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Circular 29 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
13/06/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
13/06/2008
Medio de Publicación:
No se publica
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 029 DE 2008

(Junio 13)

Para:

SECRETARIOS DE DESPACHO; DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS; GERENTES Y DIRECTORES DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES CON Y SIN PERSONERÍA JURÍDICA, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES, SOCIEDADES PÚBLICAS, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL ORDEN DISTRITAL; ALCALDES/AS LOCALES, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Y VEEDORA DISTRITAL.

De:

SECRETARIO GENERAL

Asunto:

GESTIÓN ÉTICA EN EL DISTRITO CAPITAL

Con el fin de que en cada entidad se adopten las medidas que permitan hacer efectivas las acciones concebidas por la Administración Distrital para fortalecer la gestión ética, me permito señalar en esta circular el plan de trabajo para el próximo cuatrienio, y, más específicamente, las actividades previstas para este año. Espero de esta manera proporcionar las orientaciones indispensables para que todos, juntos, avancemos en el compromiso de humanizar y hacer más efectiva la administración pública distrital.

1. Antecedentes:

Una de las mayores preocupaciones en el Distrito, desde las administraciones pasadas, ha sido la de fortalecer una cultura ética, con miras a garantizar que nuestras acciones, en términos individuales y colectivos, se orienten por principios y valores éticos que garanticen la efectividad de la gestión pública distrital y, por ende, la realización de los derechos fundamentales de los habitantes de la ciudad.

Es por ello que con la participación de más de 8000 servidoras y servidores se construyó el Ideario Ético del Distrito, en el cual se consignan los principios y valores priorizados para fortalecer una cultura ética y del servicio, "como parte de un propósito más amplio dirigido a humanizar la gestión pública en el Distrito". El Ideario es nuestro referente, el horizonte ético común a todas las entidades distritales, en el cual se sugieren pautas de comportamiento individual y colectivo, así como para la construcción de políticas públicas. Por esta razón, a finales del año pasado el ideario fue distribuido en todas las entidades del Distrito.

Para reforzar esta labor, el Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 244 de 2006 "por medio del cual se establecen y desarrollan los principios y valores éticos para el ejercicio de la función pública en el Distrito Capital", en el cual se introducen elementos fundamentales para la gestión ética en el Distrito. El Decreto 168 de 2007 reglamentó dicho acuerdo y precisó los criterios y procedimientos para la conformación del Comité Distrital de Ética, la consolidación de los equipos de gestores y la creación de los grupos de prácticas éticas en las entidades.

Junto a los dos aspectos mencionados, es decir la creación del Ideario Ético y la reglamentación del Acuerdo expedido por el Concejo de Bogotá, la administración ha venido trabajando, además, en la conformación de un equipo distrital de gestores y gestoras de ética. Es así como en la actualidad se cuenta con más de 700, representando a todas las entidades. Estos gestores han recibido capacitación y participaron en dos congresos internacionales, en donde la ética y su relación con la función pública fue uno de los temas centrales. Por otra parte, la Secretaría General diseñó un aplicativo para facilitarles a los gestores la posibilidad de conformar una comunidad virtual, es decir, una red para el intercambio de información, experiencias y conocimientos, y para la coordinación de actividades.

2. Proyecciones:

Todas las actividades mencionadas han sentado las bases para fortalecer la gestión ética en el Distrito. Por eso, la actual administración ha decidido darles continuidad y optimizarlas en cuanto sea posible. Para el efecto, se ha diseñado un ciclo con cinco etapas, de las cuales las últimas cuatro se pondrán en marcha durante el próximo cuatrienio. Esas etapas, descontando la primera ya realizada, relacionada con la construcción y divulgación del Ideario Ético del Distrito, son las siguientes:

a). Implementación de la gestión ética. Esto implica conformar el Comité Distrital de Ética, afianzar los equipos de gestores de ética en las entidades, aplicar estrategias para la apropiación de los principios y valores éticos contenidos en el Ideario, diseñar o recopilar metodologías, herramientas e indicadores para promover y evaluar la gestión ética, crear los grupos de prácticas éticas y elaborar e implementar planes para afianzar la ética en todas las entidades.

b). Mejoramiento. Esta etapa incluye la autoevaluación individual y colectiva, la consolidación de los equipos de gestores de ética y de los grupos de prácticas éticas y el desarrollo de actividades de mejoramiento de la ética en puntos críticos de las entidades.

c). Actualización del Ideario. Para este propósito se realizarán talleres con las servidoras y los servidores, lo mismo que con gestores y directivos, en los cuales se hará reinducción en el tema de la ética, se reconsiderarán los valores, se especificarán los comportamientos y las políticas públicas relacionadas con cada uno de ellos, y se establecerán compromisos institucionales para impulsar la gestión ética en el Distrito.

d). Consolidación. Durante esta etapa se divulgará el Ideario Ético actualizado y se diseñarán planes para consolidar los logros obtenidos como consecuencia del proceso descrito.

