RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 12 de 2004 Superintendencia Nacional de Salud

Fecha de Expedición:
24/12/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/01/2005
Medio de Publicación:
Diario Oficial 45780 de enero 3 de 2005
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR EXTERNA 0012 DE 2004

(Diciembre 24)

Derogada Tácitamente por la Circular de la S.N.S. 047 de 2007

PARA:

Representantes Legales, Revisores Fiscales y Contadores de las Empresas Sociales del Estado e Instituciones Hospitalarias Públicas.

DE:

Superintendente Nacional de Salud

ASUNTO:

Información financiera complementaria relacionada con presupuesto, facturación, deudores y acreedores que debe ser reportada directamente a la Superintendencia Nacional de Salud por las Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos.

Marco jurídico

La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias y considerando que:

-.El numeral 5 del artículo 4 del Decreto 1259 de 1994 establece que le corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud la inspección, vigilancia y control de las instituciones prestadoras de servicios de salud, que integran los subsectores oficial y privado del sector salud, así como de otros sectores cualquiera sea su naturaleza y denominación.

-.El artículo 1 del Decreto 1876 de 1994 definió a las Empresas Sociales del Estado como una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas y reorganizadas por ley, o por las Asambleas o Concejos.

-.En virtud de los principios de coordinación y colaboración de que trata el artículo 6 de la Ley 489 de 1998, la Superintendencia Nacional de Salud y la Contaduría General de la Nación, suscribieron un convenio interadministrativo, con el fin de aunar esfuerzos y recursos humanos, técnicos y logísticos que le permitan a las Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos presentar la información financiera económica y social de tal manera que la Contaduría General de la Nación pueda procesar y consolidar la información de esta parte del Sector Salud.

-.La Superintendencia Nacional de Salud y la Contaduría General de la Nación en ejercicio de sus atribuciones legales, expidieron la Circular Externa Conjunta 120SNS-043CGN del 11 de septiembre de 2001, la cual fue publicada en el Diario Oficial número 44.551 de septiembre 14 de 2001, con el fin de solicitar Información Básica de las Empresas Sociales del Estado e Instituciones Hospitalarias.

-.La Circular Externa Conjunta 120SNS-043CGN de 2001, estableció que "la Contaduría General de la Nación en cumplimiento del convenio interinstitucional, solicitará trimestralmente a las Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, además de la información financiera, económica y social, información relacionada con Presupuesto, Facturación, Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar, para lo cual la Superintendencia suministrará el respectivo software junto con el manual e instructivo técnico, el cual hace parte integral de esta circular".

-.El surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas en el campo de la computación y las comunicaciones que facilitan y agilizan.

-.La interacción entre las organizaciones, hace evidente la necesidad de actualizar la forma y oportunidad del flujo de información entre la Superintendencia y sus vigilados.

-.Con el objeto de mejorar su tarea de IVC, la Superintendencia Nacional de Salud, viene desarrollando un sistema de información que busca aplicar esas nuevas tecnologías, optimizar la calidad de la información y facilitar a los vigilados el cumplimiento de sus obligaciones.

Por lo anterior, este Despacho imparte las siguientes instrucciones relacionadas con el reporte de datos a la Superintendencia, por parte de las Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos.

1. Responsables ante la Superintendencia Nacional de Salud por la remisión de información

Los responsables de remitir la información financiera complementaria relacionada con Presupuesto, Facturación, Deudores y Acreedores a la Superintendencia Nacional de Salud, serán los Representantes Legales de las Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos.

2. Datos a reportar

2.1 Información financiera complementaria

La información financiera complementaria relacionada con Presupuesto, Facturación, Deudores y Acreedores debe ser reportada directamente a la Superintendencia Nacional de Salud por las Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos. La anterior información se deberá enviar, en las condiciones aquí determinadas, en los siguientes archivos:

Archivo tipo 1. Datos generales.

Archivo tipo 2. Deudores.

Archivo tipo 3. Acreedores.

Archivo tipo 4. Facturación.

