RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 12 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
03/02/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/02/2003
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC00122003

PROYECTO DE ACUERDO 12 DE 2003

Ver Acuerdo Distrital 085 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

POR EL CUAL SE DESIGNA LA CALLE 122 ENTRE CARRERA QUINCE (AVENIDA PASEO DEL COUNTRY Y AUTOPISTA NORTE (AVENIDA PASEO DE LOS LIBERTADORES), DE BOGOTÁ D.C. HONRANDO LA MEMORIA DEL SANTO JOSEMARIA ESCRIVÁ DE BALAGUER.

Justificación.

Desde que América fue descubierta, la Iglesia Católica ha jugado un papel fundamental en nuestro desarrollo. La iglesia Católica, se ha dedicado, entre otras actividades, a la educación de millones de personas, educación que se imparte con los más altos valores y que ha convertido a nuestra sociedad en pilar de pensamiento, razón por la cual el gran novelista Víctor Hugo bautizó a Bogotá con el honroso título de Atenas Latino Americana.

Hoy en Bogotá existen un buen número de universidades y colegios, dentro de los cuales se destacan aquellos que bajo la formación de la Iglesia o de los valores cristianos, construyen pensamiento y forman personas productivas y competentes, este es el caso de la Universidad de la Sabana que es dirigida por el Opus Dei.

El Opus Dei en particular, llegó a Colombia hace cincuenta años trayendo consigo a personas de gran corazón y con una muy amplia visión de lo necesario para un desarrollo integral. Esta institución desde el momento de su llegada en Octubre de 1951 toma las banderas de la educación superior, básica y primaria para formar integralmente a aquellas personas dispuestas a transformar esta sociedad en una más justa y equitativa. Las personas que llegaron a Colombia como misioneros del Opus Dei, fueron enviadas por el Beato Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, persona que merece los más altos honores por contribuir tan insistentemente con el desarrollo del país al enviar a Colombia a personas de las más altas capacidades humanas y profesionales. "No es suficiente, para descubrir la hondura de lo realizado en este lapso con apelar a las labores apostólicas corporativas, o tareas personales de los fieles de la obra con cooperadores y amigos,... Para descubrir la acción el Opus Dei lo más importante es lo que hace el padre o la madre en su hogar, el empleado o el dirigente en su empresa, el universitario con sus compañeros, el enfermo con quienes tiene contacto en el hospital, el obrero con aquellos que sudan a su lado la jornada; uno a uno, en dialogo de amistad, transmitiendo primero la vida, con el ejemplo de una conducta coherente, y luego con la palabra."1

Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer envío al país, la pequeña semilla que, como grano de mostaza, era entonces algo insignificante y sin relieve para la sociedad de los años cincuenta en Colombia, que con el tiempo ha venido a convertirse en árbol fecundo, colmado de frutos. Dentro de las labores y enseñanzas más importantes de tan magnifica persona, como lo fue Monseñor Josemaría, siempre estuvo la necesidad de contribuir a la educación de la juventud de nuestra tierra.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

JOSEMARIA ESCRIVÁ DE BALAGUER

VIDA

El Beato Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, abrió nuevos caminos de santidad en la Iglesia Católica, recordando que todos los hombres y mujeres pueden alcanzar la perfección realizando su trabajo y sus actividades diarias con un espíritu cristiano.

INFANCIA Y JUVENTUD

Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José y Dolores. Tuvo cinco hermanos: Carmen (1899-1957), Santiago (1919-1994) y otras tres hermanas menores que él, que murieron cuando eran niñas. El matrimonio Escrivá dio a sus hijos una profunda educación cristiana.

En 1915 quebró el negocio del padre, que era un industrial de tejidos, y se trasladó a Logroño, donde encontró otro trabajo. En esa ciudad, José María percibe por primera vez su vocación: después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuye que Dios desea algo de él, aunque no sabe exactamente qué es. Piensa que podrá descubrirlo más fácilmente si se hace sacerdote, y comienza a prepararse primero en Logroño y más tarde en el seminario de Zaragoza. Siguiendo un consejo de su padre, en la Universidad de Zaragoza estudiará también la carrera civil de Derecho como alumno libre.

