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Proyecto de Acuerdo 6 de 2000 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2000
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2000
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC00062000

PROYECTO DE ACUERDO 06 DE 2000

"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE UNIFICACION DE TRAMITES O .VENTANILLA UNICA. PARA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS EN EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA"

CARLOS MORENO DE CARO

CONCEJAL DE BOGOTA

BOGOTA, ENERO 1° DE 2001

Bogotá, D.C., Enero 1° de 2001

Doctor

LUIS FERNANDO CUBILLOS NEIRA

Secretario General

CONCEJO DE BOGOTA

Ciudad

De la manera más atenta me permito remitirle para su inmediato trámite, el Proyecto de Acuerdo de mi autoría, "POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE UNIFICACION DE TRAMITES O .VENTANILLA UNICA. PARA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS EN EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA".

Cordialmente,

CARLOS MORENO DE CARO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO DE 2000

"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE UNIFICACION DE TRAMITES O .VENTANILLA UNICA. PARA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS EN EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Crear empresa y generar empleo en el país y en el Distrito, se ha constituido en algo dispendioso, lento, costoso, lleno de trabas burocráticas y por consiguiente de corrupción. Mientras en Canadá en pocas horas se da vía legal a una nueva empresa, aquí el proceso toma 60 días o más.

El desafío es entonces simplificar y unificar trámites para incentivar y motivar el espíritu empresarial. Gremios importantes como FENALCO y la Cámara de Comercio entre otros, de tiempo atrás han divulgado la necesidad de establecer una "Ventanilla Única", filosofía ésta que se recoge en el presente Proyecto de Acuerdo para hacer de Bogotá una ciudad competitiva y ojalá con pleno empleo.

La excesiva tramitomanía reinante ha incidido inclusive negativamente en la mentalidad del nuevo empresario, hasta tal punto que prefiere mantenerse en la informalidad antes que someterse a engorrosos trámites y colas. Esta "cultura" de la informalidad no propicia espacios para el pensamiento empresarial a mediano y largo plazo, y nuestros emprendedores empresarios no alcanzan a ir más allá del inmediatismo y de las intentonas artesanales de las denominadas "Sociedades de hecho". Los resultados no son otros que el fracaso y la frustración.

Los bríos creadores y los pequeños capitales que se invierten en un principio, comienzan en la gran mayoría de los casos a diluirse en el tiempo en medio de la incertidumbre legal, con grandes dificultades para focalizar clientes estables y sólidos, falta de herramientas administrativas, financieras y jurídicas, y la incapacidad de ofrecer los productos y servicios propios en procesos de contratación estatal, entre otros. En resumen, la debilidad manifiesta con la que entran a participar en estas nuevas empresas, conducen en muchas ocasiones al fracaso obligado y a la pérdida de recursos y esperanzas por parte de quienes arriesgan sus ahorros familiares, su propio techo y sus ilusiones en la producción de bienes y servicios en nuestra capital.

Para ilustrar la excesiva tramitomanía en la legalización de una nueva empresa se enumeran a continuación los 18 pasos que tiene que afrontar aquel valiente que se atreva a crear una nueva empresa en el Distrito.

EMPRESAS COMERCIALES

EMPRESAS UNIPERSONALES

  1. Decisión sobre la clase de empresa y el tipo de sociedad que se va a constituir.

Solicitar certificación de que el nombre de la empresa no aparece ya registrado en la Cámara de Comercio.

  • Solicitar certificación de que el nombre de la empresa no aparece ya registrado en la Cámara de Comercio.
  • Hacer el documento privado de constitución.

  • Elaboración minuta de constitución y radicar ante una notaria.
  • Adelantar el proceso de reconocimiento del documento privado ante una notaría.

  • Obtención de la escritura pública autenticada.
  • Obtener el formulario y diligenciarlo: la matrícula mercantil para personas jurídicas.

  • Realizar el proceso de matrícula ante la Cámara de Comercio.
  • Presentar el formulario y una copia autenticada del documento ante la Cámara.

  • Registrar los libros contables.
  • Solicitar y obtener el certificado de existencia y representación.

  • Renovar la matrícula mercantil.
  • Renovar la matrícula mercantil.

  • Solicitud concepto uso del suelo ante la curaduría urbana.
  • Solicitud concepto uso del suelo ante la curaduría urbana.

  • Enviar comunicado al Departamento de Planeación Distrital sobre su apertura en los 15 días siguientes a la entrada en funcionamiento.
  • Enviar comunicado al Departamento de Planeación Distrital sobre su apertura en los 15 días siguientes a la entrada en funcionamiento.

