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ACTA DE SESIÓN N° 03
DEL COMITÉ DISTRITAL DE ASUNTOS DISCIPLINARIOS Nombre de la Reunión: TERCERA SESIÓN DEL
COMITÉ DISTRITAL DE ASUNTOS DISCIPLINARIOS Convoca: SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL Fecha sesión: 15 DE MARZO DE 2018 Hora inicio: 8:30 AM Hora terminación: 11:00 AM Lugar: SALA BARULÉ, ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
DESARROLLO DE LA
REUNIÓN Se
da inicio al comité Distrital de Asuntos Disciplinarios, correspondiente al
primer comité del año 2018. Se continúa con el primer punto del orden del día,
la verificación del Quorum, donde hace llamado a lista de cada uno de los
participantes. La
doctora Dalila Hernández en su calidad de Secretaria Jurídica Distrital da el
saludo a los participantes. El Secretario Técnico, el Doctor Juan Carlos León
saluda igualmente a los participantes. El
segundo punto, es la aprobación del orden del día por parte de los miembros del
Comité. La presidente del comité pone a consideración el orden del día. El
Secretario Técnico se dispone a dar lectura al orden del día, siendo el
siguiente: 1.
Verificación del Quorum. 2.
Presentación y aprobación del orden del día 3.
Presentación desarrollo de las visitas a las entidades distritales 4.
Presentación cronograma talleres de orientaciones 5.
Presentación Propuestas de las directivas 6.
Presentación del nuevo sistema de información integrado de la secretaria
Jurídica. 7.
Acciones acordadas para la siguiente sesión del comité distrital de Asuntos
disciplinarios. Indica
la Secretaria Jurídica que existe Quorum para realizar la sesión. Se
somete ante el Comité la aprobación del orden del día el cual es aprobado por
unanimidad. La
presidente del Comité manifiesta que, en cualquier momento se debe ausentar ya
que tiene una citación al Concejo de Bogotá para asistir a los debates de
control político al cual deben asistir los secretarios con carácter
obligatorio. Continúa
el Secretario Técnico del Comité con el punto 3, con la presentación del
desarrollo de las visitas a entidades Distritales. El
año anterior, la Dirección de Asuntos Distritales con base en un cronograma que
se formuló a mediados de julio del 2017 visitó a nueve oficinas de control
disciplinario interno del Distrito Capital. Este año ya se completaron las
quince visitas a las entidades cabeza de sector. El
propósito para el año 2018, es realizar las visitas de articulación con las oficinas
de control interno disciplinario de las entidades adscritas y vinculadas a las
cabezas del sector. Se
inició el 1 de marzo de 2018, visitando a la Unidad de Mantenimiento Vial, ya
se visitó igualmente, el 9 de marzo, la Unidad Administrativa Especial de
Catastro. La
idea es fortalecer estos lazos, y contar con insumos para estudiar temas, a fin
de ser llevados al seno del Comité. De
estas consultas han surgido temas como el de la vinculación de profesionales a
través de prestación de servicios. El
Dr. Juan Carlos León invita a los miembros del Comité a replicar los temas
tratados a las entidades adscritas y vinculadas en aplicación de la Directiva
07 del 2013, e igualmente, para coordinar las actividades encaminadas a la
prevención y orientación de los servidores públicos en materia disciplinaria. La
presidente del comité interviene preguntando qué oficinas del sector se han
visitado. El
Secretario Técnico, manifiesta que a la fecha se han visitado a todas las
cabezas del sector, con el propósito de saber el estado de cada entidad, si hay
conocimiento de las directivas, si tienen el espacio adecuado para la
realización de los procesos verbales. Extractándose documentación y buenas
prácticas, de campañas de prevención. El
Secretario Técnico anota que se ha detectado directivas repetitivas, por lo
cual la idea es compilar esta información. El objetivo es modularlas y
compilarlas en un solo cuerpo, en lo posible. En
el 2017, se cumplieron visitas a varias entidades del sector: Secretaria
General, Secretaria de Gobierno, Secretaria de Educación Distrital, Secretaría
de Integración Social, Secretaria Desarrollo Económico, Secretaría de Ambiente,
Secretaría de la Mujer y Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte.
