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Proyecto de Acuerdo 90 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2002
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Definición de vínculos para la Norma:

PROYECTO DE ACUERDO 090 DE 2002

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO DE FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL Y GARANTIAS PARA LOS DESEMPLEADOS"

La Administración Central en cabeza del señor Alcalde Mayor Dr. ANTANAS MOCUS SIVICKAS., presentó ante el Cabildo Distrital, la reforma tributaria, de donde podemos sustraer estos aspectos significativos:

"... El impuesto de Industria y Comercio grava el ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios dentro de las respectivas jurisdicciones. Este se fundamenta en lograr que quienes aprovechan para sus negocios la infraestructura física y de servicios que la ciudad ha construido, retribuyan en parte ese beneficio."

"...Con el incremento de tarifas se busca obtener los recursos permanentes adicionales que requiere la ciudad, no sólo para aumentar las coberturas, sino también para garantizar la operación y el mantenimiento de la infraestructura social y económica que se construyó en la última década, y para garantizar la continuidad de nuevas entidades que se han venido creando, como Metrovivienda, la Empresa de Renovación Urbana y la Defensoría del Espacio Público, entre otras."

"...Bogotá ha orientado prioritariamente sus recursos a la inversión social. La inversión pública del Distrito en todos los frentes - salud, educación, agua potable y saneamiento ambiental, cultura, deporte y recreación, vivienda, infraestructura vial, transporte, espacio público, etc.- ha suplido las necesidades básicas de una gran proporción de sus habitantes que vivían en condiciones de pobreza y miseria. Con ello, Bogotá está mostrándole al país un camino claro de transformación social diferente al de la violencia. Además la ciudad está convirtiéndose en referente del resto del país en formas innovadoras de resolver los problemas: desarme, respeto a las normas, desarme voluntario, hora zanahoria, frentes de seguridad local, escuelas en concesión, red de jardines sociales, red de bibliotecas, Transmilenio, atención a indigentes y desplazados, ciclorutas, etc."

"...Preservar y acrecentar el capital social y productivo de la ciudad, y consolidar así la ciudad incluyente y productiva que los bogotanos han empezado a construir, requiere un esfuerzo financiero adicional. Ello porque, de una parte, construir una sociedad incluyente exige lograr coberturas universales, y hemos mencionado ya buena parte de las carencias que como ciudad y sociedad urge cubrir. De otro lado, los avances alcanzados en el pasado en la provisión de servicios comprometen gastos recurrentes adicionales en el futuro."

"...De otra parte, a diferencia de las décadas pasadas, la Administración Distrital se ha visto en la necesidad de invertir más recursos en la generación de servicios sociales que se podrían llamar de prevención. Esto se puede explicar por la mayor probabilidad de descomposición social y deterioro del entorno que genera el mayor tamaño poblacional, la mayor industrialización, la lenta reacción de la economía para acoger más personas, la recesión económica, la inactividad de las personas, la mayor libertad en el actuar de las nuevas generaciones, las nuevas costumbres y maneras de pasar el tiempo estimuladas por los medios de comunicación, etc."

Al leer el programa de gobierno presentado por parte de la actual administración, ante esta Corporación, con claridad se puede apreciar que en él se dejó expresado como uno de los aspectos importantes a mejorar, la productividad de la ciudad.

Entendiendo que la productividad es "el cociente que se obtiene de dividir la producción por uno de los factores de la producción", para el caso de nuestra ciudad, no debemos olvidar que el mejoramiento de la productividad es el motor que está detrás del progreso económico y de las utilidades. La productividad es también esencial para incrementar los salarios y el ingreso personal. Un país que no mejora su productividad pronto reducirá su standar de vida.

Si bien se ha avanzado en la reducción de las necesidades sociales, lo cual resulta loable, no se puede desconocer que al ciudadano se le deben igualmente brindar las posibilidades de gozar de una estabilidad económica a través de la vinculación laboral a una empresa, o la posibilidad de desarrollar su propia actividad y en ello debe estar comprometida la Administración Central.

