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JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE USAQUÉN PLAN DE DESARROLLO LOCAL 2009-2012 MENSAJE DEL ALCALDE LOCAL El Plan de desarrollo que hoy presento a ustedes tiene como eje central la inclusión, la participación y el respeto integral a los derechos fundamentales plasmados en nuestra Constitución Política. La garantía de los derechos de los niños, niñas y adolecentes como agentes de sus propios derechos, el mejoramiento de las condiciones del medio ambiente, la garantía de la educación, la generación de ingresos como estrategia de lucha contra la pobreza, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en la Localidad, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad mediante acciones afirmativas de atención primaria en salud en conjunto con la comunidad, los prestadores y aseguradores, y la construcción de espacios locale4s para el uso adecuado del tiempo libre, de acuerdo a cada proyecto individual o de vida, son el punto de quiebre para avanzar en la satisfacción no solo de los derechos fundamentales, sino de los de segunda y tercera generación, económicos, culturales sociales y ambientales, dentro del marco del Estado Social de Derecho, como respuesta a la pobreza y la exclusión. Es un reto para mi administración hacer de la Localidad un escenario eficiente, transparente y competitivo, que nos permita hacer de Usaquén, un centro de emprendimiento y productividad, que genere condiciones de ingresos y autosostenibilidad para los habitantes, y que ante todo respete el individuo como sujeto de derechos. El emprendimiento y la construcción de escenarios productivos hacer parte de nuestra estrategia de lucha frontal contra la pobreza; así como también lo es la reducción de la inseguridad alimentaria a través de programas que incluyen la agricultura urbana, los comedores comunitarios, los refrigerios escolares, el subsidio del adulto mayor, entre otras iniciativas sociales. Igualmente, queremos posicionar a nuestra Localidad como un referente a nivel distrital, con la consolidación de una estrategia de integración de todos los grupos poblacionales que aportan al desarrollo cotidiano de Usaquén, a través del sello inconfundible que debe caracterizar a nuestra esencia y pujanza que se convertirá en a marca Usaquén, como una estrategia de responsabilidad social empresarial de apoyo a nuestros emprendedores. El derecho a una Localidad organizada en donde el espacio público sea accesible para los habitantes de la Localidad, y el respeto por los derechos de los demás sea apropiado por todos y todas, en el marco de la implementación de estrategias de cultura ciudadana y la consolidación de obras para mejorar nuestro entorno, permitirán consolidar los programas de apoyo para el acceso a la vivienda en condiciones dignas, el respeto y el cuidado del espacio público, y en general el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los habitantes de nuestra Localidad. El cuidado de la vida, honra y bienes de los ciudadanos debe ser una constante a seguir en las acciones emprendidas por la administración local, para lo cual la articulación con diferentes entidades como la Policía Nacional y los Consejos de Seguridad permitirán la formulación de estrategias que permitan construir una Localidad más segura, la cual junto con la ayuda de la ciudadanía fomente la cultura ciudadana de la solidaridad entre los vecinos. Los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local, se encuentran formulados de manera plural, para hacer partícipe de manera protagónica a la ciudadanía en la definición de sus necesidades, y se fortalezca la organización social comunal de la Localidad. En definitiva, es de vital importancia mejorar la calidad de vida de todos y todas. La equidad debe ser el principal criterio para la cimentación de este Plan de Desarrollo. Por ello, Bogotá Positiva, para vivir mejor debe ser la columna vertebral de una nueva ciudad, que integre todas las expectativas que como ciudadanos y ciudadanas queremos se hagan realidad. Por eso los invito a todos y todas ustedes a que hagan parte de este cambio, y así mismo de la construcción de una Usaquén de derechos y oportunidades en la que podamos vivir mejor. Cordialmente, JUAN PABLO CAMACHO LOPEZ Alcalde Local de Usaquén MENSAJE DE LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL A las y los habitantes de la localidad de Usaquén. El Plan de Desarrollo Económico Social, Ambiental y de Obras Públicas para Usaquén 2009-2012- Bogotá Positiva Para Vivir Mejor – Usaquén una localidad de Derechos y Oportunidades". vislumbra una evolución importante para la localidad y para el Distrito Capital. Hoy la Junta Administradora Local, después de un proceso estudioso al interior de la corporación, presenta un documento novedoso en la medida en que sus integrantes han priorizado la atención integral de todos los grupos