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PROYECTO DE ACUERDO No. 008 DE 2015 Ver Acuerdo Distrital 612 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C. “POR
MEDIO DEL CUAL SE CREA EL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN POBLACIONAL DEL
DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS 1. OBJETO DEL PROYECTO El presente proyecto de acuerdo tiene por objeto crear
el Sistema Integrado de Información Poblacional del Distrito Capital, como un
instrumento de información a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación, el
cual permitirá mediante una plataforma tecnológica unificada, el registro e
identificación de beneficiarios de programas sociales de Bogotá D.C., con el
propósito de producir información actualizada tanto para la toma de decisiones
y el diseño de programas como para realizar procesos de seguimiento y
evaluación de políticas públicas. 2. ANTECEDENTES El presente proyecto de acuerdo no ha sido
presentado en oportunidades anteriores a esta corporación. 3. MARCO LEGAL La creación de un Sistema Integrado de Información
Poblacional, está justificada mediante algunas normas que regulan el uso,
protección y sistematización de la información mediante herramientas de
carácter tecnológico por parte de las entidades estatales, a continuación se
relacionan: 3.1. Leyes * Ley 1581 “Por
la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos
personales”, mediante el cual se brindan las garantías a los ciudadanos en el
manejo de la información que suministren. 3.2. Decretos del Orden Nacional * Decreto 2693 de 2012: “Por
el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno
en Línea de la República de Colombia, se reglamentan parcialmente las Leyes
1341 de 2009 y 1450 de 2011, y se dictan otras disposiciones”, el cual brinda
las herramientas a las entidades estatales para la implementación de las
tecnologías de la información y la comunicación que incrementan los niveles de
eficiencia y respuesta a los ciudadanos en la prestación de sus servicios. 3.3. Acuerdos Distritales * Acuerdo 130 de 2004: “Por
medio del cual se establece la infraestructura integrada de datos espaciales
para el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones” * Acuerdo 057 de 2002:
“Por el cual se dictan disposiciones generales para la implementación del
sistema Distrital de Información – SDI -, se organiza la Comisión Distrital de
Sistemas, y se dictan otras disposiciones.”, sistema destinado a fortalecer el
control político sobre la administración distrital por parte del concejo
Distrital y aumentar la participación ciudadana. 3.4. Decretos Distritales * Decreto 619 de 2007:
“Por el cual se establece la Estrategia de Gobierno Electrónico de los
organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital y se dictan otras
disposiciones.” 3.5. Otros. * Resolución 305 de 2008- Comisión Distrital de
Sistemas: “Por la cual se expiden políticas
públicas para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito
Capital, en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones respecto
a la planeación, seguridad, democratización calidad, racionalización del gasto,
conectividad, infraestructura de Datos Espaciales y Software Libre.” * Directiva 022 de 2011: “Por
medio de la cual se adoptan las Políticas Generales de Tecnología de
Información y Comunicaciones aplicables al Distrito Capital.” 4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El éxito de los programas sociales adelantados por
los gobiernos, depende en gran medida de una correcta identificación de los
beneficiarios, la cual permita a las administraciones focalizar los servicios y
optimizar los recursos disponibles destinados a satisfacer las necesidades de
la población. Por lo tanto, en las últimas décadas, la
implementación de sistemas de información que les faciliten a los gobiernos
realizar de manera satisfactoria dicha identificación y registro de
beneficiarios, se ha establecido como una necesidad para las administraciones,
en la medida que les permita reducir los riesgos permanentes en la focalización
de beneficiarios de programas sociales. Han sido identificados dos riesgos fundamentales a
la hora de focalizar a la población objetivo de los programas sociales (Lastiri, 2014), con múltiples variantes
derivadas de los mismos: 1.
Exclusión de población que debería recibir los beneficios ofrecidos por los
programas sociales. 2.
