RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 85 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/01/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/01/2003
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 085 DE 2003

Ver Acuerdo Distrital 113 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se rinde homenaje a MARIA MERCEDES CARRANZA y se designa con su nombre a la Calle 14 entre Carreras 5 y Avenida Circunvalar"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Concejales:

El proyecto de Acuerdo "Por el cual se rinde homenaje a MARIA MERCEDES CARRANZA y se designa con su nombre a la calle 14 entre carreras 5 y Avenida Circunvalar" es un reconocimiento a la lucha y tenacidad de la poetiza que permitió que este género literario continuara vigente en nuestro país, y se creara el único lugar en el mundo donde personas en masa escuchan de viva voz los versos de los grandes poetas.

Tuvo claro que Bogotá necesitaba un sitio dónde se organizaran congresos de poesía, conferencias, recitales, concursos y talleres para profesores de literatura, niños, adolescentes y el público en general que durante tres meses al año, con una intensidad horaria de dos horas semanales, se prepararon en el tema de la poesía.

Así mismo fue la promotora de puntos de encuentro entre poetas, literarios, políticos y más de medio millón de personas del común, en su mayoría de estratos bajos.

BIOGRAFIA (Bogotá, 1945-2003)

MARIA MERCEDES CARRANZA, hija del poeta llanero EDUARDO CARRANZA, nació en Bogotá en el año 1945. Tuvo muchos reconocimientos mundiales por sus obras. Sin embargo, no sólo fue poeta también se licenció en filosofía y letras en la Universidad de los Andes. Fue periodista cultural, dirigió las páginas literarias "Vanguardia" y "Estravagario" del periódico Siglo de Bogotá y El Pueblo de Cali. Ejerció como jefe de redacción del semanario Nueva Frontera, por 13 años; escribió editoriales para los periódicos y revistas más importantes del país. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Constitución Nacional de 1991. Y dirigió la Casa de Poesía Silva desde el 24 de mayo de 1986.

Sus libros de poesía fueron: Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983), Hola, soledad (1987), Maneras del desamor (1993), El canto de las moscas (1998).

También publicó los libros Estravagario (selección de textos) 1976; Nueva poesía colombiana (antología) (1972); Siete cuentistas jóvenes (antología) 1972; Antología de la poesía infantil colombiana (1982); Carranza por Carranza (antología y texto crítico de la poesía de Eduardo Carranza) 1985.

Sus temas fueron la existencia de la justicia, de la paz, del amor, de la alegría que dejó plasmado en un libro, en una obra de teatro, en una pintura o en la música. "Eso talvez ayuda para algo... talvez" decía María Mercedes Carranza.

Sus amigos cercanos escribieron en las columnas de los periódicos, muchas letras a cerca de la poetiza. Daniel Samper, por ejemplo, dijo el mismo día de su muerte, que "de sus temores y angustias de poeta, dan testimonio los títulos de algunos de sus primeros libros: Tengo miedo, Hola soledad, Maneras del desamor. Pero el último, El canto de las moscas no es ya un recorrido interior sobre los apremios del amor y la existencia, sino un canto funeral a Colombia. Un canto estremecedor y desolado, cuya música emerge de los nombres de las aldeas remotas donde la violencia ha dejado su huella. Quiso contarnos que en esas masacres, emboscadas y ejecuciones ya no había dignidad ni ideales: solo sinrazón y muerte, muerte, muerte".

MARIA MERCEDES CARRANZA murió en Bogotá a la madrugada del viernes 11 de julio del año 2003.

LA CASA DE POESÍA SILVA, SU GRAN OBRA

La Casa de Poesía Silva, fue fundada el 24 de mayo de 1986 por Belisario Betancur, entonces Presidente de la República, quien nombró a la poetiza y periodista María Mercedes Carranza como directora de la

casa; convirtiéndose en la primera casa de poesía que se abrió en el ámbito de la lengua española.

Generó ese espacio para darle fuerza a la palabra, pues "el poder de la palabra, para ella era el antídoto contra el caos y el horror" así lo expresó en múltiples ocasiones. También dijo en uno de sus escritos, que Colombia necesitaba reemplazar las balas por las palabras; y que la poesía sería "la intermediaria entre la impotencia y la realidad, entre el miedo y la realidad y entre el fatalismo y la realidad".

Por esas razones, MARIA MERCEDES CARRANZA trabajó por la LA CASA DE POESIA SILVA, hasta lograr en el año 2001 el incremento de sus visitas, de tal manera que recibió un promedio de 1.300 visitantes diarios. Este "récord" le permitió lograr el reconocimiento internacional por ser el único lugar en Latinoamérica capaz de sentar a las multitudes a oír los poemas de poetas muertos y vivos de su propia voz, y por lograr reunir a tertuliantes de la época a leer sus propios versos.

La Casa es una fundación privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar y propiciar el estudio, conocimiento y goce de la poesía de todos los tiempos y países. Para ellos cuenta con servicios permanentes, varios de los cuales son gratuitos.

Su oferta cultural está dirigida principalmente a la población de bajos ingresos económicos y de ella se benefician de manera especial los habitantes del centro, suroccidente, occidente y sur de la capital de la República.

También cuenta con un importante material de apoyo para organizar eventos, que se facilita, con asesoría especial, a centros docentes y culturales de todo el país.

