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Proyecto de Acuerdo 81 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE ACUERDO No. 081 DE 2016

"POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTAN MEDIDAS PARA GARANTIZAR Y PROMOVER EL USO DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ, D.C., Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. OBJETO DEL PROYECTO.

La presente iniciativa sometida a consideración de la honorable corporación, tiene como objetivo adoptar estrategias para garantizar y promover el uso de la bicicleta en Bogotá, con el fin de generar medidas en torno a la seguridad vial, para lograr confort para el desplazamiento de los biciusuarios a través de este medio alternativo de movilización.

Estas estrategias buscan incrementar el número de viajes en bicicleta, mejorar la movilidad urbana, continuar trabajando en la mitigación del impacto ambiental que genera el tránsito automotor y garantizar realmente un sub-sistema vial que les garantice seguridad para los biciusuarios y mayor eficiencia en su movilidad.

II. ANTECEDENTES.

En el Concejo de Bogotá, D.C., para el periodo constitucional 2012-2015 se radicaron dos iniciativas orientadas a promover el uso de la bicicletas.

* Proyecto de Acuerdo, "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la Política Pública de Movilidad Escolar Sostenible a través del uso de la bicicleta por parte de niñas, niños y jóvenes, para acceder al Sistema Educativo", presentado por el partido político Alianza Verde.

* Proyecto de Acuerdo, "Por medio del cual se otorgan unos incentivos para promover el transporte en bicicleta", presentado por el partido político Alianza Verde.

* Acuerdo 346 de 2008: "Por el cual se implementa el uso de la bicicleta como servicio de transporte integrado al Sistema de Movilidad del Distrito Capital".

III. JUSTIFICACIÓN Y ALCANCES DEL PROYECTO.

Incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte debe ir más allá de la retórica que acude a la conciencia ambientalista, ya que dicho discurso se agota rápidamente, si los biciusuarios encuentran demasiados obstáculos para hacer uso de este medio de transporte y si consideran que su uso no sobrepasa las comodidades o eficiencia de otros medios de movilización, como el transporte público y el propio automóvil.

Como concejal de la ciudad adelanté durante el mes de abril de 2015 un diagnóstico en 248 km de cicloruta de los 376 km que en su momento estaban construidos (lo que significó un poco más del 66% de las mismas). El recorrido nos permitió llegar a dos conclusiones básicas: a) que el incremento del número de viajes de personas en bicicleta por la ciudad, poco se debe a las acciones institucionales para aumentar el uso de la misma; y b) que no por aumentar el número de km de ciclorutas en la ciudad, los bici-usuarios están disfrutando realmente de un sub-sistema vial que les garantice seguridad y mayor eficiencia en su movilidad.

Durante el primer taller del año 2016 para la construcción de la política pública de la bicicleta organizada por el IDRD, y en la cual participaron principalmente representantes de los cerca de 60 colectivos de biciusuarios reconocidos que tiene la ciudad, se dieron a conocer una serie de cifras que confirman el trabajo que debemos continuar haciendo por garantizar e impulsar el uso de la bicicleta.

La Revista Avianca (abril de 2014) resalta las bondades de la bicicleta al señalar que éstas van un 50% más rápido que los automóviles en hora pico; gastan $0 pesos en gasolina; es 44 veces más seguro que andar en vehículo; su costo de mantenimiento cuesta el 5% de lo que cuesta mantener un carro; el costo promedio es el 2% de lo que cuesta un carro; ocupa menos espacio, ya que en el espacio que ocupa un carro se pueden parquear hasta 18 bicicletas; y puede andar a un velocidad promedio de 16,4 km/h. También causa 0 de contaminación acústica; genera 0 emisiones de efecto invernadero; consume 50 veces menos energía que un automóvil; y con la energía que se construye un auto se podrían construir 100 bicis.1

Garantizar las condiciones de seguridad e iluminación de las ciclorutas, así como la entrega de chalecos, cintas reflectivas, cascos y luminarias para las bicicletas, en su medida es un complemento para la política de movilidad sostenible a la que la ciudad debe apostarle en aras de mejorar la calidad del aire de Bogotá.

