Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Decreto 420 de 2014 Alcalde Mayor
 
  Fecha de Expedición: 01/10/2014  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 03/10/2014  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 5444 de octubre 03 de 2014  


 
Anexos  
Temas
  Contenido del Documento    
   
 
 

DECRETO 420 DE 2014

(Octubre 1)

"Por medio del cual se adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana "Triángulo de Fenicia ", ubicado en la Localidad de Santa Fe y se dictan otras disposiciones"

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 5 del artículo 27 de la Ley 388 de 1997, artículo 16 del Decreto Nacional 2181 de 2006, subrogado por el artículo 4 del Decreto Nacional 4300 de 2007 y modificado por el artículo 8 del Decreto Nacional 1478 de 2013, los numerales 1 y 4 del artículo 38 del Decreto - Ley 1421 de 1993 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 39° de la Ley 9a de 1989 establece que "Son planes de renovación urbana aquéllos dirigidos a introducir modificaciones sustanciales al uso de la tierra y de las construcciones, para detener los procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos, a fin de lograr, entre otros, el mejoramiento del nivel de vida de los moradores de las áreas de renovación, el aprovechamiento intensivo de la infraestructura establecida de servicios, la densificación racional de áreas para vivienda y servicios, la descongestión del tráfico urbano o la conveniente rehabilitación de los bienes históricos y culturales, todo con miras a una utilización más eficiente de los inmuebles urbanos y con mayor beneficio para la comunidad. (...) "

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 19° de la Ley 388 de 1997 "Los planes parciales son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbano y para las áreas incluidas en el suelo de expansión urbana, además de las que deban desarrollarse mediante unidades de actuación urbanística, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales, de acuerdo con las autorizaciones emanadas de las normas urbanísticas generales, en los términos previstos en la presente Ley(...) ".

Que el artículo 38 de la Ley 388 de 1997 prescribe que "(...)En desarrollo del principio de igualdad de los ciudadanos ante las normas, los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas que los desarrollen deberán establecer mecanismos que garanticen el reparto equitativo de las cargas y los beneficios derivados del ordenamiento urbano entre los respectivos afectados. Las unidades de actuación, la compensación y la transferencia de derechos de construcción y desarrollo, entre otros, son mecanismos que garantizan este propósito. (...)".

Que el artículo 39 de la Ley ibídem, establece las cargas urbanísticas y sus correspondientes escalas de reparto, que deben ser consideradas para efectos de determinar el sistema de reparto aplicable a las actuaciones urbanísticas.

Que los Decretos Nacionales 2181 de 2006, 4300 de 2007 y 1478 de 2013 reglamentan parcialmente las disposiciones relativas a los planes parciales de que tratan los artículos 19 y 27 de la Ley 388 de 1997, y el artículo 80 de la Ley 1151 de 2007.

Que de conformidad con lo señalado en el artículo 31 del Decreto Distrital 190 de 2004, se definen los planes parciales como "(...) los instrumentos que articulan de manera específica los objetivos de ordenamiento territorial con los de gestión del suelo concretando las condiciones técnicas, jurídicas, económico - financieras y de diseño urbanístico que permiten la generación de los soportes necesarios para nuevos usos urbanos o para la transformación de los espacios urbanos previamente existentes, asegurando condiciones de habitabilidad y de protección de la Estructura Ecológica Principal, de conformidad con las previsiones y políticas del Plan de Ordenamiento Territorial".

Que el numeral del artículo 32 y el numeral del artículo 376 del Decreto Distrital 190 de 2004, establece la obligatoriedad de formular planes parciales, entre otras, ''para las zonas clasificadas como suelo urbano con tratamiento de renovación en la modalidad de redesarrollo".

Que el Plano No. 27 del Decreto ibídem, denominado "Tratamientos Urbanísticos", asigna el Tratamiento de Renovación Urbana al sector denominado "Triángulo de Fenicia ", localizado entre la Calle 20 y la Calle 23, 26, la Carrera 1 Este y la Carrera 3a de esta ciudad.