Para este año el objetivo es completar las visitas de acompañamiento a las
entidades adscritas y vinculadas. Se inició con IDEPAC el 15 de febrero, Unidad
Administrativa de Mantenimiento Vial y Bomberos el primero de marzo, donde hay
un gran número de servidores, que por su naturaleza han pedido el
acompañamiento de la DDAD en temas de orientación. El
Secretario Técnico del comité continúa con el punto 4. Presentación cronograma
talleres de orientaciones. Indica
el Dr Juan Carlos León, que la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, para
este año, tiene proyectado el taller de Oralidad, en la Sala de Audiencias de
la DDAD, dirigido a los operadores disciplinarios de las entidades adscritas y
vinculadas. Para
este año el objetivo es orientar a los servidores públicos del Distrito Capital
en Derecho Disciplinario y política preventiva institucional. En el 2017, se
orientaron 2460 servidores públicos del nivel Distrital con la participación de
Secretaria de Gobierno en la que se incluyeron sector localidades, como suba,
Kennedy, Secretaria General, Secretaria de Desarrollo Económico, Secretaria de
Salud, Secretaria de Educación del Distrito con una cuota muy alta de 1100
servidores, FONCEP y Secretaria de Integración Social. El
Doctor León, enfatiza en que el cumplimiento de estas orientaciones fue un tema
destacado por la Veeduría Distrital en la rendición de cuentas realizada por la
Secretaría Jurídica. Para
este año, el objetivo es alcanzar la cifra de los 4000 servidores públicos
sensibilizados y capacitados, por lo que se invita a los operadores
disciplinarios a prestar toda su colaboración para que esta labor llegue a cada
una de las entidades. Respecto
a los temas de orientaciones del primer trimestre del 2018, el 8 de marzo se
comenzó el tema de orientaciones con Secretaria Planeación, el 14 de marzo con
Secretaria de Hábitat. El
Dr. Juan Carlos León indica que, para el 15 de marzo, continuarán las
orientaciones en Secretaría de Planeación y 16 de marzo con Secretaria de
Movilidad, 20 de marzo con el IDEP, 21 de marzo con IDEPAC, 9 de abril con
Catastro Distrital, 10 de abril Imprenta Distrital de la Secretaría General, 12
19 y 26 abril Secretaria de Planeación. El propósito para este año es llegar a
los 4000 servidores públicos orientados, y se aspira a sobrepasar esta meta. El
Secretario Técnico continúa con el punto 4, concerniente tema de talleres. Indica
que para este año comenzarán con los talleres de proceso verbal, estos talleres
fueron sugeridos por las propias entidades. El año pasado se iniciaron estas
capacitaciones con las cabezas del sector, las cuales tuvieron muy buena
acogida. Informa
que se tiene planeado dar inicio con dos talleres, una parte práctica y otra
teórica, iniciando el 9 de mayo con el primer grupo; posteriormente, el segundo
grupo, tendrá su taller el 23 de mayo, la parte teórica y 30 de mayo la parte
práctica. Por lo anterior, se sugiere estar atentos para las inscripciones ya
que el aforo será limitado. El
Secretario Técnico del Comité prosigue con el 5 punto "Presentación de
propuestas de directivas". Se
informa que el año pasado el Comité votó positivamente dos directivas. Una de
ellas tiene que ver con el Sistema de Información Disciplinaria (SID) y la
otra, concerniente con el tema de integración normativa de Ley 906 de 2004, Ley
600 de 2000 en materia probatoria. Ya se surtieron controles de legalidad por
parte del Despacho de la Secretaria Jurídica y actualmente, las dos Directivas
se encuentran para la firma del señor Alcalde. Interviene
la presidenta del Comité, agregando que estaba atenta a esta reunión porque
quería tener la tranquilidad que ya se hubiera socializado el proceso de los
proyectos de Directivas suscritas a ser firmadas, manifestando que una vez
estén firmadas, por parte del señor Alcalde, se harán llegar a cada una de las
entidades. El
año anterior se llevaron para conocimiento del Comité tres iniciativas,
quedando pendiente la que tiene que ver con la derogatoria de la directiva
relacionada con la contratación de profesionales por prestación de servicios.