De todos es sabido y se discute a nivel nacional, que para afrontar los difíciles momentos por los que atraviesa la economía, se deben buscar caminos que permitan reducir los altos niveles de desempleo a través del mejoramiento de la productividad mediante la creación de empresas que generen nuevas fuentes de trabajo.

Sin embargo, pese a que se ha avanzado en el manejo del crédito por parte del sector Financiero, ello gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y por el Banco Emisor, aún existen limitantes que impiden el acceso al crédito a amplios sectores sociales del país y para infortunio nuestro, en especial para aquellas personas que en la actualidad se encuentran desempleadas.

No creo conveniente detenerme a repetir la cifras y a transcribir cantidad de artículos que muestran cual es la realidad laboral del país y de nuestra ciudad, solo basta con leer el plan de gobierno al abordar el tema de la productividad para tener una idea clara de la problemática alrededor del desempleo.

Para este sector de la sociedad, (desempleados), los caminos para encontrar una manera de subsistir prácticamente se encuentran sellados, por un lado, el acceso a un puesto de trabajo es casi imposible dadas las condiciones actuales, donde la generación de empleo es casi nula, por el otro lado, emprender su propio proyecto productivo se ve limitado por la carencia de recursos económicos, el cual no pueden suplir con créditos, toda vez que éstos se encuentran cerrados como una opción dadas sus condiciones de desempleados.

La reforma tributaria recientemente aprobada para el Distrito Capital, se centró en el aumento porcentual en el valor del impuesto denominado ICA.

Este impuesto, grava la actividad productiva de la ciudad capital, en tal condición, los ingresos que el mismo genere para la ciudad, de alguna manera deben destinarse al fortalecimiento, recuperación y fomento de la dicha actividad y no ser simplemente un generador de recursos que sólo se orienten al embellecimiento arquitectónico de la ciudad y a producir avances parciales en materia social.

En mi sentir y así lo estimo que debe ser mirado por la totalidad de mis colegas, estos recursos igualmente deben tener una destinación que genere una solución verdadera a la problemática planteada del desempleado.

Una porción de los recursos adicionales generados con el incremento en el valor del ICA, debe ser destinado de manera exclusiva a generar oportunidades para aquellas personas desempleadas con posibilidades de desarrollar sus propios proyectos productivos.

La Administración Distrital debe convertirse en el punto de apoyo, de apalancamiento para este sector de la sociedad y con ello cumplir de manera clara, su objetivo trazado dentro del programa de gobierno, consistente en mejorar la productividad de la Ciudad.

No se trata de volver a los esquemas de proteccionismo, sino de generar políticas claras que rompan las barreras que bloquean a quienes laboralmente no se encuentran vinculados formalmente a la cadena productiva.

Si los ciudadanos con iniciativa de trabajo cuentan con la posibilidad de acceder a un crédito cuyas características se orienten a buscar su favorecimiento, con intereses blandos, periodos de gracia y sin mayores requisitos de garantía, muy seguramente veremos crecer en nuestra ciudad un sin número determinado de pequeñas empresas elevando los índices de generación de empleo.

Este pequeño porcentaje del ICA, que considero debe ser destinado al impulso de la economía, tendría dos orientaciones, la primera, fijar un monto de recursos, con los cuales se atenderían las solicitudes de crédito presentadas por los desempleados que cuenten con proyectos productivos viables, y la segunda, una partida destinada a servir de garante a aquellas personas que no cuentan con las garantías suficientes para acceder al crédito.

Estos dineros se establecerían a través de la figura de un fondo que se denominaría "FONDO DE FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL Y GARANTIAS PARA EL DESEMPLEADO ", el cual sería administrado por el Departamento Administrativo de Acción Comunal, para lo cual éste contaría con la libertad de suscribir convenios o cualquier tipo de contratos con el Instituto de Fomento Industrial y el Fondo Nacional de Garantías.