Archivo tipo 5. Presupuesto de Ingresos.

Archivo tipo 6. Presupuesto de Egresos.

Archivo tipo 7. Personal.

2.2 Dictamen del Revisor Fiscal Modificado por la Circular de la S.N.S. 36 de 2006

Al cierre del ejercicio del 31 de diciembre de cada año, se remitirá únicamente, al correo electrónico divese@supersalud.gov.co de la Superintendencia Nacional de Salud, el dictamen del Revisor Fiscal, con el pleno cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley, siempre y cuando su autenticidad se garantice con la firma digital de que trata el numeral seis (6) de esta circular. Cuando ese no sea el caso (y no se haya vencido el plazo previsto, en el mismo numeral, para el cumplimiento de esa obligación), ese documento, deberá enviarse vía correo postal a la Superintendencia Nacional de Salud, División de ESE, Carrera 13 número 32-76, en Bogotá.

3. Especificaciones técnicas

Los datos deberán ser reportados bajo la estructura y demás condiciones especificadas en el anexo técnico de esta circular.

4. Plazo

La información solicitada deberá ser presentada de manera oportuna, veraz, confiable y razonable en las fechas que se señalan a continuación:

PERIODO DE CORTE

FECHA DE PRESENTACION

A 31 de diciembre

25 de febrero

A 31 de marzo

25 de abril

A 30 de junio

25 de julio

A 30 de septiembre

25 de octubre

5. Cumplimiento de las instrucciones y veracidad de la información suministrada

La información incompleta, la reportada de manera distinta a lo dispuesto en esta circular externa y aquella allegada que no pueda ser procesada por el sistema debido a errores imputables al usuario, se considerará como no presentada.

6. Seguridad legal y técnica de la información

Con el fin de garantizar un intercambio seguro y eficiente de los datos entre los vigilados y la entidad, evitar problemas de autenticidad, integridad y rechazo injustificado (repudiación) de la información, la Superintendencia Nacional de Salud, iniciará la aplicación de nuevas tecnologías de seguridad en la transmisión de documentos, en concordancia con los términos establecidos en la Ley 527 de 1999 que define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos y en general el comercio electrónico.

En particular, se busca, entre otros objetivos, reducir al mínimo posible el flujo y refrendación de documentos físicos, asegurar la identificación plena de los emisores de los documentos, certificar la recepción efectiva y oportuna de los datos por parte del verdadero destinatario y garantizar la seguridad técnica y jurídica (dado su valor probatorio) de la información.

Con ese objetivo, los archivos reportados a la Superintendencia vía electrónica deberán llegar debidamente autenticados, a través de una firma digital, por parte del representante legal [archivos uno (1) al siete (7)] y por el contador [dos (2) al seis (6)] relacionados en el numeral 2.1. De igual forma, el dictamen, exigido en el numeral 2.2 deberá llegar debidamente autenticado por parte del Revisor Fiscal a través del mismo mecanismo.

En consecuencia, las entidades vigiladas deberán obtener un certificado digital, expedido por una organización debidamente autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para actuar como entidad de Certificación. Esta firma digital deberá ser adquirida y administrada por las diferentes Empresas Sociales del Estado e Instituciones Hospitalarias Públicas.

Las condiciones, restricciones y el procedimiento técnico para el uso de esta firma digital, estará determinado por las características de la solución que brinde la entidad Certificadora y los requisitos que la Superintendencia determine. Esta obligación será efectiva a partir de la tercera entrega del año 2005, esto es, el 25 de julio (corte a junio 30).

7. Sanciones

El incumplimiento a lo aquí dispuesto dará lugar a la aplicación de las sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, previstas en los numerales 23 y 24 del artículo 5 del Decreto 1259 de 1994.

Asimismo, se realizarán por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, los traslados que se ameriten a la Junta Central de Contadores como máximo Tribunal disciplinario de la profesión Contable, para que adelante las investigaciones administrativas en contra de los Contadores Públicos y Revisores Fiscales por el incumplimiento de sus funciones.

