RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 96 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/01/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/01/2003
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 96 DE 2003

Ver Acuerdo Distrital 108 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE DECLARAN DE INTERÉS CULTURAL ALGUNAS CELEBRACIONES EN LAS LOCALIDADES DE BOGOTÁ D.C. Y SE DICTAN NORMAS TENDIENTES A PRESERVARLAS Y CONSERVARLAS"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto de acuerdo que hoy sometemos a consideración de la Corporación, cumple con los mandatos Constitucionales y legales existentes en materia de cultura, no es mas que el permitir que cada localidad identifique y proteja su sentido de pertenencia, aumentando el patrimonio de cada una de éstas.

Por esto, la cultura se debe analizar como un conjunto de procesos altamente significativos desde el cual el grupo se ve, se siente, interpreta y actúa. Es el campo donde se concretan los procesos de producción e intercambio colectivo de sentidos y de la apropiación de significaciones individuales y sociales, con los cuales los hombres y las mujeres se comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento. Es una percepción de sus actitudes y sus propios valores frente a la vida en todas sus dimensiones. La cultura es un espacio donde se mezcla la voluntad colectiva de construcción de un cuerpo social, es además, el fundamento, el motor y el horizonte final del desarrollo humano.

La cultura funciona como un cristal y, a través de sus reflejos, se percibe la voluntad, materia prima de todas las entidades sociales. La cultura se convierte en potencial guía de acción y en espacio de legitimación de la sociedad. La cultura constituye un factor condicionante que influye profundamente en todos los campos.

Los seres humanos se hicieron humanos comunicándose unos a otros a través de sus gestualidades, boca a boca, con sus miradas y los movimientos del cuerpo y la sincronización de esos movimientos con el desarrollo del cerebro, el cual tiene su crecimiento con la aparición del habla y después con la complicidad de la palabra escrita. A través de la palabra oral o escrita la humanidad como conjunto maravilloso de su sabiduría, ha creado la cultura en todas sus dimensiones humanas sociales e históricas. La cultura con sus múltiples expresiones antiguas y nuevas nos hace, cada vez, más significantes.

Bogotá, como espacio de convivencia social, es expresión de diversas manifestaciones culturales; de la provincia a la capital y de la capital a la provincia, que ha venido construyendo una imagen totalizante como epicentro cultural del País. En sus diversos cruces humanos, expresión de idiosincrasias culturales, conforman en la actualidad un verdadero mapa de la cultura colombiana, que desde las propias localidades se conservan en la actualidad y necesitan de un desarrollo como gestión pública, para que esa continuidad cultural tenga pleno desarrollo. Bogotá es la capital símbolo de una humanidad multifacética y contagiada de infinidad de expresiones humanas reflejadas en otras muchas interpretaciones a través del paso del tiempo.

¿Por qué hablar de cultura local?

El Distrito Capital goza de una gran riqueza patrimonial, prueba de ello son los inventarios y mapas que desde una perspectiva turística se concentran en el centro histórico y en los lugares más tradicionales de Bogotá-

Desde hace un poco más de 10 años, Bogotá logró ampliar su visión y conocimiento de la ciudad y de su dimensión cultural a través de acercamientos con la sociedad y así se permitió reconocer que la ciudad cuenta con una diversa actividad cultural no sólo en los espacios más tradicionales sino también en sus 20 localidades.

Las 20 localidades pueden convertirse en un permanente observatorio cultural, conservando su identidad, su sentido de pertenencia, a través de sus expresiones, y diversidad de manifestaciones en todos los ámbitos culturales y populares. En cada localidad se ha pretendido que sus habitantes puedan recordar, conocer, valorar y dimensionar los diversos hechos, escenarios, actores, leyendas, costumbres, tradición oral, actores y creaciones que se han configurado en la historia cotidiana como parte de la memoria común y el patrimonio colectivo, para así interactuar, dialogar y compartir con todos los bogotanos de nacimiento y de adopción.

