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ACUERDO LOCAL 016 DE 2016 (Octubre 28) Por
el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras
Públicas para la Localidad de Fontibón 2017- 2020 BOGOTÁ
MEJOR PARA TODOS FONTIBÓN MEJOR PARA TODOS TERRITORIO SEGURO Y MODERNO LA
JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE FONTIBÓN En
ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que
le confiere la Constitución
Política de Colombia en sus artículos 324, el decreto 1421 de 1993 en su
artículo 69 Numeral 1 y artículo 22 del acuerdo distrital 13 de 2000. ACUERDA: PARTE
I PARTE
GENERAL CAPÍTULO
I VISIÓN Artículo 1. Adopción
del plan. Se adopta el Plan de
Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad
de Fontibon 2017-2020” Bogotá Mejor Para Todos –
Fontibón Mejor Para Todos Territorio Seguro y Moderno, el cual constituye el
referente de las acciones y políticas de la Administración Local. Artículo 2. Visión. Fontibón en el año
2020 es un ejemplo de comunidad, posicionada como una Localidad segura e
innovadora, que optimiza los recursos diversos con los que cuenta, entre ellos
un excelente capital humano y una gran capacidad de crecimiento. Los ciudadanos
residentes y la población flotante que ejerce sus actividades económicas encuentran
en Fontibón el lugar perfecto para desarrollar sus sueños. Los ciudadanos se
sienten seguros al hacer uso de los senderos ecológicos y hermosos parques de
la Localidad. Los empresarios movilizan sus mercancías gracias a la malla vial
en buen estado que rodea sus operaciones y sedes de trabajo. Existe un transporte
sostenible y amable en la Localidad de Fontibón, inclusive uno masivo, rápido,
cómodo y seguro; la mayoría de las vías de la localidad, cuentan con la
infraestructura adecuada para peatones y ciclistas. El transporte multimodal es
una realidad, efectiva y eficiente, con un SITP consolidado, fortalecido y
articulado a TransMilenio, siendo cómodo, seguro y
rápido, lo que ha vuelto a despertar la admiración y el sentido de pertenencia
en los Fontibonenses. Los jóvenes de
nuestra localidad encuentran una amplia oferta institucional que les permite
desarrollar todas sus potencialidades, cuentan con una moderna ludoteca, oferta
cultural y deportiva. Los adultos mayores aportan activamente al desarrollo de
nuestra localidad y siguen sintiéndose parte de las decisiones que los rodean. Fontibón
es una Localidad que responde a los retos de la modernidad, aceptando la
diferencia, la integración de los ciudadanos, preparando niños y jóvenes para
un mundo laboral competitivo y para el ejercicio adecuado de la ciudadanía y su
derecho a la participación democrática. Artículo 3.
Estructura del plan. El presente Plan de
Desarrollo Local en coherencia con el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá
mejor para todos” adopta sus fundamentos y estructura general. Las directrices y
políticas que orientan la acción articulada de la administración local en
procura de profundizar la visión del plan y que servirán de guía para la
definición de objetivos se organizan en torno a Pilares y Ejes. Los Pilares se
constituyen en los elementos estructurales, de carácter prioritario, para
alcanzar el objetivo central del Plan y se soportan en los Ejes Transversales.
Los Ejes Transversales son los requisitos institucionales para la
implementación de los Pilares, de manera que tengan vocación de permanencia. Pilares: 1. Igualdad de
Calidad de Vida. 2. Democracia Urbana. 3. Construcción de
Comunidad. Ejes Transversales: * Desarrollo
Económico basado en el conocimiento. * Sostenibilidad
ambiental basada en la eficiencia energética. * Gobierno legítimo,
fortalecimiento local y eficiencia. CAPÍTULO
II PILAR
1. IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA Objetivos,
estrategias, programas Artículo 4.
