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Proyecto de acuerdo No. 156
de 2015 Ver Acuerdo Distrital 600 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C. “Por el cual se fomentan los viajes a pie para mejorar la
movilidad sostenible, la salud y proteger el medio ambiente y se establece el
programa “Muévete Diferente” Autor BANCADA POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO Abril 17 de 2015 EXPOSICION DE MOTIVOS 1.
OBJETO El objeto
del proyecto de acuerdo es fomentar la movilidad a pie de los habitantes con el
objeto de mejorar la movilidad de la ciudad, fortalecer la salud física y ahorrar dinero. Igualmente
se establece el Programa Muévete Diferente para estimular el uso de la bicicleta,
patines, patines y la movilidad a pie. 2. JUSTIFICACION Bogotá
registra altísimos niveles de congestión vehicular, mal estado de la malla vial,
especialmente la local, problemas en la prestación del servicio a través de
Transmilenio y el SITP, etc. Frente a
estas circunstancias negativas de la movilidad de la ciudad, los usuarios
vienen incrementando sus protestas y reclamos en los últimos años, sin obtener
soluciones reales. Por su
parte, la Administración Distrital, a través de las entidades competentes y
relacionadas con la movilidad, a pesar de que viene adelantando algunas
acciones para ampliar las estaciones de TM, desarrollar el SITP, arreglar la
malla vial, etc. los problemas de movilidad subsisten. La
solución a fondo a través de la construcción de la Primera Línea del Metro no se ha concretada hasta la
fecha y parece que -a pesar de que ya se cuenta con los estudios de ingeniería
básica avanzada y demás elementos del proyecto Metro- no será posible la
adjudicación de su construcción en la presente administración. El Gobierno Nacional,
por su parte, no ha concretado el 70% de los recursos que se requieren para
construir las obras y en el Distrito no hay suficiente claridad sobre las
fuentes de recursos que le corresponden según el Documento Conpes. El Plan
de Desarrollo Bogotá Humana contempla la movilidad sostenible dentro del cual
se contempla la promoción de medios más sostenibles como caminar o
desplazarse en bicicleta. La
propuesta que presentamos encuentra plena justificación por lo anteriormente
expuesto, como otra alternativa posible para ayudar a la movilidad de la
ciudad. Pero
además la movilidad a pie tiene efectos directos muy favorables para la salud
de la población y disminuye los costos de transporte en que incurren
actualmente las personas que utilizan TM, el
SITP, taxis o vehículos particulares. Esta
demostrado científicamente que la actividad física mejora la salud y previene
muchas enfermedades, lo que genera un ahorro sustancial para la Administración Distrital
que destina anualmente grandes sumas para la atención de pacientes por diversas
enfermedades que tienen que ver con el sedentarismo,
la obesidad y el sobrepeso. La obesidad y la ley 1355 de 2009 La obesidad es una de las
enfermedades que viene agobiando a muchos países del mundo, entre ellos
Colombia, en donde se ha empezado a hacer conciencia de las graves
consecuencias que esta enfermedad tiene en la salud de los colombianos. Ante este grave problema de
salud publica, se expidió la Ley 1355 de
2009 “Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no
transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan
medidas para su control, atención y prevención”, ley que
determina la obesidad como una enfermedad crónica de Salud Pública, causa directa de enfermedades cardiacas,
circulatorias, colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, cáncer,
diabetes, artritis, colon, entre otras, todas ellas aumentando
considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos. La Ley 1355 igualmente ordena al
Estado promover políticas de actividad física dirigidas a favorecer ambientes
saludables y seguros para el desarrollo de las mismas. Estas políticas se
complementarán con estrategias de comunicación, educación e información. Resultados de la Encuesta
de Movilidad de Bogotá a 2011 A continuación