Todo lo anterior engloba el concepto de patrimonio, palabra proveniente del latín Patrimonium que significa bien común de una colectividad o de un grupo de personas, considerado como una herencia trasmitida por los ascendientes, de tal suerte que el patrimonio puede ser público o privado, según su titular.

La cultura es, entonces, un eslabón fundamental que permite al ciudadano común y corriente un autoestímulo para adquirir un mayor conocimiento de su propia historia y a la vez tener un manejo y percepción civilizada al respecto de los propios conflictos.

La cultura, es un conjunto de expresiones populares, no sólo es un acto de fe en la humanidad, sino es un proceso de crecimiento humano en el cual se adquiere un profundo sentimiento de apropiación de lo suyo y de los otros, en el amplio espacio, que significa la ciudad como encuentro social y humano.

" La Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias" como se ha establecido en el artículo 1 del Decreto 833 de 2002

Igualmente a partir de la promulgación de la Ley General de Cultura el Estado está obligado a impulsar los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y la variedad cultural en la nación colombiana.

También, está obligado a valorar, proteger y difundir el patrimonio cultural, además de fomentar la creación, ampliación y adecuación de la infraestructura artística y cultural y garantizar el acceso a todos los colombianos a la misma

En cumplimiento de éste mandato, se estableció mediante DECRETO 221 DE MAYO 31 DE 2.002 en el Distrito Capital, el Sistema Distrital de Cultura que pretende a través de estrategias de descentralización, la creación de instituciones y Consejos Locales de Cultura con el fin de ganar legitimidad y potenciar su papel, como articuladores entre la oferta y la demanda cultural.

Estas estrategias, le permitirían mediante la definición de políticas culturales canalizar las iniciativas de los actores culturales, el conocimiento de grupos, la participación de los sectores que no tienen representación directa en estas instancias y la incidencia en el presupuesto local cultural, pretendiendo garantizar la cualificación de los actores culturales en la presentación de los proyectos y estimulando finalmente el acceso a la oferta cultural.

Sin embargo, en éste proceso de descentralización y consolidación, la difusión de la producción artística cultural en lo local, es todavía muy débil, no está articulada entre sí y las diferentes ofertas tienen radios de acción limitados lo cual impide la integración local y la generación de estrategias de divulgación claras y colectivas.

El proyecto de acuerdo que hoy sometemos a consideración de la Corporación, tiene como objetivo principal cumplir con los mandatos Constitucionales y legales existentes en materia de cultura, y por otro lado permitir que cada localidad identifique y proteja su patrimonio y sentido de pertenencia.

En las diferentes localidades existen eventos culturales que se han realizado de tiempo atrás, con los cuales se ha logrado avanzar en referentes de identidad, como por ejemplo, en la Localidad Cuarta de San Cristóbal, que desarrolla actualmente el mayor número de eventos artísticos y culturales del Distrito Capital.

Estos eventos son organizados por grupos o fundaciones que a través de los años han sido reconocidos por la comunidad, Ejemplo de ellos es el FESTIVAL SUR ORIENTAL POR LA CULTURA POPULAR, realizado en más de ocho ocasiones por la Fundación PEPASO y con el que se pretende contribuir al desarrollo cultural permitiendo fortalecer un espacio de fiesta colectiva para la creación, la promoción, difusión y cualificación de la producción de los hábitos de la comunidad de la localidad.

Otro ejemplo es la Localidad de Santa Fe en donde se desarrollan eventos de alto reconocimiento local y distrital como el FESTIVAL DE LA VIDA, LA CHICHA Y LA DICHA, evento anual del barrio la Perseverancia en el que se congregan más de 60.000 ciudadanos de todos los rincones de la ciudad, encuentro institucional que contribuye a la difusión de la cultura popular.

En el Barrio Egipto, de la misma Localidad, se realiza de manera tradicional la FIESTA DE EPIFANÍA O DE LOS TRES REYES MAGOS, que igualmente reúne una gran cantidad de personas provenientes de todos los rincones del país, que se congregan alrededor de ésta importante celebración religiosa que hace parte de la tradición cristiana de la ciudad.