Objetivos. Serán objetivos de
este pilar: La atención a la
población que más lo necesita será una prioridad, la inclusión social y el
desarrollo integral de los habitantes de la localidad es el insumo más
importante para lograr el objetivo de convertir a Fontibón en una localidad
segura, moderna e innovadora. También será prioritario apoyar el diseño y la
construcción de una ciudad que haga posible que las personas en condición de
discapacidad, tengan la posibilidad de movilizarse sin problemas y disfrutar su
ciudad. La educación como
sector estratégico deberá ser garantizada y así mismo los niños y jóvenes de la
Localidad deben contar con los espacios físicos adecuados para el goce efectivo
de su derecho, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales. Fontibón será
territorio de oportunidades. Los fontibonenses, especialmente
los jóvenes, encontrarán el lugar propicio para contribuir a Bogotá con empleos
dignos y emprendimientos exitosos. Así mismo, tendrán en el Distrito y la
Alcaldía Local el mejor aliado para la creatividad, la innovación y para sus
proyectos. Los empresarios, comprometidos con el futuro de la Localidad serán
corresponsables, jugadores y patrocinadores, con proyectos de responsabilidad socialempresarial para la Localidad. Apoyaremos el cuidado
del aire y el medio ambiente buscando promover el uso de tecnologías eficientes
y limpias y el uso de medios alternativos de transporte. Artículo 5.
Estrategias. Aunque actualmente
existe una amplia respuesta institucional que atiende de forma diferencial a
estos grupos diversos, es claro que existe un alto grado de desarticulación que
genera una duplicidad de esfuerzos y recursos. Es necesario generar una
sinergia entre las diferentes secretarías y entidades del Distrito respecto a
los esfuerzos a desarrollar por parte de la Alcaldía Local de Fontibón haciendo
mucho más eficiente la gestión. En este sentido y con
el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en
situación de pobreza y fragilidad de la localidad de Fontibón, se entregará
mensualmente subsidios Tipo C a 980 personas mayores. La Alcaldía Local de
Fontibón apoyará la consolidación del Sistema Distrital de Derechos Humanos
como una estrategia que será participativa y focalizada en los sectores
poblacionales más vulnerables. Es primordial el acompañamiento de la Alcaldía
Local al programa de Protección a los Derechos Humanos que pretende implementar
la Alcaldía Mayor. Artículo 6. Programa:
Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia. El propósito de este
programa es promover y potenciar el desarrollo integral de la población desde
la gestación hasta la adolescencia, con énfasis en quienes se encuentran en
condición de vulnerabilidad. Aportar al fortalecimiento de sus capacidades,
potencialidades y oportunidades, con un enfoque de protección integral, para
así contribuir a su felicidad y calidad de vida. Para contribuir en
garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y su crecimiento
integral, la administración local establece dentro de sus metas para el próximo
cuatrienio, fortalecer los procesos nutricionales de la mano con los
lineamientos técnicos distritales y nacionales. Artículo 7. Programa:
Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente. Este programa contempla
acciones de tipo integral, orientadas principalmente a las personas en
condición de pobreza extrema y quienes se encuentran en mayor grado de
vulnerabilidad socioeconómica en la localidad y aquellas que han sido objeto de
discriminación afectando el ejercicio de sus derechos. Se busca trascender la
visión asistencialista a partir del fortalecimiento de capacidades y el aumento
de oportunidades en función de la protección y goce efectivo de derechos, el
desarrollo integral, la inclusión social y el respeto de la dignidad de las
personas. La población víctima del conflicto armado debe contar con la
información pertinente y es obligación de la administración acompañar y hacer
visible las rutas y protocolos de atención. A través de estrategias
de promoción, prevención, atención y acompañamiento integral, los ciudadanos podrán
mejorar su calidad de vida y la construcción y fortalecimiento de su proyecto
de vida con autonomía. Artículo 8. Programa:
Familias protegidas y adaptadas al cambio climático. Se pretende con este programa
disminuir el riesgo de pérdidas de vidas humanas, ambientales y económicas, asociadas
a eventos de origen natural o social, reduciendo el nivel de vulnerabilidad de
las familias a través de intervenciones integrales que permitan garantizar su
bienestar. Apoyaremos los
proyectos de recuperación del Río Bogotá y Río Fucha, así como la incorporación
del occidente de la ciudad a un nuevo modelo de ecología y urbanismos sostenible,
garantizando que las generaciones futuras tengan una excelente calidad de vida,
contribuyendo a la felicidad de los habitantes de la localidad de Fontibón,
debemos dejar de darle la espalda al Río y empezar a empoderarnos de sus orillas.
