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  Decreto 1119 de 2000 Alcalde Mayor
 
  Fecha de Expedición: 28/12/2000  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 28/12/2000  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 2299 del 29 de diciembre de 2000  


 
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DECRETO 1119 DE 2000

(28 de diciembre)

Por el cual se reglamentan los procedimientos para el estudio y aprobación de planes de implantación

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

En ejercicio de las facultades que le confiere el articulo 38, numeral 4, del Decreto Ley 1421 de 1993.

CONSIDERANDO

Que con base en lo dispuesto en los artículos 26 de la Ley 388 de 1997 y 29 del Decreto Reglamentario No. 879 de 1998, el Alcalde Mayor de Bogotá adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, mediante el Decreto 619 del 28 de Julio del 2000, Decreto que tiene fuerza de Acuerdo Distrital.

Que corresponde al Alcalde Mayor de Bogotá, según el Artículo 38 Numeral 4 del Decreto Ley 1421 de 1993, reglamentar los Acuerdos expedidos por el Concepto Distrital, así como los decretos con fuerza de Acuerdo.

Que se hace necesario reglamentar el Decreto 619 del 2000 por medio del cual se adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, para precisar los contenidos específicos y los procedimientos de adopción de los planes de implantación de que tratan los artículos 223, 224, y 459 del referido Decreto.

Ver el art. 15, Decreto Distrital 492 de 2007

DECRETA

ARTICULO 1. DEFINICIÓN Y OBJETO.

Los planes de implantación son instrumentos para la aprobación y reglamentación del comercio metropolitano y del comercio urbano, las dotaciones de escala metropolitana y urbana, los servicios automotores, la venta de combustible y las bodegas de reciclaje.

El plan de implantación tiene por objeto evitar los impactos urbanísticos negativos en las zonas de influencia de los predios en los que se vayan a desarrollar los usos contemplados en el presente artículo.

PARÁGRAFO: Adicionado por el art. 1, Decreto Distrital 79 de 2015.

ARTICULO . Modificado por el art. 1, Decreto Distrital 276 de 2004Modificado por el artículo 1° del Decreto Distrital 132 de 2017. Se deberá obtener la aprobación previa de un Plan de Implantación para desarrollar los usos clasificados como compatibles por las normas anteriores al Decreto 619 de 2000, en predios con área neta urbanizable inferior a dos (2) hectáreas, que correspondan a los usos mencionados en el Artículo 1º. Del presente Decreto y, pertenezcan a áreas de consolidación urbanística.

PARÁGRAFO: Adicionado por el art. 2, Decreto Distrital 79 de 2015.

ARTICULO 3º. SOLICITANTES.

Podrán solicitar la adopción de planes de implantación, los propietarios o poseedores de los predios que son objeto de dichos planes.

PARÁGRAFO: Adicionado por el art. 3, Decreto Distrital 79 de 2015.

ARTICULO 4º. PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE PLANES DE IMPLANTACIÓN

El procedimiento para la aprobación de los planes de implantación tendrá las siguientes etapas:

  1. Consulta Preliminar

  2. Formulación.

ARTICULO 5º. CONSULTA PRELIMINAR

La consulta preliminar es la etapa que tiene por objeto el análisis y la definición de la viabilidad de la solicitud para la adopción de un plan de implantación y el suministro de la información básica para su formulación por el interesado. Esta consulta se regirá por el siguiente trámite.

  1. Radicación: La consulta preliminar se inicia por solicitud del interesado ante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la cual debe acompañarse de los siguientes documentos:

  1. Plancha IGAC escala 1:2000 que contenga la localización del predio (s) sobre el que se desarrollará el uso objeto del plan de implantación.

  2. Un documento donde se describa el tipo de uso que se pretende implantar especificando los servicios que se prestarán y el tipo y número de usuarios.

2, Respuesta: El Departamento Administrativo de Planeación Distrital, en el término de treinta (30) días contados a partir de la fecha de radicación, dará respuesta al interesado, en la cual definirá si es viable o no la aplicación del plan de implantación. En el caso de ser viable, la respuesta contendrá adicionalmente lo siguiente:

  1. La determinación del área de influencia sobre la cual se deberá realizar el diagnóstico que establece el artículo 6º. Del presente decreto.

  2. El señalamiento de los indicadores urbanísticos y arquitectónicos que debe suministrar el interesado para evaluar la funcionalidad del proyecto.

  3. Las afectaciones por los componentes de la estructura ecológica principal y los sistemas generales (vial, transporte, equipamientos, entre otros), definidos por el Plan de Ordenamiento Territorial, así como la capacidad de las redes para soportar el uso.

  4. La norma del sector, acorde con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial en lo relativo a:

  • Las áreas de actividad y definición de usos.

  • El tratamiento urbanístico.

  1. Las recomendaciones para el desarrollo del plan de implantación.

Durante el término mencionado, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, en caso de considerarlo necesario, oficiará a las diferentes entidades Distritales dispondrán de un término improrrogable de 10 días.

