CIRCULAR 010
DE 2019
(Marzo 14)
Para: SUBSECRETARIOS
(AS), DIRECTORES (AS), SUBDIRECTORES (AS), JEFES (AS) DE LAS OFICINAS JURÍDICAS
DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DISTRITALES, Y CUERPO DE ABOGADOS DEL DISTRITO
CAPITAL.
De: SECRETARÍA JURÍDICA
DISTRITAL
Asunto: Modelo de
Gestión Jurídica Distrital y otros instrumentos para el desarrollo de las
actividades jurídicas en el Distrito Capital
Radicado: 2-2019-3044
En el marco de las
atribuciones conferidas en el Decreto Distrital 323 de 2016, la Secretaría
Jurídica Distrital adelantó la revisión del Modelo de Gerencia Jurídica Pública
para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital
contenido en el Decreto 654 de 2011, con el propósito de adecuarlo a nuevas
regulaciones, procurando que el modelo responda a una técnica normativa más
moderna, que garantice el ejercicio de las funciones de regulación de la
entidad, y para que busque la eficiencia de la gestión de una forma articulada
en los niveles central, sectorial e intersectorial.
Es así como se expidió
el Decreto Distrital 430 de 2018, “Por el cual se adopta el Modelo de
Gestión Jurídica Pública del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”
concebido como un sistema integral dirigido a la administración, orientación,
desarrollo y seguimiento de la gestión en el ámbito jurídico en el Distrito
Capital. Dicho modelo se basa en la adopción de buenas prácticas para alcanzar
altos estándares de eficiencia y seguridad jurídica, que faciliten la toma de
decisiones, la protección de los intereses del Distrito Capital y la prevención
del daño antijurídico.
Adicionalmente, el
Modelo establece competencias específicas tanto a la Secretaría Jurídica
Distrital como a las oficinas jurídicas de las entidades y organismos Distritales,
siendo necesario su estudio y difusión al interior de cada área jurídica.
En desarrollo del
mismo, se expidieron los siguientes actos administrativos:
- Resolución
Conjunta No. 440 de 2018 (11/10/2018), “Por la cual se definen los parámetros para publicación de los actos y
documentos administrativos en el Registro Distrital y se dictan otras
disposiciones”.
- Resolución No. 88 de 2018 (28/09/2018), “Por la cual se expiden los lineamientos para la revisión y trámite
de los proyectos de actos administrativos y demás documentos que debe
suscribir, sancionar y/o expedir el Alcalde Mayor; así como el procedimiento
para determinar la vigencia de los decretos, resoluciones, directivas y
circulares del Alcalde Mayor”, modificada
transitoriamente por la Resolución No. 005 de 2019 de la Secretaría Jurídica
Distrital.
- Resolución 104 de 2018 (23/10/2018), “Por la cual se establecen
los parámetros para la administración, seguridad y la gestión de la información
jurídica a través de los Sistemas de Información Jurídica”.
En el marco de la orientación de la gerencia jurídica del
Distrito Capital, se han venido expidiendo Lineamientos en diferentes materias:
contractual, prevención de daño antijurídico, asuntos normativos, inspección,
vigilancia y control, disciplinarios y defensa judicial, las cuales se
encuentran compiladas en el Documento de Relatoría No. 010 de 2018, bajo las
siguientes temáticas:
Lineamientos, orientaciones y política en
materia contractual
DIRECTIVAS
|
No. Directiva
|
Tema o Asunto
|
Directiva 001 de
2016
|
Buenas prácticas de
planeación contractual.
|
Directiva 003 de
2017
|
Directrices
sobre contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro.
|
Directiva No. 001 de
2018
|
Lineamientos y
Buenas Prácticas para la Liquidación de Contratos.
|
Directiva No. 002 de
2018
|
Tratamiento de
Datos Personales.
|
Directiva No. 013 de
2018
|
Protección de la
mujer embarazada en el contrato de prestación de servicios.
|
Directiva No. 014 de
2018
|
Da alcance a la
Directiva 003 de 2017 sobre lineamientos de contratación con entidades sin
ánimo de lucro en cuanto a la autorización del Representante Legal.
|
Directiva No. 015 de 2018
|
Lineamientos para
la prevención del daño antijurídico en materia de Contrato Realidad.
|
Directiva
No. 016 de
2018
|
Recomendaciones en materia
de contratación.
|
Directiva
No. 019 de
2018
|
Medidas para la
prevención del daño antijurídico en relación al enriquecimiento sin justa
causa y los hechos cumplidos.
|
Directiva 022 de
2018
|
Criterios
para el nombramiento de árbitros y la inclusión de cláusula compromisoria en
los contratos de Distrito Capital.
