RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 016 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
30/03/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR 016 DE 2020

 

(Marzo 30)

 

NOTA: Pérdida de aplicabilidad por obsolescencia


Para: SECRETARIOS (AS), DIRECTORES (AS), GERETES y JEFES (AS) DE ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO.

 

De: SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL.

 

Asunto: Soporte de las decisiones y actuaciones administrativas para enfrentar la situación epidemiológica y emergencia sanitaria causada por el COVID-19.


Radicado No. 2-2020-3845

 

El Distrito Capital en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria con ocasión de la situación epidemiológica causada por el COVID-19 ha adelantado diferentes acciones para garantizar y preservar la vida y la salud de los y las habitantes de la ciudad – urbana y rural, expidiendo Decretos de restricción a la movilidad ciudadana y de forma coordinada con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional a través del Decreto 457 de 2020.


En este contexto, todas las entidades y organismos distritales han emitido, en el marco de sus competencias, lineamientos, recomendaciones o reglamentaciones a efectos de prever y atender a toda la población, entre ellas, la más vulnerable, lo que demuestra la coordinación de esfuerzos dentro del marco de sus competencias para frenar el avance de esta crisis.

 

En esta coyuntura, las autoridades de control, así como la ciudadanía pueden requerir información sobre las motivaciones de los actos expedidos, situación que amerita la conservación ordenada en archivos especialmente clasificados de la documentación y soportes de las decisiones adoptadas y desarrolladas para minimizar los efectos que trae esta situación, que no cuenta con precedentes históricos, dada la expansión del virus y la amenaza, no solo a las personas de un territorio específico sino, a la humanidad.

 

Para lograr tener la información a mano, se sugiere tenerla clasificada en archivos de debidamente etiquetados en carpetas diferenciadas y exclusivas de este problema y como las actuaciones son coordinadas con distintas entidades, se puede establecer o un mecanismo de carpetas compartidas para acceder a la información pertinente cuando se requiera. 

 

Igualmente, se pone a disposición de todas las entidades, el Sistema de Información Régimen Legal de Bogotá, para la difusión y publicación de los actos que se produzcan durante este periodo, informando que en el Documento de Relatoría No. 007 de 2020 se podrá consultar toda la información normativa relacionada con el COVID -19. 

 

A efectos de poder contar con la anterior información actualizada en tiempo real, les recordamos la obligación contenida en la Resolución Distrital 104 de 2018 de la Secretaría Jurídica Distrital, de remitir la documentación correspondiente en PDF y versión editable al correo regimenlegal@secretariajuridica.gov.co.

 

Finalmente, la Secretaría Jurídica Distrital estará atenta a prestar la colaboración que se estime pertinente, y adelantará un análisis sobre las posibles causas que pueden generar litigiosidad y de medidas para prevenir el daño antijurídico. Para tal efecto,  agradecemos, que si es de su interés, nos envíen las sugerencias a los correos electrónicos spinillosc@secretariajuridica.gov.co,  zrojas@secretariajuridica.gov.co, jpgamezg@secretariajuridica.gov.co.

 

Cordialmente,

 

 

WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE

 

Secretario Jurídico Distrital

 

Proyectó: Johana Gámez Gómez, Zulma Rojas Suárez. Profesionales Especializadas

Revisó:    Sergio Pinillos  – Director Distrital de Política Jurídica

Aprobó:    Iván Darío Márquez Castelblanco. Subsecretario Jurídico Distrital