RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto Local 1 de 2007 Alcaldía Local de Tunjuelito

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
16/04/2007
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3741 de abril 16 de 2007
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO LOCAL 001-2007

Por el cual se crea el Comité Local de Tunjuelito para la Atención Integral de la población Desplazada por la Violencia.

LA ALCALDESA LOCAL DE TUNJUELITO, BOGOTÁ D.C.,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las contempladas en el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia y el numeral 4 del artículo 38 del Decreto 1421 de 1993 y,

CONSIDERANDO:

Que la ley 387 del 19 de Julio de 1997, Decreto 2569 de 2000 y el Acuerdo 02 de 1998, adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado, la atención, protección, consolidación y la estabilización socio-económica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.

Que el artículo 7 de la Ley en mención, establece que el Gobierno Nacional promoverá la creación de los Comités Locales para la Atención Integral a la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia.

Que el Consejo Distrital mediante Acuerdo 2 de 1998, dictó normas para la Atención Integral de los desplazados por la violencia y ordenó al alcalde Mayor su reglamentación.

Que el Alcalde Mayor mediante Decreto No. 624 del 13 de julio de 1998 reglamentó el funcionamiento del Consejo Distrital.

Que es obligación del alcalde local de Tunjuelito dar cumplimiento a lo ordenado por la ley 387 de 1997 y el Acuerdo 2 de 1998.

Que actualmente la localidad de Tunjuelito, registra población desplazada por la violencia proveniente de otros Departamentos, así como de los diferentes municipios de la circunscripción Departamental.

En mérito de lo anterior,

DECRETA:

ARTÍCULO  PRIMERO.- Créase el Comité Local de Tunjuelito para la Atención Integral de la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia, el cual estará conformado de la siguiente manera:

1. El Alcalde Local o su delegado, quien lo presidirá.

2. El Personero Local o su delegado con derecho a voz.

3. El Coordinador de la Unidad Territorial Bogotá de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y/o Subdirección Nacional de Atención a Población en Situación de Desplazamiento o su delegado.

4. El coordinador de la Unidad de Atención a Población Desplazada San Cristóbal o su delegado.

5. El Gerente del Hospital de la localidad o su delegado.

6. El Gerente del CADEL o su delegado.

7. El Subdirector Local de Integración Social o su delegado.

8. El Director Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o su delegado.

9. El Coordinador de Asistencia Técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o su delegado.

10. Tres representantes de la Población Desplazada.

11. Un representante de la Defensoría del Pueblo.

12. Un delegado de la Comisaría de Familia.

13. El comandante de Policía de la localidad o su delegado

14 al 16. Adicionados por el art. 1, Acuerdo Local 12 de 2009

PARÁGRAFO PRIMERO: El Comité Local de Atención Integral de la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia de Tunjuelito podrá invitar a personas naturales y a representante o delegados de organizaciones civiles y de Derechos Humanos para que asistan a sus reuniones.

Igualmente, podrán ser invitados al Comité Local para la Atención Integral de la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia, el Ministerio del Interior y de Justicia; cualquier entidad del orden nacional o alguno de los integrantes del Consejo Nacional de que trata la ley 387 de 1997, así como también las iglesias con personería jurídica otorgada por la ley, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Representantes de ONGs, El Inspector de Policía de la localidad, Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de la localidad, el Director de Prevención y Atención de Emergencias (DEPAE), y demás instituciones que se estimen convenientes, para efectos de coordinar la ejecución de acciones o prestar apoyo técnico en cualquiera de las áreas de intervención del mencionado Comité.

ARTICULO SEGUNDO.- El Comité Local para la Atención Integral de la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia, tendrá las siguientes funciones:

1. Elaborar e implementar las políticas y medidas, planes y programas para la prevención, atención, protección y estabilización socioeconómica de la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia. dentro de la localidad de acuerdo a lo determinado por el Plan Integral Único del Distrito (PIU) y el Plan de Desarrollo Local.

2. Promover campañas de sensibilización a la población receptora frente a la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia, que llegan a la localidad de Tunjuelito, contra la estigmatización o las manifestaciones de intolerancia y segregación social a que pueden ser sometidos.

3. Realizar divulgación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la legislación de desplazamiento Interno, Conpes y demás documentos que interesen a la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia, en procura del reestablecimiento de sus derechos.

4. Prestar apoyo y brindar colaboración al Sistema Nacional de Atención Integral de la Población Desplazada por la violencia.

5. Concertar con instituciones públicas y privadas mecanismos para brindar asistencia jurídica a la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia, conforme con lo que se disponga en el Plan de Local de Atención.

6. Colaborar con los procesos voluntarios de tránsito a otras regiones o de retorno y reubicaciones a los lugares de origen.

7. Elaborar el Plan Local para la Atención de la Población Desplazada por la violencia, con base en los objetivos del Plan Integral Único del Distrito.

8. Elaborar bajo la veeduría de la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia, la Ruta Local y Portafolio de Servicios de las entidades que atienden esta población; el cual deberá ser actualizado periódicamente.

9. Realizar el seguimiento y evaluación del Plan.

10. Consolidar semestralmente las bases de datos que aporten las instituciones que integran el comité local de atención integral a población en situación de desplazamiento de Tunjuelito.

ARTICULO TERCERO.- Una vez instalado el Comité Local se procederá mediante acta a elegir a un representante de una de las instituciones que conforman el Comité, para que encabece la Secretaría Técnica del mismo.

ARTICULO CUARTO.- Son funciones de la Secretaría Técnica las siguientes:

1. Preparar y convocar las reuniones del Comité y llevar las Actas respectivas bajo las directrices de la Alcaldía Local.

2. Preparar informes periódicamente sobre las diferentes actividades que se adelanten por parte del Comité Local para la Atención de la Población Desplazada por la violencia, para ser evaluadas cuando se reúna el Comité.

3. Las demás que le asigne el Comité Local para la Atención de la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia, las cuales deben ser consignadas en su respectivo acto.

ARTICULO QUINTO.- Las organizaciones de desplazados debidamente constituidas y con reconocida presencia en la localidad se inscribirán en la Unidad de Atención y Orientación (UAO) San Cristóbal de la Secretaría de Gobierno, dentro del mes siguiente a la publicación del presente decreto. Efectuada la anterior inscripción a los 15 días del cierre de la misma, se convocará a una reunión, en donde de manera libre y espontánea su representantes postulen y elijan los delegados al Comité Local para la Atención Integral de la Población Desplazada por la Violencia. El comité estipulará el procedimiento de elección de los Líderes de la Localidad de Tunjuelito, que representarán a la población en situación de Desplazamiento.

ARTÍCULO SEXTO.- El alcalde local, convocará, de manera ordinaria al Comité Local de Atención de la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia, una vez al mes o de manera extraordinaria cuando exista una situación que lo amerite.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- El Comité Local de Atención Integral de la Población en Situación de Desplazamiento por la Violencia de Tunjuelito, una vez publicado el decreto, expedirá su reglamento interno de funcionamiento, conforme al plan de acción del comité.

ARTÍCULO OCTAVO.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

ARTÍCULO . Agregado por el art. 2, Acuerdo Local 12 de 2009

ARTÍCULO . Agregado por el art. 3, Acuerdo Local 12 de 2009

 COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá a los ____ del mes de _________ de 2007.

GLADYS ALEXANDRA CÁRDENAS RIVERA

Alcaldesa Local de Tunjuelito

NOTA: Publicada en el Registro Distrital 3741 de abril 16 de 2007.