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Proyecto de Acuerdo 102 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2002
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 102 DE 2002

EXPOSICION DE MOTIVOS

"Por el cual se adoptan mecanismos para adelantar las encuestas del SISBEN en el territorio del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"

Ver el Acuerdo Distrital 89 de 2003

Presento a consideración del Honorable Concejo Capitalino el presente proyecto de acuerdo con el propósito de contribuir a la racionalización del gasto público y propiciar espacios de vinculación de la juventud con la problemática social de la capital.

Los contratos celebrados por el Distrito para realizar las encuestas de Selección De Beneficiarios Para Programas Sociales "SISBEN" representan cuantiosas inversiones en los últimos años y tal vez el costo del beneficio resulta excesivo, luego de apreciar las inversiones.

Veamos:

Según registros del Departamento Administrativo de Bienestar Social, se han celebrado los siguientes contratos:

CONTRATO No 204/96

CONTRATISTA: Henry Gaitán Urrea

OBJETO: Encuestas SISBEN

VALOR: $56’000.000,oo

CONTRATO No 205/96

CONTRATISTA: Juan C. Bejarano Moreno

OBJETO: Encuestas SISBEN

VALOR: $56’000.000.oo

CONTRATO No 253/96

CONTRATISTA: Ingenieros Servicios Integrados Ltda.

OBJETO: Encuestas SISBEN

VALOR: $56.’000.000,oo

CONTRATO No 256/96

CONTRATISTA: POPULUS Somos Mercadeo y Comunicaciones Ltda.

OBJETO: Encuestas SISBEN

VALOR: $56’000.000,oo

CONTRATO No 264/96

CONTRATISTA: Pablo Emilio Rojas

OBJETO: Encuestas SISBEN

VALOR: $ 56’000.000,oo

CONTRATO No 270/96

CONTRATISTA: Héctor Eloy Pinilla

OBJETO: Interventoría contratos 204; 205; 253; 256 y 264

VALOR: $12’500.000,oo

CONTRATO No 378/96

CONTRATISTA: Oscar Pedraza Manrique

OBJETO: Encuestas SISBEN

VALOR: $15’900.000,oo

CONTRATO No 380/96

CONTRATISTA: Gabriel Hernández Suárez

OBJETO: Software encuestas SISBEN

VALOR: $20’000.000,oo

CONTRATO No 426/96

CONTRATISTA: SCHOOL Ltda.

OBJETO: Capacitación manejo software SISBEN

VALOR: $6’750.000,oo

CONTRATO No 345/97

CONTRATISTA: Héctor Eloy Pinilla

OBJETO: Encuestas SISBEN

VALOR: $66’000.000,oo

CONTRATO No 472/97

CONTRATISTA: Hernando Moreno Guerrero

OBJETO: Encuestas SISBEN

VALOR: $32’950.000,oo

CONTRATO No 360/97

CONTRATISTA: Héctor Eloy Pinilla.

OBJETO: Encuestas SISBEN

VALOR: $40’000.000,oo

CONTRATO No 508/98

CONTRATISTA: Héctor Eloy Pinilla

OBJETO: Encuestas SISBEN

VALOR: $8’000.000,oo

CONTRATO No 509/98

CONTRATISTA: Belén Rodríguez Lara

OBJETO: Encuestas SISBEN

VALOR: $ 17’000.000,oo

CONTRATO No 582/98

CONTRATISTA: Corporación Opción Colombia

OBJETO: Encuestas SISBEN

VALOR: $34’820.840,oo

Por su parte el Departamento Administrativo de Planeación Distrital ha celebrado los siguientes contratos:

CONTRATO No 1/2000

CONTRATISTA: Unión Temporal Sistemas Especializados-Econometría

OBJETO: 39.705 encuestas SISBEN

VALOR: $476’460.000,oo

CONTRATO No 2/2000

CONTRATISTA: Unión Temporal INPRO Ltda.- DEPROYECCTOS Ltda.

OBJETO: 33.825 encuestas SISBEN

VALOR: $405’900.000,oo

CONTRATO No 3/2000

CONTRATISTA: IGA Ltda.

OBJETO: 30.636 encuestas SISBEN

VALOR: $367’632.000,oo

CONTRATO No 107/2000

CONTRATISTA: Consorcio PIDUR, COLASESORES Ltda., ADISER Ltda.

OBJETO: 39.745 encuestas

VALOR: $345’715.000,oo

CONTRATO No 108/2000

CONTRATISTA: Consorcio Salud AG S.A., C.C.R.P., BDO AUDIT AG S.A.

OBJETO: 37.397 encuestas

VALOR: $329’279.000,oo

CONTRATO No 170/2000

CONTRATISTA: Unión Temporal B.D.O SALUD AGE S.A., Corporación Centro Regional de Población

OBJETO: 61.538 encuestas

VALOR: $1.190’000.000,oo

De otra parte la Secretaria de Salud informa que para el año 2000 contrató con la firma PIDUR ADISER la elaboración de 22.004 encuestas con el objeto de establecer la situación de la población vulnerable en Bogotá, encuestas estas que se contrataron por un valor de $219’995.992.oo.

