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Resolución 510 de 2003 Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD

Fecha de Expedición:
08/10/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
09/10/2003
Medio de Publicación:
Registro Distrital 2964 del 9 de octubre de 2003
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 510 DE 2003

(Octubre 8)

Derogada por el art. 10, Resolución IDRD 457 de 2012

"Por medio de la cual se crea la escuela de guardianes de ciclovía"

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE

En ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las que le confiere el Acuerdo 4 de 1978, " Por el cual se crea el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte", y la Resolución 000566 del 2 de abril de 2002, del Instituto Colombiano del Deporte, que adiciona la Resolución 001947 del 23 de octubre de 2000, incluyendo al Instituto Distrital de Recreación y Deporte I.D.R.D. dentro de las entidades competentes para dictar los cursos de administración deportiva.

CONSIDERANDO:

Que todos los domingos y días festivos la malla vial de Bogotá, es habilitada para el desarrollo de la Ciclovía, se convierte en el parque lineal más grande de América, al que acuden más de 2.000.000 de habitantes sin distingo de raza, género o posición social.

Que desde el año de 1995, cuando el INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y DEPORTE I.D.R.D. se hace responsable de este proyecto, se viene consolidando un proceso de permanente cambio orientado hacia la búsqueda de la satisfacción del usuario de ciclovía, quien encuentra un servicio cómodo, organizado, amable, seguro, eficaz y eficiente.

Que para la coordinación y vigilancia del buen uso de esta modalidad de recreación se creó el guardián de ciclovía.

Que el guardián de ciclovía contribuye a asegurar un cambio social en la apropiación del espacio público, donde se generan valores de respeto, convivencia y solidaridad.

Que es de vital importancia contar para la función de guardián de ciclovía con un personal idóneo, altamente capacitado y motivado, capaz de responder física, intelectual y socialmente a los requerimientos y las diversas situaciones que se presentan en un servicio de calidad.

Que además es necesario buscar solución a diversas problemáticas de talento humano que se han suscitado en torno a la prestación del servicio, tales como:

* Deserción en la prestación de servicio por desconocimiento en la práctica del mismo.

* Falta de vocación de servicio a la comunidad.

* Disposición de tiempo real los domingos y festivos (6:00 a.m. a 3:00 p.m.), en condiciones óptimas para realizar la prestación del servicio.

* Falta de capacitación asertiva en temas fundamentales como primeros auxilios, malla vial y calidad de servicio, manejo de bicicleta y relaciones interpersonales con el equipo de trabajo.

* Acondicionamiento físico general.

Que, en consecuencia, para garantizar la idoneidad del personal y solucionar los problemas identificados, es necesario contar con un proceso de selección, entrenamiento previo y específico, para lo cual se hace necesario crear un programa que prepare y acondicione un grupo humano acorde con las necesidades de ciclovía, con el fin de que pueda afrontar todas las situaciones y retos que se presentan en una jornada.

Que, con fundamento en las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO. Creación. Créase la Escuela de Guardianes de la Ciclovía como programa de selección, capacitación y cualificación del personal que prestará sus servicios como "Guardián de Ciclovía". En el desarrollo de esta Escuela participarán activamente la Subdirección Técnica de Recreación y Deporte con sus respectivas dependencias o personal externo cuando el tema lo amerite.

ARTICULO SEGUNDO. Objetivos. Los objetivos de la Escuela de Guardianes de la Ciclovía son:

a) Convocar y seleccionar al personal que prestará sus servicios como "Guardián de Ciclovía", para que se ajuste a la necesidad del programa Ciclovía . Recreovía.

b) Capacitar a los aspirantes en los conocimientos básicos afines al programa.

c) Sensibilizar a los aspirantes de la escuela en el conocimiento general del programa Ciclovía- Recreovía y de igual manera la temática, cronograma de trabajo y proceso de evaluación. Relaciones interpersonales, atención al cliente, servicio al ciudadano, trabajo pedagógico con jóvenes, automotivación, autoestima, sentido de pertenencia.

ARTICULO TERCERO. Instructores. Serán instructores de la Escuela de Guardianes de la Ciclovía el personal de la Subdirección de Recreación y Deportes y personal externo cuando el temario lo amerite.

PARÁGRAFO: Los instructores serán profesionales en ciencias auxiliares de la salud y el deporte y guardianes de ciclovía, con un tiempo mínimo de servicio de un año y medio, excelente rendimiento en el programa, haber brindado aportes claros y aplicables para el mejoramiento, cumplir con el somatotipo ideal y estar de acuerdo con el manejo y Reglamento de la Escuela de Guardianes de Ciclovía. Los instructores deberán ser ejemplo del buen trato al ciudadano, equipo de trabajo, servidores sociales, imagen, y buen uso de bicicleta, imagen e información resaltando la posición que tiene el programa en Bogotá.

ARTICULO CUARTO. Mediante una serie de conferencias y talleres se dará la información y sensibilización al alumno de la Escuela de Guardianes de la Ciclovía sobre los aspectos generales de la operatividad, filosofía y logística del programa de ciclovía. Dichos aspectos tendrán en cuenta la siguiente temática:

* Distrito capital: himno, escudo, bandera y sitios de interés.

