con ese Acuerdo se armonizó el Sistema Distrital de Discapacidad creado en el año 2004 mediante el Acuerdo 137, con la reforma administrativa (Acuerdo 257 de 2006), la política pública distrital de Discapacidad (Decreto 470 de 2007) y la Ley 1145 de 2007 (Sistema Nacional de Discapacidad).

Tanto el Acuerdo 137 de 2004 como el Acuerdo 505 de 2012, establecieron las instancias del Sistema Distrital de Discapacidad (SDD) en Bogotá:

1. Consejo Distrital de Discapacidad (CDD).

2. Consejos Locales de Discapacidad (CLD).

No obstante, el Acuerdo sancionado al armonizar la nueva estructura administrativa de la ciudad, permitió la delegación de los Secretarios en el Consejo Distrital de Discapacidad. Es así como opera el actual Consejo Distrital de Discapacidad conformado por doce integrantes representantes de la administración distrital, más los siete (7) representantes de las organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad, sus familias, sus cuidadoras y cuidadores.

1. El Alcalde Mayor o su delegado o delegada y quien lo presidirá. Normalmente el delegado del Alcalde recae en cabeza de quién ejerce la Secretaría Técnica del SDD.

2. El Secretario Distrital de Gobierno o su delegado o delegada.

3. El Secretario Distrital de Salud o su delegado o delegada.

4. El Secretario Distrital de Educación o su delegado o delegada,

5. El Secretario Distrital de Movilidad o su delegado o delegada.

6. El Secretario Distrital de Integración Social o su delegado o delegada.

7. El Secretario Distrital de Desarrollo Económico o su delegado o delegada.

8. El Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deportes o su delegado o delegada.

9. El Secretario Distrital de Planeación o su delegado o delegada,

10. El Secretario Distrital del Hábitat o su delegado o delegada.

11. El Secretario Distrital de Hacienda o su delegado o delegada.

12. El Director del IDPAC o su delegado o delegada.

Durante el año 2013, se realizaron 5 sesiones del Consejo Distrital de Discapacidad, 18 sesiones de Comité Técnico Distrital de Discapacidad, (8 ordinarias 10 extraordinarias), 240 sesiones ordinarias de los Consejos Locales de Discapacidad, (100 fueron reuniones extraordinarias)

Bajo el nuevo esquema, la primera sesión fue en el mes de junio de 2013, allí participaron los (las) siguientes funcionarios (as):

1. Teresa de Jesús Muñoz Lopera – Secretaria Distrital de Integración Social.

2. Oscar Gustavo Sánchez – Secretario de Educación Distrital.

4. Rafael Rodríguez – Secretario Distrital de Movilidad.

5. Clarisa Ruiz Correal – Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

6. Jaime Hernán Urrego - Delegado de la Secretaría Distrital de Salud.

7. Hugo Ernesto Zárate Osorio – Delegado Secretaría Distrital de Gobierno

Cinco secretarios y dos delegados más cuatro ausencias marcó el primer CDD, que en su segunda reunión del mes de agosto hubo dos ausencias, pero todos fueron delegados:

  1. María Antonia Velasco Guerrero – Delegada Secretaria de Integración Social.

  2. Andrés Idarraga Franco – Delegado Secretaría Distrital de Gobierno.

  3. Jaime Urrego - Delegado Secretaria Distrital de Salud.

  4. César Luna Vivas – Delegado Secretaría de Educación Distrital.

  5. Gustavo Martínez – Delegado Secretaria de Movilidad.

  6. Argemiro Plazas – Delegado Secretaria de Desarrollo Económico.

  7. Omaira Albarracín – Delegada Secretaria de Cultura Recreación y Deporte.

  8. Andrea Arboleda – Delegada Secretaria de Hábitat.

  9. Flor María Garzón – Delegada Secretaria de Hacienda.

En la tercera reunión del mes de octubre, el Secretario de Integración Social asume el liderazgo de las reuniones del Consejo Distrital pero las otras entidades continúan enviando delegados a las reuniones:

