RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 021 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
24/03/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
24/03/2020
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6764 del 24 de marzo de 2020.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 021 DE 2020

 

(Marzo 24)

 

Por la cual se suspenden términos en los procesos disciplinarios de competencia de la alcaldesa mayor de Bogotá, D.C., como medida transitoria para la prevención y mitigación de los efectos del COVID-19

 

LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

 

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 3° del artículo 315 de la Constitución Política, el artículo 2 de la Ley 734 de 2002, y el numeral 8 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993,

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en alocución de apertura del Director General en la rueda de prensa sobre el COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020 declaró que la infección causada por el nuevo Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19) puede considerarse una pandemia y animó a todos los países a tomar las medidas apropiadas para prepararse para ello.

 

Que a fin de adoptar medidas sanitarias y acciones transitorias de policía tendientes a mitigar el riesgo y controlar los efectos del COVID-19, la alcaldesa mayor de Bogotá, D.C. expidió el Decreto Distrital No. 081 del 11 de marzo de 2020, “Por el cual se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias de policía para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión a la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19). En Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones.”

 

Que con posterioridad, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020 “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID -19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”.

 

Que la aludida resolución, en el numeral 2.6 del artículo 2 señaló:

 

(…)

 

“2.6. Ordenar a los jefes, representantes legales, administradores o quienes hagan sus veces a adoptar, en los centros laborales públicos y privados, las medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19.” (…) Que mediante Decreto No. 457 del 22 de marzo de 2020, el presidente de la República ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

 

Que conforme a lo anterior, como medida de prevención y control sanitario ante las audiencias y demás actividades procesales que implican la interacción de usuarios y servidores públicos, resulta pertinente suspender los términos de los procesos disciplinarios de competencia de la alcaldesa mayor de Bogotá, D.C., desde el 25 de marzo hasta el 12 de abril de 2020.

 

Que por medio de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Jurídica Distrital, se adoptarán las medidas tendientes, que permitan de manera expedita comunicar a los usuarios la decisión adoptada en virtud a las diligencias programadas.

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º.- Suspender los términos procesales en las actuaciones disciplinarias de competencia de la alcaldesa mayor de Bogotá, D.C., desde el 25 de marzo hasta el 12 de abril de 2020.

 

ARTÍCULO 2º.-  Ordenar a la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Jurídica Distrital, adoptar las medidas que hagan expedita la comunicación de las decisiones aquí adoptadas frente a las audiencias programadas. 


ARTÍCULO 3º.-  La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá, D.C., a los 24 días del mes de marzo de 2020.

 

CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ

 

Alcaldesa Mayor