* La reseña del INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y DEPORTE I.D.R.D.: Misión . Visión y programas institucionales.

* Relaciones interpersonales, atención al cliente, servicio al ciudadano, trabajo pedagógico con jóvenes, automotivación, autoestima, sentido de pertenencia.

* La reseña histórica de la ciclovía- Recreovía.

* Código de Tránsito y Código de Policía.

* Reglamento de la Escuela.

* Los programas especiales de la ciclovía: Centro de Comunicaciones Ciclovía -CCC, escuela, emergencias, Atención Hospitalaria y primeros auxilios - APH, enlace, espacio público, atención al usuario.

* Cronograma de actividades de la escuela.

PARÁGRAFO: El programa incluye un acondicionamiento físico que evalúe el estado físico atlético de los inscritos, para lo cual se realizarán pruebas de campo y se creará un programa de acondicionamiento físico general para los mismos.

El acondicionamiento físico consiste en una variedad de pruebas que se usan para determinar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la resistencia muscular, la flexibilidad y la composición corporal individual.

Talleres lúdicos pedagógicos para identificar y promover autoreconocimiento, compromiso y servicio al ciudadano.

ARTICULO QUINTO. Perfil de guardián de la ciclovía. Para poder ser guardián de la ciclovía se debe contar como primera fase con las siguientes especificaciones:

* Académico: certificar ser estudiante universitario entre I y VII semestre de cualquier carrera profesional universitaria.

* Edad: Ser mayores de 18 años y menores de 22 años (hombre con situación militar definida)

* Composición corporal: debe estar en relación corporal talla peso normal índice de masa corporal, no podrá estar en sobrepeso ni por debajo del mismo.

* Disposición, actitud y liderazgo.

ARTICULO SEXTO. El Instituto establecerá cada año las fechas para las inscripciones en la escuela y realizará la publicación de los listados correspondientes.

El INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y DEPORTE I.D.R.D. realizará la convocatoria con las universidades para lo cual hará la respectiva divulgación por los medios que considere adecuados.

ARTICULO SEPTIMO. Las personas que cumplan con el perfil solicitado se comprometerán a cumplir con el reglamento de la escuela y se procederá como segunda fase con el siguiente trámite:

a) Entrevista, somatotipo y tallaje.

b) Inducción con la presentación del programa.

c) Evaluación física.

d) Capacitación bicicleta, tránsito y pruebas básicas.

e) Carrera de observación.

f) Pruebas de Bicicleta.

g) Evaluación de manejo de bicicleta.

h) Tendrá cinco salidas a ruta o corredor con su correspondiente acondicionamiento físico y campamento de instrucción.

i) Evaluación teórica ciclovía.

j) Capacitación y evaluación de primeros auxilios.

k) Evaluación final y publicación de resultados.

l) Taller de formación en liderazgo, servicio al cliente, relaciones interpersonales.

PARÁGRAFO 1. Se tendrá un cupo de trescientas (300) personas para la Escuela de Guardianes y se tendrá una base de datos para los reemplazos a que halla lugar en orden de calificación y los que obtengan la misma calificación por orden de inscripción. Para el reemplazo de los actuales guardianes se tendrá en cuenta el treinta (30%) por ciento del personal que se encuentra actualmente vinculado de acuerdo con su desempeño.

PARÁGRAFO 2. La duración del curso básico y reconocimiento de los corredores de ciclovía es, como mínimo de 4 meses y/o el tiempo que el IDRD considere necesario.

PARÁGRAFO 3. Para ser guardián de ciclovía los aspirantes deben haber cumplido con las dos fases anteriormente descritas.

PARÁGRAFO 4. El IDRD certificará a quienes cursen y califiquen en la Escuela, así no se contraten por la Institución. Se contratarán por contrato de prestación de servicios a quienes obtengan la mejor calificación hasta llenar el cupo.

ARTICULO OCTAVO. Coordinador. El coordinador del programa de ciclovía estará encargado del seguimiento de la Escuela de Guardianes de Ciclovía.

El coordinador será un guardián seleccionado por la Subdirección Recreación y Deporte del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte - I.D.R.D.- quien será vinculado mediante contrato de prestación de servicios.

La interventoría de su trabajo estará a cargo de la División de Recreación.

ARTICULO NOVENO. Salidas a corredor. Las salidas a corredor tienen como objetivo realizar prácticas en donde puedan aplicar los alumnos de la escuela los conocimientos adquiridos en las diferentes etapas del proceso, con el fin de que reconozcan e identifiquen el lugar de trabajo del guardián, material, lugares de interés, puntos neurálgicos y todas sus responsabilidades, a través de carreras de observación y apoyo de los guardianes de tramo. Así mismo es importante que el alumno se identifique en el manejo de casos de salud, niños perdidos, información al usuario, entre otros.

ARTICULO NOVENO. (sic) Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C. , a los ocho (8) días del mes de octubre de dos mil tres (2003)

LUZ STELLA VARGAS HERNANDEZ

Directora General

Registro Distrital 2964 del 9 de octubre de 2003