Aunque la casa no fue planeada ni organizada para atender a la población infantil, los niños empezaron a hacer uso de sus servicios cada vez en mayor número, lo cual obligó a dotarlos y adecuarlos para este tipo de usuarios.

SERVICIO PARA CAPITALINOS Y VISITANTES DE BOGOTA

La poetiza proyectó la Casa de Poesía Silva y por eso hizo una estructura que le permitiera a la ciudad contar con un lugar completo para la consulta, esparcimiento y creaciones literarias, en estas se programan audiciones colectivas de los poetas que interesen al grupo y se da una charla sobre la Casa y la obra de José Asunción Silva

María Mercedes Carranza creó inicialmente una BIBLIOTECA especializada en poesía universal, la cual tiene alrededor de 7.000 volúmenes de poesía, ensayos, historias, biografías y crítica. Hay también libros para consulta infantil. La sala de lectura, que tiene una capacidad para 30 usuarios ofrece además el servicio de préstamo interuniversitario.

También proyectó e hizo que fuera una realidad la FONOTECA. Ésta dependencia está dotada hasta el momento de 2.500 horas de grabación, con voces de poetas y conferencias sobre el tema. El usuario puede, en forma gratuita, solicitar el servicio y escuchar mediante audífonos la cinta que desee.

Pero para MARIA MERCEDES CARRANZA, el audio no fue suficiente y entonces –con su particular temple- se empecinó en la creación de una

VIDEOTECA con el propósito de preservar la memoria visual de los poetas. Los videos se alquilan a centros docentes y culturales de todo el país.
Actualmente, la Casa cuenta con 63 documentales de poetas colombianos y extranjeros.

Además, fue creando poco a poco el ARCHIVO FOTOGRÁFICO de todos los poetas colombianos. El servicio permite incluso solicitar reproducciones de este material.

En la Casa, también funciona la única LIBRERÍA ESPECIALIZADA en Colombia en el tema de la poesía para la venta al público, de libros de

poetas de todo el mundo, revistas, casetes, postales, camisetas, folletos, videos y afiches.

Adicionalmente María Mercedes Carranza también pensó en los enamorados y en los profundos admiradores de la poesía. Ella misma decía "Si quiere hacer un regalo especial, el usuario puede solicitar la impresión de los poemas que desee y se entregan en pocos minutos, en papel fino y empacados en una bella carpeta".

En lo que fue la sala del piano de la casa, se instaló un auditorio con una capacidad de 160 personas. En este auditorio, lleva el nombre de su padre: "Sala Eduardo Carranza" y allí se realizan en forma permanente lecturas de poemas, presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas.

La escritora estuvo al frente de cada detalle de la Casa. Institucionalizó que a los asistentes se les ofreciera siempre un "canelazo" (bebida típica bogotana) y que la sala, tuviera el aire de la familia Silva. Por eso ordenó que estuviera pintada de azul cobalto como lo estaba cuando la habitó la familia de José Asunción Silva, cuya fotografía es la que preside la entrada y en sus paredes hay varias fotos de él, de sus manuscritos, de sus hermanas y de sus padres.

Jamás abandonó los concursos y en cada de uno de ellos preparaba una sorpresa. Ya que el 2001 fue su gran año, el concurso de turno no fue la excepción.

"Descanse en paz la guerra", nombre del concurso, tuvo como jurados a Mario Rivero, Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez y María Mercedes Carranza, que reunidos en la Casa de Poesía Silva el 21 de mayo de 2003, luego de haber leído los poemas preseleccionados por un prejurado conformado por 10 escritores, decidió, ante la participación tan numerosa de 6.935 concursantes, aumentar los premios a 20 de $1 millón cada uno y, por unanimidad entregarlos a los poemas ganadores.

Esa lucha reflejada en sus logros, hacen que la escritora bogotana MARIA MERCEDES CARRANZA merezca un reconocimiento a su vida, a su obra y a su muerte.

Cordialmente,

DAVID LUNA SÁNCHEZ

Concejal de Bogotá

CARLOS J. BAEZ MORALES

Concejal de Bogotá

FRANCISCO NOGUERA ROCHA

Concejo de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO __ DE 2003.

EL CONCEJO DE BOGOTA

En uso de sus atribuciones legales y con fundamento en lo dispuesto en el Decreto Ley 1421 de 1993,

CONSIDERANDO:

Que MARIA MERCEDES CARRANZA le permitió a Bogotá y a sus visitantes, contar con un lugar para el desarrollo, creación y discusiones a cerca de la realidad nacional, entre esta la realidad literaria y de los intelectuales.

Que posicionó a Bogotá como el único lugar del mundo con una casa de poesía en donde la voz de los poetas vivos y muertos recitan sus propios versos.

Que logró reunir multitudes para hablar de poesía.

ACUERDA:

Artículo Unico.- El Distrito Capital de Bogotá rinde homenaje a la poetiza y periodista colombiana MARIA MERCEDES CARRANZA y denomina con su nombre a la calle 14 entre carrera 5 y Avenida Circunvalar.

Dado en Bogotá a los __ días del mes de __ de 2003.

FERNANDO LÓPEZ GUTIÉRREZ

Secretaria General

FRANCIA HELENA DIAZ

Presidente

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde mayor de Bogotá, D.C.