8. Vigencia

La presente circular modifica y deroga en las partes que le sean contrarias a la Circular Externa Conjunta 120SNS-043CGN de septiembre de 2001, expedida por la Superintendencia Nacional de Salud y la Contaduría General de la Nación y rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

24 de diciembre de 2004.

El Superintendente Nacional de Salud,

César Augusto López Botero.

ANEXO TECNICO

Estructura de los archivos para envío de información Empresas Sociales del Estado, ESE

El presente documento técnico, define la forma y estructura como debe ser reportada, por parte de las Empresas Sociales del Estado, la información requerida por la Superintendencia Nacional de Salud.

1. Forma de envío Modificado por la Circular de la S.N.S. 36 de 2006

Estos archivos deben cumplir totalmente con la estructura y características que se describen en este anexo y la información debe ser presentada a través de cualquiera de estos medios:

-.Archivo enviado por correo electrónico a la siguiente dirección divese@supersalud.gov.co

-.Archivo enviado a través del sitio Web de la Superintendencia en la opción que esta habilite para tal fin.

2. Identificación del medio de envío Derogado por la Circular de la S.N.S. 36 de 2006

-.Cuando el envío se haga vía correo electrónico, este deberá contener, además de los archivos, un encabezado con los siguientes datos:

CIRCULAR NUMERO XX

NIT DE LA ENTIDAD con dígito de verificación separado por el carácter guión (-)

NOMBRE DE LA ENTIDAD

PERIODO REPORTADO

AÑO DE REPORTE

CIUDAD

DEPARTAMENTO

3. Identificación de los archivos

Los nombres de los archivos deben conformarse así:

-.Identificación de la entidad (NIT) con dígito de verificación sin separación.

-.La cadena de caracteres "ESE".

-.Tipo de archivo (dos posiciones) de acuerdo con la numeración dada en este anexo.

Estos componentes deben estar unidos, sin carácter de separación, y en el orden mencionado así: NitESEdd.txt.

4. Descripción de los archivos:

ARCHIVO TIPO 01

Datos generales

Nombre: NitESE01.txt

Periodicidad: Este archivo debe enviarse la primera vez y después, únicamente, cuando existan novedades referentes a los datos que aquí se requieren.

Estructura del archivo:

-.Archivo plano, delimitado por comas

Campo

Variable

Descripción

Longitud máxima

Valores permitidos

1

NIT

Número de NIT de la empresa reportante

16

Numérico

2

Dígito de verificación

Dígito de verificación del NIT.

1

Numérico

3

Entidad

Nombre o razón social de la entidad reportante.

60

Alfanumérico

4

Clase entidad

Hospital o Empresa Social del Estado.

3

Ver anexo Tabla 01

5

Tipo archivo

Escriba 01.

2

Solo dígitos

6

Código unión

Código de la entidad reportante asignado por la Contaduría General de la Nación

10

Solo dígitos

7

Representante Legal

Nombre del representante legal.

60

Alfanumérico

8

Identificación Representante Legal

Número de documento de identificación del representante legal

16

Alfanumérico

9

Dirección

Dirección de la entidad reportante.

40

Alfanumérico

10

Código departamento

Código del departamento del domicilio de la entidad reportante

2

Tabla división político-adtiva. DANE

11

Código municipio

Código del municipio, domicilio de la entidad reportante

5

Tabla división político-adtiva. DANE

12

Teléfono

Número de teléfono de la entidad reportante.

10

Solo dígitos

13

Fax

Número de fax.

10

Solo dígitos

14

Correo electrónico

Dirección de correo electrónico (e_mail).

30

Alfanumérico

15

Acto administrativo

Acto administrativo de creación

3

Ver anexo Tabla 02

16

Fecha de creación

Fecha de creación.

8

Formato año/mes/día

ARCHIVO TIPO 02

Deudores

Nombre: NitESE02.txt

Periodicidad: Trimestral.

Estructura del archivo:

-.Archivo plano, delimitado por comas, valores en miles de pesos, sin puntos ni comas y sin decimales

Campo

Dato

Descripción

Longitud máxima

Valores permitidos

1

NIT entidad reportante

Número de NIT de la empresa reportante.