Los anteriores contratos representaron una erogación de TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS DOS MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS ($3.868’.902.832,oo), suma de por si desproporcionada teniendo en cuenta el costo beneficio, y sin entrar a cuestionar la idoneidad de los múltiples contratistas, la cantidad y la calidad de las encuestas

Al descomponer la ejecución presupuestal teniendo en cuenta el valor de los contratos y las encuestas realizadas encontramos la siguiente lectura a manera de ejemplo: En 1.996 se invirtieron $335’150.000,oo en 11.094 encuestas a razón de $30.210 encuesta.

De otra parte, según datos del archivo histórico de la Subdirección Desarrollo Social del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, entre los años 1.994 y 2.001 se han realizado 802.616 encuestas que cobijan a 3’044.391 personas, sin que nos haya sido posible establecer el costo de esta gestión, ya porque los administradores del sistema han sido de 1.994 a 1.995 el DAPD, entre 1.996 y 1.998 el SISE, y desde 1.999 nuevamente el DAPD, pero al mismo tiempo se han desempeñado como operativos de las encuestas la Secretaría de Salud, el Departamento Administrativo de Bienestar Familiar, la Secretaría de Educación y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, lo que ha dificultado establecer el número real de encuestas y su costo.

La situación financiera deficitaria del Distrito y el costo promedio de las encuestas hace necesario revaluar estas prácticas y buscar alternativas que representen mayores rendimientos a menores costos y posibilidades de generación de espacios que vinculen al estudiantado que se prepara para ingresar a las universidades a la problemática de su entorno, con lo cual se logrará sensibilizar al individuo para hacer de él un ciudadano con sentido de responsabilidad social.

Este tipo de encuestas, elaboradas por los estudiantes del ultimo grado de los colegios del Distrito Capital, facilita que la cobertura sea mayor, más eficiente y más oportuna, pues se cuenta con la disponibilidad de una numerosa población de alumnos, con la ventaja de que por ser residentes de la localidad conocen el sector geográfico y la condición social de los habitantes y por esa misma razón el índice de eficacia de las encuestas también mejora.

Finalmente vale la pena destacar que no siendo onerosos los convenios que vinculen a los colegios encuestadores con la entidad coordinadora del SISBEN, los miles de millones de pesos que se ahorran podrán ser destinados a mejorar la calidad del servicio de salud que presta el Distrito Capital y contribuirán a mejorar también la calidad de vida en nuestra Capital.

Es de resaltar que el Concejo de Bogotá efectúo los ajustes necesarios orientados a dar cumplimiento a la ley 617 de 2.000, lo que sin lugar a dudas generó debilidades institucionales y propicio un significativo recorte en lo que hace referencia a la asignación presupuestal de la presente y futuras vigencias.

El objetivo de este proyecto de acuerdo también es una manera de continuar estableciendo las directrices en cada una de las instituciones y dependencias del Distrito en procura de la optimización del servicio a los ciudadanos, sin dejar de lado las políticas tendientes a racionalizar el gasto público y el ejercicio de un estricto control político.

ARMANDO GUTIERREZ GONZALEZ

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO 102 DE 2002

"POR EL CUAL SE ADOPTAN MECANISMOS PARA ADELANTAR LAS ENCUESTAS DEL SISBEN EN EL TERRITORIO DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El Concejo de Bogotá D.C., en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, particularmente las establecidas en el numeral 1º del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1.993,

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO.- Las entidades Distritales responsables del censo del SISBEN deberán celebrar convenios con los colegios oficiales y privados que funcionen en el Distrito Capital para que estos adelanten las encuestas en su respectiva localidad, con los alumnos del último grado.

ARTICULO SEGUNDO.- Para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, las entidades coordinadoras del SISBEN proporcionarán a los colegios la capacitación y el apoyo logístico que se requiera.

ARTÍCULO TERCERO.- Las jornadas de censo del SISBEN que adelanten los alumnos equivaldrán al servicio de alfabetización que deben cumplir los estudiantes como requisito para optar al grado de bachiller.

ARTÍCULO CUARTO.- Con el fin de garantizar la calidad y oportunidad de las encuestas, las entidades coordinadoras designarán supervisores locales, quienes además servirán de enlace entre los organismos distritales y los colegios, a efectos de proporcionar a estos la planificación de las encuestas en cada localidad.

ARTÍCULO QUINTO.- Los convenios a que se refiere el artículo primero del presente acuerdo no serán onerosos y tendrán el carácter de obligatorios para los colegios oficiales distritales y optativos para los colegios privados.

ARTÍCULO SEXTO.- El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dado en Bogotá D.C. Los días del mes de de 2.002