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Circular 023 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
05/08/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
N/A
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 023 DE 2020

 

(Agosto 05)


NOTA: Agotó su objeto por cumplimiento del término para el cual fue expedido.

 

Para: SECRETARIOS (AS), DIRECTORES (AS), GERENTES ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL DISTRITO CAPITAL.

 

De: SECRETARIO JURÍDICA DISTRITAL.

 

Asunto: SOLICITUD DE PROPUESTAS REGULATORIAS PARA APLICAR EL ANÁLISIS EX POST EN EL MARCO DEL CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEJORA REGULATORIA EN EL DISTRITO CAPITAL.

 

Radicado No. 2-2020-10065 del 05/08/2020

 

Entre el Grupo del Banco Mundial representado por la Corporación Financiera Internacional - IFC, el Departamento Nacional de Planeación - DNP, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, Colombia Productiva e Invest In Bogotá se suscribió un Convenio para el fortalecimiento de la mejora regulatoria en Colombia y el Distrito Capital cuyo objetivo principal es: “Colaborar para la mejora de la transparencia, eficiencia y predictibilidad del entorno regulatorio en Colombia, mediante la identificación, implementación y fortalecimiento de buenas prácticas regulatorias”.

 

En este contexto, la regulación se define como: “el conjunto de instrumentos normativos por medio de los cuales los gobiernos establecen requisitos a los ciudadanos y las empresas, y sobre los cuales se espera un cumplimiento por parte de los actores regulados”[1]. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos - OCDE, la regulación: “abarca una variedad de instrumentos mediante los cuales los gobiernos establecen requerimientos para empresas y personas”[2].

 

Así, este convenio cuenta con dos ejes principales. Uno de ellos busca en particular, el análisis ex post de normas existentes con el fin de determinar los impactos o efectos de la regulación, analizar su actualización y calidad a lo largo del tiempo, así como mejorar el diseño y la calidad de las normas a nivel nacional y subnacional. Es importante tener en cuenta que aún la regulación de alta calidad se puede volver ineficaz a medida que cambian las circunstancias, tecnologías y contextos en que fueron creadas, de ahí que este análisis ex post resulte provechoso para la producción normativa en el Distrito Capital, como parte del componente estratégico del Modelo de Gestión Jurídica Pública.

 

Así, la Secretaría Jurídica Distrital, como ente rector en todos los asuntos jurídicos del distrito, invita a las entidades distritales con funciones de regulación para que presenten opciones susceptibles de ser analizadas bajo la metodología ex post en el marco del Convenio señalado.

 

Las entidades interesadas podrán remitir a más tardar el día 12 de agosto de 2020 al correo electrónico zrojas@secretariajuridica.gov.co una lista con máximo tres (3) normas. Para tal efecto, la regulación propuesta deberá cumplir los siguientes criterios:

 

· Impactar un sector económico o social.

 

· Contar con riesgos asociados o problemas detectados en su cumplimiento.

 

· Estar asociada a áreas y políticas prioritarias de gobierno nacional.

 

· Ser concreta. En ese sentido, deberá estar contenida preferiblemente en una Resolución o Decreto.  

 

· Contar con mínimo 3 años de implementación a efectos de verificar y medir su impacto.

 

Una vez se reciba el listado de normas, la Secretaría Jurídica Distrital, a través de la Dirección Distrital de Política, realizará el contacto con las entidades interesadas, por lo que agradecemos indicar los datos de contacto de la persona con la que se efectuará la retroalimentación. 

 

Consideramos que esta es una oportunidad valiosa que permitirá, además de recibir un diagnóstico, generar insumos y recomendaciones para futuras regulaciones, la apropiación de buenas prácticas y la generación de capacidades por parte de las entidades participantes.

 

Esperamos contar con su interés y participación en esta iniciativa.

 

Cordialmente,

 

WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE

 

Secretario Jurídico Distrital

 

Proyectó: Laura Villarraga Albino – Contratista Dirección de Política Jurídica

Revisó:    Zulma Rojas Suárez – Profesional Dirección de Política Jurídica                                                                               

                Sergio Pinillos Cabrales. Director Distrital de Política Jurídica

Aprobó:   Iván David Márquez Castelblanco.  Subsecretario Jurídico Distrital

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:


[1] DNP, “Manual de la política de Mejora Normativa”, Modelo Integrado de Planeación y Gestión, diciembre de 2019

[2] Ibíd