Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Acuerdo 20 de 1995 Concejo de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 20/10/1995  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 20/10/1995  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 1044 del 30 de octubre de 1995  


  Ver Hoja de Vida del Documento
Ver temas del documento
  Contenido del Documento    
   
 
 

ACUERDO 20 DE 1995

(Octubre 20)

Modificado por el Decreto Distrital 74 de 2001 , Complementado y modificado por el Decreto Distrital 193 de 2006

por el cual se adopta el Código de Construcción del Distrito Capital de Bogotá, se fijan sus políticas generales y su alcance, se establecen los mecanismos para su aplicación, se fijan plazos para su reglamentación prioritaria y se señalan mecanismos para su actualización y vigilancia.

EL CONCEJO DE SANTA FE DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL,

CONSIDERANDO:

  1. Que la actividad constructora en una ciudad de del tamaño de Santa Fe de Bogotá es de gran magnitud, importancia y diversidad y afecta significativamente la vida de la ciudadanía en general, por lo cual es indispensable que sea regulada y controlada mediante un Código de Construcción que establezca las normas básicas de dicha actividad en tal forma que se proteja la seguridad, la salubridad y el bienestar de la Comunidad.

  2. Que el Código de la Construcción ha sido señalado como uno de los elementos constitutivos del Plan General de Desarrollo integrado del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, en sus aspectos de desarrollo físico.

  3. Que es necesaria la aprobación de un Proyecto de Acuerdo sobre el Código de Construcción para el Distrito Capital.

  4. Que existe multiplicidad de normas y reglamentos dispersos, en algunos casos contradictorios o inconsistentes, que regulan actualmente diversos aspectos de la actividad constructora, los cuales convienen reagrupar, revisar integralmente y complementar para hacer más fácil y conveniente su aplicación y su control.

    Ver el Acuerdo Distrital 323 de 2008, Ver el Concepto de la Sec. General 041 de 2006, Ver el Concepto de la Sec. Habitat 020 de 2007

ACUERDA:

CAPÍTULO I

ADOPCIÓN, DEFINICIÓN Y OBJETIVO

Artículo 1º.- Adoptase el Código de Construcción del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, definido por el siguiente articulado en el cual se fijan sus políticas generales, su articulado, su alcance, se establecen mecanismos para su aplicación, se fijan plazos para su reglamentación por parte de la Administración Distrital y se señalan mecanismos para su actualización y vigilancia.

Artículo  2º.- El Código de construcción es uno de los elementos constitutivos del Plan General de Desarrollo Integrado del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, en sus aspectos del desarrollo físico, por consiguiente su desarrollo y aplicación se harán mediante un proceso de planeación permanente, orientado a coordinar las acciones de los sectores públicos y privado dentro de un estricto criterio de justicia social.

Artículo  3º.- El presente Código de construcción completa las políticas y normas sobre el desarrollo urbanístico. Por lo tanto su interpretación y aplicación deben realizarse teniendo en cuenta capitalmente las normas vigentes sobre los siguientes aspectos los cuales no son modificaciones en manera alguna por el presente Código.

  1. Perímetro de servicios públicos y posibilidad técnica de prestación de servicios.

  2. Zonificación y reglamentación de usos de la tierra.

  3. Afectaciones de la tierra por Plan Vial y Planes Maestros de Servicios.

  4. Las normas y reglamentaciones específicas para cada zona de la ciudad.

  5. Las normas y procedimientos sobre los procesos de urbanización, apropiación de proyectos licencias para su ejecución.

Artículo  4º.- El Código de Construcción esta compuesto del Código de Edificaciones que contiene las normas para edificaciones corrientes y el Código de infraestructura que se refiere a las obras de infraestructura urbana tales como redes urbanísticas de acueducto, alcantarillado, energía, teléfonos, basureros y vías, e incluye las estructuras capitales tales como puentes, torres de transmisión, túneles, canales e interceptores hidráulicos.

Artículo  5º.- El Código de edificaciones define las normas básicas que deben cumplir las edificaciones estructuras corrientes con principal referencia, la suficiencia estructural, la salubridad y protección y seguridad para los casos de incendio y pánico colectivo.

Artículo  6º.- El Código de infraestructura define las normas básicas que garanticen la estabilidad y resistencia de las obras de infraestructura urbana y preserven la seguridad. La Salubridad y el bienestar de la comunidad.

Artículo   7º.- El propósito del Código de construcción del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, es el de establecer un conjunto de normas básicas a las cuales deben ceñirse las edificaciones y obras de infraestructura en cuanto a su realización, alteración y uso para que garanticen estabilidad y resistencia y preserven la seguridad, la salubridad y el bienestar de la comunidad.

