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RESOLUCIÓN 102 DE 2017 (Junio 30) Por la cual se crea el Comité de Doctrina de la Secretaría
Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. LA SECRETARIA JURÍDICA
DISTRITAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTA, D.C. En ejercicio de sus
facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 1 del artículo 5
del Decreto Distrital 323 de 2016, y, CONSIDERANDO: Que
el Acuerdo Distrital 638 de 2016 creó el Sector Administrativo de Gestión
Jurídica y la Secretaría Jurídica Distrital, asignándole a esta última las
funciones de "5. Unificar, con
carácter prevalente, la doctrina jurídica distrital cuando exista disparidad de
criterios jurídicos entre sectores administrativos o al interior de un mismo
sector administrativo". Que
mediante el Decreto Distrital 323 de 2016 se estableció la estructura
organizacional de la Secretaría Jurídica Distrital, el cual en su artículo 5° asignó al Despacho de la misma, la función de: "1. Dirigir el desarrollo y realización de las funciones jurídicas
y administrativas de la entidad, orientando sus planes y políticas para el
debido cumplimiento de su misión y objetivos institucionales, en el marco de
los principios de racionalización del gasto". Que
el numeral 4 del artículo 9 ídem, asignó a la Subsecretaría Jurídica la función
de: "4. Emitir pronunciamientos
jurídicos cuando exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores administrativos
de coordinación de la administración distrital o al interior de un mismo sector
administrativo, a solicitud del/la Alcalde/sa Mayor, del respectivo
Secretario/a de Despacho o de los/as Jefes de las oficinas jurídicas o las
dependencias que hagan sus veces". Que
por su parte, el numeral 5 del artículo 11 ibídem, atribuyó a la Dirección
Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos la función de: "5. Expedir los conceptos jurídicos que sean requeridos a la
Secretaria Jurídica Distrital, siempre y cuando no correspondan a otra
dependencia". Que
se hace necesario establecer una instancia al interior de la Secretaría
Jurídica Distrital, que sirva de espacio para el análisis, definición,
determinación y orientación para el ejercicio de la actividad conceptual por
parte de la Secretaría Jurídica Distrital, tendiente a cumplir con las
funciones antes descritas. Que
en mérito de lo expuesto, RESUELVE: Artículo 1°. Creación. Crear el Comité de
Doctrina de la Secretaría Jurídica Distrital, que tendrá como objeto analizar,
definir, determinar y orientar el ejercicio de la actividad conceptual al
interior de la Secretaría Jurídica Distrital. Artículo 2°. Modificado por el artículo 1° de la Resolución 121 de 2017. Conformación.
El Comité de Doctrina de la Secretaría Jurídica Distrital, estará conformado
por los siguientes servidores, quienes tendrán voz y voto: *
El/la Secretario/a Jurídico/a Distrital quien lo presidirá o su delegado/a. *
El/la Subsecretario/a Jurídico/a. *
El/la Directora/a Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos. *
Los/as profesionales con título de abogado/a asignados a la Dirección Distrital
de Doctrina y Asuntos Normativos. Parágrafo 1. En casos especiales
podrá invitarse a los/as Directores/as y/o jefes de las demás dependencias de
la Secretaria Jurídica Distrital o a otros servidores de las mismas, quienes
tendrán derecho a voz, pero no a voto, y no podrán delegar su participación. Parágrafo 2. En ausencia del/la
Secretario/a Jurídico/a Distrital concurrirá a las sesiones del Comité su
delegado/a, pero en este caso presidirá la respectiva sesión el/la
Subsecretario/a Jurídico/a. Artículo 3°. Funciones. Se adiciona el numeral 6. mediante Resolución 121 de 2017. El Comité de Doctrina
de la Secretaría Jurídica Distrital, tendrá las siguientes funciones: 1.
Conocer las temáticas conceptuales elevadas ante la Secretaria Jurídica
Distrital, por parte de las entidades y organismos distritales y los
particulares. 2.
Revisar las respuestas a las solicitudes de concepto elevadas ante la
Secretaría Jurídica Distrital, que hayan sido proferidas por la Subsecretaría
Jurídica y/o la Dirección Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos. 3.
Orientar el ejercicio de las funciones en materia conceptual a cargo de la
Subsecretaría Jurídica y/o la Dirección Distrital de Doctrina y Asuntos
Normativos. 4.
Impartir orientaciones en relación con las solicitudes de unificación de
conceptos cuando exista disparidad de criterios. 5.
Fijar lineamientos para la expedición de conceptos por parte de la
Subsecretaría Jurídica y/o la Dirección Distrital de Doctrina y Asuntos
Normativos. Artículo 4°. Modificado
por el art. 1°, Resolución 236 de 2020. <El nuevo texto es el siguiente>
Reuniones. El Comité de Doctrina de la Secretaría Jurídica Distrital,
se reunirá de manera ordinaria una vez cada tres meses y de forma
extraordinaria cada vez que se considere necesario, previa convocatoria
efectuada por la Secretaría Técnica, por el medio que se considere más
expedito. La asistencia a estas reuniones es de carácter obligatorio e
indelegable, salvo para el/la Secretario/a Jurídico/a Distrital.
El
texto original era el siguiente:
Artículo
4°. Reuniones. El Comité de Doctrina de la Secretaría Jurídica Distrital, se
reunirá de manera ordinaria una vez al mes y de forma extraordinaria cada vez
que se considere necesario, previa convocatoria efectuada por la Secretaría
Técnica, por el medio que se considere más expedito. La asistencia a estas
reuniones es de carácter obligatorio e indelegable, salvo para el/la
Secretario/a Jurídico/a Distrital. Artículo 5°. Quórum. Para que el Comité de
Doctrina sesione válidamente requerirá de la participación de más de la mitad
de todos sus miembros. Artículo 6°. Secretaría
Técnica.
La Secretaría Técnica del Comité de Doctrina será ejercida por un/a servidor/a
público/a vinculado/a a la Dirección Distrital de Doctrina y Asuntos
Normativos, designado/a por el/la jefe de la Dependencia, quien ejercerá las
siguientes funciones: 1. Preparar
la Agenda de las reuniones y el material necesario para tratar los temas
previstos para cada una de las convocatorias. 2.
Enviar, con la debida antelación, la agenda a los demás integrantes del Comité
de Doctrina. 3.
Citar a los miembros del Comité de Doctrina a las correspondientes sesiones, y
remitir las invitaciones a los demás invitados a las respectivas sesiones. 4.
Coordinar las actividades de apoyo necesarias para la realización de las
sesiones del Comité de Doctrina. 5.
Elaborar una memoria de los asuntos tratados en las sesiones del Comité de
Doctrina. 6.
Hacer seguimiento a los compromisos establecidos en el Comité de Doctrina. 7.
Las demás que le sean asignadas por el Comité de Doctrina. Artículo 7°. Comunicación y Publicación. Comunicar la presente Resolución al/la Subsecretario/a
Jurídico/a; al/la director/a Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos y a los
servidores de dicha Dirección. Artículo 8°. Vigencia. La presente resolución
rige a partir del día siguiente a la fecha de su publicación y surte efectos
para los miembros del Comité de que trata el presente acto, a partir de su
comunicación. PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. Dada en Bogotá D. C., a los 30 días del mes de junio del año 2017. DALILA ASTRID HERNÁNDEZ CORZO Secretaria Jurídica Distrital |