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Resolución Reglamentaria 28 de 2014 Contraloría de Bogotá D.C.

Fecha de Expedición:
22/10/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
27/10/2014
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5459 de octubre 27 de 2014
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA 028 DE 2014

(Octubre 22)

Derogada por el art. 5 de la Resolución Contraloría Distrital 58 de 2015

Por la cual se adopta el Manual de Identidad Institucional de la Contraloría de Bogotá, D.C.

EL CONTRALOR DE BOGOTÁ, D. C.

En ejercicio de sus atribuciones Constitucionales, legales y reglamentarias y

CONSIDERANDO:Que de conformidad con los literales b) y l) del artículo 4 de la Ley 87 de 1993 "Por la cual se establecen normas para el ejercicio de control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones", se deben implementar como elementos del sistema de control interno institucional la definición de políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de procesos, así como, la simplificación y actualización de normas y procedimientos.

Que el Acuerdo 519 del 26 de diciembre de 2012, expedido por el Concejo de Bogotá, organizó la Contraloría de Bogotá, determinó las funciones por dependencias, fijó los principios generales inherentes a su organización y funcionamiento y dictó otras disposiciones, estableciendo en su artículo 6º que en ejercicio de su autonomía administrativa, le corresponde a la Entidad definir todos los aspectos, relacionados con el cumplimiento de sus funciones, en armonía con los principios consagrados en la Constitución, las Leyes y en dicho Acuerdo.

Que el artículo 35 del citado Acuerdo, establece dentro de las funciones de la Oficina Asesora de Comunicaciones, las de diseñar y proponer las políticas de comunicaciones de la entidad, asesorar al Contralor y a las diferentes dependencias en materia de imagen corporativa y propender por la adecuada utilización de la misma, en todos los documentos, actividades, eventos y medios empleados para el cumplimiento de las funciones institucionales. Así mismo, el artículo 40, señala que una de las funciones de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es dirigir y orientar el desarrollo de los contenidos y ambientes virtuales requeridos para el cumplimiento de las funciones y objetivos de la Entidad.

Que mediante Resoluciones Reglamentarias No. 022 del 11 de junio de 2002, 024 del 26 de julio de 2002 y 017 del 13 de junio 2014, se adoptaron el logosímbolo, el himno y la bandera de la Contraloría de Bogotá D.C., respectivamente.

Que la entidad se encuentra adelantando las acciones correspondientes para la implementación de la actualización del Modelo Estándar de Control Interno MECI, establecida por el Decreto 943 del 21 de mayo de 2014, entre ellas, la unificación de las resoluciones que adoptan elementos de la imagen institucional.

Que la Oficina Asesora de Comunicaciones promueve la implementación de un Manual de Identidad Institucional, que incorpore todos los elementos de la imagen corporativa y su adecuada utilización, para generar un reconocimiento de la Contraloría de Bogotá D.C. en los diferentes escenarios donde haga presencia el organismo de control.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Adoptar el Manual de Identidad Institucional, Código 11002, Versión 1.0 como documento de consulta para la adecuada utilización de la imagen corporativa de la Contraloría de Bogotá D.C.

PARÁGRAFO. Este Manual hace parte del Proceso de Comunicación Estratégica e incorpora los elementos de identidad que refuerzan el sentido de pertenencia de los funcionarios y fomenta los principios éticos, redundando en el logro de los objetivos estratégicos de la Entidad.

ARTÍCULO SEGUNDO. La Oficina Asesora de Comunicaciones será la responsable de divulgar el Manual de Identidad Institucional y velar por la unificación de la imagen corporativa de la Entidad.

PARÁGRAFO. Los productos comunicacionales que emita la Contraloría de Bogotá, directamente o por convenio o contrato, deberán ser aprobados por la Oficina Asesora de Comunicaciones, con el fin de garantizar la adecuada utilización de la imagen corporativa.

ARTÍCULO TERCERO. Corresponde a la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la inclusión de los diferentes elementos adoptados en el manual, en los aplicativos que se requiera y en la página web de la Entidad.

