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Acta 002 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital - Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios

Fecha de Expedición:
13/12/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
N/A
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

 

ACTA DE REUNION N° 002

 

Nombre de la Reunión: SEGUNDA SESIÓN DEL COMITÉ DISTRITAL DE ASUNTOS DISCIPLINARIOS.

Convoca:                 SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL            

Fecha sesión:          13 DE DICIEMBRE DE 2017

Hora inicio:              8:30 AM            Hora terminación: 11:00 AM

Lugar:                       SALA BARULÉ, ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA

 

ORDEN DEL DIA

 

1.) Verificación del Quorum.

 

2.) Instalación de la sesión del Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios y presentación por parte del Subsecretario Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor, Doctor William Burgos.

 

3.) Presentación y aprobación del orden del día.

 

4.) Presentación y aprobación ante el Comité del acta anterior.

 

5.) Presentación y aprobación ante el Comité de la directiva relacionada con la organización de las OICD y la vinculación de contratistas en ella.

 

6.) Presentación y aprobación ante el Comité de la directiva del SID.

 

7.) Presentación y aprobación ante el Comité de la directiva de Prácticas de pruebas en los procesos disciplinarios.

 

8.) Varios.

 

9.) Acciones acordadas para la tercera sesión del Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios.

 

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

 

La segunda sesión del Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios fue precedida por el presidente del Comité el Doctor William Antonio Burgos Subsecretario Jurídico Distrital, quien da la bienvenida a nombre de la Secretaría Jurídica Distrital, la doctora Dalila Hernández Corzo y ofrece excusas por no presentarse ante el comité, por motivos de Salud, manifestando que, la doctora va a estar pendiente del desarrollo del comité. Le solicita al Secretario Técnico del Comité, el doctor Juan Carlos León Alvarado, que continúe con la lectura del orden del día.

 

Continua con el primer punto del orden del día, la verificación del Quorum, donde hace llamado a lista de cada uno de los participantes, no encontrándose en la sala el/la Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario o la que hace sus veces de Secretaría Distrital de Hacienda, Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, y Secretaría Distrital de la Mujer.

 

El Secretario Técnico manifiesta al Comité que hay Quorum deliberante, y por lo tanto, el presidente del Comité, solicita proseguir con el siguiente punto del Comité.

 

Hacen su llegada, posteriormente, la Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario o la oficina que hace sus veces de la Secretaría Distrital de Hacienda y la Secretaria Distrital de Movilidad.

 

Por parte de la Secretaría Distrital de la Mujer y de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, asistieron dos representantes, quienes, por reglamento, no hacen parte del quorum deliberante. 

 

El segundo punto, es la aprobación del orden del día por parte de los miembros del Comité. El Secretario Técnico se dispone a dar lectura al orden del día, siendo el siguiente:

 

1. Verificación del Quorum.

2. Presentación y aprobación del orden del día

3. Presentación y aprobación ante el Comité del acta anterior

4. Presentación y aprobación ante el Comité de la directiva relacionada con la organización de las OCID y la vinculación de contratistas en ella.

5. Presentación y aprobación ante el Comité de la directiva del SID.

6. Presentación y aprobación ante el Comité de la directiva de Prácticas de pruebas en los procesos disciplinarios.

7. Varios

8. Acciones acordadas para la tercera sesión.

 

Se somete ante el Comité la aprobación y por unanimidad se aprueba el orden del día.

 

El tercer punto del orden del día, es la presentación del acta anterior, el secretario técnico manifiesta que el acta fue enviada a todos los miembros del comité por medio de correo electrónico y se recibieron observaciones de forma por parte del doctor Carlos Puerta de la Secretaría Distrital de Ambiente, las cuales fueron acogidas, indicando que el acta fue tomada con literalidad de la grabación del Comité desarrollado el día 19 de septiembre de 2017, señalando que 11 de los 15 miembros aprobaron el acta.

 

El Doctor William Ochoa, quien obra como encargado de la oficina de Control Interno Disciplinario de la Secretaria de Gobierno, se abstiene de votar, toda vez que no estuvo presente en la primera sesión.