presentamos los resultados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá realizada en
el año 2011, en lo relacionado con los viajes a pie y la participación de estos en la movilidad
general de la ciudad, donde se destaca
la importancia que viene adquiriendo en los últimos años, lo cual es
alentador para desarrollar la propuesta que hacemos de incrementar este tipo de
movilidad sostenible. Viajes a pie “8.136.778 es el número total de viajes que se
realizaron a pie en un día típico hábil de 2011 en la zona de estudio. De estos
3.373.663 tienen una duración igual o mayor a 15 minutos. La hora pico para los
viajes a pie es el medio día y puede tener su explicación en que muchas
personas salen a almorzar y a hacer diversas diligencias. Se calcula que en ese
lapso se realiza medio millón de viajes por hora, lo que iguala al periodo pico
de la mañana en número de viajes.” (SDM. Encuesta de movilidad de Bogotá 2011) Participación Modal “Se encontró que el modo más empleado es la caminata
con el 46 por ciento del total de viajes diarios. En segundo lugar, aparece el
transporte público: 20 por ciento transporte público colectivo, 9 por ciento
Transmilenio y 1 por ciento transporte intermunicipal. El automóvil particular
capta el 10 de los viajes y el taxi el 4 por ciento. El viaje a pie es el más frecuente en los estratos 1,
2 y 3, en contraposición, el viaje en automóvil es el más frecuente en los
estratos 4,5 y 6. El transporte público colectivo y transporte público masivo -
Transmilenio son un modo especialmente importante en los primeros cuatro
estratos. El transporte público que es después de la caminata
la forma más importante de moverse en la ciudad y el modo motorizado preferido
por los bogotanos para viajar, tiene como principal actor al transporte público
colectivo. Esta forma de transporte capta el 66 por ciento de los viajes de
este segmento, el transporte público masivo. TransMilenio le sigue con el 27 por ciento del total
de viajes. A este último hay que sumarle un 2 por ciento correspondiente a las
personas que utilizan solo los servicios alimentadores, vale anotar que son personas
que habitan en inmuebles clasificados en estrato 1, 2 y 3. El 5 por ciento
restante se debe repartir entre el transporte informal y el transporte
intermunicipal. TransMilenio es importante porque capta más del 20 por ciento
del total en cada uno de los seis estratos. Otro dato a tener en cuenta es que el uso del
transporte público se da principalmente en hombres y mujeres de entre 20 y 60
años” (SDM. Encuesta de movilidad de Bogotá 2011) Viajes a pie mayores a 15
minutos Al realizar
el análisis de todos los modos, eliminando los viajes a pie menores de 15
minutos, se encuentra que el modo de mayor participación es el transporte público
colectivo, masivo e intermunicipal con el 40 por ciento de los viajes. Al realizar
el análisis de partición modal por estrato socioeconómico se evidencia una
relación entre el estrato y los viajes en vehículo privado y a pie: en el
estrato uno el modo más frecuente es la caminata mientras que en el seis lo es
el automóvil. (SDM. Encuesta de movilidad de Bogotá 2011) PROGRAMA MUEVETE DIFERENTE Caminar e
ir en bicicleta al trabajo Se sugieren
algunos elementos para el diseño del programa Beneficios Los lugares de trabajo son los principales generadores de viajes. Más
viajes a pie o en bicicleta podrían ahorrar dinero, mejorar la salud
y reducir el consumo de energía. Promoción de incentivos y eventos
interactivos. La gente necesita incentivos y experiencias inter activas para participar
plenamente en el programa. Red de caminantes por Bogotá * Día ‘Camina al trabajo’ en Bogotá (Mi ciudad). * Campaña ‘Al trabajo sin mi carro’. Planificación de la Movilidad Consiste en preparar un plan de acción integral de iniciativas. Los planes
se basan en datos locales sobre patrones de viaje y servicios disponibles y en
mejores prácticas de otros países. Los planes proporcionan una “hoja de ruta” de actividades para que se
efectúen por las entidades y empresas firmantes y con el apoyo de la comunidad
local. Un plan puede ser para un grupo de entidades o empresas o una empresa individual.
