RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 124 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
31/03/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
31/03/2015
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 124 DE 2015

 

(Marzo 31)

 

"Por el cual se designa Secretario de Despacho ad- hoc de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, para adelantar los trámites legales y administrativos tendientes a ceder la participación de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en la Corporación Casa de la Cultura Cacique Hyntiba de la Localidad de Fontibón, Corporación Casa de la Cultura de Engativá y la Fundación Casa de la Cultura de la Localidad de Suba, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño."

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial la conferida por el numeral 8 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el numeral del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993 señala que corresponde al Alcalde Mayor nombrar y remover libremente los secretarios del despacho, los jefes de departamentos administrativos, los gerentes de entidades descentralizadas, el Tesorero Distrital y otros agentes suyos.

 

Que el Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 257 de 2006, mediante el cual se dispuso la reforma administrativa del Distrito Capital y en su artículo 91 determinó transformar el Instituto Distrital de Cultura y Turismo -IDCT en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

 

Que la naturaleza jurídica del referido Instituto era la de un establecimiento público descentralizado del orden Distrital creado por el Acuerdo Nº 2 de 1978 del Concejo Distrital de Bogotá, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, cuyo objeto era la promoción del bienestar de la comunidad a través del desarrollo de actividades culturales y turísticas en el territorio del Distrito Capital, para lo cual podía entre otras facultades, hacer parte de personas jurídicas a fin de promover la cultura y el turismo.

 

Que de acuerdo a la citada directriz distrital ese organismo participó en la creación de las Corporaciones Casa de la Cultura Cacique Hyntiba de la Localidad de Fontibón, Corporación Casa de la Cultura de Engativá y la Fundación Casa de la Cultura de la Localidad de Suba.

 

Que mediante el Decreto Distrital 558 de 2006, se determinó el objeto, la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá D.C., y en su artículo 28 se estableció lo siguiente:

 

"Artículo 28. PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES U ORGANIZACIONES. Autorizar a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para que asuma la participación que hasta la fecha ha venido ostentando el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en cualquier tipo de organizaciones y en general cualquier forma asociativa con el único fin de adelantar los trámites legales y administrativos tendientes a ceder dicha participación en los organismos o instancias idóneos para el efecto. "

 

Que como consecuencia de lo señalado en le artículo anterior, se observa que la competencia de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, se encuentra restringida única y exclusivamente a realizar las acciones legales tendientes a ceder la participación que tenía el Instituto en estas instituciones y/o organizaciones, como es el caso de la participación en la Fundación Casa de la Cultura de la localidad de Suba, la Corporación Casa de la Cultura de Engativá, la Corporación Casa de la Cultura Cacique Hyntiba de la Localidad de Fontibón.

 

Que de acuerdo al objeto y las funciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, es a ésta a la que le corresponde recibir las precitadas casas de la Cultura.

 

Que mediante Decreto 117 del 01 de abril de 2014 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y Acta de Posesión 134 del 01 de abril de 2014, se nombró a la Doctora CLARISA RUIZ CORREAL, identificada con Cédula de Ciudadanía No. 41.704.735, en el cargo de Secretaria de Despacho Código 020 Grado 09 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

 

Que mediante el Decreto 053 del 12 de febrero de 2015, se encargó a la doctora CLARISA RUIZ CORREAL, de las funciones del cargo de Director General de Entidad Descentralizada Código 050 Grado 04 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

 

Que con oficio 20151100030251 de fecha 09 de marzo de 2015, la doctora Clarisa Ruiz Correal manifiesta la inconveniencia de suscribir el acuerdo de cesión mediante el cual se transferirá la participación que ostenta la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en las organizaciones mencionadas, a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, teniendo en cuenta que se encuentra actuando como representante en ambas entidades distritales.

 

Que de acuerdo a lo expuesto por la doctora Ruiz Correal se considera pertinente designar una persona con el fin de que ejerza las funciones como Secretario/a de Despacho ad- hoc de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, para adelantar los trámites legales y administrativos tendientes a ceder la participación de la SDCRD en las precitadas organizaciones.

 

Que el doctor SANTIAGO TRUJILLO ESCOBAR, en su condición de Director General del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, nombrado mediante el Decreto 46 de 2011, cumple con los requisitos para el cargo de Secretario de Despacho de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, con el fin de adelantar los trámites legales y administrativos tendientes a ceder la participación de la citada Secretaría en la Corporación Casa de la Cultura Cacique Hyntiba de la Localidad de Fontibón, Corporación Casa de la Cultura de Engativá y la Fundación Casa de la Cultura de la Localidad de Suba, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

 

Que en consecuencia, teniendo en cuenta la facultad nominadora que le asiste al Alcalde Mayor, se designa como Secretario de Despacho de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte ad hoc, al Director General del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, para que adelante los trámites legales y administrativos tendientes a ceder la participación de la citada Secretaría en la Corporación Casa de la Cultura Cacique Hyntiba de la Localidad de Fontibón, Corporación Casa de la Cultura de Engativá y la Fundación Casa de la Cultura de la Localidad de Suba, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

 

En mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

Artículo 1°.- Designar como Secretario de Despacho de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte ad hoc al doctor SANTIAGO TRUJILLO ESCOBAR en su calidad de Director General de Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, para que adelante los trámites legales y administrativos tendientes a ceder la participación de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en la Corporación Casa de la Cultura Cacique Hyntiba de la Localidad de Fontibón, Corporación Casa de la Cultura de Engativá y la Fundación Casa de la Cultura de la Localidad de Suba, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

 

Artículo 2°.- Las facultades conferidas mediante el presente acto administrativo, no podrán ser delegadas en otros funcionarios.

 

Artículo 3°.- El doctor SANTIAGO TRUJILLO ESCOBAR, deberá informar a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, sobre el cumplimiento de las actividades conferidas mediante el presente Decreto.

 

Artículo 4°.- Comunicar a los doctores SANTIAGO TRUJILLO ESCOBAR y CLARISA RUIZ CORREAL la decisión tomada en el presente acto administrativo, señalando que contra el mismo no procede recurso alguno.

 

Artículo 5°.- El presente Decreto Distrital rige a partir de la fecha de su expedición.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá D.C., a los 31 días del mes de marzo del año 2015.

 

GUSTAVO PETRO U

 

Alcalde Mayor