 

El Secretario Técnico, continúa con el cuarto punto del orden del día, relacionado con la presentación de la directiva de la organización de las OCID y la vinculación de contratistas.

 

El Secretario Técnico anota que esta directiva se llevó al primer Comité para que todos los miembros tuvieran conocimiento de la misma. Posteriormente, la misma se puso en conocimiento de la Dirección de Doctrina y Normatividad de la Secretaría Jurídica Distrital, la cual realizó algunas observaciones y apreciaciones, las cuales fueron puestas a consideración de los miembros del Comité, por medio de correo electrónico para su aprobación y observaciones.

 

Vía correo electrónico, algunas entidades manifestaron algunas observaciones, que se irán discutiendo y absolviendo.

 

Concretamente, la Doctora Liliana Villamil de la Secretaría Distrital de Hacienda, hace una sugerencia respecto al numeral segundo de la Directiva en comento, anotando que las entidades deberían señalar e informar el por qué considerarían innecesaria la creación de las Oficinas de Control Interno Disciplinario al interior de sus entidades. La Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, entiende que dicha aclaración se encuentra incluida en la norma.

 

El Secretario Técnico, somete al comité hacer el ajuste o si consideran que la redacción es apropiada, aceptando el Comité que la redacción es apropiada y no se deben hacer ajustes en lo concerniente a ese tema.

 

El Secretario Técnico continúa indicando las observaciones dadas por algunas entidades, referente a la directiva. La Secretaria de Desarrollo Económico sugiere que en el encabezado se haga la distinción entre jefes de control interno y oficinas de control interno, manifiesta que la referencia que debe hacerse es de Oficinas de Control Disciplinario, simplemente.

 

El Secretario Técnico propone que en el encabezado se refiera solamente a oficinas de control disciplinario o quien haga sus veces, para que no se preste a confusiones.

 

La Operadora Disciplinaria de la Secretaría Distrital de Mujer no estuvo presente en el Comité, excusándose ya que en la fecha tenían actividad con la Secretaria, sin embargo, votaron, vía correo electrónico, de manera positiva tanto el acta como las directivas, dejando sugerencias de forma mas no sustancial frente a las mismas, las cuales fueron tenidas en cuenta en el documento final.

 

La Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios realizó un barrido de las observaciones presentadas por algunas entidades y acoge la observación que hizo la Secretaría de Desarrollo Económico y por lo demás el contenido de la Directiva sigue siendo el mismo.

 

El doctor Juan Carlos León indica que este proyecto de Directiva requiere que se derogue parcialmente la Directiva Conjunta de Alcalde y Personería 02 de 2007 y totalmente la Directiva Distrital 07 de 2013.

 

Ahora bien, teniendo en cuenta que esta directiva es conjunta con Personería, la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios se ha reunido con la Personera Delegada quien fue la persona que la Personera Distrital, la Doctora Carmen Teresa, designó para esta labor.

 

Indica que la Personería insiste en que si se deroga de Directiva 02 de 2007, se realice otra directiva conjunta.

 

La Secretaría Jurídica prefería que se realizara una nueva directiva firmada únicamente por el Alcalde apartándonos de Personería. No obstante, la Personería ha insistido en realizar mesas de trabajo a mediados del mes de enero para adoptar una nueva directiva conjunta, firmada por el Alcalde y la Personera.

 

El Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios ya tiene la línea base, la cual se va a abordar en las mesas de trabajo a mediados del mes de enero. Se anota que la Personería de Bogotá sugiere que en esta mesa solamente esté la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, pero es preferible que se conforme la Mesa de trabajo con unos 5 miembros del Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios, que, además, ojalá fuesen jefes de oficinas de control interno disciplinario, y deseablemente sería preferible conformar desde ya las mesas de trabajo.

 

El Doctor William Antonio Burgos, Presidente del segundo Comité, somete a la aprobación el proyecto de la Directiva bien sea que solo lo firme el alcalde o se hagan las mesas de trabajo con Personería de Bogotá, el Comité aprueba por unanimidad el proyecto de Directiva sin perjuicio de hacer modificaciones o ajustes al texto.