poblacionales haciendo especial énfasis a niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, todos ellos con especiales necesidades diarias. Así mismo la corporación centró su atención en la educación de los más pequeños asegurando así estrategias de calidad, de menores niveles de deserción y la inclusión de innovaciones tecnológicas y pedagógicas, sin embargo los temas de salud y de la discapacidad, en donde se quiso que estos jóvenes y adultos gozaran de una atención integral a ellos y sus familias. Los ediles tampoco abandonaron os programas y proyectos relacionados con la infraestructura urbana reconociendo la imperiosa necesidad que existe en cuanto a la construcción y mantenimiento de la malla vial de la localidad, así como los estudios para la apropiación de los espacios públicos de la misma. También, como resultado de la participación de los distintos actores, en especial de la comunidad asistente a los Encuentros Ciudadanos, la Junta Administradora Local se enfocó en lograr un Plan de Desarrollo que se ocupe de la seguridad de todos los habitantes, a través de programas y proyectos que fortalecen los sistemas existentes, así como la inclusión de nuevos mecanismos para reeducar problemáticas diarias como son el hurto a vehículos, a personas y a sus viviendas.Así como el desarrollo de iniciativas que reduzcan los niveles delictivos en la zona. Por último, es importante resaltar el titulo escogido por la corporación para éste último Cuatrenio, Usaquén una localidad de Derechos y Oportunidades, el cual refleja el compromiso de la administración en la inclusión de nuestra población al ámbito laboral y productiva. Atentamente, ANA MARIA GARCIA SIERRA Presidenta JAL PEDRO JULIAN LOPEZ SIERRA Vicepresidente JAL JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE USAQUÉN ACUERDO LOCAL 006 DE 2008 (Septiembre 18) Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Usaquén., 2009 - 2012 – "Bogotá Positiva para vivir mejor - Usaquén una Localidad de Derechos y Oportunidades". LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE USAQUÉN En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le Confiere la Constitución Política de Colombia, la Ley 152 de 1994, el Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 13 de 2000, ACUERDA: I PARTE PARTE GENERAL TITULO I OBJETIVO GENERAL DEL PLAN Y PRINCIPIOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE ACCION Artículo 1. Objetivo general El Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva para vivir mejor - Usaquén una localidad de derechos y oportunidades", busca avanzar en la construcción de una localidad en la que todas y todos vivamos mejor, en la que las acciones del gobierno se dirijan al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, una localidad incluyente, justa y equitativa en la que se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos, en la que la diversidad sea una oportunidad y la reconciliación y la paz sean posibles. Una localidad construida participativamente, en la que cada vez más personas disfruten de los beneficios del desarrollo, que cuente con unas finanzas sanas y una gestión pública efectiva y transparente. Artículo 2. Principios 1. Coherencia. El accionar de la administración local se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar. 2. Integralidad. La administración local desarrollará soluciones complejas a las situaciones complejas involucrando a todos los actores correspondientes y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional. 3. Equidad. El accionar de la administración local reducirá los factores generadores de desigualdades injustas y evitables, que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del conocimiento y valoración de las diferencias. 4. Cercanía. Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios. 5. Participación. La administración local reconocerá y promoverá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la legitimidad de los diversos intereses y su aporte a la construcción del capital social, principalmente como sujeto de intervención directa en la construcción de las metas a desarrollar con el plan de desarrollo local y realizar el ejercicio de supervisión y control. 6. Corresponsabilidad. El gobierno local generará escenarios de discusión y concertación en donde la participación del sector privado y de la ciudadanía coadyuve el cumplimiento de los propósitos comunes. 7. Solidaridad. El gobierno local promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. 8. Sostenibilidad. La administración local atenderá las necesidades del presente sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras. 9. Probidad. La administración local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos. 10. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas, comunidades y grupos poblacionales. La acción de las autoridades locales se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. En cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, el gobierno local apoyará la continuidad de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia. 11. Desarrollo humano. La acción de las autoridades locales se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de los habitantes de la Localidad y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas. El desarrollo humano será el fin último del accionar público local. 12. Calidad de vida. El mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar de la población será el eje articulador de las políticas de gobierno. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio orientarán las acciones de la administración en este sentido. 13. Diversidad. La atención de las necesidades de los territorios y de las comunidades se llevará a cabo con perspectivas de género, diversidad sexual, ciclo vital, situación socio-económica, condiciones étnicas y culturales a través de la acción articulada de la administración distrital y local en su conjunto. 14. Cultura ciudadana. Se promoverán cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la localidad orientados a fortalecer el sentido de pertenencia, la convivencia, la paz, la reconciliación y el disfrute de lo colectivo. 15. Convivencia. Las acciones de la administración local en su conjunto promoverán la prevención social de las violencias, las conflictividades y el delito, y la construcción de la reconciliación y la paz. 16. Ambiente sano y sostenible. La preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración local. 17. Previsión. Las acciones de la administración local buscarán la solución a las necesidades del presente en el marco de una perspectiva de largo plazo. 18. Defensa de lo público. La localidad de Usaquén se fortalecerá como espacio ciudadano de defensa del interés colectivo. 19. Legitimidad. La administración local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de interés y su aporte a la construcción del proyecto de ciudad y al fortalecimiento del capital social. 20. Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de base. El accionar político-administrativo y el presupuesto de la Localidad de Usaquén se orientarán a fortalecer y promover la organización de las comunidades presentes en la Localidad, con el fin de robustecer la participación ciudadana en la gestión y control de lo público, la convivencia y la gestión de los asuntos propios de los microterritorios. 21. Perspectiva de género. Las políticas públicas de la Localidad, así como el accionar de las autoridades locales, deben propugnar por hacer real la igualdad material y la equidad de géneros de los habitantes de Usaquén. El respeto a la diversidad y a los grupos poblacionales existentes en la Localidad, debe ser un eje orientador de las políticas públicas. TITULO II OBJETIVOS ESTRUCTURANTES, DESCRIPCIÓN, PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS, PROYECTOS Y METAS Artículo 3. Objetivos estructurantes La administración local articulará el conjunto de sus acciones en torno a programas intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes: 1. Ciudad de derechos 2. Derecho a la ciudad 3. Ciudad global 4. Participación 5. Gestión pública efectiva y transparente CAPITULO 1. CIUDAD DE DERECHOS Artículo 4. Descripción Construiremos una localidad en la que se garanticen, ejerzan, reconozcan restablezcan y ejerzan los derechos individuales y colectivos, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Usaquén en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en armonía con el ambiente sean posibles para todas y todos. Artículo 5. Propósitos 1. Más hombres y mujeres participando de los beneficios del desarrollo local y ejerciendo sus derechos, así como sus libertades y desarrollando plenamente sus capacidades. 2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida. 3. Consolidar una cultura que reconozca y valore a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y les otorgue primacía en consideración a lo crucial de su momento de desarrollo. 4. Contribuir en el mejoramiento de las condiciones dignas de salud, seguridad alimentaría, nutrición, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia con énfasis en las personas más vulnerables. 5. Garantizar la gestión y la inversión social en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia. 6. Generar espacios que permitan la convivencia y reconciliación, a través del respeto por los Derechos Humanos. Artículo 6. Estrategias 1. Desarrollar acciones integrales que permitan reconocer, garantizar y restituir los derechos fundamentales de las personas más vulnerables. 2. Contribuir a la armonización entre el aumento de cobertura en la prestación de servicios básicos con la satisfacción de estándares de calidad. 3. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios sociales de competencia local. 