Inclusión de población, cuyas condiciones no justifican la recepción de
beneficios por parte de los programas sociales. Estos riesgos producen consecuencias negativas para
los gobiernos que pueden sintetizarse tanto en el mal uso de los recursos
públicos como en la prolongación de las condiciones sociales que se pretendían
mejorar con los programas sociales. De esta manera se considera necesaria la
implementación de Sistemas de Información para el Registro de beneficiarios de
programas sociales, los cuales se consoliden como instrumentos de política
pública que generen una mejora en los resultados e impactos positivos en la
política social, y a su vez permitan a
las administraciones sumar esfuerzos y ampliar la coordinación
interinstitucional con el fin de brindar atención a las necesidades de la
población. Este reto planteado por los gobiernos, ha sido
considerado desde una perspectiva amplia, llevándose a cabo desde los niveles
nacionales, por lo cual las buenas practicas relativas a este tópico
destacables para la argumentación del presente proyecto de acuerdo, responden a
experiencias internacionales en países de América Latina. Los niveles locales, han jugado un rol secundario,
en la medida que están condicionados por el Sistema de identificación y
Registro del Nivel Nacional, consolidándose de esta manera, más como una
instancia de coordinación que como
instancia gestora de sistemas de información propios. Con el fin de establecer las categorías
conceptuales que contemplan la creación de un Sistema de información para el
Registro de Beneficiaros de programas sociales, se propone a continuación una
aproximación temática que evidencie la articulación de la información
sistematizada, con la toma de decisiones en políticas públicas sociales, su
seguimiento y posterior evaluación. 4.1. EL PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE
INFORMACIÓN DE BENEFICIARIOS EN LA PROTECCIÓN SOCIAL. Como se ha evidenciado anteriormente, la
consolidación de sistemas de información para la identificación de
beneficiarios de programas sociales, surge como respuesta a la creciente
necesidad de focalizar el gasto público social, y mediante éste, atender las
necesidades sociales de la población. De esta manera, es posible afirmar que la
sistematización de la información para el registro, identificación de
beneficiarios y focalización del gasto, es un pilar estratégico en el marco de
la globalización y democratización de la información, que permite a las
Gobiernos cumplir con sus objetivos sociales. El Banco Interamericano de Desarrollo- BID,
mediante un estudio realizado en el año 2011, evidencia que la adopción por
parte de los gobiernos de tecnologías de la información y la comunicación no
solo permite implementar satisfactoriamente los programas sociales, sino que
fortalece los procesos de coordinación interinstitucional, permitiendo una
gestión más eficiente y eficaz de las organizaciones públicas (Banco Interamericano de Desarrollo- BID, 2011).
Adicional a lo anterior, se refuerza el argumento de la necesidad de
implementar un Sistema de Información Integrado en la Identificación de
beneficiarios de programas sociales, de la siguiente manera: “Los sistemas únicos de
información de beneficiarios son una herramienta
necesaria y coherente con una estrategia de protección social (…) sería difícil
concebir una estrategia de esta naturaleza sin disponer de un instrumento
que permita identificar, priorizar y
diagnosticar el núcleo central de beneficiarios de esa política” (Irarrázaval, 2004) De lo anterior, se concluye que la protección
social requiere de una estrategia tecnológica que le permita registrar e
identificar los beneficiarios, con el fin de optimizar los recursos disponibles,
apoyar el proceso de toma de decisiones, y realizar un adecuado seguimiento y
evaluación de la ejecución, impacto y alcance de los programas sociales, que
respondan integralmente a las necesidades sociales de la población objetivo. 4.2. LOS SISTEMAS INTEGRADOS
DE INFORMACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL. Como se ha mencionado anteriormente, un Sistema
Integrado de información cumple un rol fundamental en el éxito de la
implementación de políticas sociales, debido a que representa un mecanismo de
focalización para la protección social. Su importancia no se limita, sin
embargo, a la provisión de información, sino trasciende al ámbito de la gestión
institucional y a la coordinación de actores, instituciones y procesos dentro
del gobierno. Uno de los retos permanentes en la implementación
de Sistemas de Información, es evitar la superposición de políticas sociales,
elemento que le diferencia de los Registros únicos de beneficiarios, los cuales
se consolidan como parte integral de los
sistemas de información, que sin embargo, no se agotan allí. En esta medida,
los registros únicos de beneficiarios son bases de datos unificadas, que no
permiten “…relacionar de manera confiable los componentes de la política
social” (Repetto
y Fernández, 2012). Por lo tanto, el paso de los registros únicos de
beneficiarios a los Sistemas Integrados de Información Social, representa “una
herramienta clave para fortalecer la coordinación prointegralidad.” (Repetto y Fernández, 2012) Al rescatar estos elementos fundamentales para la
argumentación de los Sistemas de Información Social, como instancias claves de
coordinación interinstitucional, es posible afirmar estos, no solo facilitan la
toma de decisiones con base en información estructurada, sino que fortalecen,
en términos de Repetto Y Fernández: “la transparencia
y eficiencia en la gestión de las políticas sociales.” (Repetto y Fernández, 2012) A continuación se presentan algunas experiencias
internacionales que permiten evidenciar el funcionamiento y alcance de los
sistemas tecnológicos que sustentan los procesos de programas sociales en
Latinoamérica. 4.3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA IDENTIFICACIÓN Y
REGISTRO DE BENEFICIARIOS EN LATINOAMÉRICA. Para ilustrar diferentes modalidades
de funcionamiento de sistemas de información, en el cuadro No. 1 –que se
incluye a continuación- se comparan los casos de cinco países de América latina
que han implementado estrategias para la consolidación de Sistemas de
Información para la identificación y registro de beneficiarios. Adicionalmente,
se establecen las categorías transversales al funcionamiento de los sistemas de
información, que permiten identificar algunos aspectos que podrían tomarse en
consideración para la implementación del Sistema Integrado de Información
Poblacional del Distrito Capital. Cuadro No. 1 Comparativo
Sistemas de Información a nivel Internacional.