Proporcionan un marco para priorizar acciones e inversiones. Campañas en las empresas Mostrar los beneficios y ventajas
de la movilidad a pie hacia el trabajo La gerencia
dentro de una empresa puede ser una parte activa en promover ideas para el
transporte activo a los trabajadores, fomentando la participación con flexibilidad
en las prácticas de trabajo y contribuyendo al desarrollo de planes de movilidad
activos. Esfuerzos
colectivos entre empresas. La puesta
en común de servicios como parqueaderos exclusivos para bicicletas, etc. Movilidad
sostenible El
empleo del concepto de movilidad sostenible debe llevar aparejado un cambio de
rumbo en el modelo de desplazamientos vigente, de manera que cambie el papel de
cada medio de transporte e incluso se modifique la sobrevaloración del
transporte presente en la cultura dominante. Pues el transporte, la movilidad
de personas y mercancías, no suele ser un fin en sí mismo, sino un medio para
satisfacer necesidades. La
interpretación que proponemos de la movilidad sostenible consiste, por tanto,
en generar una nueva cultura de la movilidad, en todos los planos y esferas,
una nueva aproximación al modo en que realizamos, valoramos y percibimos tanto
los desplazamientos como sus consecuencias ambientales y sociales. En este sentido,
hay que recalcar que las consecuencias ambientales y sociales de nuestro modelo
de movilidad no se reflejan exclusivamente en el ámbito distrital (contaminación,
ruido, accidentes, ocupación del suelo, pérdida de autonomía de niños y
personas mayores, etc), sino también en el global,
con afecciones como el cambio climático, la disminución de las reservas de
energía fósil o de materiales no renovables y la desigualdad entre personas,
regiones y países. En
el caso de la movilidad urbana, esta nueva cultura requiere reformular las políticas
no sólo directamente vinculadas a la movilidad, sino también las que establecen
los patrones de desplazamiento, como pueden ser las urbanísticas, las infraestructurales
y las económicas/fiscales. En
la nueva cultura de la movilidad el peatón debe tener un tratamiento preferente,
siendo la bicicleta y el transporte colectivo medios de transporte
complementarios con los que debe formar una alianza. El automóvil tendría así un
nuevo papel, de mucho menor protagonismo e impacto. La
experiencia internacional muestra cómo las políticas de movilidad sostenible
son más eficaces si han tenido en cuenta un par de reglas de oro: que la oferta
arrastra e inventa nueva demanda y que el estímulo de los medios de transporte
alternativos es condición necesaria pero no suficiente para cambiar de rumbo en
materia de movilidad. La
mejora de los servicios e infraestructuras de transporte desembocan en un mayor
uso de los medios beneficiados por dichas mejoras. Así, una nueva carretera
induce tráfico, es decir, modifica los comportamientos de los usuarios actuales
y potenciales, incrementando el uso del automóvil en este caso. La
otra idea esencial a considerar es que no son suficientes medidas de estímulo
de los medios de transporte alternativos al automóvil para conseguir un nuevo
equilibrio con este medio de locomoción, sino que es imprescindible introducir
también medidas de disuasión. Urbanismo,
ordenación del territorio y movilidad. Planificar
la ciudad y su área de influencia con criterios de reducción de las necesidades
de desplazamiento motorizado. Planificar
el crecimiento urbano con criterios de accesibilidad mediante transporte no
motorizado (a pie y en bici) y transporte colectivo. Estímulos
para el transporte alternativo al automóvil. Desarrollar
planes para mejorar las condiciones de seguridad y comodidad de los
desplazamientos peatonales. Llevar
a cabo planes para promocionar “caminar
al trabajo” Cambios
en los hábitos y comportamientos en la movilidad. Desarrollar
planes de movilidad en colegios para reducir la dependencia de los escolares
respecto al automóvil y los medios motorizados. Establecer
planes de empresas con el fin de estimular el uso de los medios de transporte
alternativos de los trabajadores y de sus visitantes; incluyendo las propias
administraciones que generan un importante volumen de desplazamientos hacia sus
centros de trabajo y atención al público. Realizar
planes para orientar la movilidad generada por las administraciones distrital
hacia pautas de menor impacto ambiental y social, tanto en lo que atañe a sus
trabajadores como a los visitantes de sus instalaciones y oficinas. Desarrollar
nuevos instrumentos de información, difusión y promoción de la nueva cultura de
la movilidad, Medidas
a aplicar en la gestión, cómo ir al trabajo caminando Para
ir caminando al trabajo en forma segura es necesario que se cree una red de
rutas peatonales en las que prevalezca el peatón sobre el resto de vehículos.
