RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 5 de 2002 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
09/10/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
09/10/2002
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Definición de vínculos para la Norma:

DIRECTIVA 5 DE 2002

PARA:

Secretarios de Despacho, Directores de Departamento, Directores; Presidentes y Gerentes de Establecimientos públicos, unidades administrativas, empresas industriales y comerciales del estado, empresas oficiales y mixtas de servicios públicos domiciliarios, sociedades de economía mixta, Alcaldes Locales y entes Universitarios Autónomos.

DE:

Alcalde Mayor de Bogotá

ASUNTO:

Día de la Prevención de desastres y emergencias en el Distrito Capital

FECHA:

9 De Octubre de 2002.

Ver Decreto Distrital 723 de 1999 , Ver Directiva Alcalde Mayor 05 de 2001 , Ver Directiva Alcalde Mayor 08 de 2002, Ver Directiva Alcalde Mayor 08 de 2003

La presente Directiva tiene por objeto lograr la coordinación de las entidades públicas y privados domiciliadas en Bogotá D.C. en cuanto al fomento de la prevención de desastres en la ciudad, fortaleciendo su capacidad organizativa y de respuesta para reducir los efectos nocivos de estas circunstancias sobre la población y sus bienes.

Así mismo, es necesario concientizar a la ciudadanía sobre las diferentes amenazas y posibles desastres a los que se vería abocada la ciudad, en caso de presentarse un evento de gran magnitud y reconociendo que existen esfuerzos institucionales y comunitarios para la prevención de desastres a los que se vería abocada la ciudad, en caso de presentarse un evento de gran magnitud y reconociendo que existen esfuerzos institucionales y comunitarios para la prevención de desastres.

1. MARCO NORMATIVO

Ver art. 38, numeral 18, Decreto Ley 1421 de 1993

Además de la atribución del Alcalde Mayor contenida en el numeral 18 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, conforme al cual le corresponde: "Dictar los actos y tomar las medidas que autoricen la ley y los acuerdos municipales en los casos de emergencia e informar al concejo sobre su contenido y alcances", ésta directriz se fundamenta igualmente en lo dispuesto por el artículo 2º. Del Acuerdo Número 30 de 2001.

En efecto, se dispone a través del citado Acuerdo "Por el cual se establece la implementación y ejecución del día de la prevención de desastres y emergencias en el Distrito Capital" que el Alcalde Mayor a través de las entidades correspondientes, coordinará la realización y posterior evaluación de este ejercicio que busca no solo poner a prueba y mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad frente a un desastre de grandes magnitudes, sino también sensibilizar a la ciudadanía en general con relación al mencionado tema.

Existen además, otras referencias normativas aplicables al presente tema:

- Ley 46 de 1988 "Por la cual se crea el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres".

- Decreto Ley 919 de 1989 "Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres".

- Decreto Nacional 93 de 1998 "Por el cual se adopta el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres".

1. OBJETIVO

Fomentar la prevención de desastres y emergencias en la Ciudad y fortalecer su capacidad organizativa y de respuesta para reducir los efectos nocivos de estas situaciones sobre la población y sus bienes.

2. ORIGEN

El Acuerdo 30 del 3 de julio de 2001 dispone la implementación y ejecución del Día de la Prevención de Desastres y Emergencias en el Distrito Capital, el cual se debe realizar el segundo miércoles de octubre, coincidiendo con la realización del Días Internacional de la Reducción de Desastres, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas ONU.

3. PANORAMA GENERAL DE LOS FENOMENOS GENERADORES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN BOGOTA

Eventos como terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones e incendios forestales, asociados a fenómenos naturales o socionaturales y eventos como incendios estructurales, explosiciones, derrames de materiales tóxicos, accidentes aéreos y vehículos originados en fallas técnicas o provocados de manera no intencional por el hombre, se ha constituido en las principales amenazas sobre la población y sus bienes.

En Bogotá los principales fenómenos a los cuales están asociadas las emergencias y desastres son:

3.1. Terremotos

De acuerdo con la zonificación sísmica de Colombia, la ciudad se encuentra en una zona de amenaza sísmica intermedia. Localmente, este nivel de amenaza se incrementa para algunos sectores de la ciudad, debido a los efectos de la amplificación de las ondas sísmicas que producen ciertos materiales constitutivos del subsuelo así como ciertas topografías del terreno.