Fuente:
Elaboración propia a partir de información de los documentos: “La efectividad de las redes de protección
social: El rol de los sistemas integrados de información social en seis países
de América Latina” del Banco Interamericano
de Desarrollo” del Banco Interamericano de Desarrollo y “Sistemas
Integrados de Información Social: su rol
en la protección social” Como
se evidencia en el anterior cuadro, existen en los países analizados, sistemas
de información para el registro e identificación de beneficiarios de políticas
sociales con características propias para cada caso. Es
posible identificar dos modalidades de uso de los sistemas de información: * La primera de ellas responde al registro de
los beneficiarios, sean familias o personas naturales. En esta modalidad no se
focalizan los beneficiarios a quienes serán destinados los servicios sociales o
las transferencias condicionadas, únicamente se identifican y registran en las
bases de datos a aquellos potenciales beneficiarios, los cuales una vez superen
los filtros de requisitos y perfiles para la destinación de los servicios
sociales, podrán acceder a los mismos. * Una segunda modalidad responde a selección
de los beneficiarios, previamente registrados en las bases de datos, los cuales
serán acreedores de los servicios sociales ofrecidos por cada país. En esta
modalidad se focalizan los programas a los cuales accederán las familias o
individuos beneficiarios de las políticas sociales. De los casos analizados, Chile y Costa Rica,
contemplan las modalidades en sistemas de información diferenciados, aunque
coordinados por una misma autoridad. Por el contrario, los casos de Brasil,
México y Argentina, contemplan una plataforma única de ingreso de datos de los
beneficiarios y su posterior focalización para el acceso a los programas
sociales. Es posible, de la misma manera, destacar los casos
correspondientes a México y Brasil, los cuales han articulado sus sistemas de
información a los Programas de Transferencias condicionadas, convirtiéndose en
esta manera, en los principales instrumentos para subsidiar las necesidades
sociales de la población. Sin embargo esta limitación a un programa específico
ha sido altamente cuestionada, debido a que restringe la capacidad y utilidad
que pueden representar estas plataformas tecnológicas en la implementación de
otros programas sociales, así como los esfuerzos por evitar la duplicidad en el
otorgamiento de beneficios de manera injustificada. Al respecto anota el BID,
sobre la asociación entre los programas de trasferencias condicionadas y los
sistemas de identificación y registro de beneficiarios, lo siguiente: “Esta asociación perjudica
la expansión y el aprovechamiento pleno del potencial de los sistemas de
identificación de beneficiarios,
especialmente en el apoyo a la coordinación entre programas. Una de las
recomendaciones importantes de esta revisión de los sistemas en la región es
que estos deben situarse
institucionalmente fuera de programas específicos.” (Banco Interamericano de Desarrollo- BID, 2011) Aunque las experiencias internacionales demuestran
la utilidad de integrar las modalidades señaladas en un mismo sistema de
identificación y registro de beneficiarios, la coordinación interinstitucional
en el distrito capital debe ser un factor fundamental para el éxito de la
articulación de los sistemas de información existentes, por lo tanto se
pretende integrar los sistemas de información para la identificación de
beneficiarios, sin centralizar la toma de decisiones y el proceso de
focalización, el cual será competencia de cada sector de acuerdo a la
información que sea suministrada por el Sistema de Información Poblacional del
Distrito capital. De esta manera, se pretende optar por la primera
modalidad señalada, atribuyéndole al Sistema Integrado de Información
Poblacional del Distrito capital, la función de consolidar el registro y la
información de los potenciales beneficiarios de programas sociales ofrecidos
por las entidades distritales, con el fin de apoyar el proceso de toma de
decisiones de éstas últimas. Por lo tanto, se evita de esta manera incurrir, por
un lado en el conflicto de competencias que resulta de la centralización de la
focalización de los beneficiarios, y por otro en la asociación del Sistema con
un programa social específico. 4.4. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL REGISTRO DE
BENEFICIARIOS EN EL DISTRITO CAPITAL. Las estrategias implementadas en materia de
tecnologías de la Información y la comunicación para facilitar los procesos
adelantados por la Administración Distrital, responden en gran medida a los esfuerzos
de la estrategia de Gobierno en Línea. Sin embargo, ésta estrategia ha estado
