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2001-10-08
DIRECTIVA 005
Ver Decreto Distrital 723 de 1999 Ver Acuerdo Distrital No. 30 de 2001 , Ver Directiva Alcalde Mayor 05 de 2002 , Ver Directiva Alcalde Mayor 08 de 2002 La presente directiva tiene por objeto lograr la coordinación de las entidades públicas y privadas domiciliadas en Bogotá, D.C., en cuanto al fomento de la prevención de desastres en la cuidad, fortaleciendo su capacidad organizativa y da respuesta para reducir los efectos nocivos de estas circunstancias sobre la población y sus bienes. Así mismo, es necesario concientizar a la ciudadanía sobre las diferentes amenazas y posibles desastres a los que se vería abocada la ciudad, en caso de presentarse un evento de gran magnitud y reconociendo que existen esfuerzos institucionales y comunitarios para la prevención de desastres.
Además de la atribución del Alcalde Mayor contenida en el numeral 18 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, conforme al cual le corresponde: "Dictar los actos y tomar las medidas que autoricen la ley y los acuerdos municipales en los casos de emergencia e informar al concejo sobre su contenido y alcances"; ésta directriz se fundamenta igualmente en lo dispuesto por el artículo 2º del Acuerdo Número 30 de 2001. En efecto, se dispone a través del citado Acuerdo "Por el cual se establece la implementación y ejecución del día de la prevención de desastres y emergencias en el Distrito Capital" que el Alcalde Mayor a través de las entidades correspondientes, coordinará la realización y posterior evaluación de este ejercicio que busca no sólo poner a prueba y mejorar la capacidad de respuesta de la cuidad frente a un desastre de grandes magnitudes, sino también sensibilizar a la ciudadanía en general con relación al mencionado tema. Existen además, otras referencias normativas aplicables al presente tema:
De conformidad con el artículo primero del Acuerdo 30 de 2001, el día de la Prevención de Desastres y Emergencias en el Distrito Capital, se llevarán a cabo el segundo miércoles del mes de octubre de cada año. Por lo anterior, el próximo miércoles 10 de octubre de 2001, el Distrito Capital realizará una serie de actividades en torno a la prevención de desastres y emergencias, bajo las siguientes directrices:
Agradezco su colaboración para que las directrices aquí contenidas sean difundidas e implementadas al interior de cada una de las entidades que ustedes dirigen. Cordialmente,
ANTANAS MOCKUS SIVICKAS Alcalde Mayor DIA DE LA PREVENCIÓN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS EN EL DISTRITO CAPITAL. 10 de octubre de 2001. OBJETIVO Fomentar la prevención de desastres y emergencias en la Cuidad y fortalecer su capacidad organizativa y de respuesta para reducir los efectos nocivos de estas situaciones sobre la población y sus bienes. ORIGEN El Acuerdo 30 de 2001, sancionado por el Alcalde Mayor el pasado 3 de julio de 2001, dispone a implementación y ejecución del Día de la Prevención de Desastres y Emergencias en el Distrito Capital, el cual se debe realizar el segundo miércoles de octubre, coincidiendo con la realización del Día Internacional de la Reducción de Desastres, propuesto por la Organización de Naciones Unidas, ONU. PANORAMA GENERAL DE LOS FENOMENOS GENERADORES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN BOGOTA. Eventos como los terremotos, deslizamientos de tierra, las inundaciones, y los incendios forestales, asociados a fenómenos naturales y socionaturales y otros eventos como incendios estructurales, explosiones, derrames de materiales tóxicos, accidentes aéreos y vehículares, originados en fallas técnicas o provocados de manera no internacional por el hombre, se han constituido en las principales amenazas sobre la población y sus bienes. En Bogotá los principales fenómenos a los cuales están asociadas las emergencias y desastres son:
De acuerdo con la amenaza sísmica de Colombia, la cuidad se encuentra en una zona de amenaza sísmica intermedia. Localmente, este nivel de amenaza se incrementa para algunos sectores de la cuidad debido a los efectos de la amplificación de las ondas sísmicas a su paso por los materiales constitutivos del subsuelo y, en algunos casos, por la topografía del terreno. El panorama de este fenómeno se completa al revisar las condiciones de vulnerabilidad de las edificaciones, lo cual depende de la época en que fueron construidas (calidad de los materiales y métodos constructivos), el tipo de estructura, el uso, el estrato socioeconómico y el mantenimiento, entre otros. De acuerdo con el Estudio de Microzonificación Sísmica de Bogotá, de ocurrir un evento sísmico de gran intensidad en la cuida, el escenario de daños estimado para la condición más crítica sería:
En general, son los deslizamientos, la caída de rocas y flujos del suelo que se presentan a lo largo de los cerros orientales, del sur, de Suba, y sus respectivas franjas de piedemonte (localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe, Usme, Cuidad Bolívar y Suba). En principio estos fenómenos tienen una causal natural, ya que muchas de las laderas que conforman los cerros de Bogotá son susceptibles a deslizamientos; a esto se sumó la intervención de los cerros por medio de explotación de canteras y la adecuación de terrenos para la construcción de vivienda, sin el cumplimiento de los requisitos técnicos. En Bogotá se tienen diversos sectores sometidos a fenómenos de remoción en masa. Estos fenómenos se presentan con diferentes grados de actividad: desde los que han destruido viviendas e infraestructura de servicios públicos hasta aquellos en los que la amenaza ha sido identificada por medio de estudios.
