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Proyecto de Acuerdo 90 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 090 DE 2016

"Por el cual se dictan disposiciones tendientes a mejorar el uso del Sistema Integrado de Transporte Publico en el Distrito Capital"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

1.1. Objetivo General

La presente iniciativa tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos del Distrito Capital su movilización dentro del Sistema Integrado de Transporte, brindándoles un medio (sic) información claro y adecuado que les permitirá de manera eficaz elegir la ruta necesaria para llegar a su lugar de destino.

1.2. Objetivos Específicos

Los objetivos específicos que persigue el Proyecto de Acuerdo son, principalmente, los siguientes:

* Implementación a cargo de la Secretaria Distrital de Movilidad de la cartilla de las rutas del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

* Permitir a los usuarios hacer una fácil transición entre el antiguo y nuevo esquema de transporte.

* Transformar la actual tabla informativa de rutas, dado que la misma ha demostrado ser confusa para muchos ciudadanos.

* Evitar que los ciudadanos y/o visitantes del Distrito Capital estén obligados a acudir a medios informales de consulta de rutas.

2. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

Conforme con lo establecido en el numeral 1º del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, el Concejo Distrital será competente para aprobar la presente iniciativa, en la medida en que "Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley: Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito."

3. CONTEXTO

El crecimiento acelerado de las capitales mundiales tanto desde el punto de vista económico como demográfico ha impactado directamente la dinámica de las ciudades y por ende sus sistemas de transporte urbano, esto ha llevado a la implementación de Sistemas Integrados de Transporte Masivo. Colombia no ha sido ajena a esta situación y Bogotá se ha convertido en un líder de este proceso en el país.

Los esfuerzos de los Gobiernos Nacionales y Distritales en la financiación, implementación y expansión de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, ha sido clave en la definición de estrategias que permitan incrementar la utilización de estos Sistemas.

4. RAZONES DEL PROYECTO

El Plan Maestro de Movilidad, establece como eje del sistema de movilidad al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, "(…) el cual tiene por objeto garantizar los derechos de los ciudadanos al ambiente sano, al trabajo, a la dignidad humana y a la circulación libre por el territorio, mediante la generación de un sistema de transporte público de pasajeros organizado, eficiente y sostenible para perímetro urbano de la ciudad de Bogotá"1.

Teniendo en cuenta lo anterior, y en desarrollo de la implementación del SITP en el Distrito Capital, se han establecido cinco tipos de servicios:

SERVICIO

CARACTERISTICAS

TIPO DE VEHÌCULOS

Servicio Troncal: Transita por las troncales de la ciudad conectando las estaciones y los portales del Sistema Transmilenio.

1. Su color característico es el rojo.

2. Sirve para movilizarse por las troncales de la ciudad.

3. Es un servicio que se paga con tarjeta inteligente en las estaciones y portales.

Actualmente se usa dos tipos de vehículos en el Sistema TransMilenio, los articulados y los biarticulados.

Servicio Alimentador: Ayuda a movilizarse desde y hacia las zonas aledañas a los portales y estaciones intermedias del Sistema TransMilenio

1. Su color característico es el verde

2. Sirve para movilizarse desde y hacia zonas aledañas a los portales y estaciones intermedias del Sistema TransMilenio.

3. El servicio continua igual que hasta el momento, incluido en el pago del servicio troncal.

Los vehículos alimentadores son similares en su diseño interior a los articulados, la gran mayoría cuentan con tres puertas, aunque de menor tamaño, y un tablero electrónico que indica la ruta y el destino. Su color es verde, carente de articulación y son del tamaño de un bus normal. Tienen una capacidad promedio de 90 personas.

Servicio Urbano: El servicio Urbano transita por las principales vías de la ciudad, conectando paraderos de las rutas establecidas.