Parágrafo.- El uso para el cual fue diseñada y aprobada una edificación, no debe cambiarse sin la autorización previa del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, siempre y cuando este nuevo uso enmarque dentro de las normas vigentes.

CAPÍTULO II

ALCANCE Y CONTENIDO

Artículo   8º.- Este Código debe aplicarse dentro del territorio del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, para las siguientes actividades:

  1. Diseño y ejecución de: construcción, modificación, reparación y demolición de edificaciones, estructuras y construcciones en general y de las instalaciones y equipos incorporativas a ellas.

  2. Uso, conservación, mantenimiento e inspección de edificaciones, estructuras y construcciones en general y de las instalaciones y equipos incorporados a ellas.

Artículo 9º.- Para la contratación de la prestación de servicios públicos a municipios vecinos de Santa Fe de Bogotá, por parte de Empresas de Servicios Públicos del Distrito Capital se requerirá, además del cumplimiento de los requisitos establecidos en otras normas vigentes, la adopción por parte del respectivo convenio Municipal de un Código de Construcción equivalente al presente.

Artículo 10º.- El Código de Construcción será de obligatorio cumplimiento para personas y entidades particulares, mixtas u oficiales.

Artículo 11º.- El Código de Edificaciones trata sobre los siguientes aspectos:

  1. Disposiciones Generales: Objetivo y alcance del Código de edificaciones, normas para su actualización, vigencia y control, e indicaciones para la utilización del Código.

  2. Requisitos de Diseño Arquitectónico: Normas referentes diseño de medios de evaluación, los requisitos de resistencia y protección contra el fuego, las normas para iluminación, ventilación, protección contra la intemperie, almacenamiento de basuras, chimeneas y otras relacionadas.

  3. Requisitos Estructurales: Requisitos para cimentaciones y las estructuras de concreto, mampostería, madera, elementos metálicos y vidrios.

  4. Requisitos para instalaciones: Normas para instalaciones interiores eléctricas, telefónicas, hidráulicas y sanitarias, para gases, sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de incineración, sistemas de transporte vertical y sistemas industriales.

  5. Licencias de Construcción: Procedimientos para la obtención de licencias de construcción.

  6. Consideraciones sobre Construcción: Normas para la seguridad durante el proceso constructivo, se fijan normas sobre materiales y se adoptan pautas sobre supervisión técnica, inspección y control.

  7. Consideraciones sobre Ocupación: Normas y procedimientos sobre el uso y conservación de edificaciones y sobre cambios de uso, demoliciones y alteraciones a edificaciones.

Artículo  12º.- El Código de infraestructura trata sobre los siguientes aspectos:

  1. Obras de acueducto y Alcantarillado: Normas sobre instalaciones exteriores y redes externas de acueducto y alcantarillado, igualmente sobre canales, interceptores, tuberías mayores, tanques y estaciones de bombeo.

  2. Obras de Energía Eléctrica e Iluminación: Normas sobre instalaciones exteriores y redes externas de energía eléctrica e iluminación, así como sobre subestaciones y torres de transmisión.

  3. Obras de Telefonía y Comunicaciones: Normas sobre instalaciones Exteriores y redes externas de telefonía y comunicaciones.

  4. Vía, Puentes, Túneles e infraestructura del transporte: Normas sobre vías vehiculares, peatonales, ciclovías, puentes, túneles y sobre otras obras requeridas para la infraestructura del transporte urbano.

  5. Otras obras de infraestructura Urbana: Normas para obras de infraestructura urbana no contempladas dentro de los otros títulos.

CAPÍTULO III

EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO

Artículo   13º.  Modificado por el Acuerdo Distrital 250 de 2006. Corresponde al Departamento Administrativo de Planeación Distrital la función de evaluar permanentemente la aplicación del Código de construcción y proponer las modificaciones o complementaciones, que considere necesarias, las cuales deberán ser adoptadas por Decreto del Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá, previa presentación a la Comisión Permanente del Código de Construcción de Santa Fe de Bogotá

Artículo  14º.- Crease, adscrita al Departamento Administrativo de Planeación Distrital, una Comisión Permanente del Código de Construcción de Santa Fe de Bogotá, D.C., integrada en la forma siguiente: Por el Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital quien la presidirá; un miembro designado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros; un miembro designado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Bogotá Cundinamarca; un miembro designado por la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL Seccional Cundinamarca, el Director del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional y el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

Parágrafo.- La Comisión Permanente tendrá una Secretaría Permanente que será ejercida por el Subdirector del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Ver el Decreto Distrital 547 de 2016.