16

Numérico

2

Dígito de verificación

Dígito de verificación del NIT.

1

Numérico

3

Período de corte

Período de corte para la presentación de la información.

2

Ver anexo Tabla 05

4

Año

Año de corte para la presentación.

4

Solo dígitos

5

Tipo archivo

Escriba 02.

2

Solo dígitos

6

NIT del cliente deudor

Número de NIT de la empresa o persona natural deudora con dígito de verificación separado por el carácter guión (-)

18

Alfanumérico

7

Nombre o razón social del deudor

Nombre o razón social de la entidad persona natural deudora.

60

Alfanumérico.

8

Cuenta

Número de cuenta 1409 del Plan Único de Cuentas

6

Ver anexo Tabla 03

9

Saldo anterior

Valor del saldo de los deudores a la fecha del último reporte (diciembre 31 o junio 30).

16

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo

10

No vencidas

Valor de los deudores (a la fecha de corte) cuyo compromiso de pago a favor de la ESE reportante no ha vencido.

12

Solo dígitos Reportar cero si no hay saldo

11

Vencidas de 31 a 60

Valor de los deudores (a la fecha de corte) cuyo compromiso de pago a favor de la ESE reportante ha sido incumplido por el cliente y es una deuda vencida entre 31 y 60 días.

12

Solo dígitos Reportar cero si no hay saldo

12

Vencidas de 61 a 90

Valor de los deudores (a la fecha de corte) cuyo compromiso de pago a favor de la ESE reportante ha sido incumplido por el cliente y es una deuda vencida entre 61 y 90 días.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo

13

Vencidas de 91 a 180

Valor de los deudores (a la fecha de corte) cuyo compromiso de pago a favor de la ESE reportante ha sido incumplido por el cliente y es una deuda vencida entre 91 y 180 días.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo

14

Vencidas de 181 a 360

Valor de los deudores (a la fecha de corte) cuyo compromiso de pago a favor de la ESE reportante ha sido incumplido por el cliente y es una deuda vencida entre 181 y 360 días.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo

15

Vencidas a más de 360

Valor de los deudores (a la fecha de corte) cuyo compromiso de pago a favor de la ESE reportante ha sido incumplido por el cliente y es una deuda vencida a más de 360 días.

12

Sólo dígitos. Reportar cero si no hay saldo

ARCHIVO TIPO 03

Acreedores

Nombre: NitESE03.txt

Periodicidad: Trimestral.

Estructura del archivo:

-.Archivo plano, delimitado por comas, valores en miles de pesos, sin puntos ni comas y sin decimales

Campo

Dato

Descripción

Longitud máxima

Valores permitidos

1

NIT entidad reportante

Número de NIT de la empresa reportante

16

Numérico

2

Dígito de verificación

Dígito de verificación del NIT.

1

Numérico

3

Período de Corte

Período de corte para la presentación de la información

2

Ver anexo Tabla 05

4

Año

Año de corte para la presentación.

4

Solo dígitos

5

Tipo archivo

Escriba 03.

2

Solo dígitos

6

Código cuenta

Tipo de acreencia.

4

Ver anexo Tabla 04

7

NIT acreedor

Número de identificación de la entidad o persona natural acreedora con dígito de verificación separado por el carácter guión (-).

18

Alfanumérico

8

Nombre o razón social del acreedor

Nombre o razón social de la entidad o persona natural acreedora.

60

Alfanumérico.

9

Saldo anterior

Valor del saldo de los acreedores a la fecha del último reporte (diciembre 31 o junio 30).