También se crearán rutas entre las empresas y las principales paradas de transporte
público. Caminar
es un modo de desplazamiento que se encuentra condicionado por los aspectos
orográficos, el clima o las distancias que existen entre la vivienda y el
centro de trabajo, pero sin duda aporta numerosos beneficios a aquellos trabajadores
que desean tener una buena forma física y saludable. Para
garantizar ese tipo de desplazamientos de los trabajadores a sus lugares de
trabajo es necesario tener en cuenta algunos elementos básicos que favorezcan
este modo de transporte: *
La existencia de una red de rutas peatonales que garanticen la seguridad de los
peatones; igualmente deberá permitir la accesibilidad entre las paradas de transporte
público y las diferentes empresas. *
Se deberá garantizar la prioridad peatonal en las rutas, realizando un tratamiento
especial en los cruces e intersecciones con vehículos. *
Estudiar la ruta entre la vivienda y el trabajo. *
Empezar de forma paulatina, los primeros días probar una o dos veces a la semana,
aumentando gradualmente la frecuencia hasta hacerlo todos los días. *
hacer un viaje de prueba durante un fin de semana. *
buscar rutas seguras y accesibles *
buscar trayectos que se encuentren bien alumbrados y analizar los barrios especialmente
durante las últimas horas de la tarde. BENEFICIOS DE CAMINAR SOBRE
LA SALUD Caminar en medio de la naturaleza. No hay mejor que caminar al aire libre rodeado de
naturaleza. Según estudios científicos, cuando se camina en exteriores, el
cerebro genera más vitalidad y endorfinas y se piensa con más claridad. No es
lo mismo hacer ejercicio en el gimnasio, por lo menos una vez a la semana es
necesario rodearse de un ambiente natural para relajar cuerpo y mente. (Fuente:_http://www.elespectador.com/noticias/salud/mejore-su-salud-mental-7-practicos-consejos-articulo-491721) En el marco de
la celebración del Día Internacional
de la actividad física, el
Ministerio de Salud recuerda la importancia de la actividad física en la vida
diaria del ser humano. La cartera de
la Salud informa que realizar algún tipo de actividad física como caminar
rápido, montar en bicicleta, nadar, patinar, bailar, empujar una
silla de ruedas, jugar ping pong hasta hacer tarea de limpieza en casa, durante
al menos 150 minutos semanales ayuda a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón, la
DIABETES entre otras
enfermedades. (Fuente:_http://www.elespectador.com/noticias/salud/actividad-fisica-el-remedio-prevenir-cancer-y-enfermeda-articulo-553416) 3. FUNDAMENTO
JURIDICO Constitución Política ARTICULO 44. Son derechos
fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la
seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener
una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la
cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos
contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta,
abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también
de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los
tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y
proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el
ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad
competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. ARTICULO 49. Modificado por el Acto Legislativo No 02 de 2009. La
atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo
del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de
promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de
servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los
principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las
políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y
ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la
Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los
aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley. Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por
niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos
los habitantes será gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y
la de su comunidad.” ARTICULO
79.Todas las personas tienen derecho a gozar de un
ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las
decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la
diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial
importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. ARTICULO
80.El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de
los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su
conservación, restauración o sustitución. Ley 99 de 1993 ARTÍCULO 1.
PRINCIPIOS GENERALES AMBIENTALES. La Política ambiental colombiana
seguirá los siguientes principios generales: 1. El
proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios
universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de
Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Artículo 65.- Funciones de
los Municipios, de los Distritos y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá.
Adicionado por el art. 12, Decreto Nacional 141 de 2011. Corresponde en materia ambiental a los
municipios, y a los distritos con régimen constitucional especial, además de
las funciones que le sean delegadas por la ley o de las que se le deleguen o
transfieran a los alcaldes por el Ministerio del Medio Ambiente o por las
Corporaciones Autónomas Regionales, las siguientes atribuciones especiales: Ver
Fallo Consejo de Estado 0254 de 2001. El Decreto Nacional 141 de 2011 fue
declarado inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-276 de
2011 2.
Dictar, con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las
normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio
ecológico del municipio. Artículo 107. Las normas
ambientales son de orden público y no podrán ser objeto de transacción o de
renuncia a su aplicación por las autoridades o por los particulares. Ley
1355 de 2009 Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades
crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad de salud pública
y se adoptan medidas para su control, atención y prevención. ARTÍCULO 5. Estrategias para promover Actividad Física. Se impulsarán las siguientes
acciones para promover la actividad física: * El Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones Educativas en desarrollo de las Leyes 115 de 1994 y 934 de 2004, promoverán el incremento y calidad de las clases de educación física con personal idóneo y adecuadamente formado, en los niveles de educación inicial, básica y media vocacional. Parágrafo. El Ministerio de Protección Social reglamentará mecanismos para que todas las empresas del país promuevan durante la jornada laboral pausas activas para todos sus empleados, para lo cual contarán con el apoyo y orientación de las Administradoras de Riegos Profesionales ACUERDO 489 DE 2012. Plan de desarrollo Bogotá Humana Artículo 28. Programa de Movilidad Humana Movilidad humana dará prioridad en el siguiente orden: a las y los
peatones, las y los ciclistas, al transporte masivo sobre el vehículo
particular y a la introducción de la energía eléctrica en el transporte masivo,
con el fin de reducir emisiones y de esta manera contribuir a mitigar el cambio
climático y a disminuir las causas de las enfermedades cardiorrespiratorias que
afectan especialmente a las niñas, los niños y adultos mayores. Esta prioridad
además ayudará a disminuir los niveles de accidentalidad. Mejorar las condiciones de la movilidad de las ciudadanas y ciudadanos
mediante un sistema de transporte público masivo con equidad, calidad, más
limpio, y seguro. El sistema integrado de transporte será intermodal, es
decir, incluye todas las formas, integra lo urbano, rural y regional; con
las redes de ciclorrutas, las actuales y nuevas troncales del componente
flexible, la red férrea, los cables aéreos; complementado con la promoción de
medios más sostenibles como caminar o desplazarse en bicicleta. El cambio del modelo de transporte tiene en cuenta la peatonalización de
algunas zonas de la ciudad; la delimitación continúa de una red de ciclorrutas
en las vías para posibilitar la llegada a múltiples destinos como:
universidades, colegios, campos deportivos, espacios culturales, entre otros.