Se encuentra pendiente realizar unas mesas de trabajo en conjunto con la
Personería para tratar este tema. Por
otra parte, el Dr. Juan Carlos León manifiesta que se ha evidenciado temas
relacionados con comportamientos relacionados con corrupción como conducta
disciplinaria, que existe una gran cantidad de quejas allegadas por medio de la
página del SISTEMA DISTRITAL DE PETICIONES, QUEJAS Y SOLUCIONES (SPDQS) a las
diferentes oficinas de control interno, en donde, para los ciudadanos, toda
conducta se considera como un acto de corrupción. Con
fundamento en esa información la DDAD, ha entendido que es necesario realizar
un análisis de estas conductas para que el operador pueda calificar y
determinar si constituyen o no, efectivamente un acto de corrupción. Por
lo tanto, la idea es presentar una Directiva para desagregar las conductas que
deben ser efectivamente consideradas como actos de corrupción para su correcta
tipificación como conducta disciplinaria. El
objetivo es realizar una directiva en donde se identifiquen las conductas
consideradas como actos de corrupción, a fin de tener cierta claridad respecto
a qué conductas se reprochan y, en segundo lugar, orientar al Operador Jurídico
para que tenga claridad respecto a si la queja puede ser considerada como un
hecho de corrupción, teniendo en cuenta que este tema es muy subjetivo y solo
al el momento de evaluar, se puede determinar con claridad hasta donde puede
calificarse un hecho como corrupto. Se
concluye que se llevará al siguiente Comité el borrador de esta directiva para
que junto con el tema relacionado con el artículo 51 (la preservación del orden
interno), se realicen los aportes y correcciones para su debida claridad, para
ser remitido posteriormente, a la Dirección de Doctrina para sus observaciones
y comentarios. La
Doctora Dalila Hernández, propone que la DDAD remita vía correo electrónico, el
proyecto de Directiva a los integrantes del Comité, a fin de que estos efectúen
las observaciones que consideren necesarias, y posteriormente dicho documento
surta su trámite ante la Dirección de Doctrina de la Secretaría Jurídica. Interviene
el Dr. Jorge Clavijo Bendeck de la Secretaría de Integración Social,
manifestando respecto al artículo 48, que, en su opinión, el Comité puede dar
pautas para determinar si una conducta es del resorte del derecho
Disciplinario. Por otro lado, indica que la Secretaria de
Integración Social, ha realizado 33 charlas disciplinarias en cumplimiento de
la circular 003 de 2013. En ellas, han tratado el tema del articulo 51 y
específicamente el de los anónimos, pérdida de bienes y documentos, concluyendo
que se han capacitado a 1200 funcionarios de forma presencial, manifestando que
él tiene unas charlas sobre este tema y se ofrece para compartirlas. Continuando
con el orden del día el Secretario Técnico del Comité procede a presentar el
Nuevo Sistema de Información Integrado de la Secretaria Jurídica Distrital.