16

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo

10

No vencidas

Saldo de las obligaciones (ala fecha de corte) a favor de terceros cuyo plazo de pago no se encuentra vencido.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo

11

Vencidas de 31 a 60

Saldo de las obligaciones(a la fecha de corte) cuyo compromiso de pago ha sido incumplido por la ESE reportante y se encuentran vencidas entre 31 y 60 días.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo

12

Vencidas de 61 a 90

Saldo de las obligaciones (a la fecha de corte) cuyo compromiso de pago ha sido incumplido por la ESE reportante y se encuentran vencidas entre 61 y 90 días.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo

13

Vencidas de 91 a 180

Saldo de las obligaciones (a la fecha de corte) cuyo compromiso de pago ha sido incumplido por la ESE reportante y se encuentran vencidas entre 91 y 180 días.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo

14

Vencidas de 181 a 360

Saldo de las obligaciones (a la fecha de corte) cuyo compromiso de pago ha sido incumplido por la ESE reportante y se encuentran vencidas entre 181 y 360 días.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo

15

Vencidas de más de 360

Saldo de las obligaciones (a la fecha de corte) cuyo compromiso de pago ha sido incumplido por la ESE reportante y se encuentran vencidas con mas de 360 días.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo

ARCHIVO TIPO 04

Facturación

Nombre: NitESE04.txt

Periodicidad: Trimestral.

Estructura del archivo:

-.Archivo plano, delimitado por comas, valores en miles de pesos, sin puntos ni comas y sin decimales

Campo

Dato

Descripción

Longitud máxima

Valores permitidos

1

NIT entidad reportante

Número de NIT de la empresa reportante.

16

Numérico

2

Dígito de verificación

Dígito de verificación del NIT

1

Numérico

3

Periodo de corte

Periodo de corte para la presentación de la información

2

Ver anexo Tabla 05

4

Año

Año de corte

4

Solo dígitos

5

Tipo archivo

Escriba 04

2

Solo dígitos

6

Nit del cliente

Numero de NIT la empresa o persona natural a quien se le prestó el servicio, con dígito de verificación separado por el carácter guión (-).

18

Alfanumérico

7

Nombre del cliente

Nombre o razón social del cliente

60

Alfanumérico

8

Concepto

Código del concepto a facturar

3

Ver anexo Tabla 06

9

Saldo anterior

Valor del saldo de facturación al corte anterior de la misma vigencia. Debe ser cero para el reporte de junio 30.

12

Solo dígitos. Reportar cero, si no hay saldo.

10

Movimiento del periodo

Valor facturado durante el periodo correspondiente al reporte de la información

12

Solo dígitos. Reportar cero, si no hay movimiento.

11

Saldo actual

Valor del saldo anterior más el movimiento del periodo.

12

Solo dígitos.

ARCHIVO TIPO 05

Presupuesto de ingresos

Nombre: NitESE05.txt

Periodicidad: Trimestral.

Estructura del archivo:

-. Archivo plano, delimitado por comas, valores en miles de pesos, sin puntos ni comas y sin decimales

Campo

Dato

Descripción

Longitud máxima

Valores permitidos

1

NIT entidad reportante

Numero de NIT de la empresa reportante

16

Numérico

2

Dígito de verificación

Dígito de verificación del NIT

1

Numérico

3

Periodo de corte

Periodo de corte para la presentación de la información

2

Ver anexo Tabla 05

4

Año

Año de corte para la presentación

4

Solo dígitos

5

Tipo de Archivo

Escriba 05

2

Solo dígitos

6

Código cuenta

Número del código presupuestal

3

Ver anexo Tabla 07

7

Presupuesto definitivo

Valor del aforo de cada uno de los conceptos de ingreso en el presupuesto inicial más las modificaciones.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay movimiento.

8

Reconocimiento del periodo

Cuantía que tiene derecho de recibir por cada uno de los conceptos de ingreso indicados en los rubros del presupuesto. El documento soporte será cuenta de cobro, factura, resolución o cualquier otro documento que respalde el recaudo posterior

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay movimiento.

9

Recaudos del periodo

Valor acumulado de los ingresos efectivamente recaudados por cada uno de los rubros presupuéstales

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo.

10

Saldo por ejecutar

Valor del saldo por ejecutar en el periodo, es decir presupuesto definitivo menos reconocimiento.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay saldo.

