RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 129 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
22/06/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
22/06/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 129 DE 2004

"Por el cual se declara como evento de interés cultural las tradicionales festividades de reyes magos que se celebran en el mes de enero en el barrio Egipto de Bogotá D.C."

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 183 de 2002, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 186 de 2004, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 227 de 2004 , Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 55 de 2005 , Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 70 de 2005

MARCO HISTORICO

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE EGIPTO

En el año 1.882 el Barrio Egipto solo era una capellanía dependiente de la parroquia de la catedral a la cual pertenecía desde la colonia, pero viendo el señor arzobispo Vicente Arbelaez, que dicha parroquia con mas de treinta mil habitantes y que la sección de Egipto contaba para la fecha con muchas mas casas y familias que en tiempos anteriores, quedando muy distantes de la iglesia matriz, decidió segregar tal sección mediante decreto del 16 de diciembre del mismo año, y erigió una parroquia bajo el titulo de Nuestra Señora de Egipto, enmarcada dentro de los siguientes limites: al norte la calle 13 y el camino a Choachi, al sur el rió San Agustín y la parroquia de Santa Bárbara, al oriente, la parroquia de Choachi, al occidente la carrera cuarta, al oriente el ríos San Agustín hasta la calle 13 al norte. A su vez se estableció también el arzobispo que como patrona principal de la parroquia era designada la virgen Maria de la advocación de Egipto y como matrona menor Santa Osoria virgen y mártir, comenzando a regir el decreto a partir del primero de enero de 1.883, siguiendo el ejemplo de la autoridad eclesiástica, años mas tarde, el señor Higinio Cualla, alcalde de la ciudad firmó el acuerdo municipal numero 20 de

1.890, mediante el cual fue erigido Egipto, en barrio civil número 7, demarcado por los mismos límites señalados por la iglesia.

ANTECEDENTE HISTORICO DEL BARRIO EGIPTO DE BOGOTA

En el año 1894 el señor Lisímaco Palau, quien publicó en la "Guía histórica y descriptiva de la ciudad de Bogota" manifestó, que siendo dicha ciudad integrada por siete parroquias y dos vicarias para un total de 130.000 habitantes, 15.000 de estos correspondían a la parroquia de Egipto. Esta cifra influyo de manera decisiva, pues la feligresía considero que la ermita colonial, no correspondía con el número de parroquianos que la conformaban, ni con el, lugar preponderante que ocupaba en la naciente metrópoli de cara al siglo XX.

La Ermita del barrio Egipto no desapareció de la vista de los bogotanos, sino en 1916, año en que se inauguro el frontis de la nueva e imponente infraestructura, que a la postre se convirtió en un símbolo del Barrio y vigía de la capital, dicha obra fue concluida en 1.918.En lo que respecta a la apariencia del templo, las escalinatas y el atrio, tal como lo conocemos hoy solo fueron concluidos en 1.930.

FESTIVIDAD DE REYES MAGOS EN EL BARRIO EGIPTO

Las fiestas de reyes, se remonta al origen de la ermita del Barrio Egipto. Esta celebración que daba comienzo desde el 16 de diciembre cuando se inicia la novena de aguinaldos, hasta el 06 de enero, luego de tres días dedicados a la fiesta de propiamente dicha. Cabe destacar en esta celebración, que además de cumplir con sus hábitos y religiosos, también denota actividades sociales, jornadas de juego, Comidas típicas, sin que faltara la tradicional bebida de maíz fermentado.

Esta tradicional fiesta en la que participa la comunidad, es un espacio cultural donde se hace la representación en vivo de la adoración de los reyes magos al niño dios. Esta tradición data de las representaciones que se hacían en el atrio de las iglesias en la España medieval.

La Administración Distrital, a través del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, ha querido rescatar estas tradiciones, para ello prepara anualmente las rutas del pesebre, realiza las procesiones y programas las actividades navideñas, con la participación de autoridades eclesiásticas, civiles, y de invitación a la comunidad bogotana para que sea parte integrante de estas celebraciones.

ORIGEN DE LA FIESTA DE REYES MAGOS Y SUS PERSONAJES

En la primitiva liturgia, el 6 de enero se celebraba la conmemoración de la epifanía o manifestación divina a los gentiles de Dios, el bautismo de Jesús, el milagro de las bodas de Canaa y la natividad. La adoración de los reyes magos no comenzó a celebrarse en occidente hasta el siglo V, momento en que decidió separarse la epifanía de la navidad o natividad, fijada en el 25 de diciembre.

En un principio a los reyes magos se los reconocía como "Sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo Rey. Estos llegaban con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos. En un principio eran representados casi siempre como dos, cuatro o seis personajes y únicamente como magos. No fue hasta el siglo IV cuando comenzó a prevalecer el número. Sus nombres, ya y como los conocemos hoy, aparecieron un siglo después y hasta el VI no se data el titulo de reyes.

En el siglo XVI se introdujo el rasgo racial, apareciendo por primera vez un Baltasar negro. Se identifico a los tres reyes Sem, Cam y Jafet, los tres hijos de Noe, que según el Antiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban el mundo. Estos representaban en su orden, Melchor, el anciano cano, simboliza los herederos de Jafet, los europeos, que ofrecen al niño de Dios un presente de oro que atestigua su realeza. El rubio y lampiño Gaspar representa los semitas de Asia, cuyo bien mas preciado es el incienso, que simboliza su divinidad. Por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su pasión y resurrección.