  1. Jorge Enrique Rojas – Secretario Distrital de Integración Social.

  2. Rafael Rodríguez – Secretario Distrital de Movilidad.

  3. Jaime Urrego - Delegado Secretaria Distrital de Salud.

  4. Lucero Blandon Schiller –Delegada del IDPAC.

  5. María Elvira Carvajal Salcedo- Delegada Secretaría de Educación Distrital.

  6. Andrés Idarraga Franco – Delegado Secretaría Distrital de Gobierno.

  7. Andrea Arboleda – Delegada Secretaria de Hábitat.

  8. Rovitzon Ortíz Olaya – Delegado Secretaría Distrital de Planeación.

  9. Argemiro Plazas y Javier Palacios – Delegados Secretaria de Desarrollo Económico.

  10. Omaira Albarracín – Delegada Secretaria de Cultura Recreación y Deporte.

  11. Flor María Garzón – Delegada Secretaria de Hacienda.

En la cuarta reunión del mes de noviembre, asistieron:

  1. Jorge Enrique Rojas – Secretario Distrital de Integración Social.

  2. Rafael Rodríguez – Secretario Distrital de Movilidad.

  3. Liliana Ricardo – Delegada del IDU

  4. María Elvira Carvajal Salcedo- Delegada Secretaría de Educación Distrital.

  5. Omaira Albarracín – Delegada Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte.

  6. Giovanni Rubiano - Delegado Secretaria Distrital de Salud.

  7. Alix María Salazar –Delegada del IDPAC.

  8. Andrea Arboleda Barrios– Delegada Secretaria de Hábitat.

  9. Andrés Idarraga Franco – Delegado Secretaría Distrital de Gobierno.

  10. Rovitzon Ortíz Olaya – Delegado secretaría Distrital de Planeación

  11. Argemiro Plazas y Javier Palacios – Delegados Secretaria de Desarrollo Económico.

  12. Flor María Garzón – Delegada Secretaria de Hacienda.

En la quinta reunión del mes de diciembre, asistieron:

  1. Jorge Ernesto Duran Pinzón – Secretario Distrital de Integración Social. (E)
  2. Martha Coronado – Secretaria Distrital de Movilidad (E)
  3. Andrés Idarraga Franco – Delegado Secretaría Distrital de Gobierno.
  4. Héctor Henry Henao - Delegado Secretaria Distrital de Salud.
  5. María Elvira Carvajal Salcedo- Delegada Secretaría de Educación Distrital.
  6. Flor María Garzón – Delegada Secretaria de Hacienda
  7. Javier Palacios Torres– Delegados Secretaria de Desarrollo Económico.
  8. Andrea Arboleda Barrios– Delegada Secretaria de Hábitat.
  9. Rovitzon Ortíz Olaya – Delegado secretaría Distrital de Planeación
  10. Héctor Julio Castañeda –Delegada del IDPAC.
  11. Pedro Figueroa –Delegada Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte.

En la primera reunión del año 2014, realizada en el mes de marzo, asistieron:

  1. Jorge Enrique Rojas Rodríguez – Secretario Distrital de Integración Social.
  2. Martha Coronado – Delegada Secretario Distrital de Movilidad
  3. Giovanny Rubiano - Delegado Secretaria Distrital de Salud.
  4. María Elvira Carvajal Salcedo- Delegada Secretaría de Educación Distrital.
  5. Flor María Garzón – Delegada Secretaria de Hacienda
  6. Javier Palacios Torres– Delegados Secretaria de Desarrollo Económico.
  7. Andrea Arboleda Barrios– Delegada Secretaria de Hábitat.
  8. Rovitzon Ortíz Olaya – Delegado Secretaría Distrital de Planeación
  9. Sergio Andrés Ardila –Delegado del IDPAC.
  10. Camilo Bogotá – Delegado Secretaria de Cultura Recreación y Deporte.

En la segunda reunión del año 2014, realizada en el mes de mayo, asistieron:

  1. Jorge Enrique Rojas Rodríguez – Secretaria Distrital de Integración Social
  2. Giovanny Rubiano – Delegado Secretaria Distrital de Salud.
  3. María Elvira Carvajal – Delegada Secretaría de Educación Distrital.
  4. Martha Coronado - Delegada Secretaria Distrital de Movilidad.
  5. Camilo Bogotá – Delegado Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
  6. Argemiro Plazas – Delegado Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
  7. Diego Isaías Peña Porras– Delegado Secretaría Distrital de Hábitat.
  8. Rovitzon Ortiz– Delegado Secretaría Distrital de Planeación.
  9. Rosa Carlina García – Delegada IDPAC
  10. Sergio Andrés Idarraga – Delegado Secretaria Distrital de Gobierno
  11. Julián Moreno Parra – Delegado Secretaría Distrital de Integración Social.