orientada mucho más a agilizar trámites y la transparencia institucional, que a
consolidar un mecanismo de apoyo para la toma de decisiones en el proceso de
políticas públicas. Actualmente Bogotá cuenta con trece (13) sectores,
los cuales implementan las tecnologías de la información y la comunicación a su
interior, para mejorar su gestión. Sin embargo, los sistemas de información
manejados al interior de cada sector, se encuentran desarticulados de los otros
sectores de la Administración, lo cual no solo ralentiza la gestión de los
trámites conjuntos para la atención interinstitucional de los ciudadanos, sino
que desemboca en el otorgamiento de beneficios a ciudadanos que posiblemente ya
han sido atendidos por programas administrados por otros sectores, o en la
negación de beneficios a aquellos que los solicitan por cuestiones de
procedimiento. A la fecha no existe una base de datos unificada
que solucione estas dificultades de la administración y la mayoría de los
sectores no han establecido sistemas de información unificados en su interior.
Por lo tanto se cuenta con gran cantidad de aplicativos al interior de las
organizaciones del distrito que no responden a las necesidades de la
administración de tomar las decisiones más correctas y precisas. Por medio del siguiente inventario, se relacionan
los principales sistemas de información manejados por cinco (5) sectores de la
Administración Distrital los cuales son
susceptibles de integración y que responden esencialmente a la prestación de
programas sociales del Distrito. Cuadro
No. 2 Inventario sistemas de Información para el Registro de Beneficiarios de
Programas Sociales en el Distrito Capital.
Fuente: Elaboración propia a partir de Información
institucional proporcionada por funcionarios de las entidades relacionadas. Se evidencia mediante el inventario relacionado en
el cuadro anterior, que en el Distrito Capital se implementan múltiples
sistemas de información para el registro de Beneficiarios. Sin embargo, estos
tiene dos problemas básicos: en primer lugar, no todos los sectores tienen un
sistema integrado que articule las diferentes plataformas de información sobre
los programas sociales a su cargo y de otra parte, cada sector tiene una
tendencia a producir y utilizar su información de manera aislada, lo que tiende
a acentuar la tendencia hacia la acción desarticulada de los diferentes
sectores. Así, por ejemplo, los tres (3) sistemas de
información de la Secretaría de Educación no se encuentran articulados con
ninguno de los demás sectores, que pueden ofrecer servicios sociales de apoyo a
la formación escolar para un desarrollo integral del Estudiante. La secretaría de Salud, por su parte cuenta con un
elevado número de aplicativos que manejan bases de datos para consulta de condiciones
de salud particulares de los ciudadanos. Sin embargo, sus bases de datos no se
encuentran articuladas entre sí, ocupándose cada aplicativo de su competencia
especifica e impidiendo a la dirección estratégica de la organización contar
con información consolidada para la toma de decisiones. El sector de integración social cuenta con el
Sistema de Información para el registro de beneficiarios más concreto en su
objeto, pues este se consolida como el instrumento fundamental de focalización
de la población pobre y vulnerable de la ciudad. El sector de cultura, recreación y deporte, se
encuentra actualmente realizando avances tecnológicos para la consolidación de
un sistema de información sectorial y existe una propuesta denominada “Bases conceptuales y metodológicas para el
diseño e implementación de un modelo de información sectorial del sistema
distrital de cultura”, no obstante, a la fecha no existe aún una plataforma
que permita identificar los beneficiarios prioritarios de los servicios
ofrecidos por el sector. Únicamente se dispone de información correspondiente a
eventos, infraestructura y espacios donde se pueden prestar tales servicios. Por último, la secretaría de la mujer no cuenta con
una plataforma tecnológica de información, y sus líneas de acción requieren de
una fuerte coordinación interinstitucional para la atención de las mujeres
víctimas de violencias. En este sentido, las mujeres beneficiarias de los
servicios ofrecidos por la secretaría, pueden ingresar a la atención mediante
las múltiples instancias contempladas en la ruta integral de atención prevista,
siendo sus posibilidades de acceso: hospitales, el Instituto Nacional de
Medicina Legal, casas de justicia, la Fiscalía, la Policía Nacional, el
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las comisarías de Familia
administradas por la Secretaría Distrital de Integración Social, o directamente
en las Casas de Igualdad de Oportunidades.
