RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 001 de 2017 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/03/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/03/2017
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

 

CIRCULAR 001 DE 2017

 

(Marzo 01)


 

Para:

 

 

 

SECRETARIOS (AS) DE DESPACHO, DIRECTORES (AS) DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES (AS), PRESIDENTES (AS) Y DIRECTORES (AS) DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA, SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS, EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ, D.C., EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ALCALDES/AS LOCALES, Y  RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO.

De:

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ

Asunto:

Jornada de Orientación Jurídica para la utilización del SECOP II.

Rad.

2-2017-3729

 

El Acuerdo 645 de 2016 “POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C. 2016 - 2020 “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS”, estableció que dentro del eje transversal de Gobierno Legítimo, Fortalecimiento Local y Eficiencia, se prevé realizar las acciones para restaurar la confianza institucional y el buen gobierno de la ciudad tanto en el nivel distrital como en el local, de forma tal que esté orientado al servicio ciudadano y que incorpore como práctica habitual el evaluar las diferentes alternativas para optimizar los procedimientos y costos de la prestación de los servicios procurando siempre la mejor relación costo-beneficio.

 

Adicionalmente, se promoverá la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción, incentivando además la participación ciudadana.

 

Uno de los objetivos de este programa es mejorar la eficiencia administrativa mediante el uso de la tecnología y la información, implementando un modelo de gobierno abierto para la ciudad que consolide una administración pública de calidad, eficaz, eficiente, colaborativa y transparente, que esté orientada a la maximización del valor público, a la promoción de la participación incidente, al logro de los objetivos misionales y el uso intensivo de las TIC.

 

De otro lado, en el Acuerdo No. 657 de 2016 por medio del cual se expidió el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, se estableció en el artículo 42 que Con el propósito de garantizar la transparencia en la contratación pública, las entidades de la Administración Distrital propenderán por la utilización del mecanismo de Colombia Compra Eficiente. (Negrilla y subrayado fuera de texto)

 

En concordancia con lo anterior, se tiene que el SECOP II es el sistema que la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente ofrece a las Entidades Estatales, el sector privado y a la ciudadanía en general para adelantar el Proceso de Contratación en línea y en tiempo real, toda vez que funciona como una plataforma transaccional con cuentas para las Entidades Estatales y Proveedores. Cada cuenta tiene unos usuarios asociados a ella. Desde sus cuentas las Entidades crean, evalúan y adjudican Procesos de Contratación.

 

Esta herramienta también tiene un módulo de gestión contractual. Los Proveedores, por su parte, pueden hacer seguimiento al avance de los Procesos de su interés y participar en ellos presentando ofertas y observaciones en línea. Todo el Proceso ocurre en línea y en tiempo real.

 

El uso del SECOP II permite ganar en eficiencia y transparencia, y reducir los costos de transacción optimizando así los recursos públicos y generando mayor valor por dinero en el sistema de compra pública.

 

Toda vez que es compromiso ineludible de esta Administración, garantizar la trasparencia y preservar los principios de la contratación estatal, el SECOP II, se constituye como la mejor herramienta para cumplir con este compromiso.

 

En razón de lo anterior, se ha trabajado con la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente con el fin de suscribir un pacto o alianza estratégica con la participación de los Secretarios de Despacho líderes de sector y los alcaldes locales, en el cual el Distrito Capital se compromete a implementar la utilización del SECOP II, de manera paulatina hasta lograr que, todos los procesos de contratación del Distrito Capital se realicen a través de esta plataforma transaccional.

 

Para el efecto, la Secretaría Jurídica Distrital en cumplimiento de sus competencias, coordinó con la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, la realización de una jornada de orientación jurídica que contará con la participación de la Dra. María Margarita Zuleta en calidad de Directora, y de su equipo de trabajo conformado por Santiago Ospina, asesor de la Dirección; Iván Unigarro, miembro de la subdirección de gestión contractual; y Karen Rozo miembro del Equipo de despliegue del SECOP II, la cual se dividirá de la siguiente manera, de acuerdo a la agenda anexa:

 

1. Sistema de Compra Pública

2. Etapas del Proceso de Contratación.

3. Herramientas de e-procurement

a)  Tienda Virtual del Estado Colombiano

b)  SECOP II

 

Esta jornada se realizará con las entidades cabeza de sector, las alcaldías locales, el Instituto de Desarrollo Urbano y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el día 8 de marzo de 2017, desde las 8:00 a.m. hasta las 5.00 p.m.

 

Posteriormente, se tiene previsto la realización de jornadas de asesoría práctica in situ, sobre la utilización del SECOP II y una de orientación para los proveedores del Distrito Capital, en la cual Colombia Compra Eficiente explicará el proceso de inscripción a la plataforma SECOP II, asegurando con ello una mayor pluralidad de oferentes en los procesos de selección.

 

La Secretaría Jurídica Distrital coordinará el proceso de inscripción, fecha, hora y lugar en que se llevarán a cabo las mencionadas jornadas y definirá los cronogramas y agendas respectivas.

 

Las entidades cabeza de sector adoptarán autónomamente las medidas pertinentes para adelantar esta misma actividad con las demás entidades distritales de carácter descentralizado, con el fin de asegurar la utilización del SECOP II al interior de su respectivo sector. Para tal efecto la Secretaría Jurídica Distrital realizará el acompañamiento que se considere pertinente.

 

Para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Circular, requiero del concurso de todos los ordenadores del gasto, así como de los grupos que tienen a cargo el manejo de procesos contractuales, por lo cual agradezco su activa participación y compromiso.

 

Cordialmente,

 

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

 

Alcalde Mayor de Bogotá

 

Proyectó: María Mónica Cabra Bautista

Revisó:    Gloria Edith Martínez Sierra – Directora Distrital de Política e Informática Jurídica

                 William Antonio Burgos Durango – Subsecretario Jurídico Distrital

Aprobó:     Dalila Astrid Hernández Corzo – Secretaria Jurídica Distrital