Posteriormente se dijo que Melchor, un anciano de barbas blancas, quien regaló a Jesús el oro, este representaba su naturaleza real, Gaspar Joven moreno su regalo a Jesús fue el incienso, que significaba la naturaleza divina de Jesús, y Baltasar de raza negra, su regalo a Jesús fue la mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

Por último la Biblia relata en cuanto el origen de los reyes magos como una estrella guió a los tres reyes magos desde oriente y señalo el

Lugar donde reencontraba el niño Dios al detenerse sobre el pesebre, este milagro ha intentado explicarse a través de muchas teorías.

De igual manera y adentrándonos en las festividades, en este aspecto, debemos reseñar que estas se remontan a los orígenes de la

Construcción de la ermita del Barrio Egipto1. Dicha celebración se inicia con la novena de aguinaldos como advenimiento al nacimiento del niño Jesús, prolongando la misma hasta el 06 de enero dedicados a la fiesta de reyes propiamente dicha.

Con la llegada del nuevo año, los habitantes comenzaban los preparativos para su más importante fiesta, con la instalación de todos los puntos claves de sus colinas, donde ofrecían a quienes allí concurrían manjares criollos, comidas típicas, y en especial el sinigual chicharrón, producto que caracterizo y dio fama a los habitantes del Barrio Egipto hasta comienzos del siglo XX. Luego de estas jornadas astronómicas se dedicaban a buscar frutas silvestres por los cerros y, luego celebrar acompañados de tiples, bandolas, guitarras y violines que tuvieran a disposición, se dedicaban a danzar los populares torbellinos o bambucos, hasta cuando cesaban sus celebraciones en el mes de enero.

En Bogota se tienen muchas manifestaciones festivas, aunque dispersas, y en gran parte de las localidades no se ven, pero que en verdad hace que esta cada vez mas es una ciudad viva, con un gran escenario de desarrollo artístico, que llama al reencuentro del espíritu fiestero como se le ha denominado, a quienes vivimos en Bogota.

Comenzando el año 1950, el padre Luis Alejandro Jiménez, exalto a la comunidad entera con una gran proyección, y quien le dio un viraje

Profundo a la parroquia contribuyendo con obras de alcance social, relevando entre otras tradiciones como la fiesta de reyes, a la cual vistió de sin igual colorido o, en colaboración con la sociedad de mejoras y ornatos, destacándose el mercado campesino mas autentico de la época.

Luego de la muerte del padre Jiménez, su sucesor el sacerdote Fernando Rueda William son. Este asumió el compromiso social con la comunidad desarrollando obras que beneficiaran a todos los estamentos que la conformaban.

En el periodo del padre Rueda, se cumplió el primer centenario de haberse erigido Egipto en parroquia, ocasión para la cual en la fiesta de reyes de enero de 1.983 ascendieron hasta el marco de su plaza principal, el arzobispo Aníbal Muñoz Duque y el alcalde de Bogota en aquel entonces, Augusto Ramírez Ocampo. Fue esta la celebración de los 100 años de una importante parroquia Bogotana.

El propósito esencial de este proyecto se enmarca en que los habitantes residentes en el Barrio Egipto reencuentren con sus valores culturales y ancestrales, que sobrevienen cada año en el mes de diciembre, y que se prolonga hasta el mes de enero. Los parroquianos allí residentes deben propender porque esta tradición como patrimonio cultural, no desaparezca, y si tratar de que esta se mantenga.

"La conservación del patrimonio cultural de nuestros mayores, es tarea y obligación de todos los que hoy vivimos en nuestra ciudad capital".

MARCO LEGAL DEL PROYECTO

Constitución Política de Colombia

Art. 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

ARTICULO 19 Se garantiza la libertad de cultos.Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y difundirla en forma individual y colectiva.

Ley 397 de 1997

"Artículo 4º.- Definición de patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

Las disposiciones de la presente ley y de su futura reglamentación serán aplicadas a los bienes y categorías de bienes que siendo parte del Patrimonio Cultural de la Nación pertenecientes a las épocas prehispánicas, de la Colonia, la Independencia, la República y la Contemporánea..."

"Artículo 5º.- Objetivos de la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación. La política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Nación, tendrá como objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación de dicho patrimonio, con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro."

Atentamente

MARIO FEDERICO PINEDO MENDEZ

Concejal

NOTAS DE PIE DE PAGINA:

1 Biblioteca Comunitaria, Parroquia Barrio Egipto

Páginas de Internet www.terra.com. www.aic.es/com. www.colombia.com. www.unesco.org.

PROYECTO DE ACUERDO ___ DE 2004

"Por el cual se declara como evento de interes cultural las tradicionales festividades de reyes magos que se celebran en el mes de enero en el Barrio Egipto de Bogotá D.C."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.,

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 12 numerales 1,10 y 13.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1o.- Declarar como evento de interés cultural las"Festividades de reyes magos del Barrio Egipto de Bogota" que se realiza anualmente en el mes enero en Bogota D.C.

ARTÍCULO 2o.- El Instituto Distrital de cultura y turismo, y demás autoridades distritales, difundirán y promoverán actividades turísticas y culturales para la promoción de estas festividades, en defensa y conservación de este evento de interés cultural.

ARTÍCULO 3º .- La Administración Distrital a través del Instituto Distrital de Cultura y turismo institucionalizara, organizara, y dispondrá el apoyo necesario para los eventos y actividades que se lleven a cabo con motivo de la celebración de las tradicionales fiestas.

Parágrafo: Una vez definidas las festividades, La Alcaldía local, la Junta Administradora local, a través del consejo local de cultura, incluirá esta en el respectivo plan de desarrollo local y de presupuestos.

ARTICULO 4º.- La administración Distrital tomara las medidas necesarias para cumplir con lo expuesto en el presente acuerdo.

ARTICULO 5º. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga aquellos que le sean contrarios.

MARIO FEDERICO PINEDO MENDEZ

Concejal de Bogota