|
Directiva
No. 023 de
2018
|
Alcance Directiva
No. 016 de 2018 - Recomendaciones en materia de contratación.
|
Directiva
No. 025 de
2018
|
Expide lineamientos
metodológicos para la formulación y adopción de la Política de Prevención del
Daño antijurídico por parte de los Comités de Conciliación de organismos y
entidades distritales, determinando entre otros aspectos, los pasos para la
elaboración de tales políticas identificando las actividades y el encargado de
realizarlas.
|
Directiva
No. 27 de
2018
|
Potestad
sancionatoria de la Administración – multa y cláusula penal pecuniaria.
|
CIRCULARES
|
No. Circular
|
Tema o Asunto
|
Circular No. 001 de
2017
|
Tarifa del
IVA en los contratos celebrados con entidades públicas.
|
Circular Conjunta No.008 de
2017
|
Lineamientos y
directrices en materia contractual con ocasión de los procesos electorales
del 11 de marzo y 27 de mayo de 2018.
|
Circular
No. 009 de
2017
|
Jornada de
orientación a proveedores del Distrito Capital en SECOP II.
|
Circular No. 010 de
2017
|
Suspender de
manera provisional, el Acápite VII del Manual para la Operación Secundaria de
los Acuerdos Marco de Precios expedido por Colombia Compra Eficiente.
|
Circular No. 018 de
2017
|
Implementa
la utilización del SECOP II en el Distrito Capital de manera paulatina hasta
lograr que la totalidad de los procesos de contratación se realicen a través
de esta plataforma.
|
Circular No. 019 de
2017
|
Lineamientos
generales para el uso de las plataformas de la Agencia Nacional de
Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente: TVEC y SECOP II.
|
Circular
Conjunta No.022 de
2017
|
Lineamientos
sobre el portal de Contratación a la Vista – CAV.
|
Circular No. 001 de
2018
|
Buenas
prácticas en materia de expedición y publicación de adendas en los procesos
de licitación pública.
|
Circular No. 002 de
2018
|
Buenas
prácticas en el contenido de los manuales de contratación de las entidades
distritales con régimen especial.
|
Circular No. 022 de
2018
|
Orientaciones
sobre la aplicación del Decreto 392 de 2018.
|
Circular No. 025 de
2018
|
Orientaciones
sobre la aplicación del Decreto 1273 de 2018.
|
Circular No. 001 de
2019
|
Recomendaciones
para la elaboración y actualización del plan anual de adquisiciones
2019.
|
Circular No. 005 de 2019
|
Obligatoriedad de
uso del Módulo de Licitación Pública de Obra del SECOP II.
|
Lineamientos, orientaciones y políticas en
Defensa Judicial
DIRECTIVAS
|
No. Directiva
|
Tema o Asunto
|
Directiva No. 002 de
2017
|
Directrices sobre Comités de
Conciliación.
|
Directiva No. 005 de
2017
|
Lineamientos y Directrices en materia de Acciones de
Repetición.
|
Directiva No. 021 de
2018
|
Manual para las
entidades del Distrito Capital sobre Incidente de Reparación Integral, Manejo
de Cadena de Custodia y Tasación de Perjuicios.
|
Directiva No 018 de
2018
|
Lineamientos para la adecuada y eficiente
defensa técnica en acciones de tutela del sector central del Distrito Capital
de Bogotá.
|
Directiva No. 022 de
2018
|
Criterios para el nombramiento de árbitros y
la inclusión de cláusula compromisoria en los contratos del Distrito
Capital.
|
Directiva No. 024 de
2018
|
Emite directrices para el cumplimiento
de la fuerza vinculante del precedente judicial en sede administrativa y para
su utilización en la gestión judicial.
|
Directiva No. 025 de
2018
|
Lineamientos metodológicos para la
formulación y adopción de la Política de Prevención del Daño Antijurídico por
parte de los Comités de Conciliación de organismos y entidades
distritales.
|
CIRCULARES
|
No. Circular
|
Tema o Asunto
|
Circular
No. 031 de
2017
|
Se
recuerda a los comités de conciliación de las entidades y organismos
distritales, el deber de agotar el procedimiento legal y reglamentario, para
efectos de definir la procedencia de la acción de repetición.
|
Lineamientos, orientaciones y políticas en
temas Disciplinarios
DIRECTIVAS
|
No. Directiva
|
Tema o Asunto
|
Directiva
No. 001 de
2018
Alcalde
Mayor
|
Directriz para la
aplicación de principios en la práctica de pruebas en los procesos
disciplinarios.
|
Directiva
No. 002 de
2018 Alcalde Mayor
|
Directrices para
la actualización del Sistema Distrital de Información Disciplinaria -SID.
|
Directiva
No. 008 de 2018
Alcalde
Mayor
|
Conductas
consideradas como actos de corrupción.
|
Directiva
No. 009 de
2018
Alcalde Mayor
|
Directrices para el trámite de la
ejecución y cobro persuasivo de sanciones disciplinarias de carácter
pecuniario.
|
CIRCULARES
|
No. Circular
|
Tema o Asunto
|
Circular 015 de
2017
|
Deber de diligenciar y mantener permanentemente actualizado el
Sistema Distrital de Información Disciplinaria.
|
Lineamientos, orientaciones y políticas en
asuntos normativos y otros
DIRECTIVAS
|
No. Directiva
|
Tema o Asunto
|
Directiva
No. 003 de 2017
|
Lineamientos
procedimiento de reparto notarial de escrituras públicas.
|
Directiva No. 002 de 2018
|
Tratamiento de
Datos Personales.
|
Directiva
No. 004 de 2018
|
Procedimiento
aplicable al reparto notarial de los actos que requieran Escritura
Pública.
|
Directiva
No. 019 de 2018
|
Medidas para la
prevención del daño antijurídico en relación al enriquecimiento sin justa
causa y los hechos cumplidos.
|
Directiva
No. 017 de 2018
|
Registro Nacional de Bases
de Datos.
|
Directiva No. 26 de 2018
|
Adopta y socializa la
Política de Propiedad Intelectual del Distrito Capital.
|
CIRCULARES
|
No. Circular
|
Tema o Asunto
|
Circular No. 005 de 2017
|
Publicación de la información en los Sistemas de Información
Jurídica - Régimen Legal de Bogotá.
|
Circular No. 006 de 2017
|
Fortalecimiento de la Abogacía General del Servicio Jurídico del
Distrito Capital.
|
Circular No. 011 de 2017
|
Imparten instrucciones relativas a la prevención y control del
lavado de activos y financiación del terrorismo a las entidades sin ánimo de
lucro.
|
Circular No. 016 de 2017
|
Requisitos y trámite de revisión de los proyectos de acto
administrativo que debe suscribir el Alcalde Mayor.
|
Circular No. 003 de 2018
|
Orientaciones de carácter informativo y reporte de la correspondiente
información financiera a las entidades distritales que ejercen la función de
inspección, vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro domiciliadas
en Bogotá, D.C.
|
Circular
No. 015 de
2018
|
Hace recomendaciones y precisiones que deben surtir los Proyectos de
Acuerdo de Iniciativa de la Administración Distrital.
|
Circular
conjunta No.042 de
2018
|
Dicta orientaciones sobre la estabilidad laboral reforzada de los
servidores que ocupan cargos de carrera administrativa en provisionalidad,
que se encuentren en condición de: embarazo; discapacidad o enfermedad
catastrófica; madre o padre cabeza de familia; y pre-pensionado o amparado
con fuero sindical; frente a la obligación de hacer nombramientos de las
listas de elegibles como resultado de los concursos de méritos.
|
Lineamientos y políticas en materia de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro
CIRCULARES
|
No.
Circular
|
Tema
o Asunto
|
Circular 005 de 2017
Subsecretario Jurídico Distrital.
|
Reporte
de cada dos meses a la subdirección distrital de inspección, vigilancia y
control de personas jurídicas sin ánimo de lucro de las entidades sin ánimo
de lucro.
|
Circular 007 2017
|
Orientaciones
de carácter informativo sobre el proceso de convergencia de normas locales a
los nuevos marcos normativos con referencia a las normas internacionales de
la información financiera – NIIF. y reporte de la correspondiente información
financiera a la entidades distritales que ejercen la función de inspección,
vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en el
distrito capital.
|
Circular 007 2017
|
Orientaciones
de carácter informativo sobre el proceso de convergencia de normas locales a
los nuevos marcos normativos con referencia a las normas internacionales de la
información financiera – NIIF. y reporte de la correspondiente información
financiera a la entidades distritales que ejercen la función de inspección,
vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en el
distrito capital.
|
Circular 011 2017
|
Imparten
instrucciones relativas a la prevención y control del lavado de activos y
financiación del terrorismo a las entidades sin ánimo de lucro.
|
Circular 003 de
2018
|
Orientaciones
de carácter informativo y reporte de la correspondiente información
financiera a las entidades distritales que ejercen la función de inspección,
vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en
Bogotá.