PARAGRAFO: El Departamento Administrativo de Planeación Distrital podrá realizar exigencias adicionales a las contempladas en las normas previstas en la respectiva ficha reglamentaria y demás concordantes, cuando las características del proyecto lo ameriten, para garantizar su adecuada implantación.

PARÁGRAFO 2 : Adicionado por el art. 4, Decreto Distrital 79 de 2015.

ARTICULO 6º. ETAPA DE FORMULACION.

La etapa de formulación tiene por objeto el estudio y la decisión sobre la adopción de la propuesta, las acciones y las actuaciones urbanísticas para el o los predios objetos del plan de implantación.

En esta etapa el interesado deberá presentar los siguiente:

  1. Un documento de diagnóstico del área de influencia definida en la consulta preliminar, que incluya:

  1. Los antecedentes normativos del sector.

  2. La descripción precisa de la condición actual de las vías y os espacios públicos, el tráfico, los estacionamientos, los usos existentes y la infraestructura pública.

  3. La ocupación actual de los predios adyacentes, especificando la volumetría y la disposición de áreas libres, dimensionando los antejardines y los aislamientos.

  1. La formulación del plan de implantación, con los respectivos documentos y la planimetría, en los que se suministre:

  1. La integración con los sistemas generales que contempla el Plan de Ordenamiento Territorial.

  2. La descripción general del proyecto, incluyendo el plan de ocupación, especificación de los usos y servicios complementarios, la volumetría, las alturas y la disposición de áreas finales, dimensionando antejardines y aislamientos.

  3. El programa de áreas y usos.

  4. Los índices de ocupación y construcción.

  5. Las etapas de desarrollo previstas.

  6. El desarrollo de los indicadores urbanos y arquitectónicos que se establecieron en la consulta preliminar.

  1. Una detallada descripción de las operaciones y de las acciones planteadas para el adecuado funcionamiento del uso, las cuales se deben referir como mínimo a:

  1. El mejoramiento y al articulación del espacio público.

  2. El desarrollo de servicios complementarios.

  3. La adecuación o ampliación de la red intermedia o local.

  4. Las condiciones de acceso vehicular y peatonal.

  5. La exigencia adicional de estacionamientos, si se requiere.

  6. El cronograma detallado que discrimine el plan de ejecución del proyecto y sus etapas de desarrollo.

  1. Documentos anexos

  1. Los folios de matrícula inmobiliaria de los predios materia del Plan, expedidos con anterioridad no superior a 30 días desde la fecha de la solicitud.

  2. El certificado de existencia y representación legal expedido con anterioridad no superior a 30 días desde la fecha de la solicitud, cuando se trata de personas jurídicas.

PARAGRAFO 1. El Departamento Administrativo de Planeación Distrital podrá requerir al interesado, por una sola vez, para que presente documentación adicional o estudios especiales necesarios para la evaluación de la propuesta. En este caso se aplicará en lo pertinente, lo establecido en los artículos 12 y 13 del Código Contencioso Administrativo.

PARAGRAFO 2. El Departamento Administrativo de Planeación Distrital podrá requerir a la autoridad ambiental concepto sobre el proyecto que presente el interesado, cuando las características de este lo ameriten. Ver el Acuerdo Distrital 189 de 2005

PARÁGRAFO 3: Adicionado por el art. 5, Decreto Distrital 79 de 2015.

PARÁGRAFO 4: Adicionado por el art. 5, Decreto Distrital 79 de 2015.

ARTICULO 7º. RESOLUCION DE LA SOLICITUD.

El Departamento Administrativo de Planeación Distrital, dentro de los 45 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud, se pronunciará definidamente sobre la misma. El acto mediante el cual se adopta el Plan de implantación contendrá:

  1. La norma y compromisos que regirán los predios objeto de implantación.

  2. La obligación de obtener la licencia de urbanismo y construcción.

PARÁGRAFO. En las licencias de urbanismo y construcción que se expidan con fundamento en el plan de implantación, se incluirán las obligaciones a cargo del interesado que se hayan fijado en el mencionado plan.

PARÁGRAFO 2: Adicionado por el art. 12, Decreto Distrital 79 de 2015.

ARTICULO 8º. RECURSO

Contra la resolución que adopte el plan de implantación procederá el recurso de reposición ante el Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, en los términos y condiciones establecidas en el Código Contenciosos Administrativo.

ARTICULO 9º. VIGENCIA

El presente decreto regirá a partir de su publicación en la Gaceta de Urbanismo y Construcción.

ARTÍCULO: Adicionado por el art. 6, Decreto Distrital 79 de 2015.

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE,

Dado en Bogotá, D.C., a los 28 días de Diciembre de 2000

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor

MARIA CAROLINA BARCO DE BOTERO

Directora Departamento Administrativo de Planeación Distrital

 
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