(Secretaría de la Mujer, 2012) El diagnóstico anterior no indica que en el
Distrito no se hayan realizado esfuerzos por integrar los sistemas de
información para la identificación y registro de beneficiarios. Por el
contrario, se reconoce en esta exposición de motivos, el evidente interés de
administraciones pasadas y de la actual por mejorar e integrar mediantes
estrategias como Gobierno en Línea, la información de los ciudadanos
beneficiarios de programas sociales. De esta manera, desde el año 2007, han existido
proyectos orientados a consolidar la información de los beneficiarios, que les
permitiese a los últimos acceder a los servicios y a la administración,
brindarlos de la manera más eficiente posible. En este contexto se presenta la
estrategia de gobierno electrónico, dentro de la cual se encuentra el esfuerzo
más relevante por crear un perfil digital del ciudadano, el proyecto Tarjeta
Ciudadana Bogotá capital, el cual encontró justificación en la necesidad de: “(…) propender por la consolidación de una base de
datos unificada respecto a la identidad digital de los ciudadanos con un modelo
de datos estándar acogido por todas las entidades distritales, que se vuelve un
referente para el manejo de la generación, logística, distribución y prestación
de servicios y el control sistémico de los procesos de producción, distribución,
verificación de acceso a los servicios y pagos de subsidios.” (Contraloría de Bogotá D.C, 2011) El proyecto mencionado, lejos de cumplir con la
iniciativa planteada y de incorporar correctamente las tecnologías de la información
y la comunicación a la gestión pública del distrito capital, generó detrimento
patrimonial de 3.613 millones de pesos, de acuerdo a los resultados
relacionados en la auditoría al proyecto
realizada por la Contraloría de Bogotá.
(Contraloría de Bogotá D.C, 2011) La estrategia generó sobrecostos debido a la
dificultad logística para dotar de una tarjeta identificatoria
a cada uno de los beneficiarios de los programas sociales. Lo anterior aunado a
dificultades tecnológicas derivadas de la integración y familiarización de la
estrategia por cada una de las entidades que ofrecen los servicios sociales. De
esta manera, la herramienta tecnológica no logró ser integrada a la gestión
pública y únicamente se tradujo en un altísimo detrimento en los recursos
públicos de la ciudad. Retomando estas experiencias, se visibiliza la
necesidad de implementar un Sistema Integrado de información Poblacional para
el distrito capital, el cual optimice los recursos disponibles para tal fin y
esté dotado de una plataforma tecnológica que dé soporte a una implementación
incremental que incorpore estrategias complementarias como la dotación de
instrumentos identificatorios a los beneficiarios. Lo anterior indica que el proyecto Tarjeta
Ciudadana Bogotá Capital contó con una estrategia invertida al dotar de
mecanismos de identificación a los beneficiarios, sin haber establecido con
anterioridad una plataforma que permitiera consolidar los datos necesarios para
dicha identificación. Como conclusión de la revisión realizada de los
antecedentes y la situación actual de los sistemas de información de
Identificación y registro de beneficiarios, se establece que a pesar de los
esfuerzos, el Distrito capital no cuenta con una estrategia concreta de articulación
de sistemas de información, que permita consolidar un perfil digital del
ciudadano, el cual facilite a las entidades distritales el proceso de toma de
decisiones y permita al ciudadano acceder a los servicios sociales de acuerdo a
sus necesidades reales. 5. COMPETENCIA DEL CONCEJO De conformidad con lo establecido por el Decreto
1421 de 1993, el Concejo de Bogotá es competente para la creación del Sistema
Integrado de Información Poblacional del Distrito capital, debido a que se
entiende como su atribución la siguiente: “1. Dictar las normas necesarias para garantizar el
adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los
servicios a cargo del Distrito. (…)” 6. IMPACTO FISCAL De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la
ley 819 de 2003 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de
presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras
disposiciones.”, en todo proyecto de acuerdo que ordene gasto, “…deberá
incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de
trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso
adicional generada para el financiamiento de dicho costo.” No obstante, el presente proyecto de acuerdo no
genera costos fiscales adicionales a los apropiados mediante el Presupuesto de
Bogotá para el año 2014. Lo anterior se afirma debido a que el desarrollo
tecnológico consiste en modificar las plataformas existentes, mediante la
coordinación de los procesos particulares de las entidades dedicadas al
mantenimiento y desarrollo de las tecnologías de la información y la
comunicación, con el fin de integrar los sistemas de información. Cordialmente,
BIBLIOGRAFÍA
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efectividad de las redes de protección social: El rol de los sistemas
integrados de información social en seis paises de América Latina.