Esto permitirá incrementar el uso de la bicicleta en la ciudad. Así mismo,
identificará puntos de integración donde se requiere interconexión entre los
diferentes modos y medios de transporte para asegurar nodos de conexión al
interior del sistema urbano. Las intervenciones en el sistema de movilidad están orientadas a
fortalecer la estrategia de ordenamiento territorial del Distrito, en
coherencia con la perspectiva regional; a reconocer las diferentes necesidades
de los grupos poblacionales, en especial niños y niñas, mujeres y población en
condición de discapacidad y el papel especial del derecho a la movilidad en
garantizar la seguridad y accesibilidad de los ciudadanos y ciudadanas en condición
de vulnerabilidad. 4. COMPETENCIA DEL
CONCEJO Decreto ley 1421
de 1993 ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad
con la Constitución y a la ley: 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento
de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del
Distrito. 7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y
defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente. 5. IMPACTO FISCAL El proyecto de acuerdo genera gastos adicionales, que se pueden asumir
con los recursos asignados a las entidades relacionadas con el tema. Cordialmente; BANCADA
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Proyecto de Acuerdo No. de
2015 “Por el cual se fomentan los
viajes a pie para mejorar la movilidad sostenible, la salud y proteger el medio
ambiente y se establece el programa “Muévete Diferente” EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO
CAPITAL En ejercicio de sus
atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas por los
numerales 1 y 7 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 ACUERDA Artículo 1. La
administración distrital tomará las medidas necesarias de adecuación de andenes
y espacios públicos, seguridad, iluminación y señalización para la fomentar la movilidad a pie y
garantizar las condiciones para el desplazamiento de los caminantes. Artículo 2. La
administración establecerá de manera progresiva una red de rutas seguras de
caminantes para la movilización a pie de
los habitantes de la ciudad. Artículo 3. La Administración
distrital desarrollará una aplicación web para obtener la mejor ruta todos los
días, con la ayuda en tiempo real de las personas que se movilizan a pie. Artículo 4. Las entidades
distritales incluirán en sus planes de bienestar social estímulos para los empleados
que se movilicen a pie de sus sitios de vivienda a los lugares de trabajo. Artículo 5. La
administración distrital diseñará e implementará el programa MUEVETE DIFERENTE para fomentar la movilidad a pie, en
bicicleta, patines y patinetas destacando
las bondades para la salud y el medio ambiente. Artículo 6. Las entidades
distritales promoverán campañas informativas sobre los beneficios para la
salud, ahorro de dinero y mejoramiento de la movilidad de la ciudad, que
significa vincularse al programa Muévete Diferente. Artículo 7. La Secretaria
Distrital de Movilidad realizará un estudio sobre los medios de movilidad de
los habitantes de la ciudad, profundizando en la movilidad a pie en lo relacionado
con distribución de viajes, horarios, actividades, con el objeto de definir estrategias para su
incremento. Artículo 8. El día o los
días sin carro, la administración distrital promoverá la movilidad a pie, en
bicicleta, patines y patineta en el
marco del programa MUEVETE DIFERENTE. Artículo 9. La
administración distrital implementará campañas entre las empresas privadas para
que sus trabajadores se movilicen a pie de sus sitios de vivienda al lugar de
trabajo. Artículo 10. El presente acuerdo rige a partir de
la fecha de su publicación. |