En este sentido, el 12 de febrero de 2016, el periódico El Tiempo publicó un estudio que revela las políticas de cinco ciudades que usan modelos para incentivar el uso de la bicicleta en sus ciudadanos, por ejemplo, "Uno de los planes más efectivos son los sistemas públicos de ciclas en puntos estratégicos de la ciudad. En urbes como Barcelona, Berlín, Londres y Lyon, entre otras, esto llevó a un incremento de entre 4 % y 10 % de su uso."2

De igual manera, en un análisis hecho por Luis Alejandro Fernández, Profesor Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia y Daniel Alejandro Castelblanco, Literato Pontificia Universidad Javeriana por la Universidad Nacional, señalan que "condiciones ambientales amables, infraestructura adecuada y operante, normas claras, programas de impulso mantenido para la entrada de nuevos usuarios, así como la conservación de los usuarios existentes (…), son factores que configuran una fuerza silenciosa de cambio en las costumbres de los ciudadanos, que indudablemente tiene un impacto ambiental y socioeconómico que es preciso fortalecer desde la política gubernamental sin dilaciones ni restricción de esfuerzos."3

Beneficios del uso de la bicicleta

En los últimos años los ciudadanos han ido conociendo las ventajas que se derivan del uso de la bicicleta y cómo estos mejoran su salud. Como tesis de lo anterior, la ciudad de Sevilla presentó un estudio en el que relaciona los principales beneficios que son resultado de un uso habitual de la bicicleta como medio alternativo de transporte4:

Y en esta vía el estudio señala que "Practicar el ciclismo regularmente repercute de manera positiva en el sistema inmunológico. El cuerpo de los ciclistas desprende compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo y hacen que se produzca una situación de bienestar. Los fagocitos, las células devoradoras de bacterias del cuerpo humano, son movilizadas de manera inmediata a través del pedaleo, para aniquilar bacterias y células cancerígenas."5

IV. SUSTENTO JURÍDICO.

* Ley 336 de 1996: "Por la cual se adopta el Estatuto Nacional del Transporte" Artículo 3°. Para los efectos pertinentes, en la regulación del transporte público las autoridades competentes exigirán y verificarán las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad requeridas para garantizarles a los habitantes la eficiente prestación del servicio básico y de los demás niveles que se establezcan al interior de cada Modo, dándoles prioridad a la utilización de medios de transporte masivo. En todo caso, el Estado regulará y vigilará la industria del transporte en los términos previstos en los artículos 333 y 334 de la Constitución Política".

* Ley 1083 de 2006: "Por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones." Artículo 1º. Con el fin de dar prelación a la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes, así como los sistemas de transporte público que funcionen con combustibles limpios, los municipios y distritos que deben adoptar Planes de Ordenamiento Territorial en los términos del literal a) del artículo 9º de la Ley 388 de 1997, formularán y adoptarán Planes de Movilidad según los parámetros de que trata la presente ley."

* Decreto 319 de 2006: "Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá". Artículo 26: La Administración promoverá el transporte no motorizado de peatones y ciclo usuarios para que los habitantes del Distrito Capital incrementen su participación en el número de viajes, dadas sus ventajas económicas, ambientales, sociales, de salud pública y bienestar. Igualmente, el Plan Maestro de Movilidad establece que toda institución educativa, pública o privada deberá ofrecer estacionamientos seguros para bicicletas.

* Acuerdo 346 de 2008: "Por el cual se implementa el uso de la bicicleta como servicio de transporte integrado al Sistema de Movilidad del Distrito Capital".

V. COMPETENCIA.

El Decreto Ley 1421 de 1993 (Estatuto Orgánico de Bogotá), señala en su artículo 12, como competencias del Concejo entre otras, las siguientes:

"1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito."

VI. IMPACTO FISCAL.

El artículo 7 de la Ley 819 de 2003 establece:

"Artículo 7º. Análisis del impacto fiscal de las normas. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cualquier tiempo durante el respectivo trámite en el Congreso de la República, deberá rendir su concepto frente a la consistencia de lo dispuesto en el inciso anterior. En ningún caso este concepto podrá ir en contravía del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Este informe será publicado en la Gaceta del Congreso.