Se concluye entonces que en las diferentes sesiones del Consejo Distrital de Discapacidad-CDD, la asistencia de los Secretarios es mínima y delegan su representación en otros funcionarios de la entidad, quienes como se observa, tampoco participan continuamente porque también se rota la delegación, eso conlleva a que en el CDD como ente consultivo se retarden la toma decisiones y pierda su fuerza política como escenario de interlocución con los representantes de las personas en condición de discapacidad.

Otra falencia que causa esta situación es que muchos delegados llegan a las reuniones y desconocen el funcionamiento del Sistema Distrital de Discapacidad, su funcionalidad y su rol dentro del Consejo.

Por eso, se propone para un adecuado funcionamiento del CDD, evitar la asistencia de los delegados de la Administración Distrital a las reuniones ordinarias del Consejo Distrital de Discapacidad, excepto para casos de fuerza mayor tales como excusas medicas, excusa por asistencia a visitas de órganos de control o por comisiones de servicios al exterior. En solución a la delegación se propone que el CDD pueda crear comisiones transitorias que puedan trabajar temas puntuales y de esa forma hacer más eficiente las reuniones del CDD.

Otro aspecto que se propone es que internamente el CDD tenga la facultad de incorporar nuevos integrantes de la Administración Distrital, tal es el caso de la Secretaría Distrital de la Mujer, creada mediante Acuerdo 490 de2012, cuyo objeto es liderar y orientar las etapas de diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos de este sector poblacional. Hoy dicha Secretaria a pesar de tener un papel importante como sector social no participa en el CDD.

b. Los gobiernos locales aislados de la política distrital de discapacidad.

La actual administración tomó dos decisiones que afectaron negativamente la territorialización de la política pública de discapacidad en las localidades, la primera fue la Directiva 005 de 2012 y la segunda la concentración a nivel central del Proyecto 721 de la Secretaría de Integración Social.

La Directiva 005 de 2012, señaló que los Planes de Desarrollo de las Localidades del Distrito Capital deben estar fundamentados, entre otros aspectos, en los planes y políticas Distritales, en el Plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas para Bogotá, D.C. 2012 – 2016 Bogotá Humana, y en las políticas sectoriales definidas por la Administración Distrital. No obstante señaló en un documento anexo a la directiva que:

"Los recursos locales correspondientes a la inversión para este período de Gobierno necesariamente se destinarán y reorientarán prioritariamente en el marco de dos grandes sectores: Movilidad - la malla vial local (40%) y el segundo, a los sectores estratégicos de inversión del Plan de Desarrollo Distrital (60%). Para la asignación de estos recursos deben tenerse en cuenta las decisiones adoptadas en el marco del proceso de presupuesto participativo en cada localidad2".

Señalo la Directiva que los otros recursos de inversión local (60%), se deben orientar a 7 conceptos prioritarios:

Concepto

Actividades

Promoción

Difusión de eventos de: Espacios de expresión cultural, Desarrollo de actividades físicas, Denuncia de acciones delictivas, Presupuestos participativos, Promoción y fortalecimiento de la participación con decisión a través de los lineamientos de la política pública de juventud.

Prevención para mejorar la convivencia ciudadana

Generación de espacios para evitar: La violación de los derechos humanos, la comisión de delitos y el Consumo de sustancias psicotrópicas.

Dotación

Suministrar elementos pedagógicos a las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito Capital, en el marco del proyecto escolar (para biblioteca, laboratorios, mobiliarios deportivo y urbano, logística para desarrollar actividades de participación ciudadana).

Capacitación y Formación

Implementar programas, proyectos y acciones orientadas a: Aprendizaje extraescolar y desarrollo de capacidades artísticas, la organización, el control social (apoyar iniciativas juveniles para el uso del tiempo libre, para el fortalecimiento de la organización social y la creación de redes sociales, etc.).