 

La Doctora Villamil de la Secretaría Distrital de Hacienda, refiere que en el sector urge la expedición de la Directiva antes de ley de garantías. El Doctor Juan Carlos León aclara que la personería insiste que sea conjunta y que no cree que los tiempos para trabajar con Personería sean antes de ley de garantías, en ese sentido manifiesta que se depende de Personería para ello, ya que ellos son los que han calculado las mesas de trabajo.

 

La Procuraduría General de la Nación, a través de los conceptos OJ 1966 del 9 de octubre de 2017 de la Oficina Asesora Jurídica y C-103-2017, C- 072 – 2017 y C-042-2017 de la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios, ha indicado la posibilidad de contratar personas naturales a través del contrato de prestación de servicios profesionales, para la práctica de pruebas y sustanciación en los procesos disciplinarios.

 

El Doctor William Ochoa manifiesta que la contratación de personas naturales para apoyar temas disciplinarios es una necesidad inminente, la congestión existente en las Oficinas de Control Disciplinarios no se puede negar y la labor que queda en estos dos años que restan de esta administración es muy compleja y el concepto que emite el Procurador auxiliar es contundente, y ese concepto lo ha venido asumiendo la Personería de Bogotá que ya llevan 5 años con contratistas quienes practican pruebas y sustancian.

 

El doctor Burgos señala que cada entidad, conforme al concepto de la Procuraduría General de la Nación tiene la facultad para tomar la decisión. Lo ideal sería que se tuviera la directiva para principios del mes de enero, pero todo depende de la decisión que tome la administración, si se hace en conjunta con la Personería de Bogotá o la Administración saca la directiva aparte.

 

El Doctor Burgos manifiesta que como un criterio individual y autónomo, cada entidad con base en los antecedentes, podía hacer el estudio y hacer la contratación, teniendo en cuenta las recomendaciones del proyecto de Directiva que se acabó de aprobar, para que, cuando sea emitida la nueva directiva, los contratos que se hicieron con antelación a su entrada en vigencia, se encuentren enmarcados dentro de la misma.

 

El doctor William Ochoa de Secretaría de Gobierno, manifiesta que el concepto que maneja la Directiva es totalmente claro y acorde con el concepto que se maneja en la Procuraduría, solicitándole al doctor Burgos que se haga el esfuerzo para que se emita la directiva en diciembre.

 

El Doctor Burgos manifiesta que se va a hacer todo lo posible para emitirla a principios de enero, pero que de igual manera, el mensaje que les deja es que cada entidad tome su propia decisión y la motive, conforme a la propuesta de la Directiva.

 

El Doctor Puerta de Secretaría de Medio Ambiente, indica que si este es el Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios por qué no se pueden poner de acuerdo en ese tipo de cosas y decidir al respecto tomando posición, mientras se emite una directiva referente al tema, para blindar las decisiones de cada entidad, conforme a las recomendaciones que han determinado los miembros del Comité.

 

Varios miembros del Comité manifiestan que la directiva tácitamente se encuentra derogada, porque la Personería de Bogotá está incumpliendo su propia Directiva, teniendo una inobservancia de la misma.

 

El Doctor Burgos manifiesta a los participantes del Comité que se someta a votación el hecho de establecer una recomendación, por parte del Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios, para contratar profesionales para participar en procesos disciplinarios, en cada entidad.

 

Los miembros del Comité por unanimidad aprueban la recomendación.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios, decide establecer como recomendación para las entidades que necesiten vincular a través de contrato de presentación de servicios, que las mismas realicen su propio estudio y evalúen la necesidad de tener contratistas en las oficinas de Control Interno Disciplinario, aplicando los criterios de los conceptos citados de la Procuraduría General de la Nación.

 

Conforme al orden del día, el Doctor León, continua con el punto Número 5 referente a la directiva del SID, manifestando que el proyecto ya había sido presentado en la primera sesión del Comité y la Secretaría Técnica algunos ajustes, de acuerdo a las observaciones hechas por algunos miembros, los cuales, nuevamente se pusieron a consideración de los miembros del Comité.