Gestionaremos junto a las entidades del distrito la construcción de una alameda
en el Río Bogotá que beneficiará a los habitantes de los barrios aledaños generando
un ambiente de seguridad, embellecimiento y apropiación de estos espacios
ecológicos y medioambientales. Artículo 9. Programa:
Inclusión educativa para la equidad. El programa busca, en
el marco de la garantía del derecho a la educación, y sus condiciones de
asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, reducir las
brechas de desigualdad que afectan las condiciones de acceso y permanencia en
la educación preescolar, primaria, secundaria y media de las distintas
localidades y poblaciones del Distrito Capital, vinculando a la población
desescolarizada al sistema educativo oficial, generando nuevos ambientes de aprendizaje
e infraestructura educativa y mejorando la retención escolar con políticas de bienestar
integral, en el marco de una educación inclusiva. La Localidad de
Fontibón cuenta con un déficit importante respecto a sus instalaciones educativas,
por tal razón debe propenderse por gestionar recursos con los sectores
responsables, en este caso la Secretaría de Educación y apoyar la construcción
de un (1) colegio distrital para el goce efectivo de su derecho a la educación de
la población en edad escolar de Fontibón. Artículo 10. Programa:
Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y
el deporte. El programa busca
ampliar las oportunidades y desarrollar capacidades de los ciudadanos y agentes
del sector con perspectiva diferencial y territorial, mediante un programa de
estímulos, y alianzas estratégicas con los agentes del sector y las
organizaciones civiles y culturales, programas de formación, de promoción de
lectura y de escritura, la generación de espacios de conocimiento, creación,
innovación y memoria, el fortalecimiento del emprendimiento y la circulación de
bienes y servicios y el fomento de un buen uso del tiempo libre y la actividad
física, con el propósito de promover todas las formas en que los ciudadanos construyen
y hacen efectivas sus libertades culturales, recreativas y deportivas, en
estrecho vínculo con la transformación cultural. Artículo
11. Metas e indicadores por Programa.
CAPÍTULO
III PILAR
2. DEMOCRACIA URBANA Objetivos,
estrategias, programas Artículo 12.
Objetivos. El espacio público y
la infraestructura pública son el epicentro de los encuentros entre ciudadanos,
la vida cotidiana de cada uno de nosotros se entrelaza con la del resto de los
habitantes en lugares comunes bajo el principio de igualdad. Por eso es
necesario que estos espacios garanticen el desarrollo de estas actividades e
incluso potencien la interacción y la armonía. La administración distrital y la
local pretenden impulsar estos espacios para construir un ambiente sano de
convivencia que invite a la reflexión y la aceptación del otro, sea cual sea su
creencia religiosa, su orientación sexual o su pensamiento político, las plazas
y parques deben volver a ser escenarios de integración y reconciliación. El
miedo que hoy rodea estos espacios debido a la inseguridad y el mal uso ha
alejado a las familias y a los turistas, convirtiendo al espacio público en una
dictadura del miedo. La combinación de
nuevas vías, una malla vial reparada y una mejor gestión del tráfico en los
sectores más críticos de la localidad, será herramienta fundamental para
reivindicar el respeto al tiempo de los ciudadanos y a la consolidación de una
Bogotá más competitiva. Serán objetivos de
este pilar: 1. Recuperar y
mantener la malla vial local para el mejoramiento de la movilidad y acceso de
la población a los diferentes sistemas de transporte de la Ciudad. 2. Transformar e
incrementar el espacio público en la Localidad de Fontibón 3. Impulsar la
práctica y el disfrute de actividades culturales, recreativas y deportivas,
desde la recuperación de escenarios y espacios requeridos para tal fin 4. Realizar el
monitoreo de las áreas susceptibles de ocupación informal del suelo para su
intervención y recuperación. Artículo 13.