Inclusión Social y participación ciudadana

Gestión, acompañamiento y fortalecimiento de estrategias que potencien la inclusión social para:

  • Acceso a servicios por parte de los ciudadanos interesados ante el Distrito Capital y/o la Nación (acceso a soluciones de vivienda barrial y rural, procesos de reasentamiento, permanencia de programas de recreación y deporte, suministro de subsidios económicos para educación técnica, tecnológica y superior, etc.)

  • Justicia formal, informal y comunitaria.

Apoyo técnico, logístico y operativo para la participación ciudadana en Presupuestos participativos y Fortalecimiento de expresiones sociales.

Acompañamiento y fortalecimiento de estrategias que contribuyan al cumplimiento de las funciones de las diferentes entidades y organismos, en relación con:

  • Entrega de subsidios a adultos mayores en situación de vulnerabilidad (tipo C)

  • Suministro de ayudas técnicas para la población en condición de discapacidad no cubiertas por el POS.

Vías locales, adecuación y remodelación en el espacio público

  • Mantenimiento, rehabilitación, recuperación, adecuación de la malla vial local –rural y barrial- y construcción en el espacio público (andenes, funcionamiento de los corredores culturales, parques vecinales y de bolsillo, obras de mitigación de riesgos, etc.). Incluye estudios, diseños e interventorías.

Gestión Pública Local

  • Fortalecimiento institucional

Como se observa la administración distrital redujo en el territorio las inversiones a la población en discapacidad a las ayudas técnicas y no vinculó recursos para apoyar el papel de los Consejos Locales de Discapacidad.

En ese sentido, los Consejeros Locales de Discapacidad perdieron su protagonismo en el territorio y quedaron supeditados a la voluntad política del mandatario local de turno, si éste quiere, se implementan más proyectos para la población con discapacidad, sino simplemente cumplen con las ayudas técnicas.

Las actas del comité técnico dan cuenta de eso, en el acta de junio 006 del CTDD señala: "Planear la necesidad de pensar en una estrategia que dé cuenta del estado del arte de las localidades a la luz del Acuerdo 505 para orientar la línea que brinde organización frente a la construcción del Plan de Acción, puesto que solo se menciona que para discapacidad solo está el proyecto de ayudas técnicas".

Para corregir esa situación se plantea en este proyecto que el Consejo Distrital de Discapacidad, sesione como mínimo una vez al año con todos los alcaldes locales para que de a conocer la priorización de los planes, proyectos y programas para la población con discapacidad y se evalúe los alcances de la política en el territorio. Igualmente que la Secretaría de Gobierno como entidad integrante del Consejo Distrital de Discapacidad realice el monitoreo periódico para que permanente se revise desde el Consejo, el cumplimiento de lo priorizado.

Por otro lado el Proyecto 721 se centralizó en la Secretaría de Integración Social, este ofrece a la población en condición de discapacidad el servicio de "Atención Integral a familias, Cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad o personas con discapacidad sin redes familiares", este servicio cuenta con 2 modalidades de atención, entre las cuales están:

* Bono canjeable por alimentos Tipo A: 5.772 bonos entregados 2014.

* Bono canjeable por alimentos tipo B: 6.452 bonos entregados 2014.

De las Alcaldías locales se recibieron las siguientes respuestas, a la Proposición 365-14:

 

Queda claro entonces que las acciones de política se centralizaron en la Secretaria de Integración Social y en las localidades solo quedaron inversiones dirigidas a ayudas técnicas, algunas invierten en proyectos recreativos o culturales y otras con proyectos productivos o adecuaciones de espacio público.

c. Fortalecer la capacidad institucional de los Consejos Locales de Discapacidad.

Recordemos que los Consejos Locales de Discapacidad están integrados por: El Alcalde Local o su delegado o delegada, un delegado de un hospital público de primer nivel, un delegado de la Dirección Local de Educación, un delegado de la Subdirección Local para la integración Social, un delegado de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, un delegado de la Secretaría Distrital de Movilidad, un delegado de la Secretaría del Hábitat, un delegado del Instituto para la Economía Social (IPES), un delegado del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), un delegado del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), un delegado de la Junta Administradora Local (JAL) y los siete (7) representantes de las personas con limitación y/o discapacidad (física, mental, cognitiva, auditiva, visual múltiple y sordo ceguera).

