RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 152 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

Proyecto de Acuerdo No. 152 de 2016

"Por el cual se crea la orden civil al mérito JAVIER DE NICOLO en el grado Cruz de Oro"

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. Objeto

El objeto del proyecto de acuerdo es crear la Orden Civil al Mérito JAVIER DE NICOLO, en el Grado Cruz de Oro, para ser entregada el día 29 de abril de cada año,-fecha en que se conmemora el nacimiento del sacerdote Javier de Nicolo-, a las organizaciones sociales, empresariales y personas naturales, que en el distrito, se hayan destacado por sus actividades y servicios para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, económica y familiar, y que por sus méritos sean merecedoras de un reconocimiento público por parte de las autoridades distritales.

2. Justificación

El Padre Javier de Nicolo nació el 29 de abril de 1928 en Bari Italia y murió el 22 de marzo de 2016 en Bogotá.

Javier de Nicolo, sacerdote salesiano, a los 18 años al término de la segunda guerra mundial decidió ingresar a la comunidad salesiana.

En 1948 llegó a Colombia para ayudar a los enfermos de hansen en Agua de Dios. Hizo sus estudios de filosofía y teología con la misma comunidad, ordenándose como sacerdote en 1958. Después de esto estudió matemáticas modernas, educación personalizada, desarrollo organizacional y dinámica grupal.

Desde joven se vinculó a proyectos sociales destacando la implementación del programa BOSCONIA y la creación del programa servicio juvenil.

Gracias a sus esfuerzos más de 40.000 niños y niñas han salido de las calles y han encontrado nuevas formas de vida. En la actualidad se encuentran 70 centros que albergan más de 14.000 niños y jóvenes.

La experiencia del padre Nicolo se ha extendido a numerosos países de América Latina dando esperanzas a nuestros pequeños hombres y mujeres del mañana.

(Fuente: http://javierdenicoloblogcom.blogspot.com.co/)

El sacerdote, fundador del Instituto Distrital de la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), entregó su vida a los niños y jóvenes desamparados de la ciudad.

Javier de Nicoló era el más joven de seis hermanos en la familia de De Nicoló Lattanzi.

Su padre fue herido en la Primera Guerra Mundial y murió cuando Javier era todavía un niño.Durante la Segunda Guerra Mundial, Javier prosiguió su formación profesional en un matadero, después de los bombardeos que destruyeron su escuela secundaria.

En octubre de 1949, como misionero Javier de Nicoló, aterrizó en Buenaventura, Colombia un año después del Bogotazo

Javier de Nicoló pasó su vida en la planificación y ejecución de proyectos para la rehabilitación y la educación de miles de niños de la calle, especialmente en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga. Tenía una determinación de la altura de su resolución: "La mejor experiencia en el mundo es servir a la humanidad"

UNICEF publicó el libro "Niños de la calle", a cerca de su trabajo y la vida, que fueron honrados en Washington, el 25 de octubre de 2001. Javier recibió el premio "Premio Humanitario Ivy 'toda una vida de logros humanitarios", creada para fortalecer y diferenciar los que han hecho grandes contribuciones al bienestar de los niños, otorgado por la Fundación IVY interamericano.

El Padre Javier de Nicoló ha recibido innumerables distinciones tales como el reconocimiento hecho por el UNICEF y el premio " Orden de la estrella de la Solidaridad italiana"por el Gobierno de Italia.

(Fuente:https://en.wikipedia.org/wiki/Javier_de_Nicoló)

La obra social del Padre Javier de Nicolo en favor de los niños, niñas y jóvenes vulnerables de Bogotá y Colombia ha sido un aporte muy importante en la recuperación de esta población, con una visión nueva que le permitió resocializar miles de personas, que hoy son profesionales, músicos o trabajadores en diferentes artes y oficios. Su obra y su metodología de trabajo social deben perdurar. Por todos los años al servicio de nuestra ciudad y el país, es necesario hacer un reconocimiento público a su vida y obra, creando la Orden Civil al Mérito JAVIER DE NICOLO en el grado Cruz de Oro, la cual podrá ser entregada a quienes se destaquen por su trabajo con niños y jóvenes vulnerables en pro de mejorar su nivel de vida.

El padre Javier de Nicolo fue el fundador director del IDIPRON durante muchos años, desarrollando importantes programas y metas orientados especialmente a los habitantes de calle.

3. Fundamento jurídico

Decreto Ley 1421 de 1993

ARTÍCULO.-  12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1.- Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

10.-Dictar las normas que garanticen la descentralización, la desconcentración y la participación y veeduría ciudadanas.

13.- Regular la prestación y defensa del patrimonio cultural.

ARTÍCULO.-  13. Iniciativa. Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales….

4. Impacto Fiscal

Los gastos que se ocasionen por el otorgamiento de la orden Civil al mérito Javier de Nicolo se asumirán con cargo al presupuesto del Fondo Cuenta del Concejo, rubro promoción institucional.

Atentamente,

BANCADA CENTRO DEMOCRATICO

Javier Santiesteban Millan

Diego Andrés Molano Aponte

Concejal

Concejal

Angela Sofía Garzón Caicedo

Diego Fernando Devia Torres

Concejal

Concejal

Daniel Andrés Palacios Martínez

Andrés Forero Molina

Concejal

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO NO. DE 2016

"Por el cual se crea la Orden Civil al Mérito JAVIER DE NICOLO en el grado Cruz de Oro"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL,

En uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas en los numerales 1, 10 y 13 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Crease la Orden Civil al Mérito JAVIER DE NICOLO, en el Grado Cruz de Oro, como un reconocimiento a las organizaciones sociales, empresariales y personas naturales que se hayan distinguido por sus actividades y servicios prestados a la ciudad para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, económica y familiar, y que por sus méritos sean merecedoras de este reconocimiento público.

ARTICULO 2. La Orden Civil al mérito JAVIER DE NICOLO en el Grado Cruz de Oro constará de los siguientes elementos: medalla, estuche y carpeta.

ARTÍCULO 3. La Orden Civil al Mérito JAVIER DE NICOLO en el grado Cruz de Oro, se otorgará todos los años y será conferida por la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, en ceremonia especial el 29 de abril de cada año, fecha en que se conmemora el natalicio del Padre Javier de Nicolò.

PARÁGRAFO. Para el otorgamiento de la Orden Civil al Mérito JAVIER DE NICOLO en el Grado Cruz de Oro, se designará un jurado integrado por concejales miembros de la Comisión de Acreditación, designados por la Mesa Directiva del Concejo.

ARTÍCULO 4. Las organizaciones sociales o personas naturales que aspiren a recibir la Orden Civil al Mérito JAVIER DE NICOLO en el Grado Cruz de Oro serán postuladas por cualquier ciudadano y deberán presentar antes del 29 de marzo de cada año ante la Secretaría General del Concejo de Bogotá, un documento escrito indicando el motivo de la exaltación y el campo en el cual se han destacado.

ARTÍCULO 5. Los gastos que se ocasionen por la imposición de esta Orden estarán a cargo del presupuesto del Fondo Cuenta del Concejo de Bogotá.

ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.