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Acta 003 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital - Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios

Fecha de Expedición:
15/03/2018
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACTA DE SESIÓN N° 03 DEL COMITÉ DISTRITAL DE ASUNTOS DISCIPLINARIOS

 

Nombre de la Reunión: TERCERA SESIÓN DEL COMITÉ DISTRITAL DE ASUNTOS DISCIPLINARIOS

 

Convoca: SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

 

Fecha sesión: 15 DE MARZO DE 2018

 

Hora inicio: 8:30 AM

 

Hora terminación: 11:00 AM

 

Lugar: SALA BARULÉ, ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

 

ORDEN DEL DÍA

 

1.) Verificación del Quorum.

2.) Presentación y aprobación del orden del día.

3.) Presentación desarrollo de las visitas a las entidades

4.) Presentación cronograma talleres de orientaciones

5.) Presentación Propuestas de las Directivas

6.) Presentación del nuevo Sistema de Información Integrado de la Secretaría Jurídica

7.) Acciones acordadas para la siguiente sesión del comité Distrital de Asuntos Disciplinarios

 

 

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

 

Se da inicio al comité Distrital de Asuntos Disciplinarios, correspondiente al primer comité del año 2018. Se continúa con el primer punto del orden del día, la verificación del Quorum, donde hace llamado a lista de cada uno de los participantes.

 

La doctora Dalila Hernández en su calidad de Secretaria Jurídica Distrital da el saludo a los participantes. El Secretario Técnico, el Doctor Juan Carlos León saluda igualmente a los participantes.

 

El segundo punto, es la aprobación del orden del día por parte de los miembros del Comité. La presidente del comité pone a consideración el orden del día.

 

El Secretario Técnico se dispone a dar lectura al orden del día, siendo el siguiente:

 

1. Verificación del Quorum.

2. Presentación y aprobación del orden del día

3. Presentación desarrollo de las visitas a las entidades distritales

4. Presentación cronograma talleres de orientaciones

5. Presentación Propuestas de las directivas

6. Presentación del nuevo sistema de información integrado de la secretaria Jurídica.

7. Acciones acordadas para la siguiente sesión del comité distrital de Asuntos disciplinarios.

 

Indica la Secretaria Jurídica que existe Quorum para realizar la sesión.

 

Se somete ante el Comité la aprobación del orden del día el cual es aprobado por unanimidad.

 

La presidente del Comité manifiesta que, en cualquier momento se debe ausentar ya que tiene una citación al Concejo de Bogotá para asistir a los debates de control político al cual deben asistir los secretarios con carácter obligatorio.

 

Continúa el Secretario Técnico del Comité con el punto 3, con la presentación del desarrollo de las visitas a entidades Distritales.

 

El año anterior, la Dirección de Asuntos Distritales con base en un cronograma que se formuló a mediados de julio del 2017 visitó a nueve oficinas de control disciplinario interno del Distrito Capital. Este año ya se completaron las quince visitas a las entidades cabeza de sector.

 

El propósito para el año 2018, es realizar las visitas de articulación con las oficinas de control interno disciplinario de las entidades adscritas y vinculadas a las cabezas del sector.

 

Se inició el 1 de marzo de 2018, visitando a la Unidad de Mantenimiento Vial, ya se visitó igualmente, el 9 de marzo, la Unidad Administrativa Especial de Catastro.

 

La idea es fortalecer estos lazos, y contar con insumos para estudiar temas, a fin de ser llevados al seno del Comité.

 

De estas consultas han surgido temas como el de la vinculación de profesionales a través de prestación de servicios.

 

El Dr. Juan Carlos León invita a los miembros del Comité a replicar los temas tratados a las entidades adscritas y vinculadas en aplicación de la Directiva 07 del 2013, e igualmente, para coordinar las actividades encaminadas a la prevención y orientación de los servidores públicos en materia disciplinaria.

 

La presidente del comité interviene preguntando qué oficinas del sector se han visitado.

 

El Secretario Técnico, manifiesta que a la fecha se han visitado a todas las cabezas del sector, con el propósito de saber el estado de cada entidad, si hay conocimiento de las directivas, si tienen el espacio adecuado para la realización de los procesos verbales. Extractándose documentación y buenas prácticas, de campañas de prevención.

