RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 437 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
04/11/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
13/11/2015
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5714 de noviembre 13 de 2015
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 437 DE 2015

 

(Noviembre 4)

 

“Por medio del cual se otorga la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”, en el grado de Gran Oficial al Honorable señor RENÉ GONZÁLEZ SEHWERERT”.

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

 

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, los artículos 2, 14 y 20 del Decreto Distrital 693 de 1971, y,

 

CONSIDERANDO:

Que con el propósito de honrar a nacionales y extranjeros que se hayan hecho merecedores de una exaltación en nombre del pueblo de Colombia, el Distrito Capital de Bogotá, D.C., en representación de la ciudadanía, creó mediante los Decretos 0693 del 7 de junio de 1971 y 480 del 2 de agosto de 1991, la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”.

Que el artículo 20 del Decreto 693 de 1971 señala que la placa de Gran Oficial se podrá conceder a personas y entidades nacionales o extranjeras que se hayan distinguido extraordinariamente por sus servicios a la República o la Ciudad.

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” aprobó otorgar de conformidad con el artículo del Decreto Distrital 693 del 7 de junio de 1971, la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” en el grado de Gran Oficial al honorable señor RENÉ GONZÁLEZ SEHWERERT, quien ha sido reconocido a nivel internacional por la defensa de la autonomía de los pueblos, la soberanía e identidad latinoamericana, por su ejemplo de dignidad y resistencia.

Que el señor René González Sehwerert nació en Chicago, Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956, en el seno de una familia de procedencia obrera que emigra a este país. Su padre, Cándido René González Castillo, era trabajador siderúrgico en Indiana, Estados Unidos; mientras su madre, lrma Teodora Sehwerert Milejan, se dedicaba a los quehaceres domésticos.

Que el 12 de octubre de 1961 sus padres, quienes desde Estados Unidos habían cooperado con el Movimiento 26 de Julio en la lucha contra el presidente Batista, deciden regresar y establecerse definitivamente en Cuba, en compañía de sus dos hijos, incorporándose de inmediato a las tareas de la Revolución.

Inicia sus estudios primarios, en calidad de becario, en la escuela “José Martí”, ubicada en Santa María del Mar, con resultados satisfactorios.

Desde muy pequeño René disfrutaba desarmando y armando juguetes defectuosos, de ahí que en el futuro sintiera una gran inclinación hacia la mecánica, al mismo tiempo que reflejaba un carácter fuerte pero de nobles sentimientos.

Sus deseos de convertirse en artillero antiaéreo, al igual que su padre en las milicias, lo impulsan a solicitar en 1968 su ingreso en la escuela vocacional militar “Camilo Cienfuegos”, de Baracoa, teniendo que causar su baja en décimo grado por problemas de salud que afectaron su rendimiento escolar.

En 1970 la Unión de Jóvenes Comunistas acoge a René en sus filas por su activa participación en las actividades militares, deportivas y otras de carácter político.

En 1972 se traslada a la secundaria básica Combatientes de América, en el municipio Cerro, y en 1973 ingresa en el segundo contingente del destacamento “Manuel Ascunce Domenech”, estudiando en el curso especial como trabajador y comenzando a impartir clases en la Escuela Secundaria Básica de Estudiantes en el Campo, ESBEC, República Socialista de Rumania, en Alquízar.

En 1974, aun manteniendo su condición de extranjero y pudiendo eximirse de sus responsabilidades patrióticas, se presentó voluntariamente en el servicio militar general, siendo ubicado en la unidad militar 3075, donde pasó un curso de conductor de tanques.

A principios de 1977, después de culminar el servicio militar, se le propuso y aceptó el cumplimiento de una misión internacionalista en la República Popular de Angola, pasando un entrenamiento como conductor de tanques. Durante la misión fue designado jefe del claustro de profesores que impartían clases a soldados y a oficiales para elevar su nivel cultural.

Fue secretario del comité de la juventud, participando en un curso de dirigentes de la juventud y en otro de zapadores, obteniendo el primer expediente en ambos cursos, en marzo de 1979 culmina su misión internacionalista, siendo condecorado con la medalla Combatiente Internacionalista, posteriormente realiza estudios en la escuela de aviación “Carlos Ulloa”, en San Julián, Pinar del Río, graduándose como piloto.

En 1982 la Sociedad de Educación Patriótico-Militar (SEPMI), lo acepta como trabajador y le encomienda la tarea de formar pilotos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En dicha institución ocupó cargos como instructor de vuelo y dirigente del comité de base de la juventud hasta 1985, en que es designado jefe de escuadrilla de la base de San Nicolás de Bari y jefe de la sección de aeronáutica deportiva.

En 1990 es aceptado en las filas del Partido Comunista de Cuba. A finales de ese año, parte hacia Estados Unidos; en Miami logra acceso a diferentes organizaciones contrarrevolucionarias que utilizan el territorio norteamericano para organizar y realizar acciones terroristas y provocaciones constantes en contra de Cuba, con el propósito de desatar una confrontación militar entre ambas naciones.

Su vida en ese país se desarrolló bajo condiciones de austeridad y sacrificio, teniendo como única fuente de ingreso personal su trabajo como instructor de pilotos, en enero de 1997, su esposa, OIga Salanueva Arango viaja a Estados Unidos para unirse a su esposo, acompañada de su hija mayor Irma González Salanueva.

Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y condenado injustamente a 15 años de prisión, los cuales cumplió íntegramente. El 7 de octubre del 2011 salió de prisión, y continuó su lucha por la libertad de sus cuatro hermanos cubanos. Una vez en Cuba continúa su compromiso con la vida, la dignidad y la libertad de Pueblo Cubano.

Actualmente es portavoz del pueblo y del gobierno de Cuba para agradecer la solidaridad mundial con la causa de los CINCO (5) que contribuyó a su libertad y, a la lucha contra el bloqueo económico.

En mérito de lo expuesto,

 DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Otórgase la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” en el Grado de Gran Oficial al Honorable señor RENÉ GONZÁLEZ SEHWERERT.

ARTÍCULO 2°.- En ceremonia especial el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de la condecoración y copia del decreto en nota de estilo.

ARTÍCULO 3°.- El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 4 días del mes de noviembre del año 2015.

 

GUSTAVO PETRO U.

 

Alcalde Mayor - Gran Maestre

 

GLORlA INES FLÓREZ SCHNEIDER

 

Secretaria Distrital de Gobierno - Gran Canciller

 

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5714 de noviembre 13 de 2015