RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 005 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
18/02/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
N/A
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

 

CIRCULAR 005 DE 2020

 

(Febrero 18)

 

Para: SECRETARIOS (AS), DIRECTORES (AS), GERENTES, JEFES (AS) DE ENTIDADADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO.

 

De: SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL

 

Asunto: Atención a grupos étnicos

 

Radicado: 2-2020-2003

 

El programa de gobierno de la Alcaldesa Claudia López promueve una política social que se orienta a la superación de la pobreza, la feminización de la misma, a eliminar barreras que limitan la autonomía y el bienestar y a fortalecer las capacidades para asegurar a los ciudadanos libertad individual y movilidad social.  Dentro de las acciones propuestas para avanzar en la política se proyecta seguir mejorando los enfoques poblacionales, de género y diferenciales.

 

En dicho marco el reconocimiento de los grupos étnicos y su atención es de vital importancia para la garantía de los derechos. Particularmente, el Distrito Capital tiene vigente los planes integrales de acciones afirmativas en cumplimiento de las políticas públicas para comunidades negras, afrocolombianas raizales y palenqueras, pueblos indígenas y pueblo gitano.

 

Asimismo, cuenta con espacios de atención diferenciada para grupos étnicos, administrados por la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno, entre los que se encuentran los siguientes:

 

1. Centro de Orientación para el Fortalecimiento Integral Afrobogotano - CONFIA. a través del cual se brinda orientación a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras residentes en el Distrito Capital, en materia de exigibilidad, garantía y goce efectivo de sus derechos, a través de la participación, incidencia y acceso a la oferta institucional con enfoque diferencial.  Los centros CONFIA se encuentran localizados en las localidades de Candelaria, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Fontibón, Kennedy, Chapinero y Suba.


2. Casa del Pensamiento Indígena, reconocida como espacio autónomo donde los Pueblos Indígenas (cabildos y/o autoridades tradicionales indígenas), concertan, participan e interlocutan respecto de sus necesidades mediante mecanismos de gobernabilidad, consulta previa y reconocimiento de sus derechos, con el fin de garantizar el fortalecimiento político-organizativo y cultural de los pueblos indígenas en el Distrito Capital.  La atención en dicha casa es realizada por 14 gobernadores y gobernadoras que hacen parte del Consejo Consultivo y de Concertación para los pueblos indígenas en Bogotá D.C., creado mediante el Decreto 612 de 2015. 


3. Etnobus: concebido como un espacio de atención diferenciada itinerante, que tiene como estrategia articular acciones con las diferentes instituciones que hacen presencia en lo local para lograr una atención integral oportuna, eficaz y de fácil acceso a las comunidades étnicas, en sus territorios.

 

Además del conocimiento específico de cada uno de estos planes y programas, se hace necesario que cada una de las entidades y organismos distritales verifiquen en el marco de sus funciones y competencias, la implementación de las acciones y su incorporación en el plan institucional, en caso de requerirse, o en su defecto, realizar recomendaciones para la atención a los grupos étnicos.

 

Finalmente, se invita a verificar las preguntas que, a través del Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión, - Furag se han realizado sobre grupos de valor y grupos étnicos, a efectos de realizar un proceso para incorporación paulatina de las acciones propuestas en lo que corresponde con la información pública dispuesta y que sea asequible para los grupos étnicos.

 

Cordialmente,

 

WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE

 

Secretario Jurídico Distrital

 

Proyectó: Zulma Rojas Suárez.- Profesional Especializada

Revisó: Gloria Edith Martínez Sierra - Directora Distrital de Política Jurídica

Aprobó: Iván Darío Márquez Castelblanco.- Subsecretario Jurídico Distrital