1. Su color característico es el azul.

2. Sirve para movilizarse por las principales vías de la ciudad y transita por carriles mixtos

3. Es similar a las rutas actuales de la ciudad.

4. El pago se realiza en los vehículos con la tarjeta inteligente

 

Servicio complementario: A diferencia del servicio Urbano, que conecta varias zonas, el servicio Complementario transita solo por una de las zonas; por ejemplo, si usted vive en la zona "Usaquén" este servicio le ayudará a acercarse desde su casa hasta un acceso peatonal, portal o estación del servicio TransMilenio y viceversa.

1. Su color característico es el naranja.

2. Sirve para movilizarse desde y hacia las zonas aledañas a los accesos peatonales de algunas de las estaciones de TransMilenio.

3. El pago se realiza en los vehículos con la tarjeta inteligente

 

Servicio Especial: Este servicio transita desde y hacia las zonas periféricas de la ciudad. Estas zonas son aquellas a las que el sistema de transporte actual aún no llega.

1. Su color característico es el vino tinto.

2. Sirve para movilizarse desde y hacia las zonas periféricas de la ciudad.

3. El pago se realiza en los vehículos con la tarjeta inteligente

 

Fuente: Servicios del SITP. http://www.sitp.gov.co/publicaciones.php?id=40571

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Observatorio de Movilidad2 en cuanto a la caracterización del Sistema Integrado de Transporte en la ciudad de Bogotá, reporta que los servicios zonales con 6.307 buses vinculados efectúan 1.084.881 viajes por día, con un promedio de viaje de 67 minutos y velocidad promedio de 18km/hora.

Fuente: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/13882

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 20153, en cuanto al eje de movilidad para el caso de los buses de servicio urbano se refleja una reducción en el grado de satisfacción del 32%, así:

Fuente:https://assets.documentcloud.org/documents/2435461/presentacion-encuesta-de-percepcion-ciudadana-2015.pdf

Así mismo, la Encuesta de Percepción Ciudadana 2015 evidencia que tan solo un 53% de las personas encuestadas conocen que existe el SITP pero no sabe cómo usarlo y un 44% de los encuestados entienden bien cómo funciona el SITP y sabe cómo usarlo (Resaltado fuera del texto).

Fuente:https://assets.documentcloud.org/documents/2435461/presentacion-encuesta-de-percepcion-ciudadana- 2015.pdf

Uno de los temas en los cuales debe hacerse especial énfasis, a fin de garantizar el incremento en el uso de los Sistemas Integrados de Transporte Público, es el hecho de que las entidades que tienen a su cargo esta labor, desarrollen una estrategia integral, que no solo se limite al tema de la infraestructura y operación, sino que incluya elementos pedagógicos que permita a los usuarios recibir del mejor modo la transición entre el antiguo y nuevo esquema de transporte.

El grado de insatisfacción por parte de los usuarios del SITP, ha sido evidente, la Universidad Manuel Beltrán realizó un estudio en el cual se evidencian problemas en el funcionamiento del SITP, según Alexandra Rojas Directora de la investigación se encontraron las siguientes situaciones4:

(…)

* Hay desconocimiento sobre los servicios vinculados al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá: su uso, la modificación de las rutas, los paraderos y los puntos de recargo, entre otras. "Hay una brecha grande frente a los servicios ofrecidos y por eso el nivel de insatisfacción es alta: al SITP lo rajan con una calificación promedio cercana al 2,7, en una escala de 1 a 5, donde 1 es ‘muy insatisfecho y 5, todo lo contrario

* Un 73% de los ciudadanos que participaron en este estudio, revelaron que la tabla informativa de las rutas es confusa y que solo por la información allí contenida, no es posible conocer la ruta

* "Se sabe que existen aplicaciones móviles, orientadas a brindar a poyo a los ciudadanos en su travesía por recorrer la ciudad, algunas de estas son: Moovit, google transit y mi TransmiSITP, por esta razón, consultamos a los ciudadanos, con el fin de saber cuál de estas plataformas emplean con mayor frecuencia, para determinar la ruta más adecuada, los resultados de este estudio son intrigantes, pues pese a la disponibilidad de estas plataformas, más del 50% de los encuestados, prefiere consultar con el conductor del bus, con un amigo o revisar la tabla del autobús