4. Desarrollar programas de educación intercultural encaminados a propiciar el diálogo de saberes y costumbres protegiendo el derecho al territorio sano. 5. Adoptar las expresiones étnicas, sexuales y socioculturales de las personas como un eje articulador de derechos y deberes sociales, políticos y económicos. 6. Realizar procesos integrales y con la participación activa de la ciudadanía en cada uno de los componentes integrador de la localidad. 7. Fortalecer y consolidar la unidad local de desarrollo empresarial –ULDE- como un modelo de gestión y centro articulador de la oferta y la demanda de servicios de entidades públicas y privadas con el fin de reforzar y afianzar el sistema productivo de la localidad. 8. Realizar complementación de recursos de los programas a través de convenios e intervención de las entidades públicas presentes en la localidad. Artículo 7. Programas 1. Bogotá sana. Coordinar con la Secretaria Distrital de Salud, las acciones tendientes para garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque de promoción, prevención de calidad de vida y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas. 2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Optimizar la gestión, atención y calidad de los servicios de salud, mejorando los equipamientos, la dotación y la organización del sistema. 3. Bogotá bien alimentada. Promover el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional para toda la población, acorde con los lineamientos de política Distrital. 4. Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables. Mejorar las capacidades de generación de ingresos con base en el desarrollo de las potencialidades de la población, con especial énfasis en mujeres y jóvenes. 5. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y a los desafíos de una Bogotá global y en constante crecimiento. 6. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y adultos accedan a los ciclos educativos. 7. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar. 8. Derecho a un techo. Apoyar de manera progresiva el reasentamiento de familias en zonas de mitigación y la titulación de predios en la localidad. 9. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un Ambiente sano a través de la implementación de acciones preventivas y correctivas. 10. Construcción de paz y reconciliación. Generar condiciones que permitan construir paz, promoviendo la solución pacífica de conflictos, la no violencia activa, y la garantía efectiva de los derechos de las víctimas y de la población desplazada y fortalecer los compromisos y acuerdos humanitarios, los pactos ciudadanos de paz, el aporte a diálogos y negociaciones. 11. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de identidad, autonomía, proximidad y diversidad. 12. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. Generar acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad que les aseguren asistencia digna en los servicios sociales y faciliten su inserción en la vida social y productiva de la ciudad. 13. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para el reconocimiento y valoración positiva de la población según sus ciclos vitales, concibiéndolos como sujetos integrales de derechos, privilegiando de manera especial el desarrollo de las capacidades de las y los jóvenes y la protección al adulto mayor. 14. Bogotá respeta la diversidad. Desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de los grupos religiosos, afrodescendientes, indígenas, rom y raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas. 15. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio de sus derechos. Artículo 8. Metas
CAPITULO 2. DERECHO A LA CIUDAD Artículo 9. Descripción Construiremos, con la gente y para la gente, una ciudad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente. Artículo 10. Propósitos 1. Dignificar el hábitat y generar condiciones de convivencia y seguridad para todas y todos, con base en una política económica a escala humana y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible. 2. Hacer efectiva la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura y los equipamientos, en armonía con el ambiente, a fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la ciudad 3. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia. 4. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y a la justicia, en conjunto con la participación activa de la comunidad. 5. Formular e implementar una estrategia integral de identificación, prevención y manejo del riesgo natural y antrópico. Artículo 11. Estrategias 1. Promover la convivencia ciudadana a través de acciones que promuevan el sentido de pertenencia, la solidaridad, el respeto a la vida y la diversidad. 2. Desarrollar acciones de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia en la localidad. 3. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad existentes o potenciales y que sean naturales o antrópicos. 