Corresponden a la presencia de niveles de agua de manera instantánea o con alguna duración dentro de las viviendas y el espacio público. Se presentan principalmente en el noroccidente de la ciudad (localidades de Suba, Kennedy, Tunjuelito y Bosa). Se distinguen dos causas: la que con mayor frecuencia genera emergencias en el Distrito es la deficiencia de drenaje; la menos común, pero con mayor impacto en la ciudad, es el desbordamiento de cauces. Las inundaciones por deficiencia de drenaje se presentan principalmente en los barrios de occidente de las localidades de Suba y Bosa, las cuales fueron desarrollados son los servicios adecuados de alcantarillado. También se presenta esta fenómeno en la localidades Kennedy, Fontibón y Engativá. Una inundación por desbordamiento, tiene mayor posibilidad de ocurrencia en sectores completamente aledaños a los ríos Bogotá y Tunjuelito.
La concentración de actividades industriales, la combinación estrecha entre áreas industriales y residenciales o infraestructura social, el transporte urbano de combustibles y sustancias peligrosas y la existencia ilegal de industrias o almacenamientos de gas licuado, combustibles, insumos tóxicos, etc., constituyen amenazas sobre la población, las que en algunos casos han sido causa de emergencias materializadas a través de incendios, explosiones y derrames. Esta situación se presenta principalmente en localidades como Puente Aranda, Fontibón, Kennedy y Usaquén.
Como fenómeno social característico de la gran ciudad se encuentran los eventos multitudinarios o de afluencia masiva de personas, los cuales constituyen una situación de riesgo especial. Semanalmente, en la cuidad se presentan conglomeraciones, que en muchos casos superan los 100.000 asistentes por evento, sobresalen los conciertos, marchas, los actos religiosos, los eventos deportivos, etc.
Están asociados a las diferentes actividades de los habitantes: comerciales, industriales, domésticas, etc. Los incendios estructurales de gran magnitud se registran principalmente a nivel industrial; no obstante, el mayor problema se presenta cuando se mezclan de manera ilegal y/o clandestina actividades residencia e industriales.
El efecto de los incendios forestales está principalmente asociado a la pérdida del patrimonio ecológico que tiene la ciudad en los cerros orientales y los cerros de Suba. Los sectores susceptibles a incendios forestales corresponden, principalmente, a los aledaños a las vías y los caminos de penetración. SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Una acción estratégica para organizar las diferentes entidades distritales y convocar las entidades del orden nacional, tanto públicas como privadas, que desarrollen actividades dirigidas a la reducción de riesgos, prevención y atención de emergencias, se concretó en el Decreto 723 de 15 de octubre de 1999, por el cual se organizó el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá D.C. Este Sistema está conformado por un conjunto de entidades públicas y privadas, políticas, normas, recursos, procedimientos y metodologías, organizados con el fin de contribuir a la reducción de pérdidas humanas, económicas y sociales ocasionadas por fenómenos de origen natural o humano no intencional. El SDPAE cuenta con un Comité Distrital, que es el órgano asesor del Gobierno para el manejo y atención de las situaciones de desastre o de calamidad pública que se presenten en Bogotá. A nivel Distrital, el Sistema se organiza en tres comités interinstitucionales: operativo, técnico y educativo. En cada localidad, el Sistema se organiza en Comités Locales de Emergencia. La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobierno, como oficina coordinadora y asesora de cada entidades integrante de los diferentes Comités interinstitucionales (Técnico, Operativo y Educativo). Adicionalmente, la ciudad cuenta con varias comisiones que sumen su acción a las del SDPAE, entre ellas, la comisión Distrital de Eventos masivos y la Comisión Distrital de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, encargadas de diseñar, implementar y orientar acciones en ambos temas. LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS EN EL PLAN DE DESARROLLO "BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado". Actualmente, Bogotá cuenta con un Plan General de Gestión del Riesgo, cuyo objetivo es prevenir los desastres, las emergencias y reducir sus efectos sobre los ciudadanos y el desarrollo económico y social de la ciudad. La gestión del riesgo para Bogotá es entendida como el conjunto de acciones encaminadas a reducirlo hasta donde sea posible o eliminarlo, buscando el desarrollo de la capacidad de la sociedad para modificar las condiciones de riesgo existentes, actuando prioritariamente sobre las causas que lo producen, de forma tal que se transforme este escenario en una posibilidad de desarrollo para la ciudad. En este orden de ideas, el Plan General para la Gestión del Riesgo incluye líneas de acción en : análisis de riesgos, reducción de amenazas, reducción de la vulnerabilidad, fortalecimiento interinstitucional-comunidad, preparativos para emergencias y rehabilitación. El Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá, D.C., 2001-2004, "BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado" contiene las diferentes líneas de acción del Plan General para la Gestión de Riesgos, así: El objetivo de JUSTICIA SOCIAL, se incorporó en el programa Ubiquémonos para la solidaridad, que busca construir y fortalecer redes sociales y de servicios para proveer apoyos a familias y personas en situación de riesgo y para a prevención y atención de situaciones de crisis y calamidad. De igual forma, este objetivo incorpora el programa Mejoremos el Barrio y la Casa en procura de desarrollar acciones de responsabilidad compartida entre el sector público, social y comunitario, orientadas tanto al mejoramiento de la infraestructura física y del equipamiento urbano de los barrios que se encuentran en procesos de consolidación, como el mejoramiento por parte de las familias de su lugar de habitación. EL objeto AMBIENTE contempla el programa Bogotá Previsiva, vivimos más con el fin de prevenir desastres tecnológicos, naturales o inducidos por actividades humanas y controlar factores de riesgo para las personas, bienes y servicios. ACCIONES A DESARROLLAR EL DÍA DE LA PREVENCIÓN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS EN EL DISTRITO CAPITAL Las principales acciones que se llevarán a cabo con motivo de la realización del día de la Prevención de Desastres y Emergencias en Bogotá son:
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