Los proyectos de ley de iniciativa gubernamental, que planteen un gasto adicional o una reducción de ingresos, deberá contener la correspondiente fuente sustitutiva por disminución de gasto o aumentos de ingresos, lo cual deberá ser analizado y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En las entidades territoriales, el trámite previsto en el inciso anterior será surtido ante la respectiva Secretaría de Hacienda o quien haga sus veces."

Por lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la citada ley, el presente proyecto de Acuerdo puede ser cubierto por la administración distrital, teniendo en cuenta que en el Plan de Desarrollo "Bogotá Humana", incorporó los elementos necesarios para que este pueda ser financiado en el programa "Movilidad Humana" proyecto "Promoción de la movilidad segura y prevención de la accidentalidad vial" En conclusión, el impacto fiscal del presente proyecto de Acuerdo en nada modifica el marco fiscal de mediano plazo presentado por la administración distrital, que para el 2016 cuenta con $10.615.000.000

VII. CONCLUSIONES.

Por los argumentos anteriormente expuestos, se solicita formalmente que esta iniciativa se convierta en Acuerdo de la ciudad.

Cordialmente,

H.C. ANTONIO SANGUINO PÁEZ

H.C. JORGE E. TORRES CAMARGO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

Partido Alianza Verde

Vocero Bancada Partido Alianza Verde

H.C. DORA LUCIA BASTIDAS UBATÉ

H.C. EDWARD ANÍBAL ARIAS

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

Partido Alianza Verde

Partido Alianza Verde

H.C. MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ

HC. HOSMAN YAITH MARTÍNEZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

Partido Alianza Verde

Partido Alianza Verde

PROYECTO DE ACUERDO 081 DE 2016

"POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTAN MEDIDAS PARA GARANTIZAR Y PROMOVER EL USO DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ, D.C., Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR Y PROMOVER EL USO DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ D.C., Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el Numeral 1o. del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

Artículo 1. La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, y en coordinación con el Instituto de Recreación y Deporte – IDRD, promoverá campañas de seguridad vial entregando gratuitamente Kit de seguridad para bici-usuarios, entiéndase por este: chalecos, cintas reflectivas, cascos y luminarias para las bicicletas.

Artículo 2. La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital Movilidad, y en coordinación con la Secretaría de Gobierno o quien haga las veces de entidad encargada del sector de seguridad y la Policía Metropolitana de la ciudad, implementará entornos de seguridad alrededor de las trocales de ciclorrutas, a través de cámaras de vigilancia y mayor presencia policial que permitan disuadir a los delincuentes de atacar a los biciusuarios.

Artículo 3. La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Habitad, y en coordinación con la Unidad Administrativa Distrital de Servicios Públicos – UAESP, se hará responsable de proveer estructuras de iluminación en los corredores viales de la cicloruta.

Artículo 4. La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con el Instituto para la Economía Social – IPES, instalará puntos de mantenimiento o refacción de bicicletas paralelos a las troncales de ciclorutas de la ciudad, en los estratos y 2 de Bogotá.

ARTÍCULO 5.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los ___ días del mes de ___ del año 201_

NOTAS DE PIE DE PÁGINA.

1 Tomado de http://www.aviancaenrevista.com/ediciones/edicion23.html 12 febrero de 2014

2 Tomado de http://www.eltiempo.com/bogota/semana-de-la-movilidad-el-efecto-del-uso-de-la-bicicleta-en-la-calidad-del-aire/16507617 febrero 12 de 2016

3 Tomado de http://www.unperiodico.unal.edu.co/en/dper/article/la-bicicleta-opcion-real-de-movilidad-en-bogota.html 10 de febrero 2016

4 Tomado de http://www.sevilla.org/sevillaenbici/contenidos/2-hazlobien/ventajas/UnaMedicinaSobreRuedas.html 11 de febrero de 2016

5 Tomado de: http://www.sevilla.org/sevillaenbici/contenidos/2-hazlobien/ventajas/UnaMedicinaSobreRuedas.html