4. Generar, recuperar, mantener y regular el espacio público para su uso y disfrute como escenario de encuentro, en el que las y los habitantes puedan desarrollar sus intereses culturales, económicos y sociales. Artículo 12. Programas 1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno, en las Unidades de Planeamiento Zonal –UPZ- de mejoramiento integral. 2. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación, consolidación y administración de la Estructura Ecológica Principal y de los demás factores ambientales de la Región Capital, a través de acciones de manejo, prevención y control, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 3. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la ciudad, garantizando su disfrute, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental, económica y social. 4. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que todas y todos logren desarrollar su proyecto de vida, ejerzan sus derechos libremente, y disfruten la ciudad en un entorno seguro y socialmente justo. 5. Amor por Bogotá. Propiciar mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias, sentido de pertenencia e identidad, al igual que una mayor articulación, confianza, respeto y comunicación con las instituciones públicas mediante la implementación de políticas de concientización y cultura ciudadana. 6. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su prevención, atención y reducción. Así mismo, fortalecer la capacidad institucional para enfrentar el riesgo y las emergencias y consolidar un sistema integrado de seguridad y emergencia. Artículo 13. Metas
CAPITULO 3. CIUDAD GLOBAL Artículo 14. Descripción Construiremos una localidad confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano, sobre la base del respeto, la recuperación y preservación del ambiente y la diversidad sexual, cultural, religiosa y étnica, y la acción corresponsable entre lo público y lo privado. Una localidad cuyo desarrollo esté basado en la capacidad de los sujetos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social. Una ciudad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local. Artículo 15. Propósitos 1. Propender un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico. 2. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la localidad. Artículo 16. Estrategias 1. Promover el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial con énfasis en formas empresariales asociativas y solidarias en los sectores poblacionales más vulnerables. 2. Estimular y establecer alianzas y sinergias público - privadas con criterio de corresponsabilidad. 2.(Sic.) Fortalecer el conocimiento técnico, tecnológico y de innovación en pro del desarrollo económico de la localidad. 3. Diseñar una estrategia de posicionamiento y reconocimiento de la marca Usaquén que potencie la capacidad competitiva y comercial del sector productivo de la localidad desde el ámbito de la responsabilidad social y el encadenamiento empresarial. Artículo 17. Programas 1. Fomento para el desarrollo económico. Promover el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y potenciar los medios de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo. 2. Bogotá competitiva e internacional. Generar las condiciones que conviertan la localidad en un atractivo para la inversión, turismo y en un foco de desarrollo económico y social. Artículo 18. Metas
CAPITULO 4. PARTICIPACIÓN Artículo 19. Descripción Construiremos una localidad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezca la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la localidad. Artículo 20. Propósitos 1. Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno. 2. Garantizar que los recursos de la administración se ejecuten conforme a la participación ciudadana del plan de desarrollo local y los presupuestos. 3. Fortalecer el capital social de la localidad. 4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades públicas. 5. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados, en la localidad. Artículo 21. Estrategias 1. Fomentar, fortalecer y cualificar los espacios y mecanismos de participación, control social y representación de la población y sus organizaciones. 2. Implementar sistemas y mecanismos de información y seguimiento a la participación ciudadana al plan d e desarrollo local. 3. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva. 4. Promover la intervención y participación de la ciudadanía y generar el acercamiento de la administración local a través de Consejos territorializados para la deliberación colectiva y toma de decisiones. Artículo 22. Programas 1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer las instancias y los mecanismos de participación ciudadana locales y sectoriales existentes y aquellas creadas en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes en la participación. 2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación entre las instancias de participación y las organizaciones, y mejorar la capacidad técnica de las redes sociales locales y distritales, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social y la construcción colectiva de la ciudad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etarios. Artículo 23. Metas