LA FUNDACIÓN DEL OPUS DEI

José Escrivá muere en 1924, y Josemaría queda como cabeza de familia. Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio en una parroquia rural y luego en Zaragoza.

En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para obtener el doctorado en Derecho. En Madrid, el 2 de octubre de 1928, Dios le hace ver la misión que desde años atrás le venía inspirando, y funda el Opus Dei. Desde ese día trabaja con todas sus fuerzas en el desarrollo de la fundación que Dios le pide, al tiempo que continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, que le pone diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y barriadas populares de Madrid.

Al estallar la guerra civil, en 1936, Josemaría se encuentra en Madrid. La persecución religiosa le obliga a refugiarse en diferentes lugares. Ejerce su ministerio sacerdotal clandestinamente, hasta que logra salir de Madrid. Después de una travesía por los Pirineos hasta el sur de Francia, se traslada a Burgos.

Cuando acaba la guerra, en 1939, regresa a Madrid. En los años siguientes dirige numerosos ejercicios espirituales para laicos, para sacerdotes y para religiosos. En el mismo año 1939 termina sus estudios de doctorado en Derecho.

GUIANDO EL CRECIMIENTO DEL OPUS DEI

En 1946 fija su residencia en Roma. Obtiene el doctorado en Teología por la Universidad Lateranense. Es nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad. Sigue con atención los preparativos y las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), y mantiene un trato intenso con muchos de los padres conciliares. Desde Roma viaja en numerosas ocasiones a distintos países de Europa, para impulsar el establecimiento y la consolidación del Opus Dei en esos lugares. Con el mismo objeto, entre 1970 y 1975 hace largos viajes por México, la Península Ibérica, América del Sur y Guatemala, donde además tiene reuniones de catequesis con grupos numerosos de hombres y mujeres.

Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. Varios miles de personas, entre ellas numerosos obispos de distintos países en conjunto, un tercio del episcopado mundial, solicitan a la Santa Sede la apertura de su causa de canonización.

BEATIFICACIÓN

El 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatifica a José María Escrivá de Balaguer en la plaza de San Pedro, en Roma, ante 250.000 personas. «Con sobrenatural intuición», dijo el Papa en su homilía, «el beato José María predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado».

SANTIFICACIÓN

El 6 de octubre de 2002 en ceremonia realizada con presencia de más de trescientos cincuenta mil seguidores del hasta ese entonces Beato Josemaria Escrivá de Balaguer, en la Plaza de San Pedro, S.S Juan Pablo Segundo, santifico a Josemaria Escrivá de Balaguer, por milagros comprobados durante su vida.

ESCRITOS DEL BEATO JOSE- MARIA ESCRIVA DE BALAGUER

  • Camino

"Monseñor Escrivá de Balaguer ha escrito algo más que una obra maestra: escribió sacando inspiración de su propio corazón, y al corazón llegan también los breves párrafos que forman Camino." Esta obra se publicó por vez primera en 1934, con el título de Consideraciones Espirituales. Hoy ha alcanzado ya 333 ediciones, y más de cuatro millones de ejemplares, en 42 idiomas.

  • Surco

Al igual que Camino, Surco es fruto de la oración personal y de la experiencia de almas del Beato José María Escrivá. Compuesto también por puntos de meditación, presenta una atractiva visión de las virtudes humanas. El autor lo había dejado preparado para su publicación, a falta de la revisión final, que no tuvo tiempo de hacer. La primera edición se publicó en 1986. Se han publicado 67 ediciones, en 18 idiomas, y 432.000 ejemplares.

  • Forja

Estructurada de la misma forma que Camino y Surco, la última obra publicada, Forja, "es un libro de fuego, cuya lectura y meditación pueden meter a muchas almas en la fragua del Amor divino, y encenderlas en afanes de santidad y apostolado, porque éste era el deseo de Mons. Escrivá" (del prólogo de Mons. Álvaro del Portillo). La primera edición se publicó en 1987. Hasta ahora ha llegado a 43 ediciones, en 12 idiomas, y 384.000 ejemplares.

  • Santo Rosario

Libro de meditaciones sobre cada uno de los quince misterios de la vida de Cristo que se contemplan al rezar el Santo Rosario. La primera edición es también de 1934. Desde entonces han aparecido 122 ediciones, en 23 idiomas, con un total de 688.000 ejemplares.