  • Solicitar el concepto sobre la seguridad de las instalaciones ante el cuerpo de bomberos.
  • Solicitar el concepto sobre la seguridad de las instalaciones ante el cuerpo de bomberos.

  • Dar cumplimiento a las normas sanitarias y ambientales.
  • Dar cumplimiento a las normas sanitarias y ambientales.

  • Si se tiene música, cancelar Sayco y Acinpro.
  • Si se tiene música, cancelar Sayco y Acinpro.

  • Si se requiere, obtener la licencia ambiental del DAMA.
  • Si se requiere, obtener la licencia ambiental del DAMA.

  • Registrarse ante una A.R.P
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  • Registrarse ante la E.P.S
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  • Registrarse ante los Fondos de Pensiones y Cesantías.
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  • Registrarse ante una Caja de Compensación.
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  • Inscribirse en un programa de seguridad industrial.
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    De estos trámites, ocho se consideran comerciales, cinco se adelantan ante entidades públicas Distritales, y cinco son inherentes al régimen de Seguridad Social.

    En promedio, la conformación a satisfacción de una empresa, puede oscilar entre los (45) o (60) días, y muchas veces más. Así las cosas, esta regulación conduce a que en muchos casos se desista por parte de los nacientes "hombres de negocios" a conformar legal y formalmente una nueva empresa.

    Las dificultades de carácter técnico y legal para reducir este número de trámites y dar mayor celeridad a la entrega de los mismos, no corresponde sólo a la órbita de la normatización del Distrito. Sin embargo, con respecto a los cinco trámites que se deben surtir ante entes gubernamentales del orden Distrital, el presente Proyecto de Acuerdo pretende contribuir a través de una racionalización del aparato burocrático oficial y del aprovechamiento de los medios tecnológicos con los que cuentan la gran mayoría de las instituciones públicas en la ciudad, (en las cuales se han hecho importantes esfuerzos económicos, con el denominado rubro de eficiencia institucional) dar cumplimiento a los principios de la Función Administrativa de Celeridad, Eficiencia, Transparencia y Economía, a través de instrumentos como la creación de un Programa de Unificación de Trámites o "Ventanilla Única", en el cual entidades como el Cuerpo de Bomberos, Planeación Distrital, las entidades de Salud respectivas y el DAMA, aprovechando las instalaciones, bien sea de los CADES en cada localidad, o de las Alcaldías, brinden el servicio de radicación de todos estos trámites y se dé una respuesta rápida y efectiva en cuanto a los permisos y licencias se refiere, con el fin de coadyuvar en el sano esfuerzo hecho por algunos ciudadanos de constituir empresa y contribuir al adecuado desarrollo económico y social de la capital.

    Por último, exhorto a los gremios y demás entidades privadas y públicas, a que contribuyan a través de sus procesos internos de eliminación de trámites innecesarios, y de unificación de requisitos, a crear una ciudad competitiva y generadora de empleo.

    CARLOS MORENO DE CARO

    Concejal de Bogotá, D.C.

    PROYECTO DE ACUERDO DE 2000

    "POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE UNIFICACION DE TRAMITES O .VENTANILLA UNICA. PARA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS EN EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA"

    EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

    En uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993

    ACUERDA

    ARTICULO 1°.- Establézcase el "Programa de Unificación de trámites o .Ventanilla Única. para la creación de nuevas empresas en el Distrito Capital de Bogotá".

    ARTICULO 2°.- En cada localidad, en las instalaciones del CADE o de la respectiva Alcaldía Local, se implementará una oficina o "Ventanilla Única" de atención al público donde se recepcionarán y tramitarán la totalidad de documentos, conceptos, licencias, permisos, etc., exigidos por las diferentes instancias y entidades Distritales para dar vía legal a nuevas empresas.

    PARAGRAFO.- En esta misma oficina o "Ventanilla Única" se expedirán y entregarán las respectivas licencias y permisos legales a que haya lugar para el funcionamiento y operación de dichos establecimientos.

    ARTICULO 3°.- La Administración Distrital deberá en un plazo máximo de un (1) mes a partir de la aprobación del presente Acuerdo, reglamentar lo pertinente y realizar las acciones necesarias para ponerlo en marcha.

    ARTICULO 4°.- El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

    PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

    Dado en Bogotá, a los días del mes de del año dos mil uno.

    Presidente

    CONCEJO DE BOGOTA

    Secretario

    CONCEJO DE BOGOTA

    ANTANAS MOCKUS

    Alcalde Mayor de Bogotá