Artículo  15º.- Son funciones de la Comisión Permanente del Código de Construcción las siguientes:

  1. Darse su propio reglamento

  2. Atender las consultas que se le formulen respecto del Código.

  3. Dirigir y supervisar las investigaciones que se decida efectuar sobre aspectos relacionados con el Código.

  4. Asesorar al Departamento Administrativo de Planeación Distrital en su función de revisión periódica y actualización del Código.

  5. Promover la divulgación del Código y de las reformas que se introduzcan.

  6. Evaluar el desempeño de las funciones de vigilancia y control.

Parágrafo 1º.- Cuando se trate de temas que conciernen a las Empresas Distritales de Servicios Públicos, invitará a los delegados de las Empresas Distritales de Servicios Públicos, a las cuales afecte el referido tema.

Parágrafo 2º.- La Comisión abrirá un registro de inscripción de las agremiaciones del sector de la construcción a quienes consultará cuando lo considere pertinente.

CAPÍTULO IV

VIGILANCIA Y CONTROL

Artículo  16º.- Corresponde al Departamento Administrativo de Planeación Distrital las funciones de vigilar y controlar la correcta aplicación del presente Código de Construcción.

Artículo 17º.- Constituye mecanismo fundamental de control la prestación de los servicios públicos a las edificaciones en el Distrito Capital; de tal manera, las Empresas de Servicios Públicos se abstendrán de prestar y/o continuar prestando los servicios a aquellas edificaciones que violen las normas y procedimientos establecidos por este Código y las demás disposiciones vigentes.

Artículo 18º.- Para llevar a cabo sus funciones de vigilancia y control de la aplicación del presente Código, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital hará uso de los procedimientos vigentes, en especial los relacionados con la expedición de licencias de construcción.

Parágrafo.- Las labores y diligenciamientos que adelante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital en desarrollo de sus funciones de vigilar y controlar la aplicación de las normas del presente Código, no exonera ni disminuye la responsabilidad de propietarios, proyectistas, constructores, interventores, suministradores de equipos y materiales, operadores o controladores de cualquier edificación o estructura por los daños a personas o a la propiedad causadas por defectos de la construcción atribuibles al incumplimiento de normas del presente Código.

Artículo  19º.- Con el objeto de agilizar la labor de expedición de licencias de construcción y la de supervisión de la obra, el proyectista, el constructor y el propietario de la edificación deberán firmar un memorial en el que se aseguren conocer las normas del presente Código y darles estricto cumplimiento en el diseño y durante la construcción; igualmente certificarán conocer las sanciones contempladas en caso de incumplimiento en el diseño y durante la construcción; igualmente certificarán conocer las sanciones contempladas en caso de incumplimiento.

El Departamento Administrativo de Planeación Distrital expedirá la licencia de construcción sin realizar una verificación detallada de los diseños y permitirá el desarrollo del Proceso constructivo sin efectuar un seguimiento detallado de este éste, se exceptúan de lo anterior, la obligatoria verificación de las normas urbanísticas y arquitectónicas contempladas en las normas vigentes y la obligatoria verificación de los aspectos estructurales según lo dispuesto por el Decreto 1400 de 1984 de la Presidencia de la República, por el cual se adopta el Código Colombiano de construcciones Sismo-Resistentes, con vigencia en todo el Territorio Nacional.

Ver el Decreto Nacional 2015 de 2001  

Parágrafo.- Al solicitarse la licencia de construcción se deberá entregar copias de los planos y las memorias correspondientes, para su archivo, en tal forma que se permita su verificación en caso necesario.

CAPÍTULO V

SANCIONES

Artículo  20º.- Al que acometa obras de construcción de edificaciones sin sujeción a las normas vigentes sobre inscripción de proyectistas, inscripción de constructores o expedición de licencias de construcción, o sin el cumplimiento de las normas contenidas en el presente Código, se le impondrá las sanciones contempladas en el Acuerdo Distrital No.6 de 1990, en el Código de Policía y demás disposiciones al respecto.

Artículo 21º.- La Comisión Permanente del Código de Construcción de Santa Fe de Bogotá oficiará al Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura Seccional Cundinamarca sobre infracciones al Código de Construcción en que incurran Ingenieros, Arquitectos o Técnicos Constructores, para que el Consejo Profesional tome las medidas pertinentes, para tal fin el Departamento Administrativo de Planeación Distrital deberá informar mensualmente a la Comisión sobre tales infracciones.

Artículo  22º.- De conformidad con lo especificado por el Decreto 1400 de 1984 de la Presidencia de la República, por el cual se adopta el Código Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes, con vigencia en todo el Territorio Nacional, los Ingenieros, arquitectos que adelanten obras sin sujeción a las normas del Decreto 1400/84 o que las autoricen, incurrirán en violación del Código Profesional y podrán ser sancionados por el Consejo Nacional de Ingeniería y Arquitectura con la suspensión o cancelación de la matricula en la forma prevista en el Decreto 1548 de 1983.