El panorama de este fenómeno se completa al revisar la condiciones de vulnerabilidad de las edificaciones; condiciones que dependen de la época de construcción, de la calidad de los materiales, de los métodos constructivos del tipo de estructura, del uso, estrato socioeconómico y el mantenimiento entre otros factores.

De acuerdo con el Estudio de Mocrozonificación Sísmica de Bogotá, de ocurrir un evento sísmico de gran intensidad en la ciudad, el escenario de daños estimado para la condición más crítica sería:

- Muertos: Si el evento ocurre en el día, las pérdidas humanas se estiman en 3500; de presentarse en la noche las cifras ascienden a 4.500.

- Heridos: 20.000 en el día y 26.000 en la noche.

- Area destruida: 3.380 hectáreas.

- Habitantes sin vivienda: 74.000.

3.2. Fenómenos de remoción de masa

En general, son los deslizamientos, la caída de rocas y flujos de suelo que se presentan a lo largo de los cerros, orientales, del sur de Suba, y sus respectivas franjas de piedemonte (localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristoba, Rafael Uribe, Usme, Ciudad Bolivar y Suba).

En principio estos fenómenos tienen una causa natural, ya que muchas de la laderas que conforman los cerros de Bogotá son usceptibles a deslizamiento; a esto se suma la intervención de los cerros por medio de explotacón de canteras y la adecuación de terrenos para la construcción de vivienda, sin el cumplimiento de los requisitos técnicos.

En Bogotá existen diversos sectores sometidos a fenómenos de remoción en masa. Estos fenómenos se presentan con diferentes grados de actividad: desde los que destruyen viviendas e infraestructura de servicios públicos hasta aquellos en los que la amenaza ha sido identificada por medio de estudios.

3.3. Inundaciones

Corresponden a la presente de niveles de agua de manera súbita o con alguna duración dentro de las viviendas y en el espacio público. Se presentan principalmente en el noroccidente y suroccidente de la ciudad (localidades de Suba, Kennedy, Tunjuelito y Bosa).

Se distinguen dos causas: la que con mayor frecuencia genera emergencias en el Distrito es la deficiencia de drenaje; la menos común, pero con mayor impacto en la ciudad, es el desbordamiento de cauces.

Las inundaciones por deficiencia de drenaje se presentan principalmente en los barrios del occidente de las localdiades de Suba y Bosa, los cuales fueron desarrollados sin los servicios adecuados de alcantarillado. También se presenta este fenómeno en las localidades de Kennedy, Fontibón y Engativá.

Una inundación por desbordamiento tiene mayor posibilidad de ocurrencia en sectores aledaños a los ríos Bogotá y Tunjuelito.

3.4. Fenómenos de origen tecnológico

La concentración de actividades industriales, la combinación estrecha entre áreas industriales y residenciales o infraestructura social, el transporte urbano de combustibles y sustancias peligrosas y la existencia ilegal de industrias o almacenamientos no controlados de gas licuado, combustibles, insumos tóxicos, etc., constituyen amenazas sobra la población, las que en algunos casos han sido la causa de la presentación de incendios, explosiones y derrames.

Esta situación se presenta principalmente en localidades como Puente Aranda, Fontibón, Kennedy y Usaquén.

3.5. Conglomeración masiva de personas.

Como un fenómeno social característico de la gran ciudad se encuentran los eventos multitudinarios o de afluencia masiva de personas, los cuales constituyen una situación de riesgo especial. Semanalmente en la ciudad se realizan conglomeraciones que en muchos casos superan los 100.000 asistentes por evento. Los eventos más frecuentes son los conciertos, las marchas, los actos religiosos y los eventos deportivos.

3.6. Incendios estructurales.

Están asociados a las diferentes actividades comerciales, industriales y residenciales que se desarrollan en la ciudad. Los incendios estructurales de gran magnitud se registran, principalmente a nivel industrial; no obstante, el mayor problema se presenta cuando se mezclan de manera ilegal y/o clandestina actividades residenciales e industriales.