|
Lineamientos y políticas en materia de de Sistemas de Información
CIRCULARES
|
No. Circular
|
Tema o Asunto
|
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Circular 05 de 2016
Subsecretaría Jurídico
|
Resolución 3564 de 2015 del Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – la cual tiene por objeto
establecer los lineamientos respecto de los estándares de publicación y
divulgación de la información y la accesibilidad en medios electrónicos.
|
|
Circular 18 de 2016
Subsecretaría Jurídica
|
Actualización de servidores a cargo de los
sistemas de información jurídica.
|
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Circular 007 2017
|
Orientaciones de carácter informativo sobre
el proceso de convergencia de normas locales a los nuevos marcos normativos
con referencia a las normas internacionales de la información financiera –
NIIF. y reporte de la correspondiente información financiera a la entidades
distritales que ejercen la función de inspección, vigilancia y control de
entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en el distrito capital
|
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Circular 011 2017
|
Imparten instrucciones relativas a la
prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo a
las entidades sin ánimo de lucro.
|
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Circular No. 005 de 2017
|
Publicación de la información en los sistemas
de información jurídica – Régimen Legal de Bogotá
|
|
Circular No. 006 de 2017
|
Fortalecimiento de la Abogacía general del
servicio jurídico del Distrito Capital
|
|
Circular 003 de 2018
|
Orientaciones de carácter informativo y
reporte de la correspondiente información financiera a las entidades
distritales que ejercen la función de inspección, vigilancia y control de
entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Bogotá.
|
|
Así mismo, como parte
de las políticas de prevención del daño antijurídico, se han realizado estudios
e investigaciones, los cuales pueden ser consultados en el Sistema de
Información Biblioteca Virtual disponible en la página web de la entidad www.secretariajuridica.gov.co.
No.
|
Nombre Publicación
|
Año
|
1
|
Régimen sancionatorio contractual.
|
2016
|
2
|
Guía para la contratación transparente
en el Distrito de Bogotá.
|
2016
|
3
|
Guía de Defensa Judicial.
|
2016
|
4
|
Medios de actuación de la
administración – Control Judicial.
|
2017
|
5
|
Guía para las Juntas y Concejos
Directivos en los cuales hace parte el Distrito capital.
|
2017
|
6
|
Presentación de proyectos de acuerdo
ante el Concejo de Bogotá, D.C “AVAL”.
|
2017
|
7
|
Recuperación del espacio público
|
2017
|
8
|
Restablecimiento de Derechos de la
calle.
|
2017
|
9
|
El Contrato Realidad la prestación de
servicios y los retos y riesgos e la estructura y proyección del servicio
público.
|
2017
|
10
|
Guía teórico práctica para
funcionarios concejo de Bogotá.
|
2017
|
11
|
Ocupación Ilegal del espacio público –
Vendedores Informales.
|
2018
|
12
|
Manual de prevención y detención de la
colusión en procesos de contratación estatal.
|
2018
|
13
|
Régimen Jurídico de la Expropiación
aplicable en el Distrito Capital.
|
2018
|
14
|
Derecho de Petición en la Ley 1437 de
2011.
|
2018
|
15
|
Mecanismos de participación ciudadana
en la contratación estatal.
|
2018
|
Dado que
el Modelo de Gestión Jurídica asume buenas prácticas en la gestión, se ha
puesto a disposición de ustedes el Documento No. 001 (sic) de 2019 “Guía de buenas
prácticas para la definición de instrumentos de gestión jurídica”, la cual
se constituye en una herramienta útil y sencilla para los operadores jurídicos
del Distrito, a fin de que sirva como orientación y a su vez como motivación
para el aporte de nuevos instrumentos generadores de buenas prácticas en la
materia.
Los
diferentes actos administrativos y documentos pueden ser consultados en el
Sistema de Información Régimen Legal de Bogotá disponible en la página web de
la entidad www.secretariajuridica.gov.co.
En el evento que requieran de capacitación para su manejo funcional, con gusto
será brindada, para lo cual pueden escribir al correo electrónico regimenlegal@secretariajuridica.gov.co.
Finalmente,
durante el 2019 esta Secretaría adelantará el proceso de acompañamiento a cada
una de las entidades distritales para la adopción del Modelo de Gestión
Jurídica.
Cordialmente,
DALILA
ASTRID HERNÁNDEZ CORZO
Secretaria
Jurídica Distrital
Anexo:
N.A.
Proyectó:
Zulma Rojas Suárez – Profesional Especializada
Revisó: Alexandra Navarro Erazo – Directora Distrital de Política e Informática
Jurídica
Aprobó: Gloria Edith Martínez Sierra – Subsecretaria Jurídica