Hoy en día los CLD no son el escenario local para atender las problemáticas en el territorio de la población con discapacidad.

Su función de "Asesorar a las autoridades locales en la formulación de programas, planes y proyectos a favor de las personas con discapacidad, sus familias, sus cuidadoras y cuidadores residentes en la localidad", se ve limitada porque los planes de desarrollo local no contienen proyectos planes y metas para atender la población en discapacidad.

Su función de "Promover la realización y presentación de proyectos locales que garanticen los derechos fundamentales económicos, culturales y sociales de las personas con discapacidad, sus familias, sus cuidadoras y cuidadores", quedó solo enfocada al tema de las ayudas técnicas y uno que otro programa deportivo o recreativo que se hacen en muy contadas localidades.

Otra función importante como lo es "Desarrollar y fortalecer el sistema local de información sobre demanda de servicios de salud, educación, recreación, cultura y deportes, (sic), articulados con el Sistema Distrital de Información. Este sistema debe facilitar la referencia y contrarreferencia para la canalización y oportunidad de las personas con discapacidad, sus familias, sus cuidadoras y cuidadores a los programas, planes y servicios de la localidad y del Distrito" queda distorsionada porque los Consejos Locales se volvieron un centro de peticiones quejas y reclamos de la población con discapacidad hacia las entidades, pero no de empoderamiento y representación política, entendible por la baja capacidad política que le dio esta administración a dicha instancia.

En ese sentido sin voluntad política del Alcalde, los Consejos Locales son una sumatoria de delegados de entidades distritales, de los cuales muchos no asisten y los que asisten, a veces son delegados para múltiples asuntos que esa entidad tenga que asumir con la localidad. También en muchos casos son contratistas que cada 3 meses se les renueva el contrato y en consecuencia se presenta una alta rotación de los mismos al interior de cada localidad.

En las actas del CTDD se refleja dicha situación, citemos el Acta 006 del mes de Junio, que señaló:

"Se manifiesta como preocupación la baja o casi nula interlocución entre el delegado de cada una de las entidades que asiste al comité técnico y los Secretarios de Despacho, esta incomunicación ha sido evidenciada por el Movimiento Social a través de la mesa de concertación con la SDDE y SED, en donde los Secretarios de Despacho desconocen la existencia del SDD, de la PPDD y del Acuerdo 505. Se realiza un llamado a los delegados institucionales dado que en muchas ocasiones al finalizar las sesiones ya no están presentes, evento que cuestiona el compromiso frente al tema de discapacidad"

Actualmente los delegados que asisten a los Comités Locales están definidos de la siguiente forma:

Por otro lado, no todos los consejeros locales están elegidos y algunos renuncian porque el CLD como instancia territorial no recibe el fortalecimiento institucional de la Alcaldía Local para garantizar su operación y la asistencia a las reuniones o a las actividades que se organizan.

d. Institucionalizar el Observatorio Distrital de Discapacidad.

Resalto el trabajo que desde el Consejo Distrital de Discapacidad se ha venido concibiendo para la creación de un Observatorio como una estrategia para evaluar el impacto que la Política Pública Distrital de Discapacidad ha tenido en la inclusión y la calidad de vida de este grupo de personas, sus familias, cuidadores y cuidadoras; tarea que durante el 2013 y 2014 se vienen trabajando desde la dimensión de desarrollo de capacidades y oportunidades.

Es así como el Informe radicado al Concejo de Bogotá señala que: "El Observatorio del SSD será el instrumento mediante el cual se observará, analizará y hará seguimiento a la compleja situación relacionada a la calidad de vida, inclusión/exclusión y vulneración derechos de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital3". Para el Consejo Distrital de Discapacidad, el Observatorio será un espacio para la generación de conocimiento y análisis sobre la situación de la calidad de vida, exclusión y vulneración de derechos de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital.

Es perentorio desde este Concejo avanzar en la institucionalización del Observatorio, como un mandato normativo para que esta trascienda los diferentes periodos de gobierno y avanzar en la solución a una precaria información que hoy se tiene dentro del Sistema Distrital de Discapacidad.