ARTÍCULO  CUARTO. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las Resoluciones Reglamentarias No.022 del 11 de junio de 2002, 024 del 26 de julio de 2002 y 017 del 13 de junio de 2014 y demás disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D. C. a los veintidós (22) días del mes de octubre de dos mil catorce (2014).

DIEGO ARDILA MEDINA

Contralor de Bogotá, D.C.

MAMUAL DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Página 1 de 20

Código documento:11002

Código formato: 01002002

Versión: 1.0

FECHA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Aprobó elaboración o modificación

Revisión técnica

Firma:

Firma:

Nombre: Raúl Basilio Velandia Gutiérrez

Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo

Cargo: Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones (e)

Cargo: Director Técnico de Planeación

 

PRESENTACIÓN

La Contraloría de Bogotá presenta la actualización de su Manual de Identidad Institucional, un documento de consulta indispensable en el desarrollo de trabajos oficiales, que incluye normas básicas de diseño, estructuración gráfica y configuración cromática de los elementos de identidad visual como eje de la imagen corporativa.

Este Manual pretende unificar los criterios gráficos del ente de control, renovar su aplicación y generar un reconocimiento de la marca Contraloría de Bogotá, D.C. en los diferentes escenarios donde se haga presencia.

En su libro "Comunicación Corporativa", Cees Van Riel, especialista en comunicación, define la identidad como un elemento diferenciador de una organización que reúne los símbolos, los comportamientos y la cultura de una organización. En un sentido más específico, y de acuerdo con el experto en diseño Miquel Valls, un Manual de Identidad Institucional integra entre otros aspectos la marca y sus distintas versiones, su representación cromática, su uso correcto e incorrecto, los colores primarios y secundarios que se pueden usar en el mismo y la forma como debe ser utilizado.

La idea es ilustrar gráficamente la manera correcta de utilizar todos los elementos que hacen parte de la identidad del organismo de control, para posicionarla en los clientes internos y externos. Este manual debe ser consultado por funcionarios, proveedores y demás personas que intervengan en la realización de cualquier elemento de imagen o soporte de comunicación de la Contraloría de Bogotá, D.C.

Es importante aclarar que cualquier producto comunicacional (impresos, publicaciones, folletos, cartillas, videos, etc.) que emita la Contraloría de Bogotá, directamente o por algún proyecto o convenio especial, debe ser aprobado por la Oficina Asesora de Comunicaciones del organismo de control, teniendo en cuenta que esta dependencia debe propender por la adecuada utilización de la imagen corporativa de la Entidad.

1. ELEMENTOS BASE DE IDENTIDAD

1.1. MARCA

La marca es el principio de la identidad del organismo de control. Es el elemento principal de su imagen corporativa. La marca Contraloría de Bogotá, D.C. es la forma gráfica de combinación del símbolo con el logotipo.

La marca deberá utilizarse en todas las manifestaciones de la entidad que así lo requieran y no podrá alterarse en ninguna circunstancia.

1.2 SÍMBOLO

El símbolo de la Contraloría de Bogotá, D.C. está basado en un círculo formado por diversos elementos simétricos en forma de C, representando el alcance del control fiscal en el Distrito Capital. Su forma de sol refleja la misión clarificadora de la entidad.

Enmarcado en un octágono, se encuentra una figura que representa a Colombia en cuyo centro se ubica un diafragma visual (lente u ojo) que encierra, en forma analógica y vigilante, a la capital colombiana.

Los colores principales que lo conforman, es decir, el amarillo (Pantone 109) y el rojo (Pantone 200), fueron tomados de la bandera de Bogotá.

1.3 LOGOTIPO

El logotipo está conformado por la palabra CONTRALORÍA, ubicada sobre una línea de contraste rojo y amarillo que a su vez estará por encima de las palabras DE BOGOTÁ, D.C., que hacen parte del mismo.