 

Respecto a esta directiva se recibieron algunos comentarios por parte de la Secretaría Distrital de Hacienda, de orden formal, los cuales ya fueron acogidos por parte de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios.

 

Por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico sugiere que se establezca una vigencia para el cumplimiento de las obligaciones, sin embrago, anota el Secretario Técnico que la vigencia de la Directiva está dada por la publicación del sistema de documentación Distrital, es decir, la propia directiva una vez publicada, establecerá el tema.

 

La Doctora Lenit Navarro referente de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Secretaría de Desarrollo Económico, indica que desde la vigencia 2013 a la fecha se tienen cargados los Procesos Disciplinarios en el SID de la SDDE, Por esta razón se sugiere que se aclare desde que vigencias se debe tener cargados dichos Procesos en el SID. El Doctor León responde sobre esta sugerencia que todas las entidades deben tener todo subido al sistema, es decir todas las vigencias.

 

La Secretaría de la Mujer presentó una observación sobre la redacción del tema de la calidad del dato, la cual fue acogida. Por otra parte, respecto a la confidencialidad del dato, manifestaron inquietud respecto a la confidencialidad de la información que se sube al SID, a lo cual el Secretario Técnico indicó que el sistema no permite que nadie más pueda acceder a este, por lo cual no existe problema de fuga de información, al menos desde el Sistema.

 

El Doctor William Ochoa de Secretaría de Gobierno, manifiesta respecto a los tiempos que estipula la directiva, que son muy ambiciosos y no serían cumplibles para la Secretaria de Gobierno, porque falta más de 1200 procesos por subir.

 

El Doctor León manifiesta que se trata de un trabajo en conjunto y se debe hacerse un sacrificio para poder tener actualizo el SID y cumplir con la finalidad de la directiva.

 

El Doctor Burgos le propone al doctor Ochoa que haga comentarios del documento y lo remita por correo electrónico exponiendo la preocupación y los argumentos, para que se tenga en cuenta en la redacción de los tiempos, ya que la dificultad se tiene en los rezagos de los procesos.

 

A los demás miembros del Comité les hace una invitación a volver a revisar la Directiva y hacerle las observaciones y comentarios que crean convenientes y objetivos, ya que no se puede aprobar una Directiva que no se va a cumplir. Propone que se haga una votación vía correo electrónico, fijando dos fechas, la primera, definiendo hasta cuando se reciben las observaciones y la segunda precisando el día de la votación.

 

El Secretario Técnico, refiere a los miembros que se va a trabajar bajo la directiva que todos tienen en sus correos electrónicos teniendo como fecha para enviar comentarios el día 15 de diciembre, el día martes 19 de diciembre se remite nuevamente el documento compilado y el miércoles 20 de diciembre la votación hasta las 4:00pm.

 

Continuando con el orden del día, se prosigue al punto 6 referente a la presentación y aprobación de la directiva de Prácticas de pruebas en los procesos disciplinarios.

 

La Secretaria Distrital de la Mujer realizó algunas sugerencias de forma, las cuales fueron acogidas por parte de la Secretaría Técnica.

 

La Secretaria de Desarrollo Económico sugirió citar para mayor precisión el artículo 50 de la Ley 1474/11, y que es modificado el inciso primero del artículo 130 de la Ley 734/02, para que no se entienda que es todo el artículo 130 de la 734/02 que se modificó…”

 

La Secretaria Distrital de Hacienda si realizó sugerencias de fondo, proponiendo no hacer una distinción sobre qué normas corresponde ser aplicadas al proceso verbal y cuáles al escrito.

 

La Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, presentó al Doctor Héctor Ferrer, asesor externo de la Dirección, quien manifiesta que lo plasmado en la Directiva es una propuesta audaz producto de la praxis; indica que pueden ocurrir eventos, en una audiencia del proceso verbal, que no se encuentran contemplados en la Ley 600 de 2000, por ejemplo, para el tema de oralidad la Ley 906 de 2004, es mucho más nutrida en temas puntuales como las pruebas testimoniales, la audiencia pública, concretamente en lo relacionado con la manera de interrogar al perito en audiencia.