 

El Secretario Técnico anota que se ha detectado directivas repetitivas, por lo cual la idea es compilar esta información. El objetivo es modularlas y compilarlas en un solo cuerpo, en lo posible.

 

En el 2017, se cumplieron visitas a varias entidades del sector: Secretaria General, Secretaria de Gobierno, Secretaria de Educación Distrital, Secretaría de Integración Social, Secretaria Desarrollo Económico, Secretaría de Ambiente, Secretaría de la Mujer y Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte. Para este año el objetivo es completar las visitas de acompañamiento a las entidades adscritas y vinculadas. Se inició con IDEPAC el 15 de febrero, Unidad Administrativa de Mantenimiento Vial y Bomberos el primero de marzo, donde hay un gran número de servidores, que por su naturaleza han pedido el acompañamiento de la DDAD en temas de orientación.

 

El Secretario Técnico del comité continúa con el punto 4. Presentación cronograma talleres de orientaciones.

 

Indica el Dr Juan Carlos León, que la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, para este año, tiene proyectado el taller de Oralidad, en la Sala de Audiencias de la DDAD, dirigido a los operadores disciplinarios de las entidades adscritas y vinculadas.

 

Para este año el objetivo es orientar a los servidores públicos del Distrito Capital en Derecho Disciplinario y política preventiva institucional. En el 2017, se orientaron 2460 servidores públicos del nivel Distrital con la participación de Secretaria de Gobierno en la que se incluyeron sector localidades, como suba, Kennedy, Secretaria General, Secretaria de Desarrollo Económico, Secretaria de Salud, Secretaria de Educación del Distrito con una cuota muy alta de 1100 servidores, FONCEP y Secretaria de Integración Social.

 

El Doctor León, enfatiza en que el cumplimiento de estas orientaciones fue un tema destacado por la Veeduría Distrital en la rendición de cuentas realizada por la Secretaría Jurídica.

 

Para este año, el objetivo es alcanzar la cifra de los 4000 servidores públicos sensibilizados y capacitados, por lo que se invita a los operadores disciplinarios a prestar toda su colaboración para que esta labor llegue a cada una de las entidades.

 

Respecto a los temas de orientaciones del primer trimestre del 2018, el 8 de marzo se comenzó el tema de orientaciones con Secretaria Planeación, el 14 de marzo con Secretaria de Hábitat.

 

El Dr. Juan Carlos León indica que, para el 15 de marzo, continuarán las orientaciones en Secretaría de Planeación y 16 de marzo con Secretaria de Movilidad, 20 de marzo con el IDEP, 21 de marzo con IDEPAC, 9 de abril con Catastro Distrital, 10 de abril Imprenta Distrital de la Secretaría General, 12 19 y 26 abril Secretaria de Planeación. El propósito para este año es llegar a los 4000 servidores públicos orientados, y se aspira a sobrepasar esta meta.

 

El Secretario Técnico continúa con el punto 4, concerniente tema de talleres.

 

Indica que para este año comenzarán con los talleres de proceso verbal, estos talleres fueron sugeridos por las propias entidades. El año pasado se iniciaron estas capacitaciones con las cabezas del sector, las cuales tuvieron muy buena acogida.

 

Informa que se tiene planeado dar inicio con dos talleres, una parte práctica y otra teórica, iniciando el 9 de mayo con el primer grupo; posteriormente, el segundo grupo, tendrá su taller el 23 de mayo, la parte teórica y 30 de mayo la parte práctica. Por lo anterior, se sugiere estar atentos para las inscripciones ya que el aforo será limitado.

 

El Secretario Técnico del Comité prosigue con el 5 punto "Presentación de propuestas de directivas".

 

Se informa que el año pasado el Comité votó positivamente dos directivas. Una de ellas tiene que ver con el Sistema de Información Disciplinaria (SID) y la otra, concerniente con el tema de integración normativa de Ley 906 de 2004, Ley 600 de 2000 en materia probatoria. Ya se surtieron controles de legalidad por parte del Despacho de la Secretaria Jurídica y actualmente, las dos Directivas se encuentran para la firma del señor Alcalde.