El informe efectuado por la Universidad de los Andes ¿Cómo mejorar la movilidad de los Bogotanos 2016-2020?, evidencia como en los últimos 10 años, el número de viajes por año del transporte público colectivo en Bogotá ha decrecido a una tasa anual de 8 millones de viajes. Aunque buena parte de ellos ha migrado a TransMilenio, que presenta un crecimiento sostenido en promedio de 30.000 pasajeros al año en este mismo período, en términos globales se presenta una pérdida considerable de viajes, que se hacen ahora en automóvil y moto. Esto se debe principalmente a la baja calidad del servicio, representada en inseguridad y alta ocupación en el sistema TransMilenio, y en la deficiente información al usuario, baja accesibilidad y asequibilidad y cobertura insuficiente para todo el sistema de transporte público. Estudios realizados por la Universidad de los Andes demuestran que este comportamiento tiende a continuar, debido a que el crecimiento de los ingresos de los bogotanos estimula la compra del vehículo particular. Ofrecer un sistema de transporte público de calidad es una manera de frenar este fenómeno y sus consecuencias. (Subrayado fuera de texto)

Fuente:https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/13882

Así mismo, este estudio de la Universidad de Los Andes realiza un análisis de los desafíos que se enfrenta en materia de movilidad, en el caso específico que concierne a este proyecto de acuerdo en lo referente al SITP:

SITP

Para que los ciudadanos usen apropiadamente el Sistema deben contar con la información correcta y actualizada. En este sentido se deben mantener y mejorar los canales de acceso a la información (Internet, aplicaciones móviles, puntos de atención, puntos de recarga, líneas de atención al cliente, etc.). Resaltado fuera de texto

Además, se debe proveer información clara en el paradero, como por ejemplo mapas guía, información de rutas, horarios y puntos de recarga cercanos. Al interior del vehículo debe existir información sobre el nombre de la ruta que se está abordando y un mapa con la ubicación de paraderos.

Fuente: ¿Cómo mejorar la movilidad de los Bogotanos? 2016-2020. Universidad de Los Andes-Cámara de Comercio. Pàgina29.

Desde su implementación, la Administración Distrital ha efectuado esfuerzos encaminados a la sensibilización con los ciudadanos frente a la entrada en operación de las rutas urbanas, por los diferentes medios. Así mismo, el sitio web www.sitp.gov.co proporciona a los ciudadanos un buscador de rutas, para cada uno de los servicios Troncales, Alimentadores, Urbanos, Complementarios y especiales, los cuales han sido un buen canal informativo. A pesar de la eficiencia de estos medios, su acceso es limitado para un sector de la ciudadanía, si se tienen en cuenta que un gran porcentaje de la población que hace uso de este modo de transporte no posee acceso a internet o posee teléfonos móviles que permitan la descarga de aplicaciones tales como Moovit, Google Transit, Tullave

Fuente: http://www.sitp.gov.co/40280

Fuente: http://www.sitp.gov.co/publicaciones/loader.

php?lServicio=Rutas&lTipo=busqueda

3. MARCO JURÍDICO

Constitución Política de Colombia

ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

ARTICULO 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.

Ley 105 de 1993 "Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones".

Artículo 1º.- Sector y Sistema Nacional del Transporte. Integra el sector Transporte, el Ministerio de Transporte, sus organismos adscritos o vinculados y la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional, en cuanto estará sujeta a una relación de coordinación con el Ministerio de Transporte.

Conforman el Sistema de Nacional de Transporte, para el desarrollo de las políticas de transporte, además de los organismos indicados en el inciso anterior, los organismos de tránsito y transporte, tanto terrestre, aéreo y marítimo e infraestructura de transporte de las entidades territoriales y demás dependencias de los sectores central o descentralizado de cualquier orden, que tengan funciones relacionadas con esta actividad.

