RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular Externa 006 de 2019 Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Fecha de Expedición:
17/05/2019
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR EXTERNA 006 DE 2019

 

(Mayo 17)

 

                          Bogotá D.C.,   


PARA: Gobernadores, Alcaldes, Gerentes y/o Directores de Entidades Descentralizadas del nivel Territorial, Secretarios de Hacienda, Secretarios de Planeación, Funcionarios Públicos que desarrollan actividades del área financiera, presupuestal y contable. 


ASUNTO: Lineamientos Generales para la implementación de Catálogo de Clasificación Presupuestal para Entidades Territoriales - CCPET y sus entidades descentralizadas.

 

Como es de su conocimiento el Ministerio de Hacienda y Crédito Público — MHCP y la Contraloría General de la República — CGR. están desarrollando el Catálogo de Clasificación Presupuestal para Entidades Territoriales y sus Entidades Descentralizadas - CCPET y recientemente expidieron la Circular Conjunta No. 01 de 2019, en la que se indica, entre otros, que el CCPET deberá empezar a ser aplicado por las entidades territoriales y sus descentralizadas a partir de 2020.

 

Para asegurar y facilitar el proceso de implementación del CCPET, se ha dado inicio al diseño y desarrollo de una Estrategia Interinstitucional que incluye, entre otros, preparación de contenidos, formación de capacitadores, estrategias de divulgación mediante jornadas de capacitación, pilotajes, medios para su continuidad (mesa de ayuda) y la respectiva asistencia técnica.

 

Asegurar la adopción del Catálogo por parte de las ET será muy beneficioso para el Estado, porque aumentaré su capacidad de rendición de cuentas de manera transparente y contribuirá a mejorar la eficiencia de la gestión de las ET, objetivo contemplado en las bases del Plan de Desarrollo, dentro del Pacto por la Descentralización.

 

Para dar a conocer el CCPET y las actividades que deben desarrollar las Entidades Territoriales para el proceso presupuestal del año 2020 y su implementación, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

 

1. Se expidió el Decreto 412 de 2018 y la Circular 01 de 2019 entre el MHCP y la CGR que establecen la obligatoriedad para que las entidades territoriales y sus descentralizadas inicien la adopción del catálogo a partir de 2020.

 

2. Se estima contar con la versión definitiva del CCPET a finales del mes de junio de 2019.

 

3. Posteriormente se iniciarán los cursos virtuales, gratuitos, para capacitar a los funcionarios de las entidades territoriales en el nuevo catálogo de clasificación presupuestal, previa convocatoria oficial por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

Consideramos oportuno resaltar que el acceso al curso virtual y el material del mismo no tendrán ningún costo, ni requerirán de intermediarios. Por lo tanto, recomendamos abstenerse de realizar pagos con cargo al presupuesto público de la Entidad para la asistencia a cursos y eventos de capacitación que se relacionen con la implementación del Catálogo de Clasificación Presupuestal para Entidades Territoriales.

 

Para las consultas sobre el proceso de implementación del CCPET, podrá comunicarse directamente con la Dirección de Apoyo Fiscal, al teléfono 3811700, extensiones 2205, 3217 o al correo electrónico establecido por este Ministerio para la recepción de las solicitudes sobre el CCPET así: ccpet@minhacienda.gov.co

 

Cordial Saludo.

 

ANA LUCIA VILLA ARCILA

 

Directora General

Dirección de Apoyo Fiscal

 

APROBÓ: Néstor María Urrea Duque