La fuente o tipo de letra oficial que maneja el logotipo es Trajan y su tamaño dependerá de la aplicación que se necesite en cada momento.

Su tamaño irá acorde con el tamaño del símbolo.

1.4 Variaciones Cromáticas

Los colores del símbolo y del logotipo de la marca Contraloría de Bogotá, D.C. deberán manejarse de acuerdo con las diferentes posibilidades de reproducción cromática.

1.4.1. Marca en color

Los colores que conforman el logosímbolo son el amarillo (Pantone 109), el rojo (Pantone 200) y el negro (Pantone negro process).

 

Las versiones monocromáticas de la marca están proyectadas para cuando no sea posible la reproducción en color. Se manejará en azul (Pantone 281) y negro (Pantone negro process) tramados al 70%, 20% y 100%.

1.4.2. Marca en fondo oscuro

En caso de que se necesite ubicar la marca sobre un fondo oscuro, se mantienen los colores institucionales amarillo y rojo en sus respectivos Pantone o composición CMYK, mientras que la tipografía se invierte.

1.5 Colores Corporativos

Son los elementos cromáticos que intensifican la percepción de los signos gráficos de la Contraloría de Bogotá, D.C., que le otorgan un estilo propio a la institución.

Los siguientes son los colores que se manejarán con la marca, con sus respectivos Pantone:

1.6 Usos Indebidos de la Marca

A continuación se presentan algunos usos del logosímbolo de la Contraloría de Bogotá, D.C. que no están permitidos:

1.7 TIPOGRAFÍAS

1.7.1 Trabajos Internos

Teniendo en cuenta que en la Contraloría de Bogotá se trabaja bajo ambiente Windows, las fuentes a utilizar en los trabajos institucionales internos serán:

Arial: documentos en Word (memorandos, cartas, circulares, etc.) y presentaciones en Power Point.

Arial

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

1234567890

1.7.2 Materiales impresos, publicaciones y piezas comunicacionales

Garamond

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Humnst 777 Lt Bt

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Humnst 521

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Times New Roman

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Arial Black

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

2. PAPELERÍA E IMPRESOS.

2.1 Papelería INTERNA Y EXTERNA

La elaboración de las comunicaciones oficiales internas y externas deberá realizarse de acuerdo con lo estipulado en los procedimientos respectivos, teniendo en cuenta que tanto en la redacción como en la elaboración física, se deberá velar siempre por la pulcritud y excelente presentación.

El lenguaje a utilizar deberá ser cortés, sencillo y respetuoso. Se deberá verificar la ortografía y digitación de los textos.

El membrete que se utilizará en la entidad incluye la marca adoptada en el presente manual.

2.2 Tarjetas y Sobres

Las tarjetas de presentación se limitarán específicamente para la alta dirección (contralor, contralor auxiliar, jefes de oficina y directores).

La siguiente será la disposición gráfica de los elementos de la imagen de la Contraloría de Bogotá en las tarjetas de presentación y en sobres oficiales.

2.3 Cd’s y Labels

Las portadas y los labels tendrán las siguientes características:

2.4 Carpetas Institucionales

Disposición gráfica de la carpeta institucional abierta, tamaño carta:

En la portada irá la marca de la entidad centrada y el eslogan institucional, en la contraportada se incluirán los datos de contacto con la Contraloría de Bogotá, con los logotipos de la certificación de calidad. El fondo de la carpeta será blanco, en el interior se dispondrá un bolsillo que ocupe la parte inferior derecha.

2.5 Afiches y Volantes

Para el desarrollo de piezas gráficas como afiches y volantes, se tendrá en cuenta la siguiente distribución gráfica de elementos como la marca, el eslogan y las franjas de colores.

Tamaños de piezas en formatos medio pliego para el caso de afiches en formato vertical únicamente. Para volantes media carta en sus dos direcciones, horizontal y vertical.