3. Comité Distrital de Ética:

Una de nuestras acciones más inmediatas será la conformación del Comité Distrital de Ética, dado que éste tiene, entre otras funciones, la de definir la política, estudiar y aprobar los programas, proyectos y estrategias para dinamizar la ética en el Distrito, definir estrategias para extender esta dimensión de la gestión a otros grupos de interés como contratistas, proveedores y ciudadanos en general y gestionar la consecución de los recursos necesarios para implementar los programas.

Con este fin, la Secretaría General convocará próximamente reuniones de los directivos del Distrito, en las cuales, además de recibir información más detallada sobre el plan de trabajo, podrán elegir sus representantes en el comité, tanto del sector central y descentralizado, como de los hospitales y las Alcaldías Locales. En cuanto a los gestores de ética, que también tendrán representación en el comité, la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional establecerá el procedimiento para la elección de sus delegados. Se espera, así, que el Comité Distrital de Ética esté constituido y comience a funcionar a más tardar en la primera semana de septiembre.

4. Equipos de gestores:

En todas las entidades se seleccionó el año pasado un grupo de gestores de ética, con base en lo establecido en el Decreto 168 de 2007 (artículos 14, 15 y 16). El rol de estas personas es liderar el proceso de gestión ética en las entidades. A este respecto, consideramos necesario que:

a). Se reconozca el grupo de gestores en forma oficial, es decir mediante acto administrativo expedido por la más alta autoridad de la entidad correspondiente.

b). Se les faciliten a los gestores, por parte de directivos y jefes, las condiciones para que puedan adelantar su trabajo dentro de las entidades sin ningún tipo de contratiempos.

c). Se constituyan equipos de trabajo entre los gestores de ética, lo cual implica, entre otras cosas, que efectúen reuniones periódicas, adopten normas de funcionamiento, participen en las actividades de apropiación de los principios y valores éticos que promueva la Administración Distrital, diagnostiquen la situación ética de sus entidades, elaboren planes de acción para fortalecer la cultura ética y promuevan en su respectivo ámbito pactos de transparencia. La constitución de estos equipos de trabajo es indispensable para unificar, coordinar y potenciar el liderazgo de los gestores en las entidades.

5. Grupos sembradores de ética:

Uno de los instrumentos más importantes incluidos en el Acuerdo Distrital 244 de 2006, es la creación de grupos de prácticas éticas en las entidades. El objetivo de estos grupos, según el Decreto 168 de 2007, es "promover reflexiones y ejecutar acciones tendientes a fortalecer la gestión ética en las áreas o dependencias de las entidades distritales". En cuanto a este tema, es importante que:

a). El equipo de gestores de ética de cada entidad lidere su conformación y coordine su funcionamiento.

b). Los directivos y gerentes de cada entidad, así como quienes tengan la condición de jefes en cualquier nivel, además de promover y facilitar la conformación de los Equipos Sembradores de Ética, participen en por lo menos uno de ellos.

c). Cada grupo de sembradores de ética adopte sus propias reglas de funcionamiento, con base en criterios como trabajo en equipo, diálogo y concertación e integridad.

d). Se constituyan los primeros grupos de sembradores de ética en las entidades a la mayor brevedad posible, y en todo caso antes de concluir el mes de octubre del presente año.

6. Inducción y reinducción:

En relación con los procesos de formación, capacitación, inducción y reinducción, resulta indispensable que todas las entidades incluyan en los mismos la dimensión ética, tomando como referente el Ideario Ético del Distrito, y de éste no sólo sus principios y valores, sino también los comportamientos y las políticas públicas que aparecen en él. Esto, desde luego, sin menoscabo de los referentes éticos de cada una de las entidades, en los cuales, en todo caso, deben ser incorporados los valores éticos del Distrito. El propósito es que todas y todos los servidores, antiguos o nuevos, conozcan y hagan suyos los principios y valores éticos y asuman las implicaciones de éstos en términos de comportamientos individuales y colectivos; y que la ética, al fin de cuentas, se convierta en un factor esencial de la gestión institucional.

7. Pactos de transparencia:

Tal como lo establece el Decreto 168 de 2007, las entidades y organismos distritales suscribirán acuerdos de transparencia con ocasión de los procesos administrativos que se lleven a cabo. "Los acuerdos de transparencia –según se dice en la norma citada – tienen como objetivo garantizar la transparencia, equidad y probidad en el curso de los procesos administrativos".

La iniciativa en relación con este punto debe estar a cargo de directivos y gerentes, pero es conveniente que en las actividades organizadas para el efecto, se involucre a los gestores de ética. Para apoyar lo relacionado con este asunto, la Secretaría General, a través de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional, capacitará en el tema a los gestores.

8. Planes de acción:

Los gestores de ética, en coordinación con la persona que designe la entidad, elaborarán un plan de trabajo para implementar los elementos mencionados en esta circular, el cual deberá ser aprobado y puesto en marcha en un plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de su recibo. La Secretaría General aprobará algunos incentivos para premiar a las entidades que al final del año sobresalgan en la implementación de dichos planes.

Cordialmente,

YURI CHILLÁN REYES

Secretario General