El informe que se radica por parte del SDD al Concejo es el único instrumento de información con el que hoy cuenta para analizar el funcionamiento del Consejo Distrital y Consejo Local. La pagina web como http://sisdiscapacidad.jimdo.com/ está totalmente desactualizada, ejemplo de ellos es que las actas del Consejo Distrital De Discapacidad desde el año 2010 no se vienen subiendo, (Ver figura 1), en información estadística la única que se encuentra es la del DANE, y los comités locales no hay información publica alguna que sirva para construir conocimiento.

Figura 1

La poca información es casi reservada, incluso al solicitarla desde mi oficina, se planteó que toda debía tramitarse a través de la Secretaría Técnica de Discapacidad y no a través de los consejos locales de discapacidad; otro ejemplo de ello es que incluso dentro de la misma instancia hay dificultad a la hora de facilitar los datos necesarios para el buen funcionamiento del sistema Distrital de Discapacidad

En el Acta de Julio 04 de 2013 del CTDD quedó expresado: "Frente a los planes de acción hay dificultad en las localidades frente al acceso de información, se solicita para agilizar los procesos en la localidad bajar la información las entidades que no la han entregado para tener avances. Desde dirección poblacional se realizó un oficio a la Secretaría de gobierno para que ellos a su vez hagan el llamado a todas las Alcaldías Locales para la gestión de la información para los planes de acción de todas las políticas"

Entonces, entre los objetivos específicos del Observatorio que se vienen construyendo dentro del Sistema Distrital de discapacidad aparecen:

* "Crear bases de datos históricas fidedignas sobre diferentes categorías relacionadas con violaciones a los Derechos fundamentales que afectan directamente la calidad de vida, inclusión de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital.

* Conformar un sistema de información basado en fuentes diarias, periódicas y de contrastación.

* Concientizar a la opinión nacional e internacional sobre la situación de la calidad de vida, inclusión/exclusión y vulneración derechos de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital, a partir de la publicación de informes especializados.

* Servir de insumo para el seguimiento, la reformulación o adecuación de la PPDD y como herramienta para la toma de decisiones a nivel gubernamental.

* Generar conocimiento integrado sobre la situación de la calidad de vida, inclusión/exclusión y vulneración derechos de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital, que contemple la interrelación existente entre las diferentes variables.

* Ampliar el Sistema de Información Público sobre la calidad de vida, inclusión/exclusión y vulneración derechos de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital y el número de variables consideradas en el mismo.

* Presentar los avances alcanzados por las distintas entidades del Distrito relacionadas con el tema plasmado a través de la elaboración de un Informe Anual la calidad de vida, inclusión/exclusión y vulneración derechos de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital4".

Institucionalizar el Observatorio Distrital es una forma de reconocer el trabajo que ha venido desarrollando el Consejo Distrital de Discapacidad que va en consonancia a las recomendaciones de la evaluación Institucional de la Política Nacional de Discapacidad presentada en noviembre de 2012:

"(…) Fortalecer la gestión pública en discapacidad, tipo observatorio, con el fin de que la sociedad civil organizada, la academia, los organismos del Estado y cualquier otro actor interesado puedan:

* Disponer de información sobre los programas y políticas sectoriales con capacidad de incidencia en inclusión social de las personas con discapacidad.

* Monitorear los avances y resultados de dichas expresiones de política pública.

* Promover espacios de reflexión y debate sobre los avances en la gestión pública frente a la discapacidad a través, de foros, talleres y, encuestas de percepción.5"

Igualmente el CONPES 166 de 2013 hace un llamado al gobierno nacional para:

"Solicitar al Ministerio de Salud y Protección Social: i) ampliar la cobertura del RLCPD y promover la actualización y el uso de la información; ii) implementar el Observatorio Nacional de Discapacidad6"

3. MARCO LEGAL

El marco normativo en cuanto al tema de Discapacidad a nivel nacional como a nivel distrital es amplio y reivindica los derechos que esta población. Puntualmente frente a este tema, solo destaco algunos que tienen que ver con el derecho a la participación y el acceso a la información. Mediante la Ley 1145 de 2007, se organizó el Sistema Nacional de Discapacidad (SND) como el mecanismo de coordinación de los diferentes actores que intervienen en la integración social de la población con discapacidad. Bajo esta ley se establece como eje rector la Descentralización, es decir el: "Reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de las regiones y territorios locales y de sus estructuras operativas para ampliar la democracia participativa y fortalecer la autonomía local, para lo cual, las entidades públicas del orden nacional y departamental transferirán, a los municipios los recursos que hubiesen apropiado en sus respectivos presupuestos para la ejecución de programas y proyectos formulados de conformidad a la presente ley".

