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Jurídica Distrital

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Circular 010 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
14/03/2019
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR  010 DE 2019

 

(Marzo 14)

 

Para: SUBSECRETARIOS (AS), DIRECTORES (AS), SUBDIRECTORES (AS), JEFES (AS) DE LAS OFICINAS JURÍDICAS DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DISTRITALES, Y CUERPO DE ABOGADOS DEL DISTRITO CAPITAL.

 

De: SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

 

Asunto: Modelo de Gestión Jurídica Distrital y otros instrumentos para el desarrollo de las actividades jurídicas en el Distrito Capital

 

Radicado: 2-2019-3044

 

En el marco de las atribuciones conferidas en el Decreto Distrital 323 de 2016, la Secretaría Jurídica Distrital adelantó la revisión del Modelo de Gerencia Jurídica Pública para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital contenido en el Decreto 654 de 2011, con el propósito de adecuarlo a nuevas regulaciones, procurando que el modelo responda a  una técnica normativa más moderna, que garantice el ejercicio de las funciones de regulación de la entidad, y para que busque la eficiencia de la gestión de una forma articulada en los niveles central, sectorial e intersectorial.

 

Es así como se expidió el Decreto Distrital 430 de 2018, “Por el cual se adopta el Modelo de Gestión Jurídica Pública del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones” concebido como un sistema integral dirigido a la administración, orientación, desarrollo y seguimiento de la gestión en el ámbito jurídico en el Distrito Capital. Dicho modelo se basa en la adopción de buenas prácticas para alcanzar altos estándares de eficiencia y seguridad jurídica, que faciliten la toma de decisiones, la protección de los intereses del Distrito Capital y la prevención del daño antijurídico. 

 

Adicionalmente, el Modelo establece competencias específicas tanto a la Secretaría Jurídica Distrital como a las oficinas jurídicas de las entidades y organismos Distritales, siendo necesario su estudio y difusión al interior de cada área jurídica.


En desarrollo del mismo, se expidieron los siguientes actos administrativos:


- Resolución Conjunta No. 440 de 2018 (11/10/2018), Por la cual se definen los parámetros para publicación de los actos y documentos administrativos en el Registro Distrital y se dictan otras disposiciones”.


- Resolución No. 88 de 2018 (28/09/2018), “Por la cual se expiden los lineamientos para la revisión y trámite de los proyectos de actos administrativos y demás documentos que debe suscribir, sancionar y/o expedir el Alcalde Mayor; así como el procedimiento para determinar la vigencia de los decretos, resoluciones, directivas y circulares del Alcalde Mayor”, modificada transitoriamente por la Resolución No. 005 de 2019 de la Secretaría Jurídica Distrital.


- Resolución 104 de 2018 (23/10/2018), “Por la cual se establecen los parámetros para la administración, seguridad y la gestión de la información jurídica a través de los Sistemas de Información Jurídica”.


En el marco de la orientación de la gerencia jurídica del Distrito Capital, se han venido expidiendo Lineamientos en diferentes materias: contractual, prevención de daño antijurídico, asuntos normativos, inspección, vigilancia y control, disciplinarios y defensa judicial, las cuales se encuentran compiladas en el Documento de Relatoría No. 010 de 2018, bajo las siguientes temáticas:


Lineamientos, orientaciones y política en materia contractual

 

DIRECTIVAS

 


No. Directiva



Tema o Asunto


Directiva 001 de 2016


Buenas prácticas de planeación contractual.



Directiva 003 de 2017  


Directrices sobre contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro.



Directiva No. 001 de 2018



Lineamientos y Buenas Prácticas para la Liquidación de Contratos. 



Directiva No. 002 de 2018


Tratamiento de Datos Personales.



Directiva No. 013 de  2018

 


Protección de la mujer embarazada en el contrato de prestación de servicios.

 


Directiva No. 014  de 2018

 

 


Da alcance a la Directiva 003 de 2017 sobre lineamientos de contratación con entidades sin ánimo de lucro en cuanto a la autorización del Representante Legal. 



Directiva No. 015 de 2018



Lineamientos para la prevención del daño antijurídico en materia de Contrato Realidad. 



Directiva  No. 016 de 2018


Recomendaciones en materia de contratación. 



Directiva No. 019 de 2018


 

Medidas para la prevención del daño antijurídico en relación al enriquecimiento sin justa causa y los hechos cumplidos. 