  • Vía Crucis

Breves meditaciones sobre las escenas de la Pasión del Señor, surgidas de la oración personal del Beato José María Escrivá. La primera edición se publicó en 1981. Se han hecho 72 ediciones, en 18 idiomas, con un total de 386.000 ejemplares.

  • Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer

Colección de entrevistas en la que José María Escrivá de Balaguer contesta por escrito a las preguntas formuladas por varios periódicos y revistas de diferentes países. Al final del volumen se incluye la homilía "Amar al mundo apasionadamente", pronunciada en 1967. La primera edición es de 1968. Se han publicado 55 ediciones, en 9 idiomas, con un total de 330.000 ejemplares.

  • Amar a la Iglesia

Reúne tres homilías sobre la Iglesia y el sacerdocio. El volumen incluye dos artículos de Mons. Álvaro del Portillo en torno a la figura del Fundador del Opus Dei. Desde 1986, se han publicado 13 ediciones en 8 idiomas, que totalizan 41.055 ejemplares.

  • Es Cristo que pasa

Este volumen recoge 18 homilías que ofrecen una profunda y sugestiva exposición de la doctrina y vida cristiana. Prólogo de Mons. Álvaro del Portillo. La primera edición es de 1973. Han aparecido ya 87 ediciones, en 13 idiomas, y 467.000 ejemplares.

  • Amigos de Dios

Recopilación de otras 18 homilías, en las que el autor toma las virtudes cristianas como hilo conductor de su coloquio filial con Dios. Prólogo de Mons. Álvaro del Portillo. Apareció en 1977 y actualmente cuenta con 75 ediciones, en 13 idiomas, y 389.000 ejemplares.

  • La Abadesa de las Huelgas

Un penetrante estudio teológico-jurídico, a partir de las fuentes y documentos originales, sobre el caso extraordinario de jurisdicción cuasi-episcopal por parte de la abadesa del famoso monasterio de Burgos (España). Ha tenido tres ediciones: 1944, 1974 y 1988.

SUSTENTO JURIDICO.

En concordancia con la Constitución Política de Colombia la cual en el Artículo 322 manifiesta que "A las autoridades Distritales corresponderá garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito; a las locales, la gestión de los asuntos propios de su territorio"

Por otro lado, teniendo en cuenta que el Decreto 1421, Artículo 12 numeral 7 dispone que es competencia de los concejales "Dictar normas necesarias para

garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente" y que igualmente en el numeral 10 se le confiere la competencia al Concejo de Bogotá para "Dictar normas que garanticen la descentralización, la desconcentración, la participación y la veeduría ciudadana".

FRANCISCO NOGUERA ROCHA

Concejal de Bogotá

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1 El Tiempo, Lecturas dominicales; Noviembre 11 de 2.001; Pág. 4.

PROYECTO DE ACUERDO DE 2003

POR EL CUAL SE DESIGNA LA CALLE 122 ENTRE CARRERA QUINCE (AVENIDA PASEO DEL COUNTRY Y AUTOPISTA NORTE (AVENIDA PASEO DE LOS LIBERTADORES, CARRERA 32), DE BOGOTÁ D.C. HONRANDO LA MEMORIA DEL SANTO JOSEMARIA ESCRIVÁ DE BALAGUER.

ARTICULADO

El Concejo de Bogotá en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política en su Artículo 322, Decreto 1421, artículo 12 numerales 7-10

ACUERDA:

Artículo primero: Designar la Calle 122 entre Carrera quince (Avenida Paseo del Country) y Autopista Norte (Avenida Paseo de los Libertadores, Carrera 32), de Bogotá D.C. en memoria del Santo Josemaría Escrivá de Balaguer, por el nombre: Calle Santo Josemaría Escrivá de Balaguer.

Artículo segundo: Autorizar un busto, sin costo fiscal para el Distrito, en memoria del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer (1902 ¿ 1975), previo concepto favorable del Comité Distrital de Espacio Público, sobre su ubicación.

Artículo Tercero: El presente acuerdo rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

SAMUEL ARRIETA BUELVAS

Presidente del Concejo de Bogotá

ILDEVARDO CUELLAR CHACON

Secretario General

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde Mayor de Bogotá D.C