Artículo 23º.- Este Acuerdo rige a partir de su promulgación.

Comuníquese y cúmplase

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 20 de octubre de 1995.

El Alcalde Mayor,

AURELIJUS RUTENIS ANTANAS MOCKUS.

El Presidente,

RAFAEL AMADOR CAMPOS.

El Secretario General,

RAFAEL ANTONIO TORRES MARTÍN.

NOTA: El texto del articulado del Acuerdo aparece publicado en el Registro Distrital 1044 de Octubre 30 de 1995 yel anexo se publicó en el Registro Distrital 1102 de febrero 5 de 1996.

ANEXO

TITULO A DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO A.1

PROPOSITO Y ALCANCE

Sección A.1.1. PROPOSITO

ARTÍCULO A.1.1.1 El presente conjunto de normas y procedimientos se denomina el Código de Edificaciones de Santa Fe de Bogotá, el cual forma parte integrante de Santa Fe de Bogotá. El propósito fundamental del Código de Edificaciones es el de establecer un conjunto de normas básicas para la realización, alteración y uso de las edificaciones y estructuras ubicadas en el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, de manera que garanticen su estabilidad y resistencia, y preserven la seguridad, la salubridad y el bienestar de la comunidad

ARTÍCULO A.1.1. Es uno de los elementos constitutivos del plan general de desarrollo integrado del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, en sus aspectos del desarrollo físico. Por consiguiente su desarrollo y aplicación se harán mediante un proceso de planeación permanente, orientado a coordinar las acciones de los sectores público y privado dentro de un estricto criterio de bienestar y justicia social.

ARTÍCULO A.1.1.3 El presente Código complementa las políticas y normas prescritas en el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, en materia de desarrollo urbanístico. Por lo tanto, su interpretación y aplicación deben realizarse teniendo en cuenta las normas vigentes, capitalmente sobre los siguientes aspectos, los cuales no son modificados en manera alguna por el presente Código.

a) Perímetro de servicios públicos y posibilidad técnica de prestación de éstos.

b) Zonificación y reglamentación de usos de la tierra.

c) Afectaciones del terreno por parte del Plan Vial y de los Planes Maestros de Servicios.

d) Normas y reglamentaciones específicas para cada zona de la ciudad.

e) Normas y procedimientos sobre los procesos de urbanización, aprobación de proyectos y licencias para su ejecución.

Sección A.1.2.1 ALCANCE

ARTÍCULO A.1.2.1 El Código contiene las normas básicas sobre seguridad de las edificaciones y estructuras, con principal referencia a la salud pública, a la estabilidad estructural y a la protección contra el fuego y otras calamidades.

ARTÍCULO A.1.2.2 Este Código debe aplicarse dentro del territorio del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, para las siguientes actividades

  1. Diseño y ejecución de: construcción, modificación, reparación y demolición de edificaciones y equipos incorporados a ellas.

  2. Uso, conservación y mantenimiento e inspección de edificaciones y estructuras, así como de las instalaciones y equipos incorporados a ellas.

ARTÍCULO A.1.2.3. Este Código se refiere a edificaciones y estructuras corrientes y no es aplicable a construcciones capitales tales como puentes, torres de transmisión, estructuras hidráulicas, túneles y torres. Las normas correspondientes a tales obras de infraestructura urbana se incluyen en otro sector denominado Código de Infraestructura.

CAPITULO A.2

ACTUALIZACION, CONTROL Y SANCIONES

Sección A.2.1 EVALUACION Y ACTUALIZACION DEL CODIGO

ARTÍCULO A.2.1.1. Corresponde al Departamento Administrativo de Planeación Distrital la función de evaluar permanentemente la aplicación del Código de Edificaciones, a fin de estudiar si conviene modificar o complementar su texto.

ARTÍCULO A.2.1.2. Las propuestas de modificación al Código de Edificaciones deben ser presentadas por parte del Departamento Administrativo de Planeación Distrital a la consulta de la Comisión Permanente del Código de Construcción de Santa Fe de Bogotá a que refiere el artículo A.2.1.3.