Estrategias. Apoyaremos a la
administración Distrital para una implementación efectiva del SITP en la
localidad de Fontibón, revisando sectores que están necesitando mayor oferta de
buses; así mismo la integración con Transmilenio, con
rutas alimentadoras con mayor frecuencia y haciendo más fácil toda la
información al usuario, incluyendo la señalización de las rutas. La bicicleta
será protagonista del cambio. Hoy el 6% de la población se moviliza en
bicicleta y nuestro objetivo es que en 2020 alcance el 15%. El ciclista urbano
es un héroe cívico: contribuye a que haya menos tráfico, menos contaminación y
más seguridad; por esto apoyaremos a los grupos que promueven el uso de la
bicicleta como medio de transporte. Se gestionará la
ampliación y conexión de la red de ciclorrutas, la
iluminación y el mantenimiento que requiere, así como opciones de parqueo de
bicicletas. Adicionalmente, se implementarán acciones encaminadas a evitar el
robo de bicicletas. y a impedir el tránsito de
vehículos motorizados por las ciclorutas. Teniendo en
cuenta que el Distrito contará con una dirección institucional, que apoye y
fomente, con programas y acciones precisas, un mayor uso de la bicicleta en
Bogotá, se articularan los temas y estrategias de la localidad. Estamos ante una
verdadera crisis de proyectos y soluciones para resolver el problema, lo que ha
impactado de manera muy negativa la calidad de vida de los ciudadanos; juega en
contra de la sostenibilidad ambiental de la ciudad, y desincentiva la inversión,
la generación de empleo y riqueza. La movilidad incide en la vida de todos y
cada uno de nosotros. Entre algunas estrategias se presentan las siguientes: * Intervención a la
infraestructura de espacio público peatonal. * Realizar labores de
mantenimiento rutinario (sello de fisuras limpieza de sumideros), * Realizar labores de
mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo (intervención sectorizada de
deterioros mediante parcheo). * Realizar labores de
rehabilitación. * Realizar labores de
estudios y diseños de las vías a construir. * Realizar labores de
construcción de estructura del pavimento de acuerdo con el resultado de los
estudios y diseños. * Construcción de
pavimento rígido, articulado o flexible de acuerdo con los diseños. * Gestionar con las
entidades distritales competentes las acciones tendientes a mantener y mejorar
el desplazamiento de la comunidad hacia diversos sectores y dentro de la misma
localidad. * Gestionar con las
entidades del orden nacional y distrital estrategias que permitan mejorar la
movilidad de la Avenida Centenario y mejorar su impacto en los habitantes de la
localidad que están afectados. Artículo 14.
Programa: Recuperación, incorporación, vida urbana y control de la ilegalidad. Por medio de este
programa se realiza el monitoreo de áreas susceptibles de ocupación informal
del suelo, para informar oportunamente a las autoridades locales sobre las
ocupaciones identificadas. Para el desarrollo de
este programa se fortalecerán los procesos de control urbanístico en áreas
susceptibles de ocupación ilegal dentro de la localidad. Artículo 15.
Programa: Espacio público, derecho de todos. Este programa
pretende transformar e incrementar el espacio público como un escenario
democrático, seguro y de calidad para la socialización, apropiación,
conectividad, uso adecuado y disfrute de todas las personas. La recuperación de la
plaza fundacional y la peatonalización de la Calle 17A convertirá la plaza
principal de la Localidad en un punto de encuentro para la familia, un lugar
donde la cultura sea el eje principal de un nuevo Fontibón que recibe a niños,
niñas, adolescentes, diferentes etnias, comunidad LGBTI y los acoge para que el
compartir genere nuevos lazos entre todos los habitantes. Artículo 16.
Programa: Mejor movilidad para todos. El programa “Mejor
Movilidad Para Todos” contribuye a la democracia urbana porque mejora la
calidad y accesibilidad a la movilidad para todos los usuarios: peatones,
ciclistas, usuarios del transporte público colectivo e individual y usuarios
del transporte privado. Artículo 17. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
IV PILAR
3. CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD Objetivos,
estrategias, programas Artículo 18.