3.7 Incendios forestales

El efecto de los incendios forestales está principalmente asociado a la pérdida del patrimonio ecológico que tiene la ciudad en los cerros orientales y los cerros de Suba. Los sectores susceptibles a incendios forestales corresponden, principalmente, a los aledaños a las vías y los caminos de penetración.

4. SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCION DE EMERGENCIAS

Una acción estratégica para organizar las diferentes entidades distritales y convocar las entidades del orden nacional, tanto públicas cm privadas, que desarrollen actividades dirigidas a la reducción de riesgos, prevención y atención de emergencias, se concretó en el Decreto 723 de 15 de octubre de 1999, por el cual se organizó el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, D.C.

Este sistema está conformado por un conjunto de entidades públicas y privadas políticas, normas, recursos, procedimientos y metodologías, organizados con el fin de contribuir a la reducción de pérdidas humanas, económicas y sociales ocasionadas por fenómenos de origen natural o humano no intencional

El SDPAE cuenta con un Comité Distrital que es el órgano del Gobierno para el manejo y atención de las situaciones de desastre o de calamidad pública que se presenten en Bogotá, A nivel Distrital, el Sistema se organiza en tres comités interinstitucionales: operativo, técnico, y educativo. En cada entidad integrante de los diferentes Comités Interinstitucionales (Técnico, Operativo y Educativo).

Adicionalmente, la Ciudad cuenta, con varias comisiones que suman su acción a las del SDPAE, entre a ella, la comisión Distrital de Eventos Masivos y la Comisión Distrital de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, encargadas de diseñar, implementar y orientar acciones en ambos temas.

5. LA PREVENCIÓN Y ATENCION DE DESASTRES Y EMERGENCIAS EN EL PLAN DE DESARROLLO "BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado".

Actualmente, Bogotá cuanto con un Plan General de Gestión de Riesgo, cuyo objetivo es prevenir los desastres, las emergencias y reducir sus efectos sobre los ciudadanos y el desarrollo económico y social de la Ciudad.

La gestión del riesgo para Bogotá es entendida como el conjunto de acciones encaminadas a reducirlo o eliminarlo hasta donde sea posible, buscando el desarrollo de la capacidad de la sociedad para modificar las condiciones de riesgo existentes, actuando prioritariamente sobre las causas que lo producen, de forma tal que se transforme este escenario en una posibilidad de desarrollo para la Ciudad.

En este orden de ideas, el Plan General para la Gestión del Riesgo incluye líneas de acción en análisis de riesgos, reducción de amenazas, reducción de la vulnerabilidad, fortalecimiento interinstitucional-comunidad, preparativos para emergencias y rehabilitación.

En el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá, D.C. 2001-2004, "BOGOTA para VIVIR todos del mismo lado" se incorporaron las diferentes líneas de acción del Plan General para la Gestión de Riesgos, así:

En el objetivo JUSTICIA SOCIAL, en el programa ubiquémonos para la solidaridad, se incorporó el fortalecimiento interinstitucional, los preparativos para emergencias y atención de las mismas a través de la implementación de la red de emergencias y desastres, conformada por grupos especializados para la atención de los diferentes fenómenos que se presentan en el Distrito.

De igual forma en este objetivo, en el programa Mejoremos el Barrio y la Casa, se incorporaron las acciones de reducción de amenazas y de la vulnerabilidad física de la población a través de la reubicación de familias en alto riesgo y la construcción de obras de mitigación, como parte del mejoramiento de la infraestructura física y del equipamiento urbano de los barrios que se encuentran en procesos de consolidación así como del mejoramiento del lugar de habitación de las familias que habitan estas zonas.

En el objetivo AMBIENTE, en el programa Bogotá Previsiva, vivimos más y con el fin de contribuir en la prevención de desastres tecnológicos, naturales o inducidos por actividades humanas y controlar factores de riesgo para las personas, bienes y servicio, se incorporaron la líneas de análisis y evaluación de riesgos y de reducción de la vulnerabilidad social de la población, con la implementación ciudadana en el tema.

Es importante mencionar el proyecto desarrollado con la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa – JICA entre el mes de abril de 2001 y febrero de 2002, denominado "Estudio para la Prevención de Desastres en el Area Metropolitana de Bogotá, en la República de Colombia", cuya área de trabajo fue la ciudad y ocho municipios aledaños. EN dichos estudio se elaboró un diagnóstico de la ciudad, se proyectaron escenarios de daño y se formuló un plan de prevención de desastres.