CAPITULO 5. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE Artículo 24. Descripción La gestión pública local será integral, efectiva y transparente, al servicio de la ciudadanía, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos, garantizando oportunidad, calidad y probidad en su ejercicio. Artículo 25. Propósitos 1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía. 2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública. 3. Acercar el gobierno a la gente. Artículo 26. Estrategias 1. Incorporar a la administración local tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica. 2. Fortalecer una cultura organizacional de servicio y calidad. 3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial. 4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión. Artículo 27. Programas 1. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local garantizando su capacidad operativa con el fin de alcanzar resultados eficaces y eficientes atendiendo las necesidades locales priorizadas garantizando el cumplimiento de funciones y competencias asignadas. Artículo 28. Metas
TITULO III PROYECTOS DE GRAN IMPACTO Artículo 29. Proyectos de Gran Impacto Los Proyectos de Gran Impacto, una vez realizado la consolidación de las necesidades son: 1. Garantía de los derechos de niñas, niños, jóvenes y familia para ser abordados desde sus propios sueños. 2. Promover el desarrollo económico y la formación para el trabajo, como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida. 3. Escuchando consejos ciudadanos y participando, construimos la seguridad en Usaquén. 4. Usaquén positiva, bien alimentada. 5. Construyamos entre todas y todos movilidad, espacio público y las calles de mi localidad. Aprueba II PARTE PLAN DE INVERSIONES TITULO ÚNICO FINANCIACION DEL PLAN Artículo 30. Estrategia financiera De acuerdo con los objetivos estructurantes, programas y metas del presente Plan de Desarrollo se continuarán mejorando los programas sociales de alto impacto en la lucha contra la pobreza y se realizarán las obras en infraestructura que posibilite hacer más incluyente y positiva la localidad, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la localidad de Usaquén. Para tal fin se buscará la eficiencia y la eficacia de la inversión con los recursos existentes, a la vez que se buscarán ingresos adicionales a través de mecanismos de cofinanciación y cooperación con el sector privado y se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central, garantizando el cumplimiento de las metas establecidas en el presente Plan de Desarrollo, en armonía con el Plan de Desarrollo Distrital, privilegiando la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la ciudad de la localidad. Se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central. Articulo 31. Financiación El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva para vivir mejor- Usaquén una localidad de derechos y oportunidades" se estima en un monto de setenta y cuatro mil ochenta y cinco millones trescientos nueve mil cuarenta y tres pesos ($74.085.309.043.oo) constantes de 2008. Se financiará con Transferencias de la Administración Central, Recursos de Capital e Ingresos Corrientes, de los cuales cuatrocientos treinta y nueve millones de pesos ($439.000.000.oo), corresponden a ingresos corrientes y setenta y tres mil seiscientos cuarenta y seis millones trescientos nueve mil cuarenta y tres pesos ($73.646.309.043.oo) a transferencias del nivel distrital. (Anexo Nro.1 Plan Plurianual De Inversiones 2009-2012 Por Objetivo Estructurante y Programa Anexo Nro.2 Plan Plurianual de Inversiones) Articulo 32. Ejecución. Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En consecuencia, en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles establecidos, se ajustarán a través de los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que tenga cada programa y los niveles y capacidad de ejecución de cada Unidad Ejecutora Local. Artículo 33. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir del primero (1º) de enero de dos mil nueve (2009). Ponentes: Ponencia Sustitutiva MARIA VICTORIA IANNINI DE BERGER MARIA JOSÉ VALENZUELA GAVIRIA VICTORIA EUGENIA ANDRADE BLANCO ALFREDO OMAR CARDENAS Sancionado Bogotá D.C. a los dieciocho (18) días del mes de Septiembre de dos mil ocho (2008). COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE. ANA MARIA GARCIA SIERRA Presidenta JAL PEDRO JULIAN LOPEZ SIERRA Vicepresidente JUAN PABLO CAMACHO LOPEZ Alcalde Local de Usaquén (CUADROS) NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4066 de septiembre 25 de 2008. NOTA: Los cuadro referidos pueden ser consultados haciendo clic aquí |