ARTÍCULO A.2.1.3. De acuerdo con lo contemplado por el Acuerdo XX de 1985 constituyese, adscrita al Departamento Administrativo de Planeación Distrital, una Comisión Permanente de Santa Fe de Bogotá, D.E. (sic) integrada en la forma siguiente: por el director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, o su delegado, quien la presidirá; por el Secretario de Obras Públicas o su delegado; dos representantes del Concejo del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, uno de los cuales deberá ser ingeniero o arquitecto matriculado; un miembro designado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros; un miembro designado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos; y un miembro designado por la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL. Como Secretario permanente de la Comisión actuará el Director de la División de Control de la Secretaría de Obras Públicas. Esta Comisión tendrá las siguientes funciones:

a) Darse su propio reglamento;

b) Atender las consultas que se le formulen respecto del Código;

c) Dirigir y supervisar las investigaciones que se decida efectuar sobre aspectos relacionados con el Código;

d) Asesorar al Departamento Administrativo de Planeación Distrital en su función de evaluación permanente, actualización y complementación del Código;

e) Promover la divulgación del Código y de las reformas que se le introduzcan, y

f) Evaluar el desempeño de las funciones de vigilancia y control a que hace referencia la sección A.2.2.

Sección A.2.2 VIGILANCIA Y CONTROL

ARTÍCULO A.2.2.1. Corresponde a la Secretaría de Obras Públicas ejercer las funciones de vigilancia y control en la aplicación del presente Código de Edificaciones.

ARTÍCULO A.2.2.2. Para llevar a cabo sus funciones de vigilancia y control de la aplicación del presente Código, la Secretaría de Obras Públicas hará uso de los procedimientos vigentes, (sic) en capital de los relacionados con inscripción de proyectistas, inscripción de constructores, expedición de licencias de construcción y visitas de inspección a las obras y a las edificaciones ocupadas.

PARÁGRAFO A.2.2.2.1. Las labores y diligenciamientos que adelante la Secretaría de Obras Públicas en desarrollo de sus funciones de vigilar y controlar la aplicación de las normas del presente Código, tales como la inscripción de proyectistas, constructores, suministradores de equipos y materiales, operadores o controladores de cualquier edificación o estructura por los daños a personas o a la propiedad causados por defectos de la edificación relacionados con el incumplimiento de normas contempladas en el presente Código.

PARAGRAFO A.2.2.2.2. Con el objeto de agilizar la labor de expedición de licencias de construcción y la de supervisión de la obra, el proyectista, el constructor y el propietario de la edificación deberán firmar un memorial en el que aseguren conocer las normas del presente Código y darles estricto cumplimiento en el diseño y durante la construcción; igualmente certificarán conocer las sanciones contempladas en caso de incumplimiento. La Secretaría de Obras Públicas potestativamente podrá expedir la licencia de construcción sin realizar una verificación detallada de los diseños, podrá permitir el desarrollo del proceso constrictivo (sic) sin efectuar un seguimiento completo de Este (sic). Se exceptúan de lo anterior, la obligatoria verificación de las normas urbanísticas y arquitectónicas contempladas en las disposiciones vigentes y la obligatoria verificación de los aspectos estructurales, según lo dispuesto por el Decreto 1400 de 1984 de la Presidencia de la República, por el cual se adopta el Código Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes, con vigencia en todo el territorio de la República.

PARÁGRAFO A.2.2.2.3. En todos los casos, al solicitarse la licencia de construcción se deberá entregar copia de los planos y las memorias correspondientes, si fuere el caso, para su archivo, en tal forma que se permita su verificación en caso necesario.

Sección A.2.3 SANCIONES

ARTÍCULO A.2.3.1. Toda persona que acometa obras de construcción de edificaciones sin sujeción a las normas vigentes sobre inscripción de proyectistas y de constructores o expedición de licencias de construcción, o sin el cumplimiento de las normas contenidas en el presente Código, incurrirá en las sanciones contempladas en las normas vigentes y en capital en el Título XI del Acuerdo Distrital 7 de 1979 y en sus Decretos reglamentarios.

ARTÍCULO A.2.3.2. La Comisión Permanente del Código de Construcción de Santa Fe de Bogotá oficiará al Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura Seccional Cundinamarca, sobre infracciones al Código de Construcción en que incurrirán Ingenieros, Arquitectos o Técnicos Constructores, a fin de que el Consejo Profesional tome las medidas pertinentes. Para tal fin la Secretaría de Obras Públicas deberá informar mensualmente a la Comisión sobre tales infracciones.

ARTÍCULO A.2.3.3. De conformidad con lo especificado en el Decreto 1400 de 1984 de la Presidencia de la República, por el cual se adopta el Código Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes, con vigencia en todo el territorio de la República, y al cual hace referencia el Título C-Requisitos Estructurales del presente Código, los ingenieros y arquitectos que adelanten obras sin sujeción a las normas del mencionado Decreto o que las autoricen, incurrirán en violación del Código Profesional y podrán ser sancionados por el Consejo Nacional Profesional de Ingeniería y Arquitectura con la suspensión o la cancelación de la matrícula en la forma prevista en el Decreto 1548 de 1983.

