RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 44 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/01/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/01/2003
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 044 DE 2003

Ver Acuerdo Distrital 100 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

PRIMER DEBATE

"Por el cual se designa la calle 73 entre carrera 76 y 81, de Bogotá D.C. honrando la memoria de San Juan de mata".

Justificación.

Desde que América fue descubierta, la Iglesia Católica ha jugado un papel fundamental en nuestro desarrollo. La iglesia Católica, se ha dedicado, entre otras actividades, a la educación de millones de personas, educación que se imparte con los más altos valores y que ha convertido a nuestra sociedad en pilar de pensamiento, razón por la cual el gran novelista Víctor Hugo bautizó a Bogotá con el honroso título de Atenas Latino Americana.

HOMBRE MODERNO

En una Europa en que estaban surgieron las nacionalidades, San Juan de Mata supo fundar una Orden sin fronteras para que todos lo Reinos tan divididos, hicieran causa común a favor de la liberación de los cautivos cristianos que están bajo el dominio mahometano. En este sentido ha sido llamado con ràzon el fundador de " la primera institución social a nivel europeo".

El mismo mando hacer un mosaico en Roma, que dejaría plasmado admirablemente lo que fueron los ideales de su vida: Cristo redentor entre un cautivo cristiano y otro moro en actitud de intercambio, con esta inscripción: "SELLO DE LA ORDEN DE LA TRINIDAD Y DE LOS CAUTIVOS"

En verdad, la vida y obra de San Juan de Mata son un himno al valor sublime que tiene la fe, la libertad y la vida humana de cada individuo como un don precioso de Dios. "compañeros, el enfermo con quienes tiene contacto en el hospital, el obrero con aquellos que sudan a su lado la jornada; uno a uno, en dialogo de amistad, transmitiendo primero la vida, con el ejemplo de una conducta coherente, y luego con la palabra".

EXPOSICION DE MOTIVOS.

San Juan de mata

VIDA

Juan de Mata nace hacia 1150 en Faucon (Francia), un pueblo que une la dulzura cambiente de su río cristalino y el paisaje imponente de grandes picachos inmutables. Tal vez este mismo entorno de su niñez y juventud contribuyen a formar los dos pilares característicos de su personalidad: Sensibilidad hacia el ser humano y entrega inconmovible al Divino Creador

Juan de Mata completa los estudios de Filosofía y Teología en la Universidad de París; funda la " Orden de la Santísima trinidad y de la Redención de los cautivos.. y obtiene del Papa Inocencio III en 1198 la Aprobación oficial de " la Regla". Es también el organizador de los primeros rescates de cristianos tras complejas negociaciones y recaudos en diversos reinos, que dajarían sentadas las pautas para el trabajo y vida de sus sucesores. Muere en Roma santamente en 1213.

HOMBRE EXTRAORDINARIO

San Juan de Mata pertenece a los grandes forjadores del cambio en la historia de la Iglesia, dejando atrás un largo período de concepción medieval de la vida y als instituciones. Desmasifica la vida religiosa de modo que sus conventos, con reducido número de religiosos, dinamizan la actuación y presencia religiosa entre el pueblo, y constituye una novedosa valoración de la persona y signo de confianza en el individuo.

DESTELLOS INNOVADORES

Grupos de pocos religiosos contra la masificación.

Casa pequeñas (" domus trinitatis"), contra monasterio enorme.

Acercamiento al pueblo, contra encerramiento claustral permanente.

Corresponsabilidad en la toma de decisiones (capítulo semanal), contra el mando sin consulta.

Caridad y destinos de bienes (" tertia pars"), contra enriquecimiento progresivo.

Iglesias sencillas (" plani operis "), contra edificaciones suntuosas.

Diálogo con los musulmanes, contra la actitud hostil prevaleciente.

La autoridad como servicio ("minister"), contra mando autocrático del Abad monastico.

LA DECADA DE SAN JUAN DE MATA.

Esta década de 1990- 1999 es particularmente la década de SAN JUAN DE MATA y de la ORDEN TRINITARIA por él fundada, pues en ella coinciden los siguientes ANIVERSARIOS:

800 años de la Primera Misa de San Juan de Mata (de la Fundación de la Orden y sus primeros conventos.

800 años de la Fundación de la Orden y sus primeros conventos.

800 años de la Aprobación Pontificia de la Regla (1198).

400 años de la Aprobación Pontificia de la Reforma (1599)

400 años del nacimiento de San Miguel de los Santos (1591)

UN MOMENTO HISTORICO

En 1580 un religioso trinitario llamado Fray Juan Gil, rescató de una cárcel de Argel (Africa) a MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. Cinco años llevaba cautivo el que sería el genio más grande de las letras castellanas. Si no hubiera sido por aquel religioso de San Juan de Mata, tal vez hoy no tuviéramos obras inmortales como "DON QUIJOTE DE LA MANCHA" y otras verdaderamente gloriosas que escribió Cervantes.

La Parroquia San Juan de Mata, funciona aproximadamente hace más de 30 años en la calle 73 con carrera 77, en honor a este gran sacerdote, siendo esta la más representativa; localizada sobre la misma vía se encuentra el Seminario, la Casa Cural y es el punto de referencia para el acceso a las diferentes parroquias pertenecientes a la Comunidad Trinitaria; de la cual depende el Sustento del Seminario y del hogar de ancianos allí ubicado. Por ende, para los residentes y comunidad en general, es importante hacer un reconocimiento a tan venerable benefactor, para lo cual la mencionada calle se designará con este grandioso nombre y su correspondiente mensaje de Libertad y Paz.

SUSTENTO JURIDICO.

En concordancia con la Constitución Política de Colombia la cual en el Artículo 322 manifiesta que "A las autoridades Distritales corresponderá garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito; a las locales, la gestión de los asuntos propios de su territorio"

Por otro lado, teniendo en cuenta que el Decreto 1421, Artículo 12 numeral 7 dispone que es competencia de los concejales "Dictar normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente" y que igualmente en el numeral 10 se le confiere la competencia al Concejo de Bogotá para "Dictar normas que garanticen la descentralización, la desconcentración, la participación y la veeduría ciudadana".

GERMÁN GARCÍA ZACIPA

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO __ DE 2003.

PRIMER DEBATE

POR EL CUAL SE DESIGNA LA CALLE 73 ENTRE CARRERA 76 A 81 , DE BOGOTÁ D.C. HONRANDO LA MEMORIA DE SAN JUAN DE MATA

ARTICULADO

EL CONCEJO DE BOGOTÁ

en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política en su Artículo 322, Decreto 1421, artículo 12 numerales 7-10

ACUERDA:

Artículo primero: Designar la Calle 73 entre Carrera Setenta y seis (76) a la ochenta y una (81), Barrio Tabora de Bogotá D.C. en memoria a San de Mata, por el nombre: Calle San Juan de Mata.

Artículo segundo: Autorizar un placa, sin costo fiscal para el Distrito, en memoria a San Juan de Mata (1150 – 1213), previo concepto favorable del Comité Distrital de Espacio Público, sobre su ubicación.

Artículo Tercero: El presente acuerdo rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

FERNANDO LOPEZ GUTIÉRREZ

Presidente Concejo de Bogotá

FRANCIA ELENA DIAZ CARDONA

Secretaria General

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde Mayor de Bogotá D.C