Que los artículos 280 y 377 del citado Decreto Distrital determinan que en los proyectos de renovación urbana, que se definan mediante Planes Parciales que sean ejecutados a través de unidades de actuación o unidades de gestión por el sistema de integración inmobiliaria, se podrá redefinir la localización y las características de las áreas de uso público, siempre que el nuevo diseño urbanístico contemple para las nuevas áreas características que sean por lo menos equivalentes o superiores a las anteriores.

Que en el presente acto se determinan las normas urbanísticas aplicables para las áreas objeto de cesión que se localizan dentro del ámbito de aplicación del Plan Parcial, dado que le corresponde a este instrumento desarrollar y complementar las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial en su área de planificación, así como determinar las condiciones aplicables para la redefinición de la localización y las características del espacio público existente en el área delimitada, respetando el área de las zonas públicas existentes y generando nuevas zonas de cesión para espacio público a partir de la propuesta urbanística aprobada.

Que mediante el Decreto Distrital 492 de 2007 se adoptaron las disposiciones que regulan la Operación Estratégica del Centro de Bogotá, el Plan Zonal del Centro -PZCB- y las Fichas Normativas para las Unidades de Planeamiento Zonal -UPZ- 91 Sagrado Corazón, 92 La Macarena, 93 Las Nieves, 94 La Candelaria, 95 Las Cruces y 101 Teusaquillo.

Que de conformidad con los numerales 4, 6 y 7 del literal a) del artículo 8° del Decreto Distrital 492 de 2007, son objetivos de la Operación Estratégica del Centro entre otros los siguientes: implementar instrumentos de renovación urbana que permitan suplir las carencias que presenta el Centro y propiciar su reordenamiento y mejor aprovechamiento a través de acciones integrales público - privadas, consolidando la estructura vial principal y desarrollando acciones para mejorar la accesibilidad y conectividad del Centro, e incrementar la movilidad peatonal promoviendo la construcción de nuevos espacios públicos.

Que el Sector Normativo No. 6 de la UPZ 92-La Macarena, comprendido entre la Avenida Circunvalar por el nororiente, la Avenida Jiménez por el suroriente, la Avenida Ciudad de Lima- Calle 19, y por la Carrera 3a hasta su intersección con la Avenida Jiménez por el occidente, tiene asignado el Tratamiento de Renovación Urbana en las modalidades de redesarrollo y/o reactivación según el artículo 37 del Decreto Distrital 492 de 2007, y para obtener un mayor aprovechamiento y desarrollar usos de mayor cobertura, superiores a los establecidos en la ficha normativa, se deberá adoptar el respectivo plan parcial, sujeto al reparto de cargas y beneficios que se determine en el proceso de formulación, y se rige por las disposiciones de las fichas reglamentarias según lo dispuesto en los artículos 373 al 377 del Decreto Distrital 190 de 2004.

Que el numeral 5 del artículo 33 del Decreto Distrital 492 de 2007 definió para la UPZ 92- LA MACARENA-, los siguientes criterios de ordenamiento en la categoría de vivienda: fortalecer el sector residencial, promover el desarrollo de proyectos urbanísticos que generen repoblamiento, consolidar las actividades de vivienda, con usos complementarios tales como los servicios personales y el comercio vecinal, y estructurar un sistema de espacio público articulado con los Cerros Orientales y el Parque de la Independencia.