En la localidad de los Mártires se puede destacar el FESTIVAL LOCAL DE CULTURA ARTES, el cual incluye conciertos, danzas, cuentería, exposiciones de fotografía, comparsas, encuentros lúdicos etc. Su objetivo es crear una dinámica cultural y fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de la localidad.

En la localidad de Bosa durante 11 años se viene desarrollando INVASIÓN CULTURAL, evento en el que se ha logrado integrar durante los meses de noviembre y diciembre una programación cultural de alto impacto, este evento tiene sede propia, El Parque de las Artes, ubicada en el Barrio Laureles, que cuenta con concha acústica

Cada fiesta popular que se realiza en las localidades, son ante todo un proceso de asumir lo nuestro cultural como raíz histórica de lo que hemos sido, lo que somos y seguimos siendo.

Estas festividades son el resultado de trabajo de varios años, son el producto del reconocimiento, barrial y local en donde todos los actores de la comunidad representan una expresión nacional, teniendo en cuenta que Bogotá es por antonomasia, la meta de todo colombiano procedente de cualquier departamento.

Las localidades de Antonio Nariño y Los Mártires han logrado empoderar algunas de sus festividades a través de un acuerdo local defendiendo así su patrimonio local.

Estas fiestas tienen en sí un programa especial con diferentes actividades culturales, artísticas, talleres de memoria, desfiles y toda una serie de manifestaciones en donde se enmarcan los intereses, imaginarios y finalmente la conservación del patrimonio cultural nacional

Honorables Concejales, con este Proyecto de Acuerdo se pretende que el Concejo de Bogotá contribuya al rescate y sostenibilidad de eventos que fortalezcan la identidad cultural de los habitantes de las localidades del Distrito Capital, no solo con el fin de impulsar y consolidar de manera definitiva en cada una de ellas referentes de identidad tradicionales, sino definir un proceso cultural local y de pertenencia, que no se pierda y perdure en el tiempo sin la intervención del mandatario Local de turno.

Cabe anotar que hasta hace muy poco tiempo en algunas localidades se han organizado grupos que se encuentran en el proceso de construir una cultura propia que las identifique.

Por otro lado, es necesario, honorables Concejales tener presente que la ciudad cuenta con los suficientes atractivos turísticos para hacer una oferta específica a la Campaña nacional ¡VIVE COLOMBIA VIAJA POR ELLA!, creada con éxito por el Ministerio de Comercio Desarrollo y Turismo, liderado por la Presidencia de la República, que pretende lograr que los colombianos lleguen de todos los rincones de la geografía nacional, a la capital donde encontraràn festividades en la localidades incrementando de esta forma el turismo domèstico , respaldando la polìtica local de turismo y resaltando màs aùn los atractivos y sitios turìsticos de Bogotà.

Esta nueva política nacional "nos presenta una visión de turismo colombiano que plantea unos objetivos para lograrla. De esta visión vale la pena destacar el énfasis que se hace en el fortalecimiento de siete productos básicos: sol y playa; historia y cultura; agroturismo; ecoturismo; deportes y aventuras; ferias y fiestas y ciudades capitales.

En éste último producto, en el que se encuentra Bogotá, se conjugan subproductos como compras, salud, congresos, convenciones, negocios e incentivos, que si les agregamos otros ingredientes como el de las celebraciones culturales en las diferentes Localidades atraería un número mayor y más significativo de turistas.

Así, la visión, plantea la necesidad de que las regiones se especialicen generando aspectos diferenciadores de su oferta, que las hagan más competitivas. Con todo esto, se busca "generar un desarrollo turístico en el que la participación de las comunidades locales en la prestación de los servicios sea piedra angular del mismo, de tal forma que los beneficios del desarrollo mejoren directamente la calidad de vida de los ciudadanos".

Honorables Concejales, aspiramos con este proyecto darle un impulso efectivo a las manifestaciones culturales de la ciudad, pero al mismo tiempo a las actividades económicas que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades locales vinculándolas a las posibilidades turísticas que puedan ofrecer, no sólo para los bogotanos, sino a los viajeros nacionales e internacionales.