Con base en los resultados de este plan se elaboró el Plan de Respuesta por Terremoto de Bogotá, el cual fue entregado por el Alcalde Mayor a las diferentes entidades distritales en un Consejo de gobierno.

Entidades Distritales como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB, CODENSA y el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, ha retomado la información de los escenarios de daño del estudio con el fin de ajustar sus programas de intervención, reelaborar los presupuestos de perdidas y elaborar su propios planes institucionales de respuesta.

6. ACCIONES A DESARROLLAR EL DIA DE LA PREVENCION DE DESASTRES Y EMERGENCIAS EN EL DISTRITO CAPITAL (9 DE OCTUBRE DE 2002).

  1. Reunión de Comité Distrital de Emergencias presidido por el Alcalde Mayor, a la 10:00 a.m. en el Despacho.

  2. A nivel local, los Alcaldes presidirán una reunión del Comité Local de Emergencias y promoveran espacios de reflexión institucional y divulgación comunitaria en el tema.

  3. La entidades distritales realizarán comités directivos sobre prevención de desastres y emergencias de Bogotá y su funcionamiento en caso de desastre, así como su papel dentro del plan distrital de respuesta por terremoto y por planes institucionales implementados.

  4. Los establecimientos educativos realizarán jornadas que fortalezcan a la comunidad educativa en la prevención y atención de emergencias.

  5. Los Directores de las entidades operativas harán un simulacro de toma de decisiones en situación de emergencia.

  6. Las Universidades abrirán espacios para la reflexión, apropiación y aplicación del tema de prevención y atención de emergencias.

  7. Las entidades públicas del orden nacional realizarán jornadas de análisis y reflexión sobre la prevención y atención de desastres en las diferentes facultades.

  8. El sector privado y los gremios realizarán jornadas de trabajo en prevención de desastres y reducción de riesgos.

  9. Las ARP´s promoverán actividades de prevención de riesgos en sus afiliados.

  10. Se llevará a cabo un seminario abierto al público sobre planes de emergencias para eventos masivos.

  11. Previo a la realización del día de la Prevención de Desastres y Emergencias se harán las distintas convocatorias a los eventos y se realizará una amplia campaña de sensibilización y divulgación a través de medios de comunicación electrónicos e impresos.

  • Decreto Distrital 723 de 1999 "Por el cual se organiza el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, D.C. y se dictan otras disposiciones".

7. IMPLEMENTACION Y EJECUCION DEL DIA DE LA PREVENCION DE DESASTRES Y EMERGENCIAS EN EL DISTRITO CAPITAL.

Ver arts. 1 y 2 Acuerdo Distrital 30 de 2001

De conformidad con el artículo primero del Acuerdo 30 de 2001, el día de la Prevención de Desastres y Emergencias en el Distrito Capital, se llevará a cabo el segundo miércoles del mes de octubre de cada año.

Por lo anterior, el próximo miércoles, 9 de octubre de 2002, el Distrito Capital realizará de actividades en torno a la prevención de desastres y emergencias, bajo las siguientes directrices.

  1. El comité Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias sesionará de conformidad con los dispuesto en el Decreto 723 de 1999 por el cual se organiza el Sistema Distrital para la prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, D.C. y se dictan otras disposiciones".

  2. En cada una de las entidades distritales se deberá convocar a una reunión para evaluar el avance de los Planes Institucionales de Respuesta y la responsabilidad dentro del Plan Distrital de Respuesta por terremoto, evaluar el funcionamiento de sus instituciones en caso de desastre, principalmente por terremotos, y las medidas del desarrollo del día de la prevención de Desastres y Emergencias.

  3. Al interior de las entidades distritales, cada uno de sus gerentes, directores y secretarios de despacho liderará las actividades propias del tema de prevención de desastres y emergencias que se llevarán a cabo ese día de acuerdo a las acciones que se deben adelantar para dar cumplimiento del Plan de Respuesta y los Planes institucionales de Respuesta por terremoto.

Agradezco su colaboración para que las directrices aquí contenidas sean difundidas e implementadas al interior de cada una de las entidades que ustedes dirigen.

Cordialmente,

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde Mayor.