RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 116 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
31/03/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
31/03/2011
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 116 DE 2011

(Marzo 31)

"Por el cual se determinan los efectos de la designación provisional del cargo de Contralor de Bogotá, D. C., contenida en el Decreto 96 de 2011"

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 161 de la Ley 136 de 1994, en concordancia con el artículo 109 del Acuerdo 348 de 2008 y el numeral 1° del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 96 de 2011 se designó provisionalmente como Contralora de Bogotá, D.C., a la doctora Mónica Elsy Certain Palma, quien se desempeña como Directora del Sector Hacienda, Desarrollo Económico, Industria y Turismo de la Contraloría de Bogotá, mientras se posesiona quien resulte elegido.

Que el anterior acto administrativo se expidió con fundamente en el inciso 2° del artículo 161 de la Ley 136 de 1994, el cual determina que "En los casos de falta absoluta o suspensión del contralor distrital o municipal que se produjeren durante el receso del Concejo, serán provistas por el alcalde respectivo, designando provisionalmente un funcionario de la Contraloría". Sin que en ella se fijen los efectos de dicha designación.

Que el artículo 8 de la Ley 153 de 1887, establece que "Cuando no hay ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicarán las leyes que regulen casos o materias semejantes, y en su defecto, la doctrina constitucional y las reglas generales de derecho"

Que el Decreto Nacional 1950 de 1973, que regula la administración del personal civil que presta sus servicios en empleos de la rama ejecutiva del poder público, establece en los artículos 34 y 35, aún vigentes, que hay encargo cuando se designa temporalmente a un empleado para asumir, total o parcialmente, las funciones de otro empleo vacante por falta temporal o definitiva de su titular, desvinculándose o no de las propias de su cargo; de igual forma, al vencimiento del encargo, quien lo venía ejerciendo cesará automáticamente en el desempeño de las funciones de éste y recuperará la plenitud de las del empleo del cual es titular, si no lo estaba desempeñando simultáneamente.

Que mediante radicado 1-2011-10032 el Director de Talento Humano de la Contraloría de Bogotá, D.C. solicitó precisar el carácter de encargo de la designación en provisionalidad efectuada mediante el Decreto 96 de 2011.

Que por lo anterior, resulta pertinente señalar que a la referida designación provisional le son aplicables los efectos de la figura del encargo, toda vez que implica una promoción transitoria en un empleo vacante definitivamente, de conformidad con los artículos 34 y 35 del Decreto Nacional 1950 de 1973.

Que en consecuencia, una vez finalice la designación provisional, establecida en el Decreto 96 de 2011, quien lo venía ejerciendo cesará automáticamente en el desempeño de las funciones de éste y recuperará la plenitud de las del empleo del cual es titular, si no lo estaba desempeñando simultáneamente.

Que en mérito de lo expuesto,

Ver el Decreto Distrital 096 de 2011

DECRETA:

Artículo 1º.- Determinar que a la designación provisional de la doctora Mónica Elsy Certain Palma, establecida en el artículo 1º del Decreto 96 de 2011, le son aplicables los efectos del encargo y, en consecuencia, cesará automáticamente en el desempeño de las funciones de Contralora de Bogotá, D.C., y recuperará la plenitud de las del empleo del cual es titular, de conformidad con el artículo 35 del Decreto Nacional 1950 de 1973.

Artículo 2°.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los 31 días del mes de marzo del año 2011

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor