Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 589 de 2007 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP

Fecha de Expedición:
11/07/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
24/07/2007
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3804 de julio 24 de 2007
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 0589 DE 2007

(Julio 11)

Modificada por la Resolución de la E.A.A.B. 762 de 2007, Derogada por el art. 3, Resolución E.A.A.B. 158 de 2008

Por la cual se delegan unas funciones

EL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ E.S.P.,

en ejercicio de sus facultades legales, y estatutarias, en especial las conferidas por los literales a) y k) del artículo 15 del Acuerdo No. 001 de 2002 y

CONSIDERANDO:

Que el principio de delegación es de rango constitucional y está consagrado en el artículo 209 de la Carta, en los siguientes términos: "La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación, y la desconcentración de funciones". (s.n.).

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, desarrolla el anterior principio constitucional al preceptuar que: "Las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias". (s.n.).

Que es necesario actualizar y mantener unificadas las funciones delegadas, en materia de representación legal, a los funcionarios del nivel directivo, en un solo acto administrativo que compile todas las funciones delegadas y que esté en concordancia con la nueva estructura organizacional modificada por el Acuerdo No 11 del 25 de Junio de 2007.

RESUELVE:

ARTÍCULO  PRIMERO.-  Adicionado por la Resolución de la E.A.AA.B. 873 de 2007. Delegar en los Gerentes Corporativos de Servicio al Cliente, de Sistema Maestro, Financiero, de Gestión Humana y Administrativa, Ambiental y de Planeamiento y Control y Gerentes de Tecnología y Jurídico la representación legal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP- en todos los asuntos relacionados con las actividades propias de cada área.

PARÁGRAFO.- La delegación de la representación legal comprende, entre otras, la ordenación del gasto y del pago, la aceptación de ofertas y suscripción de contratos y convenios, la expedición y firma de actos administrativos, la fijación de las tarifas de los servicios prestados por sus respectivas dependencias, conexos con los servicios públicos domiciliarios, el otorgamiento de poderes y los demás actos en virtud de los cuales se contraigan obligaciones.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Delegar la representación legal para el ejercicio de las siguientes funciones específicas:

En la Secretaría General

Delegar en la Secretaría General las siguientes funciones:

1.- Ejercer la representación legal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP- en los temas relacionados con los contratos de seguros, la Oficina Asesora de Imagen Corporativa y Comunicaciones y la Dirección Seguridad, así como las actividades que tengan relación directa, conexa o complementaria con dichos temas. La representación legal incluye la celebración de contratos, la ordenación del gasto, del pago y la negociación de las pólizas de seguros.

2.- Ejercer la representación legal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP- para asistir con voz y voto en el Comité de Conciliación de que trata el artículo 8 de la Resolución 247 de 2003.

3.- Autenticar los documentos que reposen en los archivos de su dependencia y los expedidos por la Gerencia General.

En el Gerente Corporativo de Gestión Humana y Administrativa:

Delegar en el Gerente Corporativo de Gestión Humana y Administrativa las siguientes funciones:

1. Suscribir los contratos de trabajo a término indefinido.

2. Expedir los actos administrativos necesarios para dar cumplimiento a las solicitudes del Ministerio Público sobre imposición de sanciones disciplinarias.

3. Dar posesión a los empleados públicos que se vinculen al Acueducto de Bogotá.

4. Celebrar contratos de trabajo a término fijo y a obra o labor.

5. Suscribir las Escrituras del Fondo Especial de Vivienda.

6. Actuar en las diligencias administrativas y judiciales de carácter laboral.

En el Gerente Corporativo Financiero:

Delegar en el Gerente Corporativo Financiero las siguientes funciones:

1. Efectuar el trámite de los asuntos y procesos de carácter administrativo, relacionados con tributos y demás obligaciones fiscales de carácter nacional, departamental, municipal y distrital, la cual comprende el diligenciamiento y firma de las correspondientes declaraciones tributarias, salvo las delegadas específicamente al Director Financiero Tributario en la presente Resolución. Así mismo, incluye la liquidación y modificación del presupuesto y del PAC del Acueducto de Bogotá.

2. Crear, suprimir y/o modificar las Cajas Menores en el Acueducto de Bogotá y expedir su correspondiente reglamento.

En el Gerente Corporativo Ambiental

Delegar en el Gerente Corporativo Ambiental la función de ejercer la representación legal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP- en relación con los trámites ambientales permisivos y de licencias ante las autoridades ambientales competentes de las obras y/o proyectos que ejecute la Empresa.

En los Gerentes Corporativos de Sistema Maestro, de Servicio al Cliente y Gerente de Tecnología:

Delegar en los Gerentes Corporativos de Sistema Maestro, de Servicio al Cliente y Gerente de Tecnología la función de adoptar y modificar las normas técnicas obligatorias del Acueducto del Bogotá.

En los Gerentes de Zona:

Se delega en los Gerentes de zona las siguientes funciones:

1.- Conceder el recurso de apelación formulado por los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado contra las decisiones que profiera cada dependencia en ejercicio de sus funciones, y remitir el expediente respectivo a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

2.- Firmar los actos de asignación de compromisos de urbanizadores y constructores.

En los Asesores Nivel 06 y 08, los Jefes de oficinas Asesoras y Directores

Se delega en los Asesores Nivel 06 y 08, los Jefes de oficinas Asesoras y Directores la función de Autenticar los documentos que reposen en los archivos de su dependencia.