ARCHIVO TIPO 06

Presupuesto de Egresos

Nombre: NitESE06.txt

Periodicidad: Trimestral.

Estructura del archivo:

-.Archivo plano, delimitado por comas, valores en miles de pesos, sin puntos ni comas y sin decimales

Campo

Dato

Descripción

Longitud máxima

Valores permitidos

1

NIT entidad reportante

Número de NIT de la empresa reportante

16

Numérico

2

Digito de verificación

Digito de verificación del NIT

1

Numérico

3

Periodo de corte

Periodo de corte para la presentación de la información

2

Ver anexo Tabla 05

4

Año

Año de corte para la presentación

4

Solo dígitos

5

Tipo de archivo

Escriba 06.

2

Solo dígitos

6

Código de cuenta

Número del código según tabla anexa

3

Ver anexo tabla 08

7

Presupuesto Definitivo

Valor de las apropiaciones en el presupuesto inicial más las modificaciones.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay valor inicial.

8

Compromisos del periodo

Valor de los contratos, órdenes de pedido, órdenes de trabajo o cualquier acto que afecte la apropiación.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay movimiento.

9

Obligaciones del periodo

Valor acumulado del cumplimiento de los compromisos reconocidos con base en el recibo a satisfacción de los bienes, obras o servicios, así como los anticipos pactados, los impuestos, sentencias o conciliaciones.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay movimiento.

10

Pagos del periodo

Valor total de los desembolsos efectuados durante el periodo reportado.

12

Solo dígitos. Reportar cero si no hay movimiento.

11

Saldo por ejecutar

Valor saldo por ejecutar en el periodo, es decir, presupuesto definitivo menos compromisos.

12

Solo dígitos.

ARCHIVO TIPO 07

Personal

Nombre: NitESE07.txt

Periodicidad: Trimestral.

Estructura del archivo:

-.Archivo plano, delimitado por comas, valores en miles de pesos, sin puntos ni comas y sin decimales

Campo

Dato

Descripción

Longitud máxima

Valores permitidos

1

NIT entidad reportante

Numero de NIT de la empresa reportante

16

Numérico

2

Dígito de verificación

Dígito de verificación del NIT

1

Numérico

3

Cargo del funcionario

Cargo del funcionario

2

Ver anexo.

4

Apellidos y Nombres

Apellidos y nombres del funcionario

60

Cualquier carácter.

5

Tipo Archivo

Escriba 07.

2

Solo dígitos.

6

Documento de identidad

Numero del documento de identidad del funcionario.

16

Solo dígitos.

7

Calidad del cargo (Si aplica).

Calidad del cargo. Únicamente en los casos que aplique.

2

Ver anexo Tabla 10.

8

Tarjeta profesional. (Si aplica)

Numero de la tarjeta profesional. Únicamente en los casos que aplique

16

La asignada para cada profesional.

9

Fecha acta de posesión

Fecha posesión para miembros de junta directiva y Gerente

10

Dd/mm/aaaa

10

Profesión

Profesión del empleado

30

Alfanumérico.

11

Correo E. mail

Correo electrónico

30

Alfanumérico.

ANEXO

Tablas de referencia

Envío de información Empresas Sociales del Estado, ESE

Tabla No.

Descripción Tabla

Código

Descripción

Tabla 01

Clase de entidad

10

20

Hospital

Empresa Social del Estado, ESE

Tabla 02

Acto administrativo de creación (Códigos dados por la Supersalud).

20

30

40

50

60

Acuerdo

Ordenanza

Decreto

Ley

Decreto Ordenanzal.

Tabla 03

Deudores (1409 del Plan Único de Cuentas).

140901

140902

140903

140904

140905

140906

140907

140909

140910

140911

140912

140913

140914

140915

140916

140917

140990

1475

147511

147590

1480

148006

148014

148090

Plan Obligatorio de Salud POS- EPS

Plan Complementario EPS

Plan Subsidiado de Salud POSS ARS

Servicio de Salud IPS Privadas

Empresas de Medicina Prepagada.