MARCO LEGAL DEL PROYECTO DE ACUERDO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Artículo 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger la riqueza cultural y natural de la Nación.

DECRETO LEY 1421 DE 1.993

ARTÍCULO 12. NUMERAL 13. Establece como atribución del Concejo la regulación, la preservación y defensa del patrimonio cultural.

LEY 397 DE 1.997

TITULO I. ARTICULO 1. NUMERAL 2. La Cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad y actividad de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas.

TITULO I. ARTICULO 1. NUMERAL 3. El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la nación colombiana.

TITULO I. ARTICULO 1. NUMERAL 13. El Estado al formular su Política Cultural, tendrá en cuenta tanto al creador, al gestor como al receptor de la cultura y garantizará el acceso de los receptores de los colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades, concediendo especial tratamiento a personas limitadas física, sensorial y síquicamente, de la tercera edad, la infancia, la juventud y los sectores sociales más necesitados.

TITULO I. ARTICULO 2 . Las funciones y los servicios del Estado en relación con la cultura se cumplirán en conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la política estatal sobre la materia son la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación y el apoyo y estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones artísticas y culturales en los ámbitos locales, regionales y nacionales.

TITULO III. ARTICULO 17. El Estado a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas como elementos de do, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica.

DECRETO DISTRITAL No. 221 (Mayo 31 de 2.002) "Por el cual se establece el sistema distrital de cultura" que busca propiciar procesos de desarrollo cultural y facilitar el acceso de las comunidades a bienes y servicios culturales en el Distrito Capital.

Por las razones anteriormente expuestas, sometemos a consideración de la Corporación, el presente proyecto de acuerdo con la convicción de que será acuerdo del Distrito y servirá como mecanismo de descentralización, promoción y fomento de la cultura y el turismo en el Distrito Capital.

FRANCISCO MARTINEZ VARGAS

ANTONIO GALAN SARMIENTO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ARTICULADO

PROYECTO DE ACUERDO No DE 2003

"POR EL CUAL SE DECLARAN DE INTERÉS CULTURAL ALGUNAS CELEBRACIONES EN LAS LOCALIDADES DE BOGOTÁ D.C.

Y SE DICTAN NORMAS TENDIENTES A PRESERVARLAS Y CONSERVARLAS"

Articulo 1°.- OBJETO. El presente acuerdo busca fomentar, promover y fortalecer las diferentes manifestaciones culturales de las localidades como patrimonio de éstas y promover el turismo, como impulso a la productividad local.

Artículo 2°.- Establézcase y declárese de interés cultural en cada una de las diferentes localidades del Distrito Capital, las festividades y celebraciones que recojan las distintas manifestaciones artísticas y culturales de sus habitantes, de acuerdo con las políticas locales establecidas en las normas legales vigentes.

Artículo 3.- Las Juntas Administradoras locales determinarán y definirán aquellas festividades locales que representen el sentido de pertenencia local y contengan sus símbolos tradicionales, con participación del Concejo Local de Cultura y Turismo.

Articulo 4.- Una vez definidas las festividades en su localidad, Las Juntas Administradoras Locales y los Consejos de Cultura Local, deberán incluirlas con sus respectivos presupuestos, dentro de los Planes de Desarrollo Local con el fin de darle continuidad en el tiempo y acrecentar su identidad propia.

Artículo 5°.- Vincúlese de manera activa a todas las autoridades locales que tienen que ver con la difusión y puesta en marcha de actividades culturales y turísticas en el Distrito Capital, y comunidad en general, especialmente a los menores, los adultos mayores y estudiantes de escuelas y colegios públicos distritales.

Artículo 6°.- La Administración Distrital tomará las medidas necesarias para cumplir con lo dispuesto en el presente Acuerdo

Artículo 7°.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Se expide en Bogotá D.C. a los .... días del mes de ... de 2003