3. ELEMENTO INSTITUCIONALES.

3.1 Bandera

La bandera de la Contraloría de Bogotá, D.C. está compuesta por un fondo de color blanco, que representa la transparencia del ejercicio del control fiscal y la lucha contra la corrupción. En el centro, se encuentra ubicado el símbolo y el logotipo de la Contraloría de Bogotá, D.C. y el borde está enmarcado por un cordón entrelazado compuesto por los colores amarillo y rojo, haciendo alusión a los colores de Bogotá, D.C.

La bandera para interior se confeccionará en satín, sus medidas serán de 1.35 cm de ancho por 1.10 cm de alto, doble faz, con bolsillo para asta que será un dobladillo de más de 10 cm para ser atravesado por la lanza en madera, con cordón, base y logo bordado.

La bandera para exterior se confeccionará en material impermeable, sus medidas serán de 2.40 cm de largo por 1.50 de alto.

La bandera deberá ser izada entre las 6 a.m. y las 6 p.m., en las astas ubicadas a la entrada del edificio principal y presidirá todos los actos oficiales de la Contraloría de Bogotá D.C.

El logotipo deberá ir adecuado, de manera que en el momento de izarla el mismo quede derecho.

3.2 Pendones

Los pendones institucionales deberán diseñarse bajo los siguientes parámetros:

El fondo siempre debe ser blanco y los colores del símbolo y el logotipo de la marca deben manejarse de acuerdo con los colores institucionales en sus respectivos Pantone o composición CMYK.

Para efectos de ruedas de prensa y entrevistas, se manejará un pendón multilogo, en un recuadro de 66 cm por 66 cm, como se describe en la gráfica.

Los pendones institucionales deben incluir el eslogan de cada administración.

3.3 Chaqueta Institucional

3.4 Uniformes

Uniformes y otras prendas institucionales

Las prendas institucionales que se confeccionen deben tener como lineamiento la inclusión de la marca institucional siempre al lado izquierdo de la prenda, en la parte superior, conservando los colores institucionales. En caso de plasmarse en una sola tinta, se trabajan de acuerdo con la variación de colores permitida en este manual.

Su tamaño deberá ser proporcional al bolsillo de la prenda.

3.5 Escarapelas

Disposición gráfica de los elementos de la imagen de la entidad en las escarapelas que identificarán a los asistentes a los eventos institucionales.

3.6 Habladores

Los habladores serán utilizados para la debida identificación de los asistentes a los actos protocolarios organizados por la Contraloría. Serán de un material resistente, intercambiables y preferiblemente en acrílico para su óptima presentación. Llevarán los datos personales del invitado, con su cargo y la empresa o entidad que representan.

3.7 Carné

Las especificaciones técnicas para el documento que identifica a los funcionarios de la Contraloría son las siguientes:

3.8 Himno

La composición musical que da origen al himno de la Contraloría de Bogotá, expresa en valores lo que representa el control fiscal en el Distrito. Es por esto,que en cada evento protocolario que realice la entidad dentro y fuera de sus instalaciones, debe presentarse de manera impecable como sus demás emblemas representantivos.

Su formato de audio estará disponible en formatos de reproducción (Mp3), y se solicitará en la Oficina de Comunicaciones de la Contraloría.

4.0 AUDIOVISUALES E INTERNET

4.1 Firma de Correos ELECTRÓNICOS

La firma de todo correo electrónico hace parte de la imagen e identidad institucional, por eso deberá escribirse bajo las siguientes indicaciones:

Letra Arial, tamaño 10, color negro.

Si el correo lo envía un funcionario debe escribirse así:

En este caso, para determinar el cargo se utilizará: profesional, técnico, secretaria y auxiliar.

La redacción del correo electrónico debe ser en un lenguaje cortés, directo, amable y sencillo. Para el texto se debe utilizar letra Arial, tamaño 12, color negro.

Los cargos directivos se denominarán: director (área respectiva), subdirector (área respectiva), Jefe de Oficina, asesor.