A.3

CAPÍTULO A.3

APLICACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL CÓDIGO

Sección A.3 UTILIZACIÓN DEL CÓDIGO DE EDIFICACIONES

ARTÍCULO A.3.1.1. Para mejor utilización y comprensión de la reglamentación objeto del presente Código, el usuario debe, inicialmente, enterarse del contenido de los capítulos A.1, A.2 y A.3. A continuación, debe establecer la clasificación del tipo de edificación según lo contemplado en el capítulo A.4. Una vez que haga esto, debe pasar al estudio de las reglamentaciones aplicables al diseño arquitectónico, en el título B; al diseño estructural, en el título C; y a las instalaciones, en el título D. En cuanto a los demás títulos es preciso que tenga en cuenta lo siguiente: que el E contempla lo referente a la obtención de licencias de construcción; el F establece lo pertinente a la etapa de construcción y, finalmente, el G contiene las normas sobre ocupación y uso de las edificaciones, inclusive en lo concerniente a cambio de usos y demoliciones.

Sección A.3.2 VIGENCIA

ARTÍCULO A.3.2.1. Todo trabajo de construcción, alteración, reparación, demolición o mantenimiento de edificaciones que se realice en la ciudad con posterioridad a la fecha de vigencia del presente Código, debe cumplir las normas que se establecen en éste.

Se exceptúan de lo anterior los trabajos cuya solicitud de licencia tengan fecha anterior a aquélla, y siempre que se hayan autorizado e iniciado dentro de los doce (12) meses siguientes, a la vigencia del Código y su ejecución se realice en forma continua hasta su total culminación.

Sección A.3.3 EDIFICACIONES EXISTENTES-CONTINUACIÓN DEL USO

ARTÍCULO A.3.3.1. Las edificaciones existentes en la fecha de adopción de este Código pueden continuar con su uso u ocupación existente, si tal uso u ocupación eran legales entonces y siempre que su continuación no atente contra la salud o la vida de los ocupantes o de sus vecinos en los términos del presente Código.

PARÁGRAFO A.3.3.1.1. Las edificaciones que amenazan ruina, están sometidas a las normas contenidas en el capítulo G.4 del presente Código.

PARÁGRAFO A.3.3.1.2. En el caso de que el uso o la ocupación de una edificación existente fueran contrarias a las normas vigentes en la fecha de adopción del presente Código y su continuación contradijera las previsiones de éste, se incurriría en una situación violatoria de la norma legal susceptible de acarrear al responsable las sanciones previstas en el nuevo Código.

ARTÍCULO A.3.3.2. Las edificaciones existentes en la fecha de adopción de este Código, que se clasifiquen en uno o varios de los siguientes grupos o subgrupos de uso, según lo establecido en el capítulo A.4 y cuyas condiciones de seguridad en lo referente a sistemas de detección y extinción de incendios, medios de evacuación o sistemas de ventilación sean inferiores a las que se establecen en el presente Código, deben adecuarse al nivel estipulado por éste dentro de los plazos establecidos a continuación contados a partir de la fecha de vigencia del presente Código:

GRUPO O

CLASE DE USO

PLAZO

SUBGRUPO

P

Alta peligrosidad

 

1 año

L

Lugares de reunión

 

2 años

I

Institucional

 

2 años

F1

Fabril e industrial de riesgo moderado

 

3 años

A1

Almacenamiento de riesgo moderado

 

3 años

R3

Hoteles

 

3 años

C2

Comercial de bienes

 

3 años

C1

Comercial de servicios

 

3 años

PARÁGRAFO A.3.3.2.1. Se excluyen de lo estipulado en el presente Artículo aquellas edificaciones incluidas dentro de las clasificaciones C1 y C2, Comercial Servicios y Bienes, cuya área de construcción sea inferior a 1.000 m2, o que estén diseñadas para ser ocupadas por menos de 300 personas simultáneamente.

PARÁGRAFO B.3.3.2.2. La Comisión Permanente del Código de Construcción supervisará la norma contemplada en el presente artículo y estudiará las excepciones y variantes.

Sección A.3.4 CAMBIO DEL USO DE EDIFICACIONES

ARTÍCULO A.3.4.1. Los cambios en el uso u ocupación de una edificación que se realicen con posterioridad a la fecha de vigencia del presente Código, deben cumplir con las normas especificadas en el capítulo G.1.