Que dentro del trámite del plan parcial de que trata el presente decreto, se surtieron las siguientes actuaciones:

a. Expedición de Determinantes: Mediante Resolución No. 1582 de 2011, expedida por la Secretaría Distrital de Planeación, se adoptaron las determinantes para la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana "Triángulo de Fenicia", ubicado en la localidad de Santa Fe.

b. Radicación de la formulación. Mediante radicación No. 1-2012-53068 del 23 de Noviembre de 2012, complementada con radicación 1-2013-00997 del 14 de enero de 2013, el señor Juan Felipe Pinilla, actuando en nombre y representación de la Universidad de los Andes radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana "Triángulo de Fenicia".

c. Observaciones a la formulación. Mediante radicación 2-2013-11204 del 12 de Marzo de 2013 la Secretaría Distrital de Planeación emitió observaciones a la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana "Triángulo de Fenicia", las cuales fueron resueltas por el interesado mediante radicación 1-2013-35571 del 10 de mayo de 2013.

d. Información pública, citación a propietarios y vecinos. De conformidad con el artículo 37° de la Ley 1437 de 2011 -Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el numeral 4 del artículo 27° de la Ley 388 de.1997 y el artículo 8° del Decreto Nacional 2181 de 2006, la Secretaría Distrital de Planeación adelantó la fase de "información pública y convocatoria a propietarios y vecinos", para lo cual se llevaron a cabo las siguientes fases y acciones específicas:

i. La fase de convocatoria: Se invitaron a propietarios y vecinos colindantes del Plan Parcial a las jornadas informativas o a acudir directamente a la Secretaría Distrital de Planeación, para conocer el proyecto y adelantar las recomendaciones y observaciones del caso, la convocatoria se adelantó a través de los siguientes medios:

1. Mediante correo especializado: A través de las empresas "Gemsa" y "Enlace Service ", se envió invitación personal a propietarios y vecinos colindantes del Plan Parcial, señalando las fechas de las jornadas informativas y de atención personal en la Secretaría Distrital de Planeación.

2. Mediante publicación en la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación los días 10 de enero y 8 de julio de 2013, invitando a la comunidad a conocer, presentar observaciones y/o recomendaciones al Plan Parcial de Renovación Urbana "Triángulo de Fenicia".

ii. La fase informativa: Se presentó a propietarios y vecinos colindantes del Plan Parcial de Renovación Urbana "Triángulo de Fenicia", el proyecto radicado en la Secretaría Distrital de Planeación. Tal información y socialización se adelantó mediante las siguientes estrategias:

1. Jornadas Informativas: Se programaron y adelantaron las siguientes jornadas informativas con la comunidad:

FECHA

LUGAR

HORA

03/07/2013

Universidad de los Andes Edificio Julio Mario Santo Domingo,

Auditorio SD-1003. Convocatoria para Manzanas 12,13,38 y 39

6:00 PM - 8:00 PM

04/07/2013

Universidad de los Andes Edificio Julio Mario Santo Domingo.

Auditorio SD-1003.Convocatoria para Manzanas 24, 25 y parte de la

26.

6:00 PM - 8:00 PM

06/07/2013

Universidad de los Andes Edificio Julio Mario Santo Domingo.

Auditorio SD-1003. Convocatoria para Manzana 2.

2:00 PM -4:30 PM

06/07/2013

Universidad de los Andes Edificio Julio Mario Santo Domingo.

Auditorio SD-1003. Convocatoria para Manzana 4 y parte de la 26.

4:30 PM -7:00 PM

06/08/2013

Salón Comunal Edificio Multifamiliares Calle 20

6:00 PM a 10:00 PM

06/08/2013

Salón Comunal Edificio Multifamiliares Calle 20

6:00 PM a 10:00 PM

13/08/2013

Salón Comunal Edificio Multifamiliares Calle 20

6:00 PM a 10:00 PM

15/08/2013

Salón Comunal Edificio Multifamiliares Calle 20

6:00 PM a 10:00 PM

20/08/2013

Salón Comunal Edificio Multifamiliares Calle 20

6:00 PM a 10:00 PM

22/08/2013

Salón Comunal Edificio Multifamiliares Calle 20

6:00 PM a 10:00 PM

11/09/2013

Salón Comunal Edificio Multifamiliares Calle 20

6:00 PM a 10:00 PM

26/09/2013

Edificio Julio Mario Santodomíngo Sala Exposiciones