Directiva 022 de 2018



Criterios para el nombramiento de árbitros y la inclusión de cláusula compromisoria en los contratos de Distrito Capital. 



Directiva No. 023 de 2018


 

Alcance Directiva No. 016 de 2018 - Recomendaciones en materia de contratación. 




Directiva No. 025 de 2018

 

 

 


Expide lineamientos metodológicos para la formulación y adopción de la Política de Prevención del Daño antijurídico por parte de los Comités de Conciliación de organismos y entidades distritales, determinando entre otros aspectos, los pasos para la elaboración de tales políticas identificando las actividades y el encargado de realizarlas. 



Directiva No. 27 de 2018


 

Potestad sancionatoria de la Administración – multa y cláusula penal pecuniaria. 


 

CIRCULARES

 

 

No. Circular

 

Tema o Asunto


Circular No. 001 de 2017

 


Tarifa del IVA en los contratos celebrados con entidades públicas.


Circular Conjunta No.008 de 2017

 


Lineamientos y directrices en materia contractual con ocasión de los procesos electorales del 11 de marzo y 27 de mayo de 2018.


Circular  No. 009 de 2017



Jornada de orientación a proveedores del Distrito Capital en SECOP II.

 


Circular No. 010 de 2017


Suspender de manera provisional, el Acápite VII del Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios expedido por Colombia Compra Eficiente. 



Circular No. 018 de 2017


Implementa la utilización del SECOP II en el Distrito Capital de manera paulatina hasta lograr que la totalidad de los procesos de contratación se realicen a través de esta plataforma. 



Circular No. 019 de 2017


Lineamientos generales para el uso de las plataformas de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente: TVEC y SECOP II. 



Circular Conjunta No.022 de 2017



Lineamientos sobre el portal de Contratación a la Vista – CAV.


Circular No.  001  de 2018


 

Buenas prácticas en materia de expedición y publicación de adendas en los procesos de licitación pública. 


Circular No. 002 de 2018



Buenas prácticas en el contenido de los manuales de contratación de las entidades distritales con régimen especial. 



Circular No. 022 de 2018


Orientaciones sobre la aplicación del Decreto 392 de 2018. 



Circular No. 025 de 2018


Orientaciones sobre la aplicación del Decreto 1273 de 2018. 



Circular No.  001 de 2019

 


Recomendaciones para la elaboración y actualización del plan anual de adquisiciones 2019. 


Circular No. 005 de 2019



Obligatoriedad de uso del Módulo de Licitación Pública de Obra del SECOP II.


 


 Lineamientos, orientaciones y políticas en Defensa Judicial

 

DIRECTIVAS

 

 

No. Directiva

 

Tema o Asunto



Directiva No. 002 de 2017

 


Directrices sobre Comités de Conciliación. 


Directiva No. 005 de 2017


Lineamientos y Directrices en materia de Acciones de Repetición.


Directiva No. 021 de 2018

 


Manual para las entidades del Distrito Capital sobre Incidente de Reparación Integral, Manejo de Cadena de Custodia y Tasación de Perjuicios.



Directiva No  018 de 2018

 


Lineamientos para la adecuada y eficiente defensa técnica en acciones de tutela del sector central del Distrito Capital de Bogotá. 

 


Directiva No. 022 de 2018

 


Criterios para el nombramiento de árbitros y la inclusión de cláusula compromisoria en los contratos del Distrito Capital. 



Directiva No. 024 de 2018

 


Emite directrices para el cumplimiento de la fuerza vinculante del precedente judicial en sede administrativa y para su utilización en la gestión judicial.

 


Directiva No. 025 de 2018

  


Lineamientos metodológicos para la formulación y adopción de la Política de Prevención del Daño Antijurídico por parte de los Comités de Conciliación de organismos y entidades distritales.

 

 

CIRCULARES

 

 

No. Circular

 

 

Tema o Asunto


Circular No. 031 de 2017


Se recuerda a los comités de conciliación de las entidades y organismos distritales, el deber de agotar el procedimiento legal y reglamentario, para efectos de definir la procedencia de la acción de repetición.

 


Lineamientos, orientaciones y políticas en temas Disciplinarios

 

DIRECTIVAS

 

 

No. Directiva


 

Tema o Asunto


Directiva No. 001 de 2018

Alcalde Mayor

 

Directriz para la aplicación de principios en la práctica de pruebas en los procesos disciplinarios.

