Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Acuerdo 312 de 2008 Concejo de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 23/06/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia:  
  Medio de Publicación:  


 
Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
 

ACUERDO 312 DE 2008

(Junio 23)

"POR MEDIO DEL CUAL SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS HOGARES GERIÁTRICOS Y GERONTOLÓGICOS QUE PRESTAN SERVICIOS A LAS PERSONAS MAYORES EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 44 y 67 de la Constitución Política y el artículo 1º del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

Ver la Resolución de la Sec. Distrital de Salud 110 de 1995, Ver los Acuerdos Distritales 11 de 1999 ,  254 de 2006 y 314 de 2008 , Ver la Ley 1315 de 2009 

ARTÍCULO 1°. OBJETO. Determinar las condiciones básicas para el funcionamiento de los hogares geriátricos y gerontológicos que presten servicios de atención a las personas mayores en el Distrito Capital, encaminados a promover, defender y garantizar los derechos y el mínimo de condiciones necesarias para el logro de una vida plena.

ARTÍCULO 2°. Los servicios que presten los hogares geriátricos y gerontológicos deberán tener como mínimo los siguientes componentes de atención:

a. Nivel Nutricional. La Secretaría Distrital de Integración Social unificará las minutas nutricionales, que aseguren los mínimos vitales, siguiendo los parámetros técnicos y jurídicos dados para tal efecto en las guías alimenticias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF-, el Ministerio de Protección Social y la UNICEF.

b. Talento Humano. A fin de lograr una adecuada atención de las personas mayores en los hogares geriátricos, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Integración Social, determinarán los estándares mínimos de calidad en cuanto a personal.

c. Plan Integral de Atención de Emergencias. Los hogares geriátricos y gerontológicos que presten servicios de atención a las personas mayores en el Distrito Capital, diseñarán un plan integral de atención de emergencias conforme a los requerimientos establecidos en las normas vigentes.

d. Plan de Atención Institucional. Desde la perspectiva de los derechos, los hogares geriátricos y gerontológicos que prestan servicios de atención a las personas mayores deben implementar acciones integrales, donde los factores de salud, sociales, ocupacionales, emocionales y económicos garanticen la calidad de vida de las personas atendidas, bajo los principios de dignidad, independencia, participación, autorregulación y cuidados.

Estas acciones integrales deben reflejarse en metodologías, estrategias y cronogramas que den cuenta de un tejido coherente al ejercicio de los derechos en la dinámica institucional.

e. Portafolio de Servicios. Cada hogar geriátrico y gerontológico de manera autónoma implementará servicios de acuerdo a la normatividad existente, recursos e idoneidad en el tema; describiendo los objetivos, naturaleza del servicio y perfil de la población que atenderá, lo cual permitirá definir en el marco de la gerontología y/o de la geriatría el énfasis de su labor, garantizando el ejercicio de los derechos y la transversalidad del componente de desarrollo humano en cada uno de sus servicios.

f. Infraestructura y dotación. Las especificaciones físicas, sanitarias, equipos y elementos de los hogares geriátricos y gerontológicos que presten servicios a las personas mayores, serán reglamentadas por las Secretarías de Integración Social y de Salud, sin que en ningún caso se hagan más gravosas las exigencias actuales.

g. Plan de Salud Ocupacional. Los hogares geriátricos y gerontológicos implementarán actividades de medicina del trabajo, dirigidas a mejorar las condiciones psicosociales y de salud de los encargados del cuidado de las personas mayores, conforme a lo establecido con la ARP.

ARTÍCULO 3°. INTEGRACIÓN FAMILIAR Y SOCIAL. Para todos los casos, los hogares geriátricos y gerontológicos que presten servicios de atención a las personas mayores en el Distrito Capital, promoverán e impulsarán la vinculación y participación del grupo familiar y de la sociedad, como participantes activos y permanentes en el cuidado y desarrollo integral de este sector de la población, así como en la defensa y garantía de sus derechos humanos, para lo cual dispondrán de un plan.

Las instituciones que prestan servicios a la población mayor, apoyarán el fortalecimiento de redes interinstitucionales, en beneficio de esta.

ARTÍCULO 4°. REGISTRO DE INSCRIPCIÓN. La Secretaría Distrital de Integración Social creará un Registro Único de Inscripción de los hogares geriátricos y gerontológicos que actualmente funcionan en la ciudad de Bogotá, y que se constituyan con posterioridad al presente acuerdo en el Distrito Capital, con el fin de centrar la información y verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable.

Los hogares geriátricos y gerontológicos dispondrán de un plazo de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo para inscribirse en el respectivo registro.

PARÁGRAFO. El Registro Único de Inscripción estará a disposición de la ciudadanía en el Portal de internet de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

ARTÍCULO 5°. REGLAMENTACIÓN. La Administración Distrital en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Salud, expedirá la reglamentación de acuerdo a las competencias de cada sector.

ARTÍCULO 6°. DIVULGACIÓN. Corresponde a la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con otros sectores competentes en la materia, la divulgación del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 7°. VIGENCIA. El presente Acuerdo regirá a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

HIPÓLITO MORENO GUTIÉRREZ

MARTHA LUCÍA CIPAGAUTA CORREA

Presidente

Secretaría General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.

23 de junio de 2008