Servicios de Salud Cías. Aseguradoras

Servicios de Salud Particulares.

Servicios de Salud IPS Pública.

Servicios de Salud Entidades con Régimen Especial.

Atención con Cargo al Subsidio a la Oferta

Riesgos Profesionales ARP

Cuota de recuperación (vinculados)

Atención Accidentes de Tránsito SOAT- Cías. Seguro

Reclamaciones Fosyga- ECAT.

Convenios Fosyga- Trauma Mayor y Desplazos.

Minsalud Recursos IVA Social

Otras cuentas por cobrar servicios de salud.

Deudas de difícil cobro.

Servicios de Salud.

Otros deudores.

Provisión para deudores.

Deudas de difícil cobro.

Servicios de Salud.

Provisión Otros Deudores.

Tabla 04

Acreedores (Códigos del Plan de Cuentas).

2401

2406

2425

2430

2436

2437

2440

2445

2450

2455

2460

2490

2505

2510

2710

2715

2720

2790

29

Adquisición de Bienes y Servicios Nacionales.

Adquisición de Bienes y Servicios del Exterior.

Acreedores.

Subsidios Asignados.

Retención en la fuente e impuesto de timbre.

Retención de impuestos de industria y comercio por pagar ICA.

Impuestos, contribuciones y tasas por pagar.

Impuesto al valor agregado, IVA.

Avances y anticipos recibidos.

Depósitos recibidos de terceros.

Créditos judiciales.

Otras Cuentas por Pagar.

Salarios y prestaciones sociales

Pensiones por pagar

Provisión para contingencias.

Provisión para prestaciones sociales.

Provisión para pensiones.

Provisiones diversas.

Otros pasivos.

Tabla 05

Periodo de corte para la presentación de la información.

10

20

30

40

Marzo 31

Junio 30

Septiembre 30

Diciembre 31

Tabla 06

Código del concepto a facturar (Códigos dados por la Supersalud).

121

122

123

124

125

126

127

128

129

130

131

132

133

134

135

136

Plan Obligatorio de SaludPOS EPS

Plan Complementario EPS

Plan Subsidiado de Salud POSS ARS

Servicio de Salud IPS Privadas

Empresas de Medicina Prepagada.

Servicios de Salud Cías. Aseguradoras

Servicios de Salud Particulares.

Servicios de Salud IPS Pública.

Servicios de Salud Empresas con Régimen Especial.

Atención con Cargo al Subsidio a al oferta.

Riesgos Profesionales ARP.

Cuota de recuperación (vinculados)

Atención Accidentes de Tránsito SOAT Cías de Seguro.

Reclamaciones Fosyga ECAT.

Convenios Fosyga- Trauma Mayor y Desplazados.

Minsalud Recursos IVA Social.

Tabla 07

Presupuesto de ingresos(Códigos dados por la Supersalud)

150

160

161

162

163

164

170

180

Disponibilidad inicial

Ingresos corriente.

Ingresos por venta de servicios

Sistema General de Participaciones

Aportes

Otros ingresos

Ingresos de capital

Total ingresos (150+160+170).

Tabla 08

Presupuesto de Egresos (Códigos dados por la Supersalud)

200

210

220

221

230

240

300

400

500

600

Gastos de funcionamiento

Gastos de personal

Gastos generales

Mantenimiento hospitalario

Transferencias

Gastos de operación comercial y de prestación de servicios.

Deuda pública.

Gastos de inversión

Total del gasto (200+300+400)

Disponibilidad final.

Tabla 09

Cargo del funcionamiento (Códigos dados por la Supersalud).

10

20

30

40

50

Contador

Junta directiva estamento político administrativo.

Junta directiva estamento científico.

Junta directiva estamento de la comunidad.

Director o Gerente General.

Tabla 10

Calidad del cargo únicamente en los casos que aplique (Códigos dados por la Supersalud).

10

20

Principal

Suplente.

(C.F).

NOTA: Publicada en el Diario Oficial 45780 de enero 3 de 2005