Objetivos. Atendiendo a los
resultados en la Encuesta Multipropósito de Bogotá durante el 2015 en donde el
15,83% de los ciudadanos a nivel distrital consideran que los parques han
empeorado, la Alcaldía de Fontibón durante la vigencia 2017-2020, busca
impulsar la práctica y el disfrute de actividades culturales, recreativas y deportivas,
desde la recuperación de escenarios y espacios requeridos para tal fin, de este
modo se genera de manera primordial un impacto directo en la salud y la calidad
de vida de los ciudadanos. Es de vital
importancia enriquecer el sentido de pertenencia de la ciudadanía, el aprecio
por lo espacios propios y la práctica de cultura ciudadana en sus entornos. En
razón a esto, intervenir en los diversos escenarios, respetando, la
infraestructura pública es promover por ende cultura para la paz. Es conveniente
mejorar las condiciones físicas existentes de los bienes de uso público, para
tener áreas adecuadas e instalaciones que generen en la comunidad sentido de
pertenencia por los espacios públicos sociales mediante la construcción,
adecuación, mantenimiento y dotación de parques vecinales y de bolsillo durante
el cuatrienio 2017-2020 con recursos del Fondo de Desarrollo Local de Fontibón.
De igual forma incluir espacios para la participación de las familias con sus
mascotas con compromiso y responsabilidad de la ciudadanía. Serán objetivos de
este Pilar: 1. Promover la convivencia
y seguridad ciudadana, a través de la generación de espacios y procesos sostenibles
de participación de las organizaciones sociales a nivel local. 2. Recuperar la
confianza ciudadana en la Administración Local a través de un trabajo coordinado
y transparente entre instituciones y ciudadanía, fomentando la ética y
eficiencia de la gestión pública, con acciones para promover el control social
y la implementación de mecanismos de comunicación y socialización de la gestión
pública, brindando canales de retroalimentación por parte de la administración
Local. 3. Aportar en la construcción
de territorios seguros, implementando acciones para la prevención de delitos,
la violencia y las conflictividades, contando con la participación activa de la
ciudadanía y la coordinación con la fuerza pública, los órganos de justicia y
otros actores públicos y privados, con el fin de promover una cultura de
convivencia pacífica, fundada en la autorregulación, la corresponsabilidad y la
solidaridad. Artículo 19.
Estrategias. Las estrategias contempladas
para el logro de los objetivos señalados son: Una Localidad más segura
es el pilar fundamental de un Fontibón Mejor para Todos pues de aquí se
desprende el bienestar de la comunidad. Es necesario que el espacio público sea
un lugar de encuentro al que no se le tema y más bien se convierta en un escenario
de construcción de paz. Un lugar donde se intercambien ideas y se construya
sociedad. De la mano con las entidades territoriales y la ciudadanía, encausaremos
el camino haciendo operativos y direccionando todos nuestros esfuerzos para que
los indicadores muestren a la Localidad de Fontibón como la Localidad más segura
de la ciudad de Bogotá D.C. Atendiendo a la demanda
de seguridad, se establecen como ejes centrales de acción entorno a esta línea
de intervención: * Construiremos un (1)
CAI como proyecto estratégico buscando el bienestar de los habitantes de
Fontibón, apuntándole a la reducción de los índices de criminalidad. * Fortalecer la Policía
con mejores medios técnicos y tecnológicos. * Articulación institucional
con inteligencia, SIJIN y Estación de Policía Novena de Fontibón. * Ejecución de planes
masivos como: identificación de redes de microtráfico y delincuenciales. * Implementar campañas
masivas para la prevención del consumo, en adolescentes y jóvenes de la
Localidad en coordinación con entidades del sector salud, educación,
integración social y otras entidades. * Gestionaremos el
iluminado en la Calle 22, embellecimiento, arborización y la demolición de
bienes adquiridos por el Distrito que pueden servir de refugio o escondite para
delincuentes. * Creación APP de sistema
de seguridad en conexión con la Policía Nacional para la Localidad de Fontibón. * Fortalecimiento de la
denuncia con el acercamiento de la casa de la justicia a los barrios. * Recepción de quejas y
reclamos, a través de los CAI móviles que estén en permanente rotación en toda
la Localidad diariamente. Artículo 20. Programa:
Seguridad y convivencia para todos. Este programa está
orientado a mejorar la seguridad y la convivencia en la Localidad a través de
la prevención y el control del delito, especialmente en microtráfico, entornos
escolares y en el sistema de transporte masivo, el fortalecimiento de las
capacidades operativas de las autoridades involucradas en la gestión de la seguridad
en la ciudad, el mejoramiento de la confianza de los ciudadanos en las
autoridades y la promoción de la corresponsabilidad de los ciudadanos en la
gestión de la seguridad y la convivencia en Fontibón. Artículo 21. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
V EJE
TRANSVERSAL: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL BASADA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivos,
estrategias, programas Artículo 22.