Sección A.3.5 MANTENIMIENTO DE EDIFICACIONES

ARTÍCULO A.3.5.1. Todas las edificaciones y sus partes componentes deben mantenerse en condiciones permanentes de seguridad y salubridad. Todos los equipos e instalaciones de servicios, medios de evacuación y sistemas de seguridad requeridos en una edificación, según las normas del presente Código o de cualesquiera otras reglamentaciones pertinentes, deben permanecer en buenas condiciones de funcionamiento.

PARÁGRAFO A.3.5.1.1. El propietario de la edificación es el responsable del correcto mantenimiento de la edificación y de sus equipos.

PARÁGRAFO A.3.5.1.2. Para verificar el cumplimiento de lo estipulado en este artículo, el Secretario de Obras Públicas puede ordenar la inspección de cualquier edificación.

Sección A.3.6 ALTERACIONES MENORES Y REPARACIONES COMUNES

ARTÍCULO A.3.6.1. Para los propósitos de este Código, el término "alteraciones menores" significa pequeños cambios o reparaciones comunes en una edificación o en parte de ella, que no afectan la salubridad, la seguridad estructural o la seguridad contra el fuego; por otra parte, incluye renovaciones de elementos existentes en la edificación, con materiales o repuestos equivalentes. Este tipo de trabajos puede llevarse a cabo sin necesidad de obtención de licencias o permisos.

PARÁGRAFO A.3.6.1.1. Los trabajos relacionados a continuación no se consideran como alteraciones menores o reparaciones comunes y, por lo tanto, su ejecución tiene que ajustarse a las normas contempladas en este Código y estar condicionados a la obtención de la licencia respectiva: corte o remoción de muro, piso o techo; remoción, cambio o supresión de cualquier medio requerido de evacuación; reordenamiento o relocalización de partes de la edificación que afecten las normas sobre cargas, medios de evacuación o iluminación, ventilación o ascensores; adiciones, en instalaciones hidráulicas o sanitarias, o en el sistema de distribución de gas, o cualquier otro trabajo que afecte la salubridad, la seguridad estructural o los sistemas de protección contra incendios de la edificación.

Sección A.3.7 ALTERACIONES MAYORES A EDIFICACIONES

ARTÍCULO A.3.7.1. Las edificaciones o estructuras en las que se realicen trabajos mayores de modificación, adición o reparación, deben cumplir con todas las normas contempladas en el presente Código para edificaciones nuevas, exceptuando lo contemplado en los parágrafos de estos artículos.

PARÁGRAFO A.3.7.1.1. Los trabajos mayores de adición, alteración, o reparación, pueden practicarse en cualquier obra o estructura sin que la edificación existente cumpla con todos los requerimientos del presente Código, siempre que dicha alteración cumpla con las normas sobre edificaciones nuevas y no cause que la estructura resultante sea insegura en los términos del presente Código.

PARÁGRAFO A.3.7.1.2. Las reparaciones, alteraciones y adiciones necesarias para la preservación, restauración, rehabilitación o uso continuado de una edificación pueden llevarse a efecto sin el cumplimiento de todas las normas del presente Código, cuando la edificación haya sido señalada oficialmente como objeto de conservación histórica, arquitectónica o urbanística. En estos casos la Secretaría de Obras Públicas deberá actuar con la asesoría del Departamento Administrativo de Planeación Distrital y de la junta de protección del patrimonio urbano, según lo contempla el Acuerdo 7 de 1979. La Secretaría de Obras Públicas deberá exigir que se corrija cualquier situación de inseguridad en la obra y, en todo caso, la edificación restaurada debe mejorar las condiciones de seguridad estructural, de salubridad y de protección contra el fuego existentes anteriormente en la edificación.

Sección A.3.8 NUEVAS EDIFICACIONES

ARTÍCULO A.3.8.1. Todo trabajo de construcción de edificaciones nuevas que se realice en la ciudad con posterioridad a la fecha de vigencia del presente Código, debe efectuarse de conformidad con las normas que se establecen en el mismo, con la excepción de los casos contemplados en el artículo A.3.2.1.

Para llevar a cabo los trabajos de construcción de edificaciones nuevas, el propietario del predio debe obtener previamente una licencia de construcción expedida por la Secretaría de Obras Públicas, de acuerdo con las normas vigentes, en capital las del Acuerdo 7 de 1979 y sus decretos reglamentarios, y las que contempla el título E del presente Código.

Con la solicitud de la licencia de construcción el propietario del predio debe señalar uno o varios proyectistas encargados de la elaboración de los diseños; a su turno, los proyectistas deben cumplir con las normas urbanísticas y arquitectónicas vigentes para el predio, igualmente deben cumplir con las normas y requisitos de diseño arquitectónico, de diseño estructural y de instalaciones contempladas en su orden, por los títulos B, C y D del presente Código.

