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Acta 007 de 2023 Personería de Bogotá D.C.

Fecha de Expedición:
28/04/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACTA 07 DE 2023

 

(Abril 28)

PERSONERÍA DE BOGOTÁ - COMITÉ DE CONCILIACIÓN

 

En las instalaciones de virtual (Microsoft Teams) a los 28 días del mes de Abril del año 2023 siendo las 09:00 AM, previa convocatoria del Secretario Técnico del Comité de Conciliación se reunió en sesión Ordinaria el Comité de Conciliación, integrado por

 

Asistentes

HECTOR HERNÁN GONZÁLEZ

NARANJO

CAMILO ANDRES BARRERA SANCHEZ

DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

SECRETARIO TECNICO

CARLOS ENRIQUE SILGADO

MARTHA CECILIA ARAMENDIZ

BETANCOURT

HERRERA

PERSONERO AUXILIAR (E), PRESIDENTE DEL COMITÉ, SECRETARIO GENERAL

PERSONERA DELEGADA PARA LA

COORDINACIÓN DE LA POTESTAD

 

WILLIAM JAVIER MURCIA ACEVEDO

JEFE OFICINA ASESORA JURIDICA

 

Invitados

DISCIPLINARIA

WILLIAM OSPINA GIRALDO

CARMEN LUZ VARGAS SILVA

Jefe de Control Interno

Profesional Especializada de la Personería Auxiliar

 

Ausentes

VIVIANA CAROLINA ORTIZ GUZMÁN

(Con Excusa)

Secretaria Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de

Bogotá

 

ORDEN DEL DÍA

 

1. VERIFICACIÓN DEL QUORUM

 

2. PROPOSICIONES Y VARIOS

 

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA

 

1. VERIFICACIÓN DEL QUORUM

 

Comparecen a la presente sesión el Dr. Carlos Enrique Silgado Betancourt, en su condición de Secretario General de la entidad, Personero Auxiliar encargado y Presidente del Comité, el Director Administrativo y Financiero Dr. Héctor Hernán González Naranjo, la Personera Delegada para la Coordinación de Potestad Disciplinaria Dra. Martha Cecilia Aramendiz Herrera, y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica Dr. Javier Murcia Acevedo. Igualmente, comparecen como invitados el Jefe de la Oficina de Control Interno William Ospina Giraldo, y la Dra Carmen Luz Vargas Silva, profesional especializada de la Personería Auxiliar.

 

2. PROPOSICIONES Y VARIOS

 

El Secretario Técnico presenta el plan de acción del Comité de Conciliación y el proyecto de los indicadores para cada una de las funciones, más importantes del Comité. Acto seguido, los integrantes del Comité sugieren cambiar en el plan de acción la redacción de la función relacionada con la Política de Prevención del Daño Antijurídico, en el sentido de que la revisión de la Política se debe realizar una vez al año, pero la actualización no, es decir, la actualización solo procedería en caso de que el Comité lo considerara necesario, en el entendido que la actualización de las políticas se realiza de acuerdo con el contexto histórico y en la medida que surja la necesidad. Acto seguido, se ajusta la redacción y se aprueba por unanimidad el plan de acción para la vigencia 2023. En cuanto al seguimiento de indicadores, se aprueba por unanimidad que se realizará cada 6 meses al interior del Comité. Acto seguido, el jefe de la Oficina de Control Interno manifiesta que está de acuerdo con lo decidido por los integrantes del Comité de Conciliación. Acto seguido, el Secretario Técnico presenta la Política de Prevención del Daño Antijurídico de la entidad adoptada mediante Resolución 161 de 2016, frente a lo cual el Dr. Javier Murcia manifiesta que hay aspectos relacionados más con las funciones y responsabilidades de los funcionarios que se deben mejorar, pero que no deben quedar incluidos en la Política de Prevención del Daño Antijurídico, como por ejemplo la celeridad en el envío de los informes de las acciones de tutela a la Oficina Asesora Jurídica, de tal manera que los abogados cuenten con tiempo para estudiarlos y trabajar la contestación, y que lo que el Comité si debería estudiar para incluir en la política son aquellas situaciones que puedan originar sentencias en contra de la entidad. En este sentido, se aprueba por unanimidad no modificar la Política de Prevención del Daño Antijurídico, y que en el evento de que surjan situaciones judiciales especificas se estudiarán al interior del Comité para determinar si se deben incluir en la Política, y que también se estudiarán al interior del Comité las políticas de prevención del daño antijurídico que emita la Secretaría Jurídica Distrital para establecer si se incorporan a la política interna. Acto seguido, el Jefe de la Oficina de Control Interno sugiere que no se descarte modificar la política de prevención del daño antijurídico, dado que se han expedido algunas normas como la Ley 2220 que podrían servir para realizar una adecuación normativa, frente a lo cual el Dr. Javier Murcia manifiesta que en el Plan de Acción quedó establecida la revisión de la Política, para determinar si hay lugar a su actualización cuando surjan fallos judiciales en contra o nuevas normas, y el Dr. William Ospina manifiesta estar de acuerdo con la apreciación, y revisar si es necesario adecuar normativamente la política.

 

Siendo las 09:40 AM y habiendo agotado el orden del día propuesto para la presente sesión del Comité, se da por terminada la misma.

 

La presente acta se discutió y aprobó en sesión del Comité de Conciliación, sus miembros la suscriben en constancia de aprobación a los 28 días del mes de abril de 2023.

 

 

CAMILO ANDRES BARRERA

SANCHEZ

SECRETARIO TECNICO

CARLOS ENRIQUE SILGADO

BETANCOURT

PERSONERO AUXILIAR (E), PRESIDENTE DEL COMITÉ, SECRETARIO GENERAL