RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 16 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
12/06/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 016 DE 2015

 

(Junio 12)

 

"Por la cual se designa el nombre de los jardines y áreas externas del Edificio del Archivo de Bogotá."

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

 

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 1° del Decreto Nacional 2759 de 1997, los artículos 35 y 38 numerales 1°,3°,4° y 6° Decreto Ley 1421 de 1993 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el Decreto Nacional 2759 de 1997 "Por el cual se modifica el artículo del Decreto 1678 de 1958", señala que "Los Ministros del Despacho, los Gobernadores y los Alcaldes quedan encargados de dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la legislación vigente para prohibir en adelante la designación, con el nombre de personas vivas, de las divisiones generales del territorio nacional, los bienes de uso público y los sitios u obras pertenecientes a la Nación, los Departamentos, Distritos, Municipios o a entidades oficiales o semioficiales".

 

Que este año se cumplen ciento sesenta y cuatro (164) años de la abolición de la esclavitud en Colombia, la cual se decretó mediante la Ley 21 de 1851.

 

Que a través de la Ley 725 de 2001, el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el día nacional de la Afrocolombianidad.

 

Que Colombia es un país pluriétnico y multicultural, cuya protección fue elevada a rango constitucional.

 

Que la ciudad de Bogotá es expresión de la diversidad cultural del país, en donde confluyen costumbres, formas de vida y manifestaciones culturales de diferentes grupos étnicos, entre ellos los afrodescendientes.

 

Que Benkos Biohó, también conocido como Domingo Biohó, fue un líder de esclavos cimarrones de Colombia durante el siglo XVII.

 

Que gracias a los esfuerzos de Benkos Biohó los "negros cimarrones" pudieron finalmente establecer en 1713 el llamado Palenque de "San Basilio".

 

Que San Basilio de Palenque fue el primer pueblo libre de América, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad".

 

Que el barrio Santa Bárbara donde se encuentra ubicado el Edificio del Archivo de Bogotá, fue asentamiento de los primeros negros libres en la antigua Santafé de Bogotá, algunos de los cuales llegaron con las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada.

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°. Denomínese los jardines y áreas externas del frente occidental del Edificio Archivo de Bogotá de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. como Parque Benkos Biohó.

 

Artículo 2°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá D. C., a los 12 días del mes de junio del año 2015

 

GUSTAVO PETRO U.

 

Alcalde Mayor