4.2 Logo en Web

Cuando se realice alguna publicación de la marca en algún medio de la red (Web), deben tenerse en cuenta las proporciones, tamaños y colores para evitar su distorsión.

Para este caso, y como su visualización se realizará en pantalla, la composición cromática o de salida de colores debe ser en RGB, ya sea para productos en la Web o presentaciones que se realizarán en Video Beam u otro dispositvos que manejen tres canales de proyección RED, GREEN, BLACK.

4.3 Videos, mensajes y otros

Los productos audiovisuales como videos, mensajes para radio o cualquier otra pieza que contenga video y/o audio, deberá ser presentada en la Oficina Asesora de Comunicaciones para evaluar su contenido, mensaje y características de divulgación con el fin de velar por los lineamientos en cuanto a imagen institucional de la Contraloría de Bogotá.

Audiovisuales

5.0 PRESENTACIONES

5.1 Publicaciones

Las publicaciones institucionales en sus contenidos (portada y páginas interiores) deberán diseñarse y editarse de acuerdo con la normativa básica de aplicación de la identidad corporativa. Toda publicación deberá presentarse a la Oficina Asesora de Comunicaciones para su respectiva corrección de estilo y aprobación del manejo de la imagen.

Las imágenes contenidas en estos productos deberán ser seleccionadas con criterios que garanticen calidad, relación con la temática a tratar y teniendo en cuenta el público objetivo al que se pretende llegar.

5.2 Presentaciones

Las presentaciones realizadas por cualquier dependencia de la Contraloría de Bogotá se deberán preparar en la plantilla oficial. La disposición de los elementos gráficos en las plantillas de Power Point será la siguiente:

El eslogan ubicado en la parte inferior derecha se cambiará de acuerdo con la directriz de cada administración. Igualmente, la marca de la certificación de calidad se incluirá cuando la misma esté vigente..

Tablas, fotografías y demás herramientas gráficas se podrán incluir en la presentación, siempre y cuando en ningún momento queden por encima de los elementos gráficos de la plantilla; ellas deberán quedar siempre encuadradas.

Se debe evitar una prolongada sucesión de textos, así como la exposición de una misma imagen varias veces.

Los textos deben ser breves, es necesario verificar la ortografía y para ellos se utilizará la fuente de letra Arial.

La primera diapositiva de la presentación contendrá el título de la presentación, que se escribirá en mayúsculas y negrilla. Más abajo se colocará la dependencia responsable de la presentación, también en mayúscula pero en un puntaje menor.

6.0 OTRAS APLICACIONES

6.1 Imagen en Vehículos

La imagen en vehículos está reglamentada según las normas que implementa la Secretaría Distrital de Ambiente, la cual permite solo la ubicación de avisos en su parte delantera (puertas) y en ambos costados.

6.2 Artículos

Aquí se presentan algunas aplicaciones de la imagen de la entidad, sobre diversos artículos, la marca de la Contraloría se presenta de manera proporcional y legible.

En cualquier implementación, se debe contar con la aprobación de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la entidad.

6.3 Estand

Para el diseño de estands, se debe ubicar sobre los tres páneles de la estructura avisos y/o pendones con la marca de la Contraloría en tamaño proporcional, permitiendo su lectura y sin saturación del ambiente. Así mismo, si la estructura lo permite, ubicar un aviso frontal independiente con la marca modificada en sentido horizontal de acuerdo a la normatividad de avisos de este manual.

6.4 Avisos para Exteriores

Para el caso específico de avisos en exteriores, como fachadas o estands que requieran de identificación con la marca de la Contraloría de Bogotá, éste se debe incorporar en su formato horizontal.

7. CONTROL DE CAMBIOS

Versión

No. Del Acto Administrativo que lo adopta y Fecha

Descripción de la modificación

1.0

Aprobado en Comité de Publicaciones, mediante el acta No. 3 del 13 de junio de 2014.

1.0

R.R. 028 de octubre 22 de 2014

NOTA: Publicada en el Registro Distrital 5459 de octubre 27 de 2014