 

Así las cosas, a la luz del artículo 50 de la ley 1474 de 2011 se pueden utilizar normas de alcance probatorio siempre y cuando no se contravenga la naturaleza del proceso. La regulación de la practica probatoria en ley 906 de 2004 es más útil que a la que está considerada en ley 600 de 2000.

 

El doctor William Ochoa, refiere que dentro del proceso verbal siempre se ha presentado una ambigüedad en lo que tiene que ver con el informe técnico, y con el informe del perito, por lo cual propone si se podría considerar si esto también se puede incluir en la Directiva.

 

El doctor William Burgos continuando con el lineamiento del doctor Ferrer, resalta que seamos coherentes en el momento de hacer la integración normativa.

 

El Secretario Técnico propone a los miembros del comité que para resolver el tema no se haga la distinción y se acoja la sugerencia de la Secretaria Distrital de Hacienda.

 

Dicha propuesta es sometida a votación, los miembros del Comité por unanimidad aprueban la recomendación.

 

El doctor William Burgos indica que para mayor precisión en la redacción se deje la siguiente anotación: “En el evento en que dicha norma no sea suficiente se acudirá a lo dispuesto código General del Proceso”.

 

Se continúa con el punto 7 del orden del día, donde el Secretario Técnico del Comité informa a los miembros del comité sobre las visitas realizadas por parte de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Jurídica, informando que se tuvo la oportunidad de visitar a 9 entidades cabezas de sector, en el tercer semestre y cuarto semestre del año.

 

Las entidades visitadas fueron las siguientes: Secretaria General de la Alcaldía, Secretaria de Gobierno, Secretaria Distrital de la Mujer, Secretaria Distrital de Hacienda, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, Secretaria de Integración Social, Secretaria de Ambiente, Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte y Secretaria de Educación.

 

Estas visitas han sido integrales pues se hace acompañamiento y capacitación en el Sistema de Información Disciplinaria y, en segundo lugar, se realiza un seguimiento de las directivas vigentes en materia disciplinaria y se busca configurar una política pública disciplinaria a nivel distrital.

 

El diagnóstico de las visitas nos deja preocupación con el Sistema de Información Distrital, por otro lado, en lo concerniente a la función disciplinaria se está cumpliendo; encontramos unas muy buenas prácticas y una muy buena actividad en materia disciplinaria.

 

El doctor León agradece a las entidades que se visitaron por su atención y compromiso y manifiesta que es muy importante extender las buenas prácticas de algunas oficinas para poder mantener y exponer las prácticas disciplinarias; en el 2018 se va a terminar las visitas a las 6 entidades cabezas de sector restantes y se visitarán algunas entidades adscritas y vinculadas.

 

El Secretario Técnico prosigue con el último punto del orden del día, sobre las acciones acordadas para la tercera sesión, manifestando la importancia de las mesas de trabajo con Personería de Bogotá.

 

Para participar en las mesas de trabajo se postularon la Doctora Liliana Villamil de la Secretaria Distrital de Hacienda, la doctora Carolina Santander de la Secretaria Distrital de Movilidad, la doctora Martha Ramos de la Secretaria Distrital de Planeación, la Doctora Ana Lucia Rodríguez de la Secretaria Distrital de Educación y la doctora Adriana Margarita Urbina de la Secretaria General.

 

Para finalizar el doctor León le hace un reconocimiento a la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico por su colaboración y apoyo en la jornada de orientación en responsabilidad disciplinaria.

 

La segunda sesión del Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios se levanta a las 11:00 am.

 

Compromisos

Responsable

Fecha

Los miembros del Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios remitirán las observaciones pertinentes sobre el proyecto de Directiva del SID.

 

La Secretaría Técnica remitirá las propuestas allegadas al proyecto de Directiva del SID a los correos electrónicos de los miembros del comité, para su votación.

 

 

Votación de aprobación de directivas

 

 

 

15 cabezas del sector.

 

 

 

Secretaría Técnica (DDAD)

 

 

 

 

15 cabezas del sector

 

Viernes 15 de diciembre

 

Martes 19 de diciembre.

 

Miércoles 20 de diciembre