 

Interviene la presidenta del Comité, agregando que estaba atenta a esta reunión porque quería tener la tranquilidad que ya se hubiera socializado el proceso de los proyectos de Directivas suscritas a ser firmadas, manifestando que una vez estén firmadas, por parte del señor Alcalde, se harán llegar a cada una de las entidades.

 

El año anterior se llevaron para conocimiento del Comité tres iniciativas, quedando pendiente la que tiene que ver con la derogatoria de la directiva relacionada con la contratación de profesionales por prestación de servicios. Se encuentra pendiente realizar unas mesas de trabajo en conjunto con la Personería para tratar este tema.

 

Por otra parte, el Dr. Juan Carlos León manifiesta que se ha evidenciado temas relacionados con comportamientos relacionados con corrupción como conducta disciplinaria, que existe una gran cantidad de quejas allegadas por medio de la página del SISTEMA DISTRITAL DE PETICIONES, QUEJAS Y SOLUCIONES (SPDQS) a las diferentes oficinas de control interno, en donde, para los ciudadanos, toda conducta se considera como un acto de corrupción.

 

Con fundamento en esa información la DDAD, ha entendido que es necesario realizar un análisis de estas conductas para que el operador pueda calificar y determinar si constituyen o no, efectivamente un acto de corrupción.

 

Por lo tanto, la idea es presentar una Directiva para desagregar las conductas que deben ser efectivamente consideradas como actos de corrupción para su correcta tipificación como conducta disciplinaria.

 

El objetivo es realizar una directiva en donde se identifiquen las conductas consideradas como actos de corrupción, a fin de tener cierta claridad respecto a qué conductas se reprochan y, en segundo lugar, orientar al Operador Jurídico para que tenga claridad respecto a si la queja puede ser considerada como un hecho de corrupción, teniendo en cuenta que este tema es muy subjetivo y solo al el momento de evaluar, se puede determinar con claridad hasta donde puede calificarse un hecho como corrupto.

 

Se concluye que se llevará al siguiente Comité el borrador de esta directiva para que junto con el tema relacionado con el artículo 51 (la preservación del orden interno), se realicen los aportes y correcciones para su debida claridad, para ser remitido posteriormente, a la Dirección de Doctrina para sus observaciones y comentarios.

 

La Doctora Dalila Hernández, propone que la DDAD remita vía correo electrónico, el proyecto de Directiva a los integrantes del Comité, a fin de que estos efectúen las observaciones que consideren necesarias, y posteriormente dicho documento surta su trámite ante la Dirección de Doctrina de la Secretaría Jurídica.

 

Interviene el Dr. Jorge Clavijo Bendeck de la Secretaría de Integración Social, manifestando respecto al artículo 48, que, en su opinión, el Comité puede dar pautas para determinar si una conducta es del resorte del derecho Disciplinario.

 

 Por otro lado, indica que la Secretaria de Integración Social, ha realizado 33 charlas disciplinarias en cumplimiento de la circular 003 de 2013. En ellas, han tratado el tema del articulo 51 y específicamente el de los anónimos, pérdida de bienes y documentos, concluyendo que se han capacitado a 1200 funcionarios de forma presencial, manifestando que él tiene unas charlas sobre este tema y se ofrece para compartirlas.

 

Continuando con el orden del día el Secretario Técnico del Comité procede a presentar el Nuevo Sistema de Información Integrado de la Secretaria Jurídica Distrital. Informa que la secretaria Jurídica Distrital tiene como reto la creación del nuevo sistema de información, presentado un nuevo proceso de modernización análisis y construcción de esta nueva aplicación.

 

Específicamente con el sistema SID, ya se ha realizado análisis por parte de la Dirección Distrital como administrador con la colaboración de algunas entidades como la Secretaría de Educación, llevando a cabo mesas de trabajo con las propias entidades y la firma INDUDATA, por lo que se requiere todo el apoyo de las oficinas para que realicen sugerencias y aportes para retroalimentar el tema.

 

Interviene la presidenta del Comité, manifestando a los asistentes que, en esta etapa de diseño del nuevo sistema, se requiere el apoyo de todas las entidades para que aporten sugerencias y manifiesten asuntos que desearían que fuesen incluidos para el buen desarrollo de este Sistema.