Objetivos. Teniendo en cuenta
que la Localidad está bordeada por el río Fucha y el río Bogotá, la UPZ Zona
Franca por su ubicación, figura con la mayor cantidad de área en zonas con
amenaza alta y media de inundación en Fontibón. Por su parte la UPZ Granjas
Techo registra la mayor cantidad de áreas en zonas con amenaza baja de
inundación. La localidad de Fontibón se ubica en una zona caracterizada por ser
completamente plana, con inclusión de la llanura aluvial y zonas propensas a
ser inundadas por desbordes. Los terrenos situados
por debajo de la cota del río Bogotá se inundan con aguas negras por un fenómeno
de reflujo que se presenta cuando hay crecientes en los ríos y por la
insuficiencia de la estación de bombeo de la Zona Industrial Las Granjas (calle
13 No. 68-75) 1 De otra parte, la
Localidad presenta alta contaminación olfativa, visual y auditiva aglomerando
como factores incidentes, las emisiones producidas por la industrialización,
vertimientos de residuos domésticos, disposición de residuos sólidos, operación
aeronáutica y alto flujo vehicular. Serán objetivos de
este Eje Transversal: 1. Sensibilizar al
sector industrial y productivo de la Localidad respecto al buen uso de los
residuos y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. 2. Fortalecer mecanismos
de aprovechamiento de los recursos ambientales y los residuos sólidos en procura
del mejoramiento de la calidad de vida de los fontibonenses. 3. Desarrollar campañas
y estrategias cuyo objetivo sea la recuperación, cuidado y conservación de los
humedales de Capellanía y Meandro del Say. Artículo 23.
Estrategias. Se realizarán desde
la Administración local operativos tendientes al cumplimiento de la
normatividad ambiental vigente relativa a estas problemáticas y gestionará con
las entidades competentes, el manejo y conservación ambiental, incluyendo
humedales y otros espacios de agua de la Localidad. Se promoverá la protección a
la fauna urbana, doméstica, especies migratorias, especies estacionarias;
fomentando la protección y cuidado animal en la localidad. Se buscará mejorar la
calidad del aire con la siembra de mínimo 400 árboles durante el cuatrienio.
Adicionalmente, se propondría continuar con el proyecto de Renaturalización
en la ZMPA (zona manejo y preservación ambiental) del río Fucha y ampliarlo a otros
espacios de agua de la localidad que generarían apropiación de espacios
públicos con obras ecourbanísticas. Se hace necesario
realizar obras de intervención en puntos críticos identificados con problemas
de inundación, con el objetivo de buscar disminuir el riesgo de pérdidas de
vidas humanas, ambientales y económicas, asociadas a eventos de origen natural o
social, reduciendo la vulnerabilidad de personas, edificaciones y equipamientos
a dichos procesos, a través de intervenciones integrales que permitan recuperar
corredores ecológicos y disponer de territorios resilientes,
adaptados al cambio climático. Artículo 24. Programa:
Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal. Este programa
pretende mejorar la oferta de los bienes y servicios ecosistémicos
de la ciudad y la región para asegurar el uso, el disfrute y la calidad de vida
de los ciudadanos, generando condiciones de adaptabilidad al cambio climático
mediante la consolidación de la Estructura Ecológica Principal (EEP). Artículo 25. Metas e
indicadores por Programa.
CAPÍTULO
VI EJE TRANSVERSAL:
GOBIERNO LEGÍTIMO Y EFICIENTE Objetivos,
estrategias, programas Artículo 26.
Objetivos. Es compromiso de la
administración fortalecerse para brindar al ciudadano respuesta oportuna a sus
requerimientos. En este orden de ideas se debe elevar el grado de satisfacción
del ciudadano reduciendo los tiempos de respuesta de las diferentes solicitudes
realizadas ante la Administración Local. Realizar acciones pertinentes para
actualizar y hacer confiable la consulta del sistema SI-Actúa, por parte de los
ciudadanos remotamente, felicitándole al ciudadano su consulta desde la
comodidad del hogar. Serán objetivos de
este Eje Transversal: 1. Mejorar la eficiencia
de los procesos de manera transparente. 2. Desarrollar
actividades encaminadas a la inspección, vigilancia y control de normas
urbanísticas y establecimientos de comercio. 3. Fortalecer el
observatorio social local. 4. Fortalecer a las
organizaciones e instancias de participación de la Localidad. 5. Optimizar el grado
de cooperación con el Distrito y la ciudadanía. Artículo 27.