El Artículo 14 señaló "Organícese en los Departamentos y Distritos los Comités de Discapacidad CDD, como el nivel intermedio de concertación, asesoría, consolidación, seguimiento y verificación de la puesta en marcha de la Política Pública de la Discapacidad".

Otro instrumento importante en materia legal es la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada mediante la Ley 1346 de 2009, el derecho a la Participación en la vida política y pública, refiere en su artículo 29:

"(sic) b) Promover activamente un entorno en el que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la dirección de los asuntos públicos, sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás, y fomentar su participación en los asuntos públicos y, entre otras cosas:

i) Su participación en organizaciones y asociaciones no gubernamentales relacionadas con la vida pública y política del país, incluidas las actividades y la administración de los partidos políticos;

ii) La constitución de organizaciones de personas con discapacidad que representen a estas personas a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a dichas organizaciones".

Igualmente el artículo 31, señala como una de las obligaciones de los Estados Partes, el recopilar información estadística adecuada, que permita la formulación y aplicación de las políticas dirigidas a la población con discapacidad.

Recientemente, se aprobó la Ley Estatutaria 1618 de 2013 "Por medio del cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad", el capítulo II señala lo referente a la participación ciudadana y manifiesta que "las alcaldías municipales y locales deberán implementar programas especiales de promoción de acciones comunitarias, servicios de apoyo de la comunidad y de asistencia domiciliaria y residencial, que faciliten la integración, relación y participación de las personas con discapacidad con los demás ciudadanos"

Las sentencias de la Corte Constitucional ha planteado que "De igual forma, debe tenerse en cuenta que el modelo social de la discapacidad también se basa en el reconocimiento de la participación de dicha población en el diseño e implementación de las políticas públicas que les atañen.  Esta visión se opone radicalmente a la incorporada en el modelo médico – rehabilitador, fundado en la concepción paternalista hacia la discapacidad.  En cambio, supone que las personas en situación de discapacidad son sujetos libres y autónomos y, en consecuencia, deben estar en posición de incidir sobre las medidas estatales para su inclusión social,  tratamiento equitativo y equiparación en las oportunidades de acceso a los derechos y bienes jurídicos7"

A nivel Distrital, como ya se mencionó al inicio de este documento, la ciudad cuenta con el Acuerdo 505 de 2012, "Por medio del cual se modifica el Acuerdo 137 de 2004, "Por medio del cual se establece el Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital y se modifica el Acuerdo 022 de 1999".

Igualmente otro instrumento es el Acuerdo 561 de 2014, "Por medio del cual se establecen los lineamientos para verificar la incorporación de la política pública de discapacidad en el proyecto del plan de desarrollo distrital de cada gobierno y su posterior seguimiento" que apenas se implementará en el próximo plan de desarrollo.

Es muy importante desde lo normativo seguir en esa línea de fortalecimiento de las instancias de participación para que exista una interlocución horizontal y no piramidal entre la administración distrital y los representantes de las personas en condición de discapacidad.

Competencia del Concejo Distrital.

Las competencias del Concejo están dadas por la Constitución Política en su artículo 313 y por el Decreto Ley 1421 de 1993, numerales 1 y 10.

"01. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

10. Dictar las normas que garanticen la descentralización, la desconcentración y la participación y veeduría ciudadanas".

4. IMPACTO FISCAL

El presente proyecto no tiene impacto fiscal, dado que los artículos propuestos no generan gastos adicionales, el Sistema Distrital de Discapacidad cuenta con un presupuesto para el año 2014 de $784.838.100, todo ello contenido dentro de la Secretaría de Integración Social, distribuido conforme a la figura 2.

Figura 2

Cordialmente, Concejales de Bogotá, Bancada Partido de la U

LUCY JIMENA TORO TORRES

LILIANA GRACIELA DE DIAGO

SANDRA JARAMILLO GONZALEZ

CLARA LUCIA SANDOVAL MORENO

SEVERO ANTONIO CORREA

NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA

JAVIER MANUEL PALACIO MEJIA

RUBEN DARIO TORRADO PACHECO

"Por medio del cual se establecen lineamientos para fortalecer el funcionamiento de las instancias del Sistema Distrital de Discapacidad y se dictan otras disposiciones"

El Concejo de Bogotá en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 313 de la Constitución Política, y los numerales 1 y 10 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993.

Ver Objeción Distrital 7810 de 2015.

Acuerda:

Artículo 1. Los Secretarios de Despacho y los Directores de los Establecimientos Públicos no podrán delegar su asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Distrital de Discapacidad, salvo en las circunstancias que puedan ser debidamente comprobadas, tales como por disposición médica, encontrarse en comisión de servicios, periodo legal de vacaciones o en diligencias de entes de control en su entidad. En caso de presentarse la necesidad de delegación, esta recaerá solamente sobre un funcionario del nivel directivo de la entidad.

Parágrafo: El Consejo Distrital Discapacidad y los Consejos Locales de Discapacidad podrán nombrar comisiones transitorias que tendrán vigencia durante la ejecución del objetivo asignado para garantizar el cumplimiento de las funciones que sean de su competencia,

Artículo 2: El Consejo Distrital de Discapacidad conforme a su autonomía propia incorporará o eliminará integrantes de la Administración Distrital cuando resulten necesarios por la creación, fusión, transformación o supresión de entidades.

Parágrafo: A partir de la vigencia del presente Acuerdo, incorpórese a la Secretaría Distrital de la Mujer como integrante del Consejo Distrital de Discapacidad, del Comité Técnico de Discapacidad y de los Concejos Locales de Discapacidad.

Artículo 3. El Consejo Distrital de Discapacidad convocará a todos los Alcaldes Locales como mínimo una vez al año, para que den a conocer la priorización de los proyectos, programas y recursos para la población con discapacidad y evalúen los alcances de la política en su territorio. La Secretaría de Gobierno realizará el monitoreo periódico para que se revise desde el Consejo Distrital de Discapacidad el estado de la ejecución de dichos proyectos.

Artículo 4. Los Secretarios de Despacho, los Directores de los Establecimientos Públicos y los Alcaldes Locales establecerán los mecanismos administrativos necesarios para que se garantice la continuidad, participación y compromiso de su delegado o delegada en el Comité Técnico Distrital de Discapacidad y en los Consejos Locales de Discapacidad y para que se fortalezcan institucionalmente estas instancias.

Artículo 5. Como parte del Sistema Distrital de Discapacidad, institucionalícese el Observatorio Distrital de Discapacidad como un sistema de información, documentación y comunicación de acceso público y permanente, para los procesos de sensibilización, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, sus familias, sus cuidadoras y cuidadores, del Distrito Capital. La Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad, en coordinación con las demás instancias del Sistema, será la encargada de diseñar la estructura del observatorio.

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Consultado en: http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa/794-alcalde-mayor-de-bogota-presidio-el-consejo-distrital-de-discapacidad

2 Secretaría Distrital de Planeación, Dirección de Planes de Desarrollo y Fortalecimiento Local. "Lineamientos de política para las líneas de inversión local plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá, D.C., 2012-2016 Bogotá Humana". Julio de 2012.

3 Informe de gestión y resultados del SDD presentado al Concejo de Bogotá 2013

4 Ibídem.

5 Evaluación institucional de la Política Nacional de Discapacidad complementada con una evaluación de resultados cualitativos sobre la población con discapacidad. Informe Final. Econometría Consultores, agosto 20 de 2012. Pagina 182. Consultado en: http://sis.valledelcauca.gov.co/descargar.php?idFile=1368

6 Política Pública Nacional De Discapacidad E Inclusión Social, Documento CONPES 166, Diciembre 9 de 2013, Página 38.

7 Ver Sentencia C-066 de 2013. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/c-066-13.htm