Ley 336 de 1996 "Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte"

Artículo 3º- Para los efectos pertinentes, en la regulación del transporte público las autoridades competentes exigirán y verificarán las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad requeridas para garantizarle a los habitantes la eficiente prestación del servicio básico y de los demás niveles que se establezcan al interior de cada modo, dándole la prioridad a la utilización de medios de transporte masivo. En todo caso, el Estado regulará y vigilará la industria del transporte en los términos previstos en los artículos 333 y 334 de la Constitución Política.

Artículo 85.-Cuando la Nación y sus entidades descentralizadas cofinancien o participen con aportes de capital, en dinero o en especie, en la solución de sistemas de transporte masivo de pasajeros, deberá el Ministerio de Transporte y la dirección nacional de planeación evaluar y conceptuar:

1. El estudio de prefactibilidad, la factibilidad y rentabilidad técnico y físico-espacial que defina al sistema integral de transporte masivo, su cronograma, presupuesto y plan de ejecución.

2. La minuta de la sociedad por acciones que se constituya como titular del sistema de transporte.

3. El proyecto definitivo, su presupuesto y programa final de ejecución del sistema de transporte.

4. Cualquier cambio o modificación al proyecto.

Decreto 309 de 2009 "Por el cual se adopta el Sistema Integrado de Transporte Público para Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones"

Artículo 1°.- Adopción del Sistema Integrado de Transporte Público. Adóptese el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO -en adelante el SITP- como sistema de transporte público distrital en la ciudad de Bogotá. En el marco del presente Decreto se establecen acciones para: la articulación, vinculación y operación integrada de los diferentes modos de transporte público; las instituciones o entidades creadas para la planeación, la organización, el control del tráfico y el transporte público; así como para la infraestructura requerida para la accesibilidad, circulación y el recaudo, control e información y servicio al usuario del sistema.

Parágrafo.- La integración de los diferentes modos de transporte público en el radio de acción distrital, iniciará con el transporte público colectivo urbano de pasajeros y el masivo actual. Posteriormente y de acuerdo con el cronograma que se defina por la Secretaría Distrital de Movilidad, con el apoyo de las instancias de coordinación interinstitucional definidas por el Alcalde Mayor, se integrará el transporte férreo, los otros modos de transporte y los demás componentes establecidos en el artículo 14 del Decreto Distrital 319 de 2006. Este cronograma deberá ser revisado y ajustado periódicamente de conformidad con los resultados de los estudios previos y con el desarrollo de ejecución de las obras.

Decreto 319 de 2006 Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital, que incluye el ordenamiento de estacionamientos, y se dictan otras disposiciones.

Artículo 12 Estructuración del sistema de movilidad.

El Sistema de Movilidad se estructurará teniendo como eje el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. D.C., con base en las estipulaciones del presente Decreto, y bajo las condiciones previstas en la Ley 310 de 1996, sus normas reglamentarias y modificatorias, y las demás disposiciones que prevean la integración del transporte público colectivo y el masivo.

Artículo 13 Definición del sistema integrado de transporte público.

El Sistema Integrado de Transporte Público tiene por objeto garantizar los derechos de los ciudadanos al ambiente sano, al trabajo, a la dignidad humana y a la circulación libre por el territorio, mediante la generación de un sistema de transporte público de pasajeros organizado, eficiente y sostenible para perímetro urbano de la ciudad de Bogotá.

El Sistema Integrado de Transporte Público comprende las acciones para la articulación, vinculación y operación integrada de los diferentes modos de transporte público, las instituciones o entidades creadas para la planeación, la organización, el control del tráfico y el transporte público, así como la infraestructura requerida para la accesibilidad, circulación y el recaudo del sistema.

Artículo 14 Componentes del Sistema Integrado de Transporte Público -SITP-.

Hacen parte de sistema integrado de transporte público de Bogotá los siguientes componentes:

a. Transporte masivo.

b. Transporte público colectivo.

c. Transporte público individual.

Además lo complementan:

a. Red de intercambiadores modales.

b. Red de estacionamientos.

c. Red de peajes.

Artículo 15 Integración del Transporte Público.

El sistema integrado de transporte público se constituirá a partir de un proceso de integración operacional, tarifario e institucional de acuerdo con los principios constitucionales de coordinación y complementariedad, logrando una unidad física para los usuarios del transporte, que les garantice el acceso al servicio en condiciones de óptima calidad, economía y eficiencia. La base de integración será la siguiente:

*La Secretaría de Tránsito y Transporte es la autoridad de transporte público en Bogotá D. C., en los términos de la Ley, cuya responsabilidad es la definición de la política pública sectorial, regulación, vigilancia y control de las actividades del transporte y la coordinación de las instancias de ejecución de dicha política pública sectorial.

*La empresa TRANSMILENIO S. A., como ente gestor del transporte masivo, tiene la responsabilidad de la integración, evaluación y seguimiento de la operación del SITPC. En consecuencia le corresponde adelantar los procesos de selección necesarios para poner en marcha la integración con el actual sistema de transporte colectivo.

Acuerdo 489 de 2012: "Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá Humana".

Artículo 28. Programa de Movilidad Humana

(…)

1. Implementación del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP. Para avanzar hacia el objetivo de ofrecer un óptimo servicio de transporte público zonal, entrará en operación, de manera gradual y a partir de 2012, el SITP, planteando como meta la implementación total a finales del año 2013. La ciudad debe avanzar hacia la consolidación e integración efectiva del Sistema, incluyendo todos los modos de transporte. Este Sistema deberá contar con equipamientos de transporte que organicen las actividades alrededor de la operación asociadas a la flota, garantizando buenas prácticas de manejo ambiental y urbano. Adicionalmente, se dotará la ciudad de puntos de intercambio modal y paraderos para facilitar y promover el uso eficiente de los diferentes modos de transporte en un marco de integración.

(..)

11. Movilidad humana informando y participando. La interacción entre los ciudadanos y el Programa de Movilidad Humana es fundamental y deberá ser permanente. Como soporte a esta actividad la información es uno de los insumos a partir de los cuales se construirá y fortalecerá esta interacción. En respuesta a esta demanda, se formularán proyectos asociados con tecnología y producción de información los cuales en su estructuración incorporan componentes enfocados a la creación o mejoramiento de los canales de comunicación, uso de programas libres e interacción que buscan fortalecer el vínculo entre la Secretaría y la ciudadanía en general.

4. IMPACTO FISCAL

Este proyecto genera un impacto fiscal, el cual está garantizado en el presupuesto distrital de la vigencia 2016, Decreto 533 de 2015 "Por medio del cual se expide el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá, Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 y se dictan otras disposiciones, en cumplimiento del Decreto 517 del 11 de diciembre de 2015".

Atentamente,

H.C. JUAN FELIPE GRILLO CARRASCO

H.C.JOSE DAVID CASTELLANOS ORJUELA

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

 

Vocero Bancada de Cambio Radical

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2016

"Por el cual se dictan disposiciones tendientes a mejorar el uso del Sistema Integrado de Transporte Publico en el Distrito Capital"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el numeral 1º. Del artículo 12 del Decreto – Ley 1421 de 1993

ACUERDA

Artículo 1º. La Secretaria Distrital de Movilidad diseñará e implementará la cartilla de las rutas del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Artículo 2º. Una vez se implemente la cartilla de las rutas del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), Secretaria Distrital de Movilidad pondrá a disposición cartilla SITP con el fin de facilitar el uso del Sistema Integrado de Transporte Público a los ciudadanos.

Artículo 4º. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA.

1 Artículo 13 Decreto 319 de 2006

2 Observatorio de Movilidad - Reporte anual de movilidad 2014. http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/13882

3 https://assets.documentcloud.org/documents/2435461/presentacion-encuesta-de-percepcion-ciudadana-2015.pdf

4 http://www.eldiariobogotano.com/usuarios-manifiestan-insatisfaccion-con-el-sitp/