Informa que la secretaria Jurídica Distrital tiene como reto la creación del
nuevo sistema de información, presentado un nuevo proceso de modernización
análisis y construcción de esta nueva aplicación. Específicamente
con el sistema SID, ya se ha realizado análisis por parte de la Dirección
Distrital como administrador con la colaboración de algunas entidades como la
Secretaría de Educación, llevando a cabo mesas de trabajo con las propias
entidades y la firma INDUDATA, por lo que se requiere todo el apoyo de las
oficinas para que realicen sugerencias y aportes para retroalimentar el tema. Interviene
la presidenta del Comité, manifestando a los asistentes que, en esta etapa de
diseño del nuevo sistema, se requiere el apoyo de todas las entidades para que
aporten sugerencias y manifiesten asuntos que desearían que fuesen incluidos
para el buen desarrollo de este Sistema. Sugiere
la Dra. Dalila hacer una encuesta rápida o poner plazos muy concretos para
tener la retroalimentación de las entidades y realizar unas mesas de trabajo
con los técnicos, ya que la segunda parte del desarrollo se realizaría en mayo
y así, una vez se tengan todas las sugerencias, se logre dejar un buen diseño,
el cual garantizaría una muy buena implementación. Por lo anterior, solicita al
Dr. Juan Carlos León, acordar fecha para realizar los cronogramas de trabajo a
fin de coordinar buenas prácticas y sugerencias para el sistema. La
Doctora Dalila Hernández Corzo, Secretaria Jurídica Distrital, se retira de la
reunión, dejando al Doctor Andrés Mauricio Espinosa quien obra como
Subsecretario Jurídico (e), para que continúe presidiendo la sesión. Punto
séptimo: Acciones acordadas para el próximo comité. En
lo que tiene que ver con el sistema, se realizará una encuesta a las entidades
a fin de conocer sus sugerencias y observaciones respecto al nuevo Sistema. Para
el mes de junio de 2018, se llevará a cabo el próximo comité, en dicha sesión
se votará el proyecto de Directiva dirigido a dar línea sobre las conductas
consideradas como actos de corrupción. El
Doctor Juan Carlos León, igualmente, hace un llamado a las entidades para que
revisen la directiva 007 del 2013 y formulen las metodologías que habla la
misma directiva y se establezcan las comunicaciones con la oficinas adscritas y
vinculadas. Señala que la directiva es clara en ese punto ya que es un deber
por parte de las entidades cabeza de sector tener comunicación permanente, para
que se conozcan los temas tratados sobre el particular en los comités y se
mantenga la comunicación y retroalimentación permanente. El
secretario técnico del Comité señala que una meta para este año es orientar a
4000 funcionarios, por esto, solicita el apoyo de las entidades. Es por ello
que la DDAD está adelantando un proceso de selección abreviada para poder
llevar a cada oficina un contenido virtual. Se tiene proyectado realizar un
módulo derecho de petición lo cual responde a un llamado de los sectores, pues
resulta un tema de constante consulta. El
Dr. Juan Carlos León informa la programación del VI encuentro Internacional de
operadores disciplinarios, evento que se proyecta celebrar para el mes de
agosto de 2018. Finalmente,
el Secretario Técnico agradece la participación, felicita a los jefes que han
puesto su empeño y como lo manifestó la Dra Dalila en rendición de cuentas, la
Veeduría Distrital destacó el tema de la orientación, señalando que esta es una
impronta que nos identifica, y realzando que el tema de prevención es muy
importante, por esta razón, el llamado es a continuar participando activamente
para superar la meta de 4000 servidores públicos sensibilizados y orientados. El
Dr. Juan Carlos da la bienvenida a los nuevos jefes que se han vinculado a las
oficinas y que ahora hacen parte Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios: la
Dra. Olga Pineda de la oficina de control disciplinario de la Secretaria de la
Mujer, el Subsecretario, el Dr. Oscar de la Secretaria de Ambiente, la Dra.
Ángela de la Secretaria de Hábitat y a la Dra. Ángela Bibiana en reemplazo de
la Dra. Yilda de la Secretaria de Salud. Interviene
la doctora Ana Lucía Rodríguez de Secretaría de Educación, manifestando que
aprovechando este nuevo sistema de información, se sugiere que exista
conectividad con las entidades de control como la Personería, en la que quedará
registrada la trazabilidad de las comunicaciones, lo anterior teniendo en
cuenta que se están presentado con frecuencia requerimientos de esta entidad en
la que aparentemente no se les ha tramitado las solicitudes. Agotado
el orden del día, el Secretario Técnico del comité, levanta la sesión
agradeciendo a los participantes. La
segunda sesión del Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios se levanta a las
11:00 am. COMPROMISOS ACORDADOS
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