 

Sugiere la Dra. Dalila hacer una encuesta rápida o poner plazos muy concretos para tener la retroalimentación de las entidades y realizar unas mesas de trabajo con los técnicos, ya que la segunda parte del desarrollo se realizaría en mayo y así, una vez se tengan todas las sugerencias, se logre dejar un buen diseño, el cual garantizaría una muy buena implementación. Por lo anterior, solicita al Dr. Juan Carlos León, acordar fecha para realizar los cronogramas de trabajo a fin de coordinar buenas prácticas y sugerencias para el sistema.

 

La Doctora Dalila Hernández Corzo, Secretaria Jurídica Distrital, se retira de la reunión, dejando al Doctor Andrés Mauricio Espinosa quien obra como Subsecretario Jurídico (e), para que continúe presidiendo la sesión.

 

Punto séptimo: Acciones acordadas para el próximo comité.

 

En lo que tiene que ver con el sistema, se realizará una encuesta a las entidades a fin de conocer sus sugerencias y observaciones respecto al nuevo Sistema.

 

Para el mes de junio de 2018, se llevará a cabo el próximo comité, en dicha sesión se votará el proyecto de Directiva dirigido a dar línea sobre las conductas consideradas como actos de corrupción.

 

El Doctor Juan Carlos León, igualmente, hace un llamado a las entidades para que revisen la directiva 007 del 2013 y formulen las metodologías que habla la misma directiva y se establezcan las comunicaciones con la oficinas adscritas y vinculadas. Señala que la directiva es clara en ese punto ya que es un deber por parte de las entidades cabeza de sector tener comunicación permanente, para que se conozcan los temas tratados sobre el particular en los comités y se mantenga la comunicación y retroalimentación permanente.

 

El secretario técnico del Comité señala que una meta para este año es orientar a 4000 funcionarios, por esto, solicita el apoyo de las entidades. Es por ello que la DDAD está adelantando un proceso de selección abreviada para poder llevar a cada oficina un contenido virtual. Se tiene proyectado realizar un módulo derecho de petición lo cual responde a un llamado de los sectores, pues resulta un tema de constante consulta.

 

El Dr. Juan Carlos León informa la programación del VI encuentro Internacional de operadores disciplinarios, evento que se proyecta celebrar para el mes de agosto de 2018.

 

Finalmente, el Secretario Técnico agradece la participación, felicita a los jefes que han puesto su empeño y como lo manifestó la Dra Dalila en rendición de cuentas, la Veeduría Distrital destacó el tema de la orientación, señalando que esta es una impronta que nos identifica, y realzando que el tema de prevención es muy importante, por esta razón, el llamado es a continuar participando activamente para superar la meta de 4000 servidores públicos sensibilizados y orientados.

 

El Dr. Juan Carlos da la bienvenida a los nuevos jefes que se han vinculado a las oficinas y que ahora hacen parte Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios: la Dra. Olga Pineda de la oficina de control disciplinario de la Secretaria de la Mujer, el Subsecretario, el Dr. Oscar de la Secretaria de Ambiente, la Dra. Ángela de la Secretaria de Hábitat y a la Dra. Ángela Bibiana en reemplazo de la Dra. Yilda de la Secretaria de Salud.

 

Interviene la doctora Ana Lucía Rodríguez de Secretaría de Educación, manifestando que aprovechando este nuevo sistema de información, se sugiere que exista conectividad con las entidades de control como la Personería, en la que quedará registrada la trazabilidad de las comunicaciones, lo anterior teniendo en cuenta que se están presentado con frecuencia requerimientos de esta entidad en la que aparentemente no se les ha tramitado las solicitudes.

 

Agotado el orden del día, el Secretario Técnico del comité, levanta la sesión agradeciendo a los participantes.

 

La segunda sesión del Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios se levanta a las 11:00 am.

 

COMPROMISOS ACORDADOS

 

COMPROMISOS

RESPONSABLE

Remitir a los miembros del Comité el proyecto de Directiva respecto a las conductas que constituyen actos de corrupción a fin de conocer sus observaciones frente al mismo.

Fijar una fecha para la realización de una mesa de trabajo con la firma que lleva a cabo el diseño del Nuevo Sistema de Información, a fin de que conozca las observaciones y sugerencias por parte de los miembros del Comité.

DDAD

 

 

DDAD

 

FIRMA ASISTENTES: Se anexa lista de asistente