 


Directiva No. 002 de 2018 Alcalde Mayor 



Directrices para la actualización del Sistema Distrital de Información Disciplinaria -SID.



Directiva No. 008 de 2018

Alcalde Mayor 

Conductas consideradas como actos de corrupción.

 


Directiva No. 009 de 2018

Alcalde Mayor


Directrices para el trámite de la ejecución y cobro persuasivo de sanciones disciplinarias de carácter pecuniario. 

 

CIRCULARES

 

 

No. Circular

 

Tema o Asunto




Circular  015 de 2017


Deber de diligenciar y mantener permanentemente actualizado el Sistema Distrital de Información Disciplinaria.

 


Lineamientos, orientaciones y políticas en asuntos normativos y otros

 

DIRECTIVAS

 

 

No. Directiva

 

Tema o Asunto



Directiva No. 003 de 2017



Lineamientos procedimiento de reparto notarial de escrituras públicas.


Directiva No. 002 de 2018


Tratamiento de Datos Personales. 

 


Directiva No. 004 de 2018


Procedimiento aplicable al reparto notarial de los actos que requieran Escritura Pública. 



Directiva No. 019 de 2018 


Medidas para la prevención del daño antijurídico en relación al enriquecimiento sin justa causa y los hechos cumplidos. 



Directiva No. 017 de 2018 

Registro Nacional de Bases de Datos.  



Directiva No. 26 de 2018 


Adopta y socializa la Política de Propiedad Intelectual del Distrito Capital.

 

 

CIRCULARES

 

 

No. Circular

 

 

Tema o Asunto


Circular No. 005 de 2017



Publicación de la información en los Sistemas de Información Jurídica - Régimen Legal de Bogotá. 


Circular No. 006 de 2017



Fortalecimiento de la Abogacía General del Servicio Jurídico del Distrito Capital. 


Circular No. 011 de 2017



Imparten instrucciones relativas a la prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo a las entidades sin ánimo de lucro.



Circular No. 016 de 2017 



Requisitos y trámite de revisión de los proyectos de acto administrativo que debe suscribir el Alcalde Mayor.


Circular No. 003 de 2018

 

 


Orientaciones de carácter informativo y reporte de la correspondiente información financiera a las entidades distritales que ejercen la función de inspección, vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Bogotá, D.C. 



Circular No. 015 de 2018

 

Hace recomendaciones y precisiones que deben surtir los Proyectos de Acuerdo de Iniciativa de la Administración Distrital.  


Circular conjunta No.042 de 2018



  


Dicta orientaciones sobre la estabilidad laboral reforzada de los servidores que ocupan cargos de carrera administrativa en provisionalidad, que se encuentren en condición de: embarazo; discapacidad o enfermedad catastrófica; madre o padre cabeza de familia; y pre-pensionado o amparado con fuero sindical; frente a la obligación de hacer nombramientos de las listas de elegibles como resultado de los concursos de méritos. 



Lineamientos y políticas en materia de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro


 

CIRCULARES

 

 

No. Circular

 

 

Tema o Asunto


Circular 005 de 2017 Subsecretario Jurídico Distrital.



Reporte de cada dos meses a la subdirección distrital de inspección, vigilancia y control de personas jurídicas sin ánimo de lucro de las entidades sin ánimo de lucro.



Circular 007 2017


Orientaciones de carácter informativo sobre el proceso de convergencia de normas locales a los nuevos marcos normativos con referencia a las normas internacionales de la información financiera – NIIF. y reporte de la correspondiente información financiera a la entidades distritales que ejercen la función de inspección, vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en el distrito capital.



Circular 007 2017


Orientaciones de carácter informativo sobre el proceso de convergencia de normas locales a los nuevos marcos normativos con referencia a las normas internacionales de la información financiera – NIIF. y reporte de la correspondiente información financiera a la entidades distritales que ejercen la función de inspección, vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en el distrito capital.



Circular 011 2017


Imparten instrucciones relativas a la prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo a las entidades sin ánimo de lucro.



Circular 003 de 2018

 


Orientaciones de carácter informativo y reporte de la correspondiente información financiera a las entidades distritales que ejercen la función de inspección, vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Bogotá. 




Lineamientos y políticas en materia de de Sistemas de Información

 

CIRCULARES

 

 

No. Circular

 

 

Tema o Asunto

 

Circular 05 de 2016

Subsecretaría Jurídico

Resolución 3564 de 2015 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – la cual tiene por objeto establecer los lineamientos respecto de los estándares de publicación y divulgación de la información y la accesibilidad en medios electrónicos.

 

Circular 18 de 2016

Subsecretaría Jurídica

Actualización de servidores a cargo de los sistemas de información jurídica.

 

Circular 007 2017

Orientaciones de carácter informativo sobre el proceso de convergencia de normas locales a los nuevos marcos normativos con referencia a las normas internacionales de la información financiera – NIIF. y reporte de la correspondiente información financiera a la entidades distritales que ejercen la función de inspección, vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en el distrito capital

 

Circular 011 2017

Imparten instrucciones relativas a la prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo a las entidades sin ánimo de lucro.

 

Circular No. 005 de 2017

Publicación de la información en los sistemas de información jurídica – Régimen Legal de Bogotá

 

Circular No. 006 de 2017

Fortalecimiento de la Abogacía general del servicio jurídico del Distrito Capital

 

Circular 003 de 2018

 

Orientaciones de carácter informativo y reporte de la correspondiente información financiera a las entidades distritales que ejercen la función de inspección, vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Bogotá. 

 

 

Así mismo, como parte de las políticas de prevención del daño antijurídico, se han realizado estudios e investigaciones, los cuales pueden ser consultados en el Sistema de Información Biblioteca Virtual disponible en la página web de la entidad www.secretariajuridica.gov.co.

 

No.

Nombre Publicación

Año


1


Régimen sancionatorio contractual.



2016


2


Guía para la contratación transparente en el Distrito de Bogotá.



2016


3


Guía de Defensa Judicial.



2016


4


Medios de actuación de la administración – Control Judicial.



2017


5


Guía para las Juntas y Concejos Directivos en los cuales hace parte el Distrito capital.



2017


6


Presentación de proyectos de acuerdo ante el Concejo de Bogotá, D.C “AVAL”.



2017


7


Recuperación del espacio público


2017



8


Restablecimiento de Derechos de la calle.



2017




9


El Contrato Realidad la prestación de servicios y los retos y riesgos e la estructura y proyección del servicio público.




2017



10


Guía teórico práctica para funcionarios concejo de Bogotá.




2017


11


Ocupación Ilegal del espacio público – Vendedores Informales.



2018


12


Manual de prevención y detención de la colusión en procesos de contratación estatal.



2018


13


Régimen Jurídico de la Expropiación aplicable en el Distrito Capital.



2018

 

14

 

Derecho de Petición en la Ley 1437 de 2011.


 

2018

 

15

 

Mecanismos de participación ciudadana en la contratación estatal.


 

2018

 

Dado que el Modelo de Gestión Jurídica asume buenas prácticas en la gestión, se ha puesto a disposición de ustedes el Documento No. 001 (sic) de 2019 “Guía de buenas prácticas para la definición de instrumentos de gestión jurídica”, la cual se constituye en una herramienta útil y sencilla para los operadores jurídicos del Distrito, a fin de que sirva como orientación y a su vez como motivación para el aporte de nuevos instrumentos generadores de buenas prácticas en la materia.

 

Los diferentes actos administrativos y documentos pueden ser consultados en el Sistema de Información Régimen Legal de Bogotá disponible en la página web de la entidad www.secretariajuridica.gov.co.  En el evento que requieran de capacitación para su manejo funcional, con gusto será brindada, para lo cual pueden escribir al correo electrónico regimenlegal@secretariajuridica.gov.co.

 

Finalmente, durante el 2019 esta Secretaría adelantará el proceso de acompañamiento a cada una de las entidades distritales para la adopción del Modelo de Gestión Jurídica.

 

Cordialmente,

 

DALILA ASTRID HERNÁNDEZ CORZO

 

Secretaria Jurídica Distrital

 

Anexo: N.A.

Proyectó: Zulma Rojas Suárez – Profesional Especializada

Revisó: Alexandra Navarro Erazo – Directora Distrital de Política e Informática Jurídica

Aprobó: Gloria Edith Martínez Sierra – Subsecretaria Jurídica