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Decreto 40 de 2013 Alcalde Mayor

Fecha de Expedición:
30/01/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
31/01/2013
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5054 de enero 31 de 2013


 
 

DECRETO 40 DE 2013

 (Enero 30)

 Modificado por el Decreto Distrital 119 de 2013

 “Por el cual se implementa el Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal en Bogotá, D.C. y se dictan otras disposiciones.”

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

 

En ejercicio de facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los numerales 1 y 3 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, el parágrafo 2 del artículo 98 de la Ley 769 de 2002 y el Decreto Nacional 178 de 2012, y

 

CONSIDERANDO QUE:

 

La Ley 769 de 2002 -Código Nacional de Tránsito Terrestre - en su artículo 98, prohibió el tránsito urbano de los vehículos de tracción animal en municipios de categoría especial y de primera categoría, facultando a los Alcaldes Municipales y Distritales, la promoción de actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal.

 

La Corte Constitucional, en la sentencia de constitucionalidad C-355 de 2003, sobre el  artículo citado en el párrafo precedente, sostuvo que la prohibición de circulación sólo puede regir cuando se hayan adoptado las medidas alternativas y sustitutivas ordenadas en el parágrafo segundo del citado artículo 98.

 

El Concejo Distrital expidió el Acuerdo 402 de 2009, “Por medio del cual se establece el Censo Social Integral de los Vehículos de Tracción Animal (VTA) que circulan por el Distrito Capital” ordenando la realización de un censo social integral de los propietarios y familias de quienes poseen vehículos de tracción animal.

 

Mediante Convenio suscrito entre la Secretaría Distrital de Movilidad y la Universidad Distrital, se realizó en el año 2010 el censo integral de los Vehículos de Tracción Animal, y mediante una jornada de actualización de datos realizada en el año 2012, con los carreteros de la ciudad de Bogotá, se unificó la información, a través de la adopción de una base de datos que permite la identificación de los beneficiarios de las actividades alternativas y sustitutivas que se adopten.

 

El Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 “Bogotá Humana”, adoptado mediante el Acuerdo 489 del 12 de Junio de 2012, consagra dentro de sus ejes estratégicos i) Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua y ii) Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación, por tanto “el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo”, consolidados a través de programas como “Bogotá Humana ambientalmente saludable”, incluyendo proyectos prioritarios como la salud ambiental y la conformación de objetivos de generación de trabajo decente y digno como mecanismos para que sus habitantes puedan gozar con autonomía de sus derechos; el reconocimiento, restablecimiento y reparación de los mismos y el fortalecimiento del tejido productivo de la ciudad con énfasis en la economía popular; razones por las cuales la sustitución de vehículos de tracción animal se ajusta a los mencionados ejes estratégicos.

 

El Decreto Nacional 178 de 2012, mediante el cual se autorizó la sustitución de vehículos de tracción animal, dispuso que los Alcaldes tomarán las medidas necesarias para sustentar presupuestalmente el proceso de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, facilitando el desarrollo de las actividades alternativas y sustitutivas que conformen el programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal.

 

En mérito de lo expuesto,

Ver Resolución de la UAESP 062 de 2013, Ver Resolución Sec. Movilidad 026 de 2013.

 

DECRETA:

 

CAPITULO I.

 

Disposiciones Generales.

 

Artículo 1°. Objetivo. Con el fin de promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal de la ciudad de Bogotá, D.C., por medio del presente decreto, se implementa el “Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal en Bogotá D.C.”, el cual requiere para su ejecución integral el concurso y coordinación de diferentes sectores de la administración distrital según sus competencias y responsabilidades previstas en las normas que las rigen y en el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 “Bogotá Humana”.  

 

Artículo 2°. Alternativas de sustitución. El Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal en Bogotá, D.C dispondrá los recursos necesarios para el proceso de sustitución, garantizando que los beneficiarios puedan optar por alguna de las siguientes alternativas:

 

1.   Sustitución del vehículo de Tracción Animal  por un vehículo automotor.

 

2.   Sustitución del vehículo de Tracción Animal por un plan de negocio.

 

3.   Sustitución para adquisición o mejora de vivienda, para carreteros con discapacidad permanente y/o adultos mayores.

 

Artículo 3º. Beneficiarios del Programa. Serán beneficiarios del Programa Distrital de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, los carreteros de la ciudad de Bogotá D.C., que estén inscritos en la base de datos adoptada por la Secretaría Distrital de Movilidad según la información unificada en el censo elaborado en el año 2010, actualizada en el año 2012.

 

Artículo 4º. Criterios de Priorización para la ejecución del Programa. El programa se desarrollará de manera progresiva a medida que los beneficiarios cumplan con las condiciones de acceso indicadas en este Decreto y conforme con los protocolos de sustitución adoptados por los Organismos y Entidades Distritales, que cuenten con los recursos en sus presupuestos, según corresponda a la alternativa de sustitución seleccionada por cada beneficiario.

 

Artículo  5º. Condiciones de acceso a las alternativas de sustitución. Cada beneficiario podrá acceder a una (1) de las alternativas de sustitución, una vez cumplidos los siguientes requisitos:

 

1.   Estar incluido en la base de datos de carreteros adoptada por la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

2.   Acreditar la identificación personal ante el Organismo o Entidad que ejecute la alternativa seleccionada.

 

3.   Suscribir documentos donde se declare voluntariamente cuál es la alternativa en que se encuentra interesado y la adhesión voluntaria al programa seleccionado.

 

4.   Suscribir el “Pacto por el buen trato a los animales”.

 

5.   Cumplir con las condiciones particulares establecidas para cada