RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 312 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
23/06/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/10/2008
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 4072 del 03 de octubre de 2008.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 312 DE 2008

(Junio 23)

Por medio del cual se regula el funcionamiento de los hogares geriátricos y gerontológicos que prestan servicios a las personas mayores en el distrito capital y se dictan otras disposiciones

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 44 y 67 de la Constitución Política y el artículo 1º del Decreto Ley 1421 de 1993.

Ver Proyecto de Acuerdo 039 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

ACUERDA:

Ver la Resolución de la Sec. Distrital de Salud 110 de 1995, Ver los Acuerdos Distritales 11 de 1999 ,  254 de 2006 y 314 de 2008 , Ver la Ley 1315 de 2009 

ARTÍCULO 1°. OBJETO. Determinar las condiciones básicas para el funcionamiento de los hogares geriátricos y gerontológicos que presten servicios de atención a las personas mayores en el Distrito Capital, encaminados a promover, defender y garantizar los derechos y el mínimo de condiciones necesarias para el logro de una vida plena.

ARTÍCULO 2°. Los servicios que presten los hogares geriátricos y gerontológicos deberán tener como mínimo los siguientes componentes de atención:

a. Nivel Nutricional. La Secretaría Distrital de Integración Social unificará las minutas nutricionales, que aseguren los mínimos vitales, siguiendo los parámetros técnicos y jurídicos dados para tal efecto en las guías alimenticias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF-, el Ministerio de Protección Social y la UNICEF.

b. Talento Humano. A fin de lograr una adecuada atención de las personas mayores en los hogares geriátricos, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Integración Social, determinarán los estándares mínimos de calidad en cuanto a personal.

c. Plan Integral de Atención de Emergencias. Los hogares geriátricos y gerontológicos que presten servicios de atención a las personas mayores en el Distrito Capital, diseñarán un plan integral de atención de emergencias conforme a los requerimientos establecidos en las normas vigentes.

d. Plan de Atención Institucional. Desde la perspectiva de los derechos, los hogares geriátricos y gerontológicos que prestan servicios de atención a las personas mayores deben implementar acciones integrales, donde los factores de salud, sociales, ocupacionales, emocionales y económicos garanticen la calidad de vida de las personas atendidas, bajo los principios de dignidad, independencia, participación, autorregulación y cuidados.

Estas acciones integrales deben reflejarse en metodologías, estrategias y cronogramas que den cuenta de un tejido coherente al ejercicio de los derechos en la dinámica institucional.

e. Portafolio de Servicios. Cada hogar geriátrico y gerontológico de manera autónoma implementará servicios de acuerdo a la normatividad existente, recursos e idoneidad en el tema; describiendo los objetivos, naturaleza del servicio y perfil de la población que atenderá, lo cual permitirá definir en el marco de la gerontología y/o de la geriatría el énfasis de su labor, garantizando el ejercicio de los derechos y la transversalidad del componente de desarrollo humano en cada uno de sus servicios.

f. Infraestructura y dotación. Las especificaciones físicas, sanitarias, equipos y elementos de los hogares geriátricos y gerontológicos que presten servicios a las personas mayores, serán reglamentadas por las Secretarías de Integración Social y de Salud, sin que en ningún caso se hagan más gravosas las exigencias actuales.

g. Plan de Salud Ocupacional. Los hogares geriátricos y gerontológicos implementarán actividades de medicina del trabajo, dirigidas a mejorar las condiciones psicosociales y de salud de los encargados del cuidado de las personas mayores, conforme a lo establecido con la ARP.

ARTÍCULO 3°. INTEGRACIÓN FAMILIAR Y SOCIAL. Para todos los casos, los hogares geriátricos y gerontológicos que presten servicios de atención a las personas mayores en el Distrito Capital, promoverán e impulsarán la vinculación y participación del grupo familiar y de la sociedad, como participantes activos y permanentes en el cuidado y desarrollo integral de este sector de la población, así como en la defensa y garantía de sus derechos humanos, para lo cual dispondrán de un plan.

Las instituciones que prestan servicios a la población mayor, apoyarán el fortalecimiento de redes interinstitucionales, en beneficio de esta.

ARTÍCULO 4°. REGISTRO DE INSCRIPCIÓN. La Secretaría Distrital de Integración Social creará un Registro Único de Inscripción de los hogares geriátricos y gerontológicos que actualmente funcionan en la ciudad de Bogotá, y que se constituyan con posterioridad al presente acuerdo en el Distrito Capital, con el fin de centrar la información y verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable.

Los hogares geriátricos y gerontológicos dispondrán de un plazo de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo para inscribirse en el respectivo registro.

PARÁGRAFO. El Registro Único de Inscripción estará a disposición de la ciudadanía en el Portal de internet de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

ARTÍCULO 5°. REGLAMENTACIÓN. La Administración Distrital en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Salud, expedirá la reglamentación de acuerdo a las competencias de cada sector.

ARTÍCULO 6°. DIVULGACIÓN. Corresponde a la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con otros sectores competentes en la materia, la divulgación del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 7°. VIGENCIA. El presente Acuerdo regirá a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

HIPÓLITO MORENO GUTIÉRREZ

MARTHA LUCÍA CIPAGAUTA CORREA

Presidente

Secretaría General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.

23 de junio de 2008