Estrategias. Es necesario implementar
un plan de descongestión de actuaciones administrativas evitando caducidades y
prescripciones, debemos reducir el número de querellas y actuaciones
administrativas mediante campañas de sensibilización a la ciudadanía acerca del
cumplimiento de normas de urbanismo y buen uso del espacio público. La recuperación del
espacio público por medio de operativos será constante. En todo momento
acompañado por una política de inclusión y oportunidades. Las plazas y zonas
verdes son espacios de esparcimiento y desarrollo integral donde se evidencia
de mejor manera la democracia urbana, todos los habitantes de la localidad
deben sentirse bien recibidos en los parques y plazas sin importar estrato
social o identidad sexual o cultural. Implementar una herramienta
digital que permita una articulación efectiva entre la administración local y
la ciudadanía fortaleciendo la participación ciudadana. Artículo
28. Programa: Gobernanza e influencia local, regional e internacional. Este
programa cobija iniciativas que buscan una gestión Local y Distrital orientada
a fortalecer la gobernanza con el fin de mejorar la influencia de las entidades
distritales en todas las instancias, sean estas políticas, locales, ciudadanas,
regionales o internacionales. Para efectos del programa el concepto de
gobernanza se ha tomado como la acción de dirigir con autoridad para el logro
de un desarrollo económico, social e institucional sostenible. Artículo
29. Metas e indicadores por Programa.
PARTE
II PLAN
DE INVERSIONES CAPÍTULO
VII PLAN
PLURIANUAL DE INVERSIONES Artículo 30.
Financiación. El Plan Plurianual de
Inversiones del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas
para la Localidad de Fontibon 2017-2020” Bogotá Mejor
Para Todos - Fontibón Mejor Para Todos Territorio Seguro y Moderno, se estima
en un monto de $96.553.000.000 de pesos constantes de 2016. Se financiará con
Transferencias de la Administración Central, Recursos de Capital e Ingresos
Corrientes, de los cuales $8.039.000.000, es decir el 8.32% corresponden a
ingresos corrientes y $ 88.514.000.000 a transferencias del nivel distrital. El Plan de
inversiones se financiará en la Administración Local con Ingresos Corrientes,
Transferencias y Recursos de Capital, entre los que se destacan las Multas,
Venta de Activos Fijos, recaudo de fotocopias y otros ingresos no tributarios. Artículo 31. Plan
plurianual de inversiones 2017-2020 por Pilar/Eje.
Artículo 32.
Mecanismos de coordinación interinstitucional previstos para la ejecución del
plan. La Alcaldía Local de
Fontibón establece dentro de su proyección el ejercicio de articulación con las
entidades territoriales dando cumplimiento a lo emanado en el Plan de
Desarrollo Distrital, en donde se estipula como relevante el fomento sano de
alianzas estratégicas que impacten en el crecimiento ordenado, equitativo, sostenible
e innovador del territorio, generando una mayor equidad, al mismo tiempo que se
efectúa un manejo más adecuado de las finanzas públicas. El objetivo es
consolidar acciones de inversión, posibilidades de acceso y eficiencia
administrativa desde todos los agentes económicos y sociales. En favor a esto
Fontibón dará prioridad a establecer un contacto directo con las entidades públicas,
trabajando en sinergia con la comunidad. Dicha coordinación interinstitucional
redunda en el impacto real de la territorialización
de la política pública en lo Local. Siendo de vital importancia la generación de
oportunidades y el goce efectivo de la ciudadanía. Por otro lado,
Fontibón se ubicará como líder en estrategias de desarrollo económico con
especial interés en garantizar el desarrollo económico de la Localidad, propiciando
desde el sector privado especial interés en potencializar proyectos de
inversión social. La recuperación del espacio público y su resignificación
será de vital importancia para hacer de Fontibón una Localidad más segura y
moderna. De esta manera y de la mano de las demás entidades del distrito
recuperaremos la icónica plaza central que se convertirá en epicentro artístico
y cultural, un espacio para que la familia se reúna en familia y disfrute de su