Creado el fondo de garantías, se debe dar prioridad a los proyectos que sean de carácter asociativo, que generen empleos directos y cuyo objetivo principal este dirigido a la exportación de productos elaborados en la ciudad, generando de esta manera otro corredor de empleos indirectos o empresas satélites.

El presente proyecto de acuerdo encuentra sustento jurídico en el artículo 25 de la Constitución Política Colombiana en el que se consagra el derecho fundamental al trabajo y establece que este gozará de especial protección por parte del estado.

El Decreto ley 1421 de 1993 "Estatuto Orgánico de Bogotá" en su articulo tercero establece en su objeto: Dotar al Distrito Capital de los Instrumentos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; promover el desarrollo integral de su territorio, y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Apreciados y respetados colegas, nada ganamos con eliminar una serie de falencias sociales y embellecer la ciudad atendiendo la visión que se tiene de la misma, si no buscamos una solución de fondo al más grave de los problemas con los que se debe enfrentar una sociedad, cual es el del desempleo, por ello los invito a que con su sabiduría y el especial interés con que abordan cada uno de los proyectos de acuerdo, brinden su apoyo a esta iniciativa que traerá grandes beneficios para la comunidad.

Del Honorable Concejo,

JAIRO ENRIQUE CALDERON C

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 90 DEL 2002

"POR EL CUAL SE CREA EL FONDO DE FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL Y GARANTIAS PARA EL DESEMPLEADO "

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

en uso de sus atribuciones y en especial las que le confiere el decreto ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Créase, el "Fondo de Financiamiento Empresarial y Garantías para el desempleado", el cual se alimentará con recursos provenientes del sector central, equivalentes como mínimo al ocho por ciento (8%) del total de los ingresos que se generen por concepto del recaudo del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros.

PARAGRAFO PRIMERO. El objetivo del Fondo de Financiamiento Empresarial y Garantías para el desempleado, es el de servir como instrumento para conceder y facilitar el acceso al crédito a las personas naturales que se encuentran desempleadas y cuentan con un proyecto productivo viable por desarrollar.

PARAGRAFO SEGUNDO. Del total de los dineros disponibles para otorgar los créditos, se destinará hasta un dos punto cinco por ciento (2.5%), para efectos de firmar o establecer los convenios que se consideren necesarios a través de los cuales se otorgarán las garantías respectivas a quienes lo requieran.

ARTICULO SEGUNDO: El Fondo de Financiamiento Empresarial y Garantías para el desempleado, se constituye como un fondo independiente, destinado a conceder créditos y servir de garantía, para la creación de nuevas empresas con carácter unipersonal, asociativo y/o familiar, a personas desempleadas, o a profesionales y tecnólogos.

ARTÍCULO TERCERO: La garantía de financiamiento de que trata el presente acuerdo, se otorgará a los beneficiarios mediante la concesión de créditos blandos, con periodo de gracia por un término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha del respectivo desembolso.

PARAGRAFO PRIMERO: Tendrán prioridad los proyectos de carácter asociativo, que generen más de cinco empleos directos y aquellos cuyos productos estén dirigidos a ser exportados. Será requisito para la empresa exportadora, que por lo menos el 90 % de los productos sean elaborados en Bogotá.

PARAGRAFO SEGUNDO: Como prerequisito los proyectos deben ser técnicamente viables y económicamente rentables. El monto del crédito oscilará entre tres (3) y setenta (70) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

ARTICULO CUARTO: Facúltese al señor Alcalde Mayor de Bogotá, para que en un término de 3 meses contados a partir de la fecha de publicación del presente Acuerdo; reglamente la organización, operación del Fondo, establezca los criterios para el acceso a recursos del mismo, las condiciones y requisitos que deben cumplir los aspirantes y en general los demás aspectos relacionados con su administración.

ARTICULO QUINTO: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 78 de 2003