Con la solicitud de la licencia de construcción el propietario del predio debe señalar la persona responsable del proceso constructivo, que debe llevar a cabo la construcción de la edificación según los planos elaborados por los proyectistas y aprobados en la licencia de construcción y mediante la plena observancia de las normas contempladas en el título F del presente Código.

Sección A.3.9 OTROS MATERIALES Y MÉTODOS CONSTRUCTIVOS NO REGLAMENTARIOS

ARTÍCULO A.3.9.1. Las normas del presente Código no pretenden impedir el uso de materiales, de métodos de diseño, o de construcción no contemplados específicamente en él. La Secretaría de Obras Públicas puede aceptar métodos alternativos, siempre que se logre demostrar que la alternativa propuesta produce al menos los mismos resultados especificados en el presente Código, respecto de resistencia estructural, durabilidad, efectividad, resistencia al fuego, seguridad y salubridad. Para que un método o material alternativo pueda ser aprobado por la Secretaría de Obras Públicas, se requiere que cuente con conceptos favorables de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y de la Comisión de Santa Fe de Bogotá. Los costos que exija la elaboración de tales conceptos serán de cargo de la persona que presenta el método alternativo.

Sección A.3.10 INTE8RPRETACIÓN DEL CÓDIGO

ARTÍCULO A.3.10.1. Las disposiciones del presente Código deben ser interpretadas dentro de su contexto global, y no aisladamente. En todo caso la interpretación de las disposiciones del presente Código debe hacerse en forma tal que se garantice el cumplimiento del propósito general en la sección A.1.1.

A.4

CAPÍTULO A.4

CLASIFICACIÓN DE EDIFICACIONES POR GRUPOS DE USO

Sección A.4.1 GENERAL

ARTÍCULO A.4.1.1. Este capítulo establece y controla la clasificación de todas las edificaciones y espacios existentes en el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, de acuerdo con su uso y ocupación.

ARTÍCULO A.4.1.2. Toda edificación o espacio que se construya o altere debe, para los propósitos de este Código, clasificarse en uno de los grupos de uso dados en la tabla A.4-1, de acuerdo con su uso principal y su ocupación dominante.

ARTÍCULO A.4.1.3. La tabla A.4-1 presenta una lista de grupos y subgrupos de uso destinada a la clasificación de edificaciones y espacios de acuerdo con las secciones A.4.2 a A.4.11.1

Sección A.4.2 GRUPO DE USO DE ALMACENAMIENTO A

ARTÍCULO A.4.2.1. General.

En el grupo de uso almacenamiento (A) se clasifican las edificaciones o espacios utilizados como el almacenamiento de mercancías, cargas o bienes en general, a menos que se clasifiquen en el grupo de uso alta peligrosidad (P), sección A.4.9.

El grupo de uso almacenamiento (A) está constituido por los subgrupos de uso almacenamiento riesgo moderado (A-1) y almacenamiento riesgo bajo (A-2).

ARTÍCULO A.4.2.2. Subgrupo de uso almacenamiento de riesgo moderado (A-1).

En el subgrupo de uso almacenamiento, riesgo moderado (A-1) se clasifican las edificaciones o espacios utilizados para el almacenamiento de materiales que, siendo combustibles, arden con rapidez moderada y no producen gases venenosos ni explosivos. En la tabla A.4-2 se presenta una lista indicativa de materiales de almacenamiento y tipos de edificaciones que deben clasificarse en el subgrupo de uso A-1.

TABLA A.4.2

SUBGRUPO DE USO ALMACENAMIENTO

RIESGO MODERADO (A-1)

Papel

Muebles

Cera

Vestidos

Maderas

Pieles

Zapatos

Linóleo

Establos y Galpones

Paja

Azúcares

Cuero

Seda

Estacionamientos

Cartón

Tabaco

Talleres mecánicos

Adhesivos

Cigarrillos

Productos fotográficos

Cales

Granos

Otros similares

 

ARTÍCULO A.4.2.1. Subgrupo de Uso Almacenamiento de Riesgo Bajo (A-2)

En el Subgrupo de Uso Almacenamiento de Riesgo Bajo (A-2) clasifican las edificaciones o espacios utilizados para almacenamiento de material combustible o de combustión muy lenta. En la Tabla A.4.3 se presenta una lista indicativa de materiales de almacenamiento y tipos de edificaciones que deben clasificarse en el Subgrupo de Uso A.2.

TABLA A.4.3

SUBGRUPO DE USO ALMACENAMIENTO

RIESGO BAJO (A-2)

Asbestos

Productos alimenticios

Vidrio