En el Jefe Oficina Asesora de Representación Judicial y Actuación Administrativa:

Se delegan en el Jefe Oficina Asesora de Representación Judicial y Actuación Administrativa las siguientes funciones:

1. Constituir apoderados para que ejerzan la representación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP- en los procesos judiciales o administrativos en que ella sea parte.

2. Representar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP- en las audiencias de conciliación judiciales y prejudiciales.

3. Interponer en forma directa o a través de apoderado judicial ante la autoridad competente las querellas relacionadas con la defraudación de fluidos.

En el Director de Compensaciones:

Se delega en el Director de Compensaciones las siguientes funciones:

1. Expedir los actos administrativos sobre reconocimiento y pago de pensiones de los servidores públicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP.

2. Expedir de disfrute, aplazamiento, interrupción o compensación de vacaciones en dinero de los servidores públicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP.

En el Director de Mejoramiento Calidad de Vida:

Se delega en el Director de Mejoramiento Calidad de Vida las siguientes funciones

1. Expedir los actos administrativos que resuelvan las situaciones administrativas de los servidores públicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP.

2. Expedir los actos administrativos relacionados con licencias o permisos, comisiones y encargos de los servidores públicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP.

En el Director de Servicios Administrativos:

Se delegan en el Director de Servicios Administrativos las funciones para el traspaso de vehículos y, en general, para todo lo relacionado con los trámites administrativos de los vehículos de propiedad del Acueducto de Bogotá.

En el Director de Bienes Raíces:

Se delegan en el Director de Bienes Raices las siguientes funciones:

1. Tramitar los procesos de adquisición de inmuebles y firma de las escrituras correspondientes.

2. Tramitar los procesos de constitución e imposición de servidumbres y firma de las escrituras correspondientes.

3. Suscribir contratos de ocupación temporal y arrendamiento de los inmuebles que el Acueducto requiera para la ejecución de sus proyectos.

4. Tramitar el proceso de expropiación.

5. Suscribir contratos de comodato sobre bienes del Acueducto de Bogotá.

6. Tramitar y firmar las escrituras para englobe y desenglobe de predios de propiedad del Acueducto.

7. Tramitar y firmar contratos de arrendamiento sobre predios del Acueducto de 'Bogotá.

8. Tramitar y firmar las escrituras públicas de permuta de bienes inmuebles del Acueducto de Bogotá.

9. Tramitar y firmar las escrituras públicas mediante las cuales se transfiere el derecho de dominio de inmuebles a favor del Acueducto de Bogotá.

10. Otorgar poderes para representar judicialmente al Acueducto de Bogotá, en los procesos que conozca esta Dirección.

11. Expedir y firmar las resoluciones que anuncien e identifiquen obra, programa o proyecto o la actuación a ejecutar por parte del Acueducto, que constituya el objeto específico para la adquisición de inmuebles en desarrollo de motivos de utilidad pública o de interés social declarados por la Ley; las que afecten para utilidad pública y desafecten los predios cuya adquisición haya sido ordenada y, aquellas por las cuales se ordene adelantar los estudios de tipo social, técnico jurídico y económico que fundamenten los procesos de adquisición de los inmuebles requeridos.

En los Directores Comerciales de Zona

Se delega en los Directores Comerciales de zona la función para la expedición y firma de las facturas por concepto de:

1. Prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, necesarias para efectuar el cobro coactivo, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 130 de la ley 142 de 1994 y demás normas que lo adicionen o complementen.

2. El cobro de deudas de urbanizadores y constructores, originadas en compromisos adquiridos por estos a favor del Acueducto de Bogotá, y "demás cobros asociados a la prestación del servicio de Acueducto y Alcantarillado.

En el Director Tributario:

Se delega en el Director Tributario la función de diligenciar y firmar los formularios correspondientes a las declaraciones del Impuesto Predial de los inmuebles de propiedad del Acueducto de Bogotá y la función de diligenciar y firmar los formularios correspondientes a las declaraciones del Impuesto Unificado de Vehículos.

En el Director de Jurisdicción Coactiva:

Se delegan en el Director de Jurisdicción Coactiva las siguientes funciones:

1. Otorgar poderes especiales para representar judicialmente al Acueducto de Bogotá en los asuntos que deban conocer las jurisdicciones ordinaria y de lo contencioso administrativo, originados en los procesos que adelanta la jurisdicción coactiva.

2. Otorgar poderes especiales para representar judicialmente al Acueducto de Bogotá en procesos concursales y/o liquidatorios.

En el Director de Apoyo Comercial

Se delega en el Director de Apoyo Comercial la función para que en forma directa o mediante poder otorgado a un funcionario de su área se notifique de los actos administrativos por medio de los cuales la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios resuelve los recursos de queja y apelación interpuestos por los usuarios de los servicios a cargo del Acueducto de Bogotá.

En los Directores de Servicio de Acueducto y Alcantarillado de las Gerencias Zonales.

Se delega en los Directores de Servicio de Acueducto y Alcantarillado de las Gerencias Zonales la función de expedir actos de disponibilidad de servicio de acueducto y alcantarillado.

ARTÍCULO TERCERO.- Derogatoria y Vigencia: La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga en especial las Resoluciones Nos. 889 de 2002, 1375 de 2002, 0263 de 2004, 443 de 2003, 0890 de 2003, 0964 de 2004, 1054 de 2004, 0764 de 2005, 0807 de 2005, 0046 de 2006 y las demás que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.C. a los once (11) días del mes de julio de dos mil siete (2007).

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

ÉDGAR ANTONIO RUÍZ RUÍZ

Gerente General

NOTA: Publicada en el Registro Distrital 3804 de julio 24 de 2007.