Localidad. Problemáticas asociadas
al crecimiento sano de los niños y niñas, la corresponsabilidad en la crianza,
la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la maternidad
y paternidad temprana, prevención en el consumo de sustancias y fomento de territorio
de oportunidades para jóvenes, no pueden continuar en ascenso y sin
intervención directa. Teniendo en cuenta lo
anterior y en favor de las poblaciones que conforman la localidad de Fontibón
como lo son infancia, adolescencia, jóvenes, mujer, población LGTBI y adulto mayor,
nos proponemos establecer alianzas interinstitucionales que estén alineadas a los
programadas que priorizan los diferentes ejes de sociales del Plan de Desarrollo
Distrital, en el que el objetivo es la igualdad y la inclusión social a través
de los programas que se orientarán hacia la población más vulnerables, y así se
tener como resultado el desarrollo autónomo de sus proyectos de vida. Así como
el fortalecimiento de una localidad preparada para una ciudad de paz, donde las
víctimas reciban una atención integral y se propenda por una inclusión de toda
la sociedad. La implementación de
las alianzas estratégicas, logrará una relación sólida entre las entidades y la
mejora de la utilización de los recursos y el aprovechamiento de relaciones interinstitucionales
que se pueden establecer, esto favorecerá los proyectos que estén dirigidos
hacia el acceso a la salud y a la educación de calidad, así como a la
disminución de los embarazos no planeados y al manejo integral de la misma, seguido
de esto, en el desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia,
teniendo como base la Ley 1098 de 2006 por las cual se adopta la Política Pública
de Infancia y Adolescencia, que garantiza y protege a toda la población
infantil y se tiene en cuenta como sujetos de derecho, además de lucha contra
el maltrato y el trabajo infantil, de igual manera se busca incluir a la
población que se encuentra en extrema pobreza, habitabilidad en calle, exclusión
social de personas en condición de discapacidad y orientación sexual donde
pretende gestionar un atención integral donde todas las personas gocen de todos
su derechos sin ninguna restricción, así mismo las mujeres serán protagonistas,
activas, empoderadas y participativas este último programa permitirá definir
acciones como fortalecer y potenciar la participación política de las mujeres,
promover a acceso a formación para el trabajo y la educación, y así que se
promueva una mitigación sólida de estereotipos de naturalicen la violencia
hacia la mujer para que puedan construir un proyecto de vida que apunte al
empoderamiento de las mujeres. Artículo 33.
Ejecución. La
ejecución del plan de inversiones se realizará de acuerdo con lo establecido en
el plan plurianual, en el evento que los ingresos proyectos no alcance los niveles
requeridos o se requiera realizar modificaciones al avance de los programas, las
inversiones se ajustarán en los presupuestos anuales de acuerdo a la
importancia estratégica de cada programa. Artículo 34. Anexos. Los siguientes anexos
hacen parte integral del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de
Obras Públicas para la Localidad de Fontibon
2017-2020” Bogotá Mejor Para Todos – Fontibón Mejor Para Todos Territorio
Seguro y Moderno. a. Anexo 1: Documento
técnico base para la construcción del Plan de Desarrollo Local “Bases del Plan” b. Anexo 2: Plan plurianual
a nivel de meta plan de desarrollo Artículo 35. Vigencia El presente Acuerdo rige
a partir de la fecha de su publicación. COMUNÍQUESE,
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE. Dado
en Bogotá D.C., a los 28 días del mes de octubre del año 2016 EDUARDO
GÓMEZ RUÍZ Presidente de la Junta Administradora Local SANDRA
LILIANA LINARES APONTE Secretaria de Apoyo JAL Fontibón El
presente Acuerdo Local es sancionado por la Alcaldesa Local de Fontibón,
mediante el Decreto Local No. 012 a los (31) días del mes de octubre de dos mil
dieciséis (2016). JOHANNA
PAOLA BOCANEGRA OLAYA Alcaldesa Local de Fontibón NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5949 de
noviembre 04 de 2016. |