Washington D.C: Departamento de Investigación y Economista Jefe. Contraloría de Bogotá D.C. (2011). DEFICIENCIAS DETECTADAS
EN LA ESTRUCTURACIÓN Y OPERACIÓN DEL PROYECTO 551 TARJETA CIUDADANA BOGOTÁ
CAPITAL. Bogotá D.C: DIRECCIÓN SECTOR HACIENDA, DESARROLLO ECONÓMICO,
INDUSTRIA Y TURISMO. Irarrázaval, I. (2004). Sistemas únicos de información
sobre beneficiarios en América Latina. Washington D.C: Dialogo Regional de
Política. Lastiri, J. C. (21 de 06 de 2014). Hacia un registro único de
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mecanismos y herramientas para la coordinación. En F. Repetto, & J. P.
Fernández, Cooridnación de Políticas, programas y proyectos sociales.
(págs. 73-114). Buenos Aires: CIPPEC Y UNICEF. Secretaría de la Mujer. (2012). Sistema Orgánico,
Funcional, Integral y Articulador para la protección a mujeres víctimas de
Violencias. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá. PROYECTO DE ACUERDO
No. DE
2015 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL SISTEMA INTEGRADO DE
INFORMACIÓN POBLACIONAL DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” EL CONCEJO DE BOGOTA,
DISTRITO CAPITAL, En ejercicio de sus
facultades constitucionales y legales, en especial por las conferidas en el
Numeral 1 del Artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 ACUERDA: Artículo 1. Creación: Créese el Sistema Integrado de Información
Poblacional-SIIP del Distrito Capital como un instrumento de información de
carácter tecnológico, a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación. Artículo 2. Objeto: El Sistema Integrado de Información
Poblacional-SIIP tiene por objeto la identificación y registro de los beneficiarios
de programas sociales del Distrito Capital, mediante una plataforma tecnológica
unificada que permita a todas las entidades de la ciudad focalizar correctamente
la prestación de sus servicios; así como producir información actualizada y
fiable para la evaluación de los programas sociales a su cargo. Articulo 3. Composición: El
Sistema Integrado de Información Poblacional-SIIP integrará y articulará los siguientes sistemas de información: a. Sistema
de Matriculas- SIMAT b. Registro
de Información Estadística- SED c. Sistema
de Alertas d. Sistema
de Información Distrital y de Barreras de Acceso- SIDBA e. Programa
Ampliado de Inmunizaciones- PAI f. Comprobador
de Derechos g. Sistema
de Registro de beneficiarios- SIRBE h. Sistema
de información Sectorial de cultura, recreación y deporte- SISCRED i. Sistema
Orgánico Funcional Integral y Articulador para la Protección a las mujeres
víctimas de Violencias- SOFIA j. Los demás sistemas de información que
tengan como propósito la identificación y registro de beneficiarios. Artículo 4. Responsables: El diseño, administración y coordinación del
Sistema Integrado de Información Poblacional-SIIP, estará a cargo de la
Secretaría Distrital de Planeación, con la asesoría técnica de la Alta
Consejería Distrital de TIC de la Secretaría General de la Alcaldía
Mayor de Bogotá. Artículo 5. Vigencia: El presente acuerdo rige a partir de la fecha
de su publicación. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en